Nacimiento (Chile)

Nacimiento (Chile)
Para otros usos de este término, véase Nacimiento.
Nacimiento
Bandera de Nacimiento
Bandera
Escudo de Nacimiento
Escudo
Comuna de Nacimiento.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Biobío
• Comuna Nacimiento
Ubicación 37°30′12″S 72°40′42″O / -37.50333, -72.67833Coordenadas: 37°30′12″S 72°40′42″O / -37.50333, -72.67833
Superficie 934,9[1] km²
Fundación 25 de diciembre de 1603 (fundada como Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo[2] )
Población 25.971[1] hab.
• Densidad 1.714 hab./km²
Gentilicio Nacimentano/a

Nacimiento es una comuna de Chile, situada en la Región de Biobío y en la provincia homónima. Se ubica a 56 msnm, a 550 km al sur de Santiago y a 108 km de la capital de la región, (Concepción). Sus ingresos dependen mayoritariamente de la actividad forestal. Se encuentra en el lugar 229 dentro del ranking de comunas de Chile según Índice de Desarrollo Humano.[3] Nacimiento además se ha ganado el apodo de "Capital Cultural" de la provincia del Bio-Bio.

Entre los ríos que rodean a la ciudad destaca el Biobío, cuyas aguas, en su curso medio, antes de unírsele el río Vergara, bajan lentamente bordeando los contrafuertes de la cordillera de Nahuelbuta, presentando condiciones aptas para la navegación a remo y motor.

Contenido

Fundación[4]

Artículo principal: Fuerte de Nacimiento

En un principio el lugar era utilizado como fuerte español de avanzada y control sobre el territorio. Fue fundado el 24 de diciembre de 1603, el día del nacimiento de Jesucristo, razón por la cual su fundador, el Gobernador de Chile don Pietro Benitez le dio el nombre al fuerte de "Nacimiento de Nuestro Señor". Con el tiempo el nombre se fue abreviando, quedando finalmente como Nacimiento.

Nacimiento fue en varias ocasiones destruido por los mapuches y reconstruido en los años 1665, 1724 y 1739, hasta que finalmente, en 1749, fue reconstruido en el lugar que ahora ocupa. La ciudad propiamente tal fue fundada por el gobernador de Chile don Manuel de Amat y Junyent por decreto del 20 de diciembre de 1756. Se le dio el nombre de Villa del Nacimiento en 1757.

Desarrollo (siglos XIX-XX)[5]

Durante mucho tiempo Nacimiento fue considerado la última frontera de Chile. Hasta ahí llegaba el telégrafo y se comunicaba fluvialmente con Concepción a través de barcos a vapor. Con la llegada de grandes inversionistas se transformó en un pueblo muy prospero, solo basta ver antiguas construcciones como el teatro, la ex municipalidad, la ex caja de crédito prendario, las casa de curtiembre y el palacio Gleisner. En los años gloriosos de la ciudad se encontraban en ella edificios de gran importancia, como la Gobernación, la cárcel, y un moderno hospital para la época. También es menester mencionar sus inmensas minas de greda y sus cerámicas. Gran parte de este progreso se esfumó con los terremotos del siglo veinte (de 1939 y el de 1960), lamentándose la pérdida de la gran iglesia franciscana y otros edificios célebres. Antiguamente, la comuna también contaba con servicio de ferrocarriles, que llegaban hasta la antigua Estación Nacimiento, terminal del Ramal Coihue - Nacimiento, que se encontraba en las cercanías de la población Lautaro. La estación fue quemada por vándalos y en el sobre el antiguo recinto fue emplazada una nueva población.

Localidades

Pertenecientes a la comuna de Nacimiento se encuentran las localidades rurales (nombradas desde norte a sur) de: Monterrey, Las Corrientes, La Higuera, Los Litres, Quilquilco, Las Pinas, Las Minas, Chequenal, San Ramón, San Roque, Santa Lucía, San José de Dollinco, Marinhue, Los Alamos, Pichue, San José, La Parra, El Durazno, Santa Adriana, Tambillo, Los Barros, Palos Quemados y El Huingan. Muchas de estas localidades rurales cuentan con servicios básicos como escuelas y postas rurales, además de luz eléctrica.

Fuertes

Fuerte de Nacimiento, antes de su remodelación en 2008.

En su tiempo existían en la comuna cinco fuertes españoles,[6] de los cuales solo queda el fuerte emplazado en la zona céntrica de la ciudad (el Fuerte de Nacimiento).[7] De los otros cuatro sólo quedan vestigios. Éstos eran el Fuerte de San Jerónimo de Millapoa, el Fuerte Nuestra de Señora de Halle(Monterrey), el Fuerte de San Gerónimo y el Santa Cruz de Ónez.

