Las Lajas (Neuquén)

Las Lajas (Neuquén)
Las Lajas
250px
Departamento Picunches (Neuquén - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
• Departamento Picunches
• Municipio de 2ª categoría Las Lajas
Ubicación 38°60′00″S 70°28′00″O / -39, -70.466667
• Altitud 713 msnm
Superficie 85,12 km²
Fundación 8 de febrero de 1897 (por Gral. Enrique Godoy)
Población 4.078 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal +7,8% (1991, 2001) %
Gentilicio Lajeño
Código postal Q8347
Pref. telefónico 02942
Intendente Néstor Omar Baiz - Unión Vecinal de Todos (Partido Vecinal)
Inf. oficial IFAM NEU019
Sitio web www.laslajas.gob.ar/

Las Lajas es la localidad cabecera del departamento Picunches, en la provincia del Neuquén, Argentina. Situada en la intersección del meridiano 70º 28' de longitud oeste y el paralelo 38º 60' de latitud sur, sobre la margen derecha del Río Agrio, a 58 kilómetros de la ciudad de Zapala, y a 234 kilómetros de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia, justo en el cruce de la Ruta Nacional 40 (Argentina) con la Ruta Nacional 242 (Argentina) y a 713 metros sobre el nivel del mar.

Contenido

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Las Lajas

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Las Lajas Sigla
Regimiento de Infantería de Montaña 21 Teniente General Rufino Ortega RIM 21

Historia

Fue fundada por el general Enrique Godoy, el 8 de febrero de 1897, sin ceremonia ni acto político, constituyéndose así el asentamiento del cuartel general de efectivos de los regimientos 8 y 9 de Caballería, que venían a cumplir la consolidación pacíficamente de las “tierras ganadas al indio”, e integradas definitivamente al patrimonio nacional después de la Campaña de los Andes (1881-1883).

Antecedentes históricos

Los departamentos Picunches, Loncopué y Ñorquincó fueron teatro de la principal historia guerrera y conquistadora del Neuquén, protagonizadas por las fuerzas expedicionarias al desierto en su lucha contra los aborígenes.

En 1899, el pequeño caserío que componía el pueblo fue totalmente destruido por la crecida del Río Agrio y al reedificarlo se recostó la población en la parte alta del valle que forma el río en ese paraje.

El lugar que ocupa el pueblo era propiedad del Ingeniero Juan Ignacio Alsina, que fue posteriormente gobernador de la Provincia del Neuquén, y lo cambio al Estado por la veranada ubicada en los parajes Primeros Pinos y Pino Hachado.

A raíz de esto, por muchos años se conoció a Las Lajas como “La Legua de las Permutas”.

Las Lajas, que por ser una de las poblaciones más antiguas de la provincia se ha mantenido estacionaria, su progreso se inicia con la llegada del Escuadrón de la Gendarmería Nacional Argentina primero y luego la instalación de los cuarteles del Ejército Argentino, actual asiento del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 21.

Administraciones

  • En junio de 1924, se constituyo la primera Comisión de Fomento en la localidad y se desempeñaron como presidentes en los periodos respectivos los siguientes Señores:
  • -1924 Sr. Cándido Pizarro
  • 1924-1936 Sr. Juan Subasta
  • 1936-1954 Sr. Luis Acheri
  • 1955-1955 Sr. Carlos A. Ríos
  • 1955-1957 Sr. José M. Espinosa
  • 1957-1958 Sr. José Finkelstëin (Presidente Vecinal)
  • 1958-1960 Sr. Juan Adad
  • 1960-1962 Sr. Saas Caram
  • 1962-1963 Sra. Isabel Jacachouri
  • 1963-1964 Sr. Delfín Maruce
  • 1964-1966 Sr. Jorge Carrizo
  • 1966-1968 Sr. Luis Ascheri (h)
  • 1968-1970 Sr. Camilo Julián
  • 1970-1971 Sr. Ernesto Bongiovanni
  • 1971-1972 Sr. Amadeo Mchelet
  • 1972-1973 Sr. Alberto Badariotti
  • 1973-1976 Sr. Neri Michelet
  • 1976-1976 Mayor Erik Kovacs (Impuesto por la Junta Militar)
  • 1976-1983 Sr. Camilo Julián (Designado por Decreto Provincial)
  • 1983-1986 Sr. Enrique Báiz (Muere sin finalizar su mandato)
  • 1986-1987 Sra. María Agustina Arzola (Asume por ser presidenta del cuerpo de concejales)
  • 1987-1991 Sr. Walter Adán Bustos
  • 1991-1999 Sr. Raúl Humberto Monti (2 mandatos consecutivos)
  • 1999-2003 Sr. Miguel Patricio Cayol
  • 2003- 2007 Prof. Néstor Omar Báiz (2 mandatos consecutivos. El segundo cumpliéndose actualmente)

