Lenguas judeorromances

Lenguas judeorromances

Las lenguas judeorromances son las lenguas derivadas de las lenguas romances, habladas por varias comunidades judías, y alteradas hasta tal punto que obtuvieron reconocimiento como lenguas propias, aglutinándose en el numeroso grupo de lenguas judías.

Contenido

Idiomas

Judeocatalán

El judeocatalán (a veces denominado también catalánico) fue hablado por los emigrantes de 1492 de las comunidades judías del norte y este de España, en Cataluña, así como en las Islas Baleares. Hoy extinguido sin saberse a ciencia cierta cuando dejó de hablarse.

Judeoitaliano

Las variedades de judeoitaliano (a veces llamado Italkiano, un término acuñado por Solomon Birnbaum en 1942) son habladas fluidamente por menos de 200 personas. Estos hablantes representan el último remanente de la amplia variedad de dialectos judeoitalianos hablados en Italia, Corfú y sobre las costas orientales del Adriático y el Mar Jónico.

Judeoaragonés

El judeoaragonés era hablado en el norte centro de España alrededor de mediados del siglo VIII hasta la expulsión de los judíos de España en 1492, cuando se fusionó con los otros dialectos judeoespañoles, o cayó en desuso en favor por los dialectos judeoespañoles del sur, que eran más hablados, especialmente en las áreas ocupadas por las actuales Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Judeolatín o La'az

Conocido como judeolatín vulgar o judeoromance, el judeolatín cubría un amplio rango geográfico y tenía diversas variedades por cada comunidad específica de comunidades judías en el Imperio romano.

Judeoportugués o Lusitánico

El judeoportugués es el idioma hablado por la pequeña población criptojudía de Portugal. Como muchas de las lenguas judías, preserva varios arcaísmos que ya no existen en el idioma portugués. Aún existe, principalmente en forma vestigial, en el lenguaje de comunidades criptojudías en Portugal continental, principalmente en Belmonte en el norte, y en Algarve.

Judeoespañol o Ladino

Conocido por muchos nombres y con una gran variedad de dialectos, el judeoespañol es el descendiente moderno del idioma español hablado por los sefardíes, descendientes de una grande e influyente población judía en España, antes de su expulsión en 1492.

judeoespañol calco

El Judeoespañol calco es una lengua de uso exclusivamente escrito empleada en la traducción de textos sagrados.

Judeoprovenzal o Shuadit

El shuadit o judeoprovenzal era el idioma occitano influenciado por el idioma hebreo que se extendía no sólo en Provenza, sino en el sur de Francia en la Edad Media. Exhibía un número único de cambios en fonemas de palabras tomadas del hebreo.

Judeofrancés o Zarfático

El zarfático o judeofrancés, era una lengua judía hablada en el norte de Francia, los Países Bajos y el oeste de Alemania.

Historia y evolución

La evolución exacta de las lenguas judeorromances no es clara. Una teoría sugiere que todas las lenguas fueron descendientes del judeolatín, y que se desarrollaron de manera paralela a las lenguas derivadas del latín o que son ramificaciones independientes de cada comunidad lingüística. Otra teoría sugiere que algunas lenguas judeorromances como el zarfático, el shuadit, italkiano y catalánico son descendientes del judeolatín, pero que otros como el zarfático, catalánico, ladino y judeoportugués son producto de una evolución independiente.

Estado actual

El judeolatín, zarfático, shuadit, judeocatalán y judeoaragonés son ahora lenguas muertas. El judeolatín desapareció desde tiempos antiguos, el zarfático y judeoaragonés en la Edad Media, y el shuadit desapareció en 1977 con la muerte de su último hablante. No está claro cuando desapareció el judeocatalán.

El judeoportugués permanece principalmente como vestigio en el lenguaje de pequeñas comunidades criptojudías de la Península Ibérica, aunque según el punto de vista lingüístico podría considerarse también una lengua muerta.

El italkiano, que era hablado hace dos generaciones atrás por algo más de 5.000 italianos judíos, es ahora hablado por menos de 200, la mayoría ancianos.

El ladino es el idioma judeorromance más hablado, es la lengua de las comunidades sefardíes del Magreb, en el norte de África y en el Medio Oriente, especialmente en Turquía e Israel, el cual es hablado por más de 150.000 personas, en su gran mayoría son al menos bilingües.

Como muchas lenguas judías, el futuro de las lenguas judeorromances es incierta. Con la predominancia del idioma hebreo como el medio de comunicación entre las comunidades judías del Medio Oriente, y el aumento del uso del inglés, la situación parece desoladora.

Referencias

  • Proyecto de Lenguas Judías
  • Judeoaragonés: Revista de Filología Española (Citado como RFH:Hispánica) 8.136-41 (1946) citado en Current Trends in Linguistics 9.1025

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas judeo-italianas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Italkiano (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Judeo italiano Giudeo italiano Hablado en …   Wikipedia Español

  • Lenguas judías — Las lenguas judías son un conjunto de idiomas que se desarrollaron en varias comunidades judías, en Europa, Asia del oeste, y África del norte. Generalmente el curso del desarrollo de estos idiomas fue a través de la adición de palabras hebreas y …   Wikipedia Español

  • Lenguas de Italia — Grupos lingüísticos principales de Italia, a mediados del siglo XX. El idioma italiano es el idioma oficial de Italia, que es una lengua neolatina que precisamente es la variante literaria del dialecto florentino de la lengua toscana. En el… …   Wikipedia Español

  • Judeolatín — El Judeolatín o La‘az es la variedad lingüística hablada por las numerosas comunidades judías presentes en todo el Imperio romano, pero sobre todo de las comunidades judías de la península itálica y de la Galia transalpina. Se ha propuesto que el …   Wikipedia Español

  • Judeoaragonés — El judeoaragonés es una lengua muerta judeorromance que se habló en parte de los reinos de Aragón y Navarra desde la segunda mitad del siglo VIII hasta finales del siglo XV, cuando se expulsó de la península Ibérica a la mayoría de judíos no… …   Wikipedia Español

  • Judeocatalán — El judeocatalán, también llamado catalánico o qatalanit, en hebreo קאטאלנית, era una lengua judeorromance hablada por las comunidades judías del nordeste de España, sobre todo de Cataluña y de las Islas Baleares. Lingüísticamente, tenía muchas… …   Wikipedia Español

  • Idioma judeoportugués — El judeoportugués es una lengua muerta judeorromance que fue hablada por los judíos de Portugal, antes del siglo XVI. Contenido 1 Descripción 2 Características 3 Referencias 4 …   Wikipedia Español

  • Italkiano — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Lenguas judeo italianas (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. El italkiano, llamado también Lason Akodesh, Ghettaiolo o… …   Wikipedia Español

  • Shuadit — Shuadit, Judeoprovenzal Šuadit / שואדית Hablado en  Francia Región Sur de Francia Hablantes lengua muerta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”