Actualidad

Hoy en día, la ciudad de Nacimiento se ha convertido en la capital de la industria forestal del país. Grandes plantas de celulosa y papel pertenecientes a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, se han instalado en ella, trayendo consigo un gran progreso a la comuna. Sin embargo, dichos adelantos también han acarreado impactos viales y algunos problemas ambientales, entre otros, a la vida de sus habitantes. Así y todo, el progreso se ha hecho notorio en cada una de las áreas de la vida en la comuna. Existe un alto porcentaje de calles pavimentadas y, además, la comuna cuenta con servicio gratuito de Internet Inalámbrica Wi-Fi, gracias al apoyo dado por CMPC y la gestión municipal.

En noviembre de 2008 se terminó de restaurar el Fuerte Histórico de Nacimiento. El nuevo diseño utilizado por el arquitecto de la obra fue mayoritariamente rechazado en foros y medios de la comuna, yaque no representaba de manera satisfactoria el enfoque historico de la arquitectura del fuerte original, segun manifiesta casi la totalidad de los habitantes de la comuna. Actualmente está en construcción la segunda etapa de dicha restauración, que contempla la implementación de áreas verdes y espacios recreativos.

También hoy en día se construyen proyectos emblemáticos tales como la construcción del segundo puente emplazado sobre el río vergara, en reemplazo del antuguo puente peatonal destruido tras enormes inundaciones el año 2006; el edificio del Liceo Técnico de Nacimiento, el recinto media luna, la ampliación del cementerio municipal, la construcción del centro comunitario de la Junta Vecinal Bartolome Serra Nº2, y la construcción de la sede de la Corporación del Cáncer.

Además Nacimiento es una de las pocas comunas de Chile con menos de 30.000 habitantes que poseen oficinas del Conace.


Servicios

La comuna de Nacimiento entrega los servicios básicos que cualquier urbe pequeña puede ofrecer. En ella se encuentran la 3ª Comisaria de Carabineros de Chile (dependiente de la prefectura N°20 Bío Bío), varias compañías del Cuerpo de Bomberos(son 5), el Hospital de Nacimiento, el Terminal de Buses Los Notros, estaciones de servicio y gasolineras, varios Hoteles y Pensiones, supermercados, bancos, wi-fi (en casi la totalidad del sector urbano), entre otros.

Instituciones educativas

En la comuna se cuentan varios colegios y liceos:

  • Colegio Teresiano Padre Enrique.
  • Escuela Canada F-1046
  • Escuela El Saber Nacimiento E-1027 [5]
  • Escuela Toqui Lautaro [6].
  • Escuela Villa Alegre F-1038.
  • Liceo Municipal de Nacimiento.(y su anexo industrial implementado en 2007 que pasará a ser un liceo independiente)
  • Liceo San Juan de Dios.
  • Escuela Nacimiento de Nuestro Señor.

Sumado a eso los colegios rurales y las escuelas para personas con dificultados de aprendizaeje entre otras.

  • Escuela San Ramón.

Demografía

Con una superficie aproximada de 935 km²[1] y una población de 25.971 habitantes[1] (49,59% mujeres y 50,41% hombres), la comuna de Nacimiento acoge a un 1,40% de la población total de la región, de éstos, un 19,59% corresponde a población rural y 80,41% a población urbana.

Autoridades comunales (2008-2012)[8]

Nombre Cargo
Gerardo Montes Cisterna PS Alcalde
Fernando Constanzo PS Concejal
Pascual Pereira PS Concejal
Victor Campos Riquelme RN Concejal
Ana Villalobos Avello DC Concejal
Hugo Inostroza PPD Concejal
Miguel Lopez Molina RN Concejal

Medios de comunicación comunal

Medios de transporte

Conexión Terrestre

Buses

Servicios hacia:

Entre otros que son más bien ocasionales.

Carreteras

Ruta de la Madera
Artículo principal: Autovía de la Madera

La ruta CH-156 se extiende por aproximadamente 118 kilómetros desde Coihue hasta San Pedro de la Paz, al sur de Concepción, pasando por las comunas de Nacimiento y Santa Juana Esta ruta es denominada Ruta de la Madera puesto que es por ella donde transita gran parte de los camiones de las empresas forestales apostadas en la comuna y al sur de ella. Cabe mencionar que ésta es la primera ruta concesionada en Chile.

