- Nueva ola del heavy metal británico
-
La Nueva Ola del Heavy Metal Británico (inglés: “New Wave of British Heavy Metal”), frecuentemente abreviada NWOBHM, fue un movimiento dentro del heavy metal que surgió en el Reino Unido a mediados de los años 70, y expiró a principios de la década del 80. A pesar de haber sido de corta duración, el movimiento logró revitalizar al rock más pesado y permito la expansión del metal en el todo el mundo.
Contenido
Origen e influencias
La Nueva Ola del Heavy Metal Británico como movimiento musical se originó en la segunda mitad de los años setenta en Gran Bretaña. Esta época estuvo marcada por el surgimiento del punk, el cual logró desplazar de las compañias discográficas a las antiguas bandas del rock duro, por lo que bandas como Black Sabbath y Deep Purple entraron en crisis. Frente a este hecho, en Inglaterra surgen un gran número de bandas que empiezan a grabar sus propios discos y tocar para pequeñas audiencias con la misión de revitalizar el rock pesado que los caracterizaba. Entre sus influencias estaban las bandas de hard rock y heavy metal de la decada de los 70, tales como Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, Uriah Heep, Thin Lizzy, AC/DC, Scorpions, UFO o Budgie, estos últimos considerados predecesores del movimiento. Judas Priest, al ser la primera banda que definió el heavy metal tanto musical como visualmente, resultó ser una enorme inspiración para las bandas del metal británico (sobre todo por la dureza de su estilo); tanto es así, que frecuentemente se incluye en el movimento, si bien nunca perteneció a este. Algo similar ocurre con el grupo Motorhead, otra de las grandes influencias de la ola. El punk también fue una influencia determinante en su estilo, debido a la rapidez con la que tocaban las bandas punks británicas en aquella época, y por el sonido ensordecedor en sus conciertos.
Desarrollo
Las bandas que desarrollarían el estilo británico del heavy metal serían muchas, entre ellas Diamond Head, Girlschool, Samson, Tygers of Pan Tang, Angel Witch, Raven, Praying Mantis o White Spirit, si bien las más representativas fueron Saxon, Def Leppard y en especial Iron Maiden, que a su vez fue la banda que se erigió como la punta de lanza y la más importante del movimiento.
El movimiento tuvo focos fundamentales en cuanto a su nacimiento y su propia difusión, y el principal fue el mítico “The Soundhouse” o el “Bangwagon” (este en realidad era el nombre del local) una especie de Club o discoteca de heavy metal ubicado en Londres y administrado por Neal Kay, un conocido e importante DJ “rockero/metalero” vital en la difusión y surgimiento no solo de este movimiento, sino del rock en general en aquellos tiempos; de hecho, la famosa edición del disco doble recopilatorio llamado Metal for Muthas fue encargada justamente a Neil Kay (quien además fue el primero en recibir el demo de Iron Maiden a manos de Steve Harris y que después se conocería como "The Soundhouse Tapes"), lo cual quedaría como testimonio musical con algunas de las bandas más representativas de la época. Con Metal for Muthas el sello disquero Sanctuary junto Neal Kay y las bandas respectivas iniciaron una gira a lo largo y ancho de Inglaterra.
Fue especificamente Al Lewin de la revista Sounds Magazine quién bautizó el movimiento con el nombre de “The New Wave of British Heavy Metal”.
Esta era una epoca en donde el “demo” (pequeñas grabaciones con un par de canciones de “muestra”) jugaban un papel muy importante para las bandas y por ende para sus seguidores. Generalmente el sonido era bastante “deficiente” ya que se grababan a no más de ocho pistas en total.
Las bandas generalmente tocaban en su lugares de origen, por ejemplo Def Leppard en Sheffield, Son Of a Bitch (que después paso a llamarse Saxon) en Barnsley, White Spirit en Hartlepool, Diamond Head en Stourbridge, Iron Maiden en Londres, etc., y fue justamente Iron Maiden a través de extensas giras por todo el Reino Unido (sobre todo a partir de 1976) no solo la encargada de sembrar seguidores para si mismos, sino también de unificar y dar el entusiasmo a las otras bandas, lo cual hizo crecer más el movimiento.