Arquitectura

Los gobiernos de la provincia que fueron sucediendo, por su parte, contribuyeron con una serie de obras al progreso edilicio que fueron transformando y dando jerarquía a la población. El edificio de la Municipalidad, la Comisaría, la antigua Usina Eléctrica, planes de viviendas , el puente sobre el Rio Agrio, gas natural, la pavimentación urbana, la remodelación de la Plaza General Manuel Belgrano, Parquizacion y alumbrado de las Avenidas Saavedra y Belgrano, el Boulevard Las Lajitas, y el Barrio 20 de Junio, le ha dado una nueva fisonomía a la localidad que mejora día a día. La arquitectura que compone el casco histórico de la ciudad datan de fines del siglo XIX y principios del XX, hechos mayoritariamente de adobes, ladrillos, piedra toba, piedra caliza y o piedra laja.

Población

Contaba con 4.078 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 7,8% frente a los 3.780 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Actualmente se contabilizan 4.673 habitantes sedentarios. Sin embargo, la cantidad aumenta a más de 7.000 si se cuentan la población golondrina, que llegan a trabajar en el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 21 y en el Escuadrón Nº 31 de Gendarmería Nacional, quienes permanecen en la ciudad por períodos cortos de tiempo.


Flora

La flora de la zona lajeña se compone de especies nativas, (Pehuén o araucaria, lenga, ñire y colihue, entre otros) en la zona de cordillera. También se encuentran otras especies de árboles y arbustos (algunos nativos), como el sauce, sauce llorón, sauce triste, álamo, álamo blanco, totoras, carrizo, menta, poleo, ortiga, berro, chilca, carqueja, cola de caballo, paico, sanguinaria, malva rubia, ajenco, manzanillon, hierba del chancho, pichana, tomillo, Jarillas, molle, tamarisco, uña de gato, coirón, neneo, pastos tiernos, cortadera, entre otros en las zonas bajas.


Fauna

La fauna en los alrededores de la localidad es bastante variada e incluyen ñandúes, liebres europeas, guanaco, jabalí europeos, conejo salvajes, puma, cóndor andinos, comadrejas, gatos monteses, piches, peludos, nutria, zorros grises, zorros colorados, tagüas, pato, loro, avutardas, búo, águila, zorzales, jilgueros, canario de cordillera, cardenales, gorriónes, culebra, lagartijas, chinchimolles, tijeretas, golondrina, cisne de cuello negro, garza, flamenco, chimangos, jotes, cernícalos, peucos, gavilánes, yoicas de pecho colorado, gaviota, martinetas y perdices.

Clima

El clíma en la ciudad y sus alrededores es árido de montaña con escasas precipitaciones de 200 a 400 milímetros anuales provenientes del Océano Pacífico. Las temperaturas máximas se registran en los meses de diciembre, enero y febrero con una media de 30º C mientras que las mínimas se registran en otoño e invierno con una media de 2º bajo cero. Los vientos son periódicos, sobre todo en primavera, y alcanzan velocidades que van de los 60 a 100 Km/h. La zona posee un micro clima, que ocasiona que ni el invierno ni el verano sean tan crudos como en otros lugares de los alrededores, aunque ocasionalmente se producen nevadas.