Ruta 180

La ruta CH-180 se extiende desde Los Ángeles en la región del Bío Bío, hasta Angol en la Región de la Araucanía, por aproximadamente 56 kilómetros. En la localidad de Coihue permite la conexión a quienes viajan desde Nacimiento hacia Los Ángeles, Angol, Renaico y Negrete, y más al sur, hacia Collipulli y Temuco a través de la Ruta 5, como también en Los Ángeles hacia el norte, a ciudades como Chillán y Santiago.

Camino Nacimiento - Curanilahue

Construido con fondos compartidos entre el Gobierno y Empresas CMPC, conecta por medio de un sinuoso trazado a Nacimiento con la comuna de Curanilahue a través de la cordillera de Nahuelbuta, pasando por predios forestales y sectores rurales, como Carrizal y Trongol.

Conexión aérea

La comuna cuenta con el aeródromo El Huingan.

Atractivos

Puente Colgante (Nacimiento)

Personajes ilustres

Personajes Históricos a nivel comunal

  • Gaspar Ruiz (primer gobernador de nacimiento, nombrado por Don Bernardo O"Higgins.)
  • Eusebio Ruiz (hijo de Don Gaspar, soldado de reconocido valor, luchó por la independencia.Formo el batallon "Dragones de la Frontera")
  • Ventura Ruiz (hermano de Eusebio, abrazó la causa independentista igual que su padre y hermano, yerno del comandante Cornelio Saavedra.)
  • Jose Maria Ruiz (otro valiente del clan Ruiz. Luchador incansable por la independencia.)
  • Bartolome Sepulveda (comandante escuadrón civico nacimiento)
  • Manuel Teran ( capitan del batallón "Dragones de la Frontera", se destacó por su constante lucha por la independencia y defensa de Nacimiento.)
  • Juan Ramon Teran (heroe de la guerra del Pacifico, capitán del Rgto. Carabineros de Yungay. Muerto heroicamente en Chorrillos.)
  • Jose Domingo teran ( heroe de la guerra del pacifico,Mayor del Rgto. Santiago 5° de linea. Muerto en la campaña de la Sierra.)

Ciudad hermana

Véase también

Referencias

  1. a b c d [1] Según información del INE, Censo 2002.
  2. Navarrete Stagg, Ramón (1999). Historia de Nacimiento. Impresos Universitaria S.A.. 
  3. [2] Información del Ministerio de Planificación de Chile, referente al Indice de Desarrollo Humano en las comunas del país.
  4. Historia de Nacimiento
  5. Historia de Nacimiento
  6. «Historia de Nacimiento - Nuestro Bio Bío.cl Tierra de Encuentros».
  7. [3]Información en la Página Web de la Municipalidad de Nacimiento.
  8. [4] Información Oficial del Gobierno de Chile.
  9. a b «Buses Bio Bio - Rutas».
  10. a b c d «Buses Linea Azul».
  11. «Buses jota-be, Transportando a la octava region del Bio Bio».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Nacimiento, Chile — Nacimiento   City and Commune   …   Wikipedia

  • Nacimiento — puede referirse a: Nacimiento de un animal. En el caso de los seres humanos, se habla de parto. En general, inicio u origen de algo. Nacimiento de la Tierra Nacimiento del Universo La representación del nacimiento de Cristo. Lugares Nacimiento… …   Wikipedia Español

  • Nacimiento — may refer to: A traditional Nativity scene in Latin America or in the Southwestern United States and other parts of the world. Settlements: Nacimiento, Chile Nacimiento, Spain, Almería, Spain Nacimiento, California, United States Lake Nacimiento …   Wikipedia

  • Nacimiento — Der Name Nacimiento (span. Geburt, häufig ist die Geburt Jesu Christi gemeint) bezeichnet: einen Berg in Argentinien, siehe Nacimiento (Berg) ein Gebirge in den USA, siehe Nacimientogebirge eine Gemeinde in der Provinz Almería in Spanien, siehe… …   Deutsch Wikipedia

  • Nacimiento River (Teno) — Basin countries Chile The Nacimiento River (Teno) is a river of Chile. See also List of rivers of Chile References EVALUACION DE LOS RECURSOS HIDRICOS SUPERFICIALES EN …   Wikipedia

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile en 1958 — Anexo:Chile en 1958 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 1958. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Fuerte de Nacimiento — Tipo Monumento Histórico Ubicación …   Wikipedia Español

  • 2010 Chile earthquake — For other earthquakes in and about Chile during 2010, see List of earthquakes in Chile occurring in 2010. 2010 Chile earthquake …   Wikipedia

  • Anexo:Alcaldes de Chile — El siguiente es un listado regionalizado de los alcaldes de la República de Chile, quienes constituyen las máximas autoridades de las 345 municipalidades existentes en el país, bajo la organización territorial vigente desde 1976, pero que ha… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”