El comienzo de la “extinción” del movimiento coincide con la desaparición del mítico The Bangwagon Heavy Metal SoundHouse de Neal Kay en 1981, razón por la cual muchas de las pequeñas bandas se separarían o seguirían otros caminos.
A partir de ese año algunas de las bandas siguieron en el ruedo con mayor o menor exito como por ejemplo Diamond Head, Girlschool, Saxon, Tygers of Pan Tang, y en especial Def Leppard y Iron Maiden, eso si, siguiendo caminos completamente distintos; Def Leppard alejandose por completo e insertandose de lleno en el mercado estadounidense con un estilo más cercano al glam, mientras que Iron Maiden en contraparte optando por Inglaterra, siguiendo la senda del heavy metal más tradicional. Mientras tanto, en Inglaterra se vivirían los ultimos coletazos del movimiento, con la publicación de los álbumes debut de bandas como Cloven Hoof, para desaperecer definitivamente alrededor de 1984.
Características
Los grupos de NWOBHM, en general, se caracterizaron por la mezcla del hard rock, la rebeldía y entusiasmo punk, el profesionalismo del progresivo, y una puesta en escena llamativa. Visualmente, la mayoría de ellos optaron por separarse de la clásica vestimenta hippie de las bandas de los 70's y popularizaron el uso del vestir común y urbano (jeans gastados y zapatillas deportivas) recreando así la imagen de la clase obrera entre sus seguidores. Otras tantas bandas como Tank y Saxon se volcaron al imaginario de la subcultura de los rebeldes motorizados, enfundados en cuero y cadenas, elementos que ya habían sido introducidos al metal por Judas Priest (a través de su vocalista Rob Halford) y Motorhead.
Musicalmente, la NWOBHM apelaba a un metal basado en secuencias rítmicas de power chord, combinados con rapidísimos solos de guitarra y sonido estridente. Todo esto ejecutado a gran volumen. Sus letras podían situarse entre las reclamaciones violentas del personaje común de la clase trabajadora en grupos como Girlschool, Diamond Head y Motörhead, tal como antes ya lo habían hecho sus contrapartes del movimiento punk, hasta el imaginario épico mitológico de bandas como Saxon o Samson. Algunos de ellos como Venom, Holocaust , Fast Blood y Witchfinder General exploraron la mitología religiosa o demonológica que posteriormente evolucionaría hacia otros estilos de metal más extremos. Sus voces líderes también abarcaron un singular espectro, desde los más altos registros melódicos hasta voces estertóreas y guturales.
Aun cuando las características que definieron e hicieron singulares a las bandas de NWOBHM todavía están en discusión, es innegable que, a pesar de la breve duración del movimiento, este redefinió el heavy metal para siempre y fue determinante y fundamental en la evolución del género en futuro; así, por ejemplo, es la base del thrash metal americano de principios de los 80, en el cual las bandas como Metallica, Slayer o Exodus tomarían este referente como su principal influencia, además de el de los predecesores del heavy metal (en especial Deep Purple, Led Zeppelin, Cream y Black Sabbath), el de los predecesores de la NWOBHM (Judas Priest, Motohead o Budgie) e incluso el de algunas bandas punks como The Misfits o Sex Pistols (por ejemplo muy importantes para Cliff Burton y Dave Mustaine, respectivamente).
Enlaces externos
- The New Wave Of British Heavy Metal" Biografía e Historia (en inglés, subtitulado al español)
- Site for The Heavy Metal Soundhouse and Bandwagon and Neal Kay (en inglés)
- The Encyclopaedia Metallum (en inglés)
Categoría:- Subgéneros del metal
Wikimedia foundation. 2010.