- Rock británico
-
Rock británico
El rock británico nació partiendo de la influencia del rock and roll y del rhythm and blues de los Estados Unidos, pero aportó una nuevo empuje y nuevas ganas, exportando la música de vuelta a los Estados Unidos así como ampliando en dicho país la audiencia del rhythm and blues negro y, además, extendiendo el género por todo el mundo. Mucho de lo que ha hecho única a la música rock en cuanto a su capacidad de unir a las audiencias y de adaptar nuevas influencias, vino de las bandas británicas de finales de los 50 y los grupos de música rock de comienzos de los años 1960.
Contenido
Grupos de rock de los 60s
La invasión británica, fue la invasión de la música rock inglesa hacia todo el mundo, en especial Estados Unidos. Esto hizo que en Estados Unidos, también se incrementaran el número de grupos de rock, en parte para contrarrestar esto.[1] Muchas discografías han intentado volver a crear este fenómeno musical, pero no han podido, pues no hay muchos grupos grandes de rock.[2] El Festival de Woodstock, que fue en Estados Unidos, congregó músicos de todo el mundo, y también espectadores. Entre los músicos, habían varias bandas inglesas, como The Who, lo que ayudó a afianzar la llegada de ingleses en el territorio estadounidense.
The Beatles fueron los primeros en lograr tener un gran éxito en EE. UU., lo que hizo que otros grupos los siguieran, como The Rolling Stones o The Who, estos también logrando tener buenas ventas, pero no tan grandes como The Beatles.[3] Otros no lo hicieron tanto por las ventas, aunque claramente influía.
El rock en sus prinicipios no era tal, era el rock and roll, que fue evolucionando para convertirse en el rock. Los primeros intérpretes del rock and roll, fueron Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard, con canciones cortas y usando guitarras acústicas. Tenía variados ritmos, con influencias del jazz, rhythm and blues, blues y algunas veces reggae.[4]
Rock psicodélico
El rock psicodélico (en inglés:psychedelic rock) es un subgénero del rock que en la mayoría de casos necesita de drogas o sustancias alucinógenas, pero no es que sean indispensables para hacer esta música. Se creó en los principios de los sesenta, cuando las drogas se hicieron más accesibles hacia las personas. Se impulsó aun más con el movimiento hippie, el cual también usaba dichas sustancias.
Los primeros grupos en experimentar el rock psicodélico, fueron The Beatles con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Pink Floyd en sus comienzos, con The Piper at the Gates of Dawn, The Doors y The Beach Boys. Las letras de las canciones, por las drogas, eran altamente filosóficas, se usan bastante las metáforas.
Rock progresivo
El rock progresivo (en inglés: progressive rock) es un subgénero del rock, uno de los más expandidos y comunes,[5] que tuvo su auge en los años 70s, con grupos como Pink Floyd, Yes o Jethro Tull. Este subgénero utiliza instrumentos más sofisticados y complejos, como el melotrón, el theremín y los sintetizadores.[5]
El rock progresivo es un género que emergió en los últimos años 60 y prosperó a través de los años 70 hasta que fuera destituido por el punk (véase abajo). El género está caracterizado por las composiciones extendidas y es comparable al jazz fusion. Se desarrolló siendo más serio que sus contemporáneos disponibles, con canciones divididas a menudo en varias partes y con un acercamiento manifiesto hacia la música clásica y el jazz.
Pink Floyd se mira generalmente como la banda más significativa dentro de este género, y su álbum The Dark Side of the Moon se considera una obra clásica de dicho género, aunque muchos aficionados discutirían si deben ser clasificados correctamente como progresivos. Otros exponentes del género son King Crimson, Camel, Genesis, Yes, Jethro Tull, Marillion, Emerson, Lake and Palmer y The Nice.
Hard rock
El hard rock o también conocido como heavy rock (traducido: rock duro), es un subgénero del rock. Tiene sus raíces con el blues rock, rock and roll, rock psicodélico. Ha inspirado la creación de otros géneros como el heavy metal. Surgió en los finales de los años 60s y comienzos de los 70s. Los primeros grupos en exponer este género, fueron: Black Sabbath, Scorpions, AC/DC, Aerosmith, Queen, Deep Purple y Led Zeppelin. Es la clase más dura del rock, de ahí su nombre. [cita requerida] Tuvo su máxima popularidad en los 70s y 80s, con derivaciones como el heavy metal.
Glam rock
El glam rock, también conocido como glitter rock, es un estilo del rock y de la música pop, que emergió inicialmente en los comienzos de los años 70s, del post-hippie.
Heavy metal
El heavy metal (traducido: metal pesado) surgió a finales de los años 1960 a partir del endurecimiento del sonido de los grupos de rhythm & blues y rock como lo es el hard rock, y gracias a la experimentación con los efectos de guitarra. Los primeros en exponer este género fueron Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath.[6] A mediados de los años 1970, el género había perdido bastante de su empuje, a pesar del surgimiento de nuevas figuras como Judas Priest o Motörhead. Pero a finales de la década aparecieron numerosas bandas nuevas practicantes de un sonido heavy metal renovado, impulsadas por el espíritu del «hazlo tú mismo» del punk. Esta nueva corriente, denominada New Wave of British Heavy Metal (abreviado NWOBHM), en inglés, en español Nueva ola del heavy metal británico,[7] fue encabezada por grupos como Iron Maiden, Saxon y Def Leppard.
Punk
El punk es un subgénero del rock surgido en Estados Unidos y el Reino Unido a mediados de los años 1970. El punk comenzó en protesta a que el rock y sus variantes, se habían vuelto una herramienta para el mercado, y había perdido sus raíces por culpa de, entre otros, el rock progresivo. Por lo que se hizo este género en son de protesta.[8] De ahí que este género buscase un sonido más básico, conforme al espíritu del «hazlo tú mismo». Las composiciones son sencillas y las interpretaciones no tienen que ser perfectas. Se busca la inmediatez y la agresividad en el sonido, por lo que suena generalmente más ruidoso que otros géneros del rock.
Algunas de las primeras bandas de este género fueron The Sex Pistols, The Damned, The Clash o The Buzzcocks, y los norteamericanos The Ramones, Dead Boys y los australianos Radio Birdman y The Saints. El punk británico se caracterizó desde un principio tanto por sus innovaciones estéticas (pelo de punta, ropa rota, imperdibles, etc.) como por sus aspectos más sociopolíticos. Muchos punks están en contra de la sociedad, por eso, sus formas de vestir diferentes, lo mismo con sus peinados.[9]
Grupos
Algunos de los grupos de rock británico o de sus variantes:
Categoría: Rock del Reino Unido
Wikimedia foundation. 2010.