Alustante

Alustante

Alustante

Alustante
Bandera de Alustante
Bandera
Escudo de Alustante
Escudo
Alustante en España
Alustante
Alustante
Alustante Guadalajara - Mapa municipal.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Mancomunidad Real Señorío de Molina y su Tierra y La Sierra
Ubicación 40°36′59″N 01°39′27″O / 40.61639, -1.6575
• Altitud 1.410 msnm
• Distancias 190 km a Guadalajara
50 km a Molina de Aragón
64 km a Teruel
114 km a Cuenca
195 km a Zaragoza
Superficie 93,59 km²
Núcleos de
población
Alustante y Motos
Población 236 hab. (INE 2008)
• Densidad 2,52 hab./km²
Gentilicio Alustantino-a
Código postal 19320
Pref. telefónico 978
Alcaldesa (2007) Rosa Abel Muñoz Sánchez (PSOE)
Patrona Ntra. Sra. de la Natividad
Sitio web Ayuntamiento de Alustante

Alustante es un municipio español perteneciente a la Comarca y Partido Judicial de Molina de Aragón, al sureste de la Provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En cuanto a su altitud, Alustante se localiza a 1.410 m. sobre el nivel del mar, si bien en su término se llegan a alcanzar los 1.747 m. en el cerro de Valdefuentes, los 1.787 m. en el área de la Fuente de los Arrieros y los 1.834 m. en el Alto de las Neveras, llamado también El Banderín.

Caracol de la Iglesia de Alustante

Históricamente ha estado integrado en la sesma de la Sierra del Real Señorío de Molina. Como municipio es miembro de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, a cuyas asambleas acude un representante local dos veces al año a Molina de Aragón, y de la Mancomunidad de municipios de La Sierra, creada en 1988.

El término histórico de Alustante posee una extensión de 62,21 km². Sus límites son Piqueras, Adobes y Tordesilos por el norte, Ródenas (Teruel) y Motos al este, Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea al sur y sureste y Alcoroches al oeste. Tras el acuerdo de anexión con Motos en 1970, el término municipal de ambos pueblos tiene una extensión de 93,59 km², sin embargo, aunque ambos pueblos conforman un solo municipio, y por lo tanto se rigen por un único Ayuntamiento, sus términos se mantienen separados en cuestiones de agricultura y pastos.

Así pues, el municipio es limítrofe con la Comunidad Autónoma de Aragón, de la que depende por convenios entre autonomías en cuestiones de Sanidad y en buena parte de Educación, dado que los alumnos de secundaria de este pueblo se trasladan a Cella y Teruel para realizar sus estudios. Asimismo los vecinos de Alustante tienen una importante relación comercial, y en general económica y social, con esta provincia aragonesa; incluso la línea de teléfono proviene de Albarracín, por lo que tanto Motos como Alustante son los únicos pueblos de la Provincia de Guadalajara que poseen el prefijo 978. No obstante, pese a esta intensa relación con Teruel y su provincia, también es muy importante la relación con la capital de la comarca, Molina de Aragón, a donde los vecinos bajan a solventar cuestiones administrativas y comerciales, siendo todavía el mercado de los jueves de esta ciudad un significativo evento para los habitantes de Alustante.

Contenido

Clima

En cuanto a su región natural, el pueblo se encuentra enclavado en el sector noroeste de la Sierra de Albarracín, en plena Cordillera Ibérica, con un clima propio de las zonas interiores de alta montaña: frío y bastante húmedo desde septiembre a junio, con importantes nevadas en invierno; seco y considerablemente caluroso en verano. Desde finales de los 90 buena parte del término municipal ha quedado dentro del Parque Natural del Alto Tajo, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Demografía

Localización de Alustante

Tiene una población de derecho de 290 habitantes, 164 hombres y 126 mujeres (a fecha de 1 de octubre de 2007), aunque la población de hecho en los meses de invierno llega a descender a las 160 personas (en 2007), si bien desde los años 1980 se está dando un fenómeno por el cual durante los fines de semana y vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano la población puede llegar a multiplicarse incluso por 10 debido a un turismo procedente del área levantina.

También, últimamente se vienen dando movimientos semanales que llevan a cabo familias del pueblo que, viviendo en la Comunidad Valenciana y en menor medida en Zaragoza, Guadalajara, Barcelona y Madrid durante la semana laboral, residen en Alustante durante los fines de semana.

Además de este fenómeno demográfico hay que añadir el movimiento protagonizado por estudiantes avecindados en Alustante, residentes durante la semana escolar en Teruel, Molina de Aragón, Guadalajara (España) y Zaragoza, y en el pueblo de viernes a domingo.

Economía

La economía de Alustante está basada en dos sectores principalmente, el agrario y el maderero, si bien, dependiendo de los movimientos pendulares ya descritos, se ha generado empleo en el ámbito de la construcción y en el de servicios.

Así pues, existen en Alustante en la actualidad 4 explotaciones ganaderas dedicadas a la cría de ovejas (en su mayor parte de rasa aragonesa), 2 empresas de construcción, 1 cantera de extracción de áridos, 1 taller de trabajos en piedra, 1 almacén de materiales de construcción, 2 fábricas de madera, 2 tiendas de alimentación, 1 carnicería, 1 bar, 1 empresa de turismo activo y 3 establecimientos de alojamiento rural.

Enlaces externos

Obtenido de "Alustante"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alustante — Alustante …   Wikipédia en Français

  • Alustante — es una localidad de la provincia de Guadalajara (España), en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Se encuentra situado en el sureste de la provincia, a 190 km de la capital provincial y a una altitud de 1.410 metros sobre el nivel del mar …   Enciclopedia Universal

  • Alustante — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = Alustante spanish name = Alustante nickname = Alustantino/Alustantina city motto = city motto means = image flag size = 100px image coat of arms = Escudop.png image coat of… …   Wikipedia

  • Alustante — Original name in latin Alustante Name in other language Alustante State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.61442 latitude 1.6591 altitude 1404 Population 278 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos — Saltar a navegación, búsqueda Sabinares rastreros de Alustante Tordesilos Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Situación País …   Wikipedia Español

  • Motos — Escudo …   Wikipedia Español

  • Parque Natural del Alto Tajo — Saltar a navegación, búsqueda Parque Natural del Alto Tajo Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Алустанте — Город Алустанте Alustante Флаг Герб …   Википедия

  • Adobes — Adobes …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”