Turismo

El microclima lajeño, junto a su localización son puntos fuertes que le pueden permitir a Las Lajas ser centro de distribución turística de las Zonas turísticas cercanas en el futuro. Mientras tanto, funciona como lugar de paso para turistas que visitan localizaciones turísticas como Caviahue - Copahue, Aluminé, Pino Hachado, Villa El Chocón, y la zona lacustre del sur de la provincia. También posee lugares de interés, como la zona limítrofe turística denominada Pino Hachado a 50 Km por Ruta Nacional 242 de la comunidad y que pertenece al éjido municipal de esta. Sin dudas, que desde hace algunos años atrás la habilitación del Paso Internacional Pino Hachado durante todo el año, ha generado un importante flujo de vehículos y por consiguiente una cantidad de visitantes inusitada en otras duras épocas invernales, que a la vez se detienen, descansan y reabastecen en la Localidad. Pero más allá del ámbito propiamente comercial, existe también una situación que la comuna está trabajando junto a inversores privados desde hace ya algunos años y está referida a la actividad turística en sí. La zona de Pino Hachado brinda un marco sin igual tanto en verano como en invierno para la práctica de diversos deportes. Un ejemplo son el sky, la pesca y el montañismo, alternativas más que viables. La implementación del sistema multimodal fue un hecho de relevancia para toda la región, ya que permitió la habilitación todo el año del Paso y de ésta manera lograr un mayor flujo de visitantes; éste sistema le ha permitido a la zona además poder aprovechar todo el transporte (pasajeros – carga) que se traslada por las rutas argentinas hacia el vecino país de Chile. Pino Hachado Posee lugares de interés dentro de la misma localidad, como la estátua del Cóndor, realizada en obsidiana, el antiguo fortín histórico, el Museo Municipal y el casco histórico, formado por el Palacio Municipal, la comisaría, el juzgado, el registro civil, y viviendas antiguas.

Economía

La principal fuente de ingresos, esta dada por empleos que son generados por el estado Nacional, Provincial y Municipal: el Ejército Argentino tiene destacado allí al Regimiento de Infantería de Montaña 21, Gendarmería Nacional cuenta con una comandancia regional, El Estado Provincial a través del Banco de la Provincia, el Ente Provincial de Energía, oficinas de Producción y escuelas que generan puestos de trabajo con maestros y profesores y el Hospital provincial, son sus principales actividades laborales, no obstante ello se han instalado algunas molienda de minerales que exportan el producido a Chile por el Paso de Pino Hachado que se encuentra muy cerca y además hay un gran movimiento de transporte, que deja economía a los servicios que presta la Ciudad.

La producción de pasto

La calidad de pasturas que se obtiene en estos lares es excelente, siendo las principales productoras la Villa Rural San Demetrio y la Colonia Juan Ignacio Alsina, donde se lleva un interesante trabajo en pos de lograr cada vez mejores resultados en el cultivo, principalmente de alfalfa, experimentando con las reacciones de las diversas variedades de esta pastura en estas tierras, buscando la que mejor se adapte a nuestro clima y composición del terreno. La producción de fardos de alfalfa como forraje, fue y sigue siendo una de las principales actividades agropecuarias desarrolladas en la zona, siendo el principal productor de la localidad el Sr. Manuel Riffo, propietario de 2 fincas en la localidad.

Fiesta provincial del pasto

Todo esto motiva la realización de esta festividad, que tiene lugar el segundo fin de semana del mes de abril de cada año y reúne a expositores, artesanos y productores de pasturas que venden sus productos. Comienza con un desfile por las avenidas céntricas de instituciones y gauchos a caballo. También se desarrollan en la fiesta actividades de destrezas gauchas, que incluyen doma de terneros y corderos, tiradas de riendas, polca de la silla, y la actividad final del domingo, la jineteada de potros reservados. En contraste con las actividades diurnas, se realiza en la noche del viernes un baile criollo, y en la del sábado, el festival central que reúne a artistas locales, regionales y nacionales.

Ciudad Hermana

Nacimiento (Chile)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Las Lajas, Neuquén — Infobox Settlement official name = Las Lajas imagesize = image caption = pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Argentina subdivision type = Country subdivision name = ARG subdivision type1 = Province subdivision… …   Wikipedia

  • Las Lajas — Basisdaten Lage 38° 31′ S, 70° 22′ W 38.516666666667 7 …   Deutsch Wikipedia

  • Las Lajas — Pour les articles homonymes, voir Las Lajas (homonymie). 38° 31′ 00″ S 70° 22′ 00″ W …   Wikipédia en Français

  • Las Lajas — Los términos Las Lajas pueden referirse a: Las Lajas, localidad argentina en el departamento Picunches de la provincia del Neuquén; Las Lajas, localidad argentina en el departamento Paclín de la provincia de Catamarca; Las Lajas, municipio en el… …   Wikipedia Español

  • Neuquén Province — Neuquén Province …   Wikipedia

  • Neuquén (Provinz) — Neuquén Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • Neuquen — Province de Neuquén Province de Neuquén Capitale Neuquén Superficie …   Wikipédia en Français

  • Neuquén — Province de Neuquén Province de Neuquén Capitale Neuquén Superficie …   Wikipédia en Français

  • Provincia del Neuquén — Para otros usos de este término, véase Neuquén (desambiguación). Provincia del Neuquén Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Province de Neuquén — Administration …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”