Línea 14 (Metro de París)

Línea 14 (Metro de París)
Metro-M.svg Línea 14
Lugar
Ubicación París, Bandera de Francia Francia
Área abastecida París
Descripción
Tipo Metro
Sistema Metro de París
Inauguración 15 de octubre de 1998
Reapertura 26 de junio de 2007
Características técnicas
Longitud 9 km
Estaciones 9
Explotación
Pasajeros 64,1 millones (Al año)
Flota MP89 CA
operación automática
Operador RATP

La línea 14 del Metro de París une las estaciones de Saint-Lazare y Olympiades atravesando el centro de París. Es la primera línea de conducción automática de esta red de metro. Antes de su puesta en servicio se conocía como Météor (METro Est-Ouest Rapide).

La actual línea 14 (hubo una línea 14 entre Invalides y Porte de Vanves que se fusionó con la línea 13) es automática, por tanto la única que funciona normalmente cuando hay huelgas.

Contenido

Historia

El proyecto Meteor tenía como objetivos:

  • Descongestionar el tramo central de la línea A de RER entre Châtelet-Les Halles y Auber.
  • Comunicar eficaz y rápidamente los barrios financieros del este y el oeste de París sin necesidad de usar una línea de RER.
  • Mejorar la cobertura de metro en la ribera izquierda del Sena, sobre todo en el distrito 13º con la futura zona de ocio de Tolbiac.

Así, el gobierno francés aprobó el proyecto en 1989 y las obras empezaron en junio de 1993 durando hasta 1995, momento en que se empezó la colocación de vías hasta 1997.

La primera unidad se recibió el 17 de marzo de 1997 y las pruebas empezaron el 26 de mayo. Numerosas pruebas de conducción manual y luego automática se llevaron a cabo entre 1997 y 1998, mientras se construían las estaciones.

Así, la primera línea automática de la red se inauguró el 14 de octubre de 1998 con la presencia del entonces Presidente de la República Jacques Chirac.

100.000 viajeros usaron cada día la nueva línea durante el mes de octubre y desde entonces el tráfico diario ha aumentado hasta 175.000 viajeros diarios en 2003.

En 2003 el tráfico se interrumpió varias veces para añadir los equipos necesarios para el control de la prolongación entre Madeleine y Saint-Lazare, que se inauguró el 16 de diciembre de 2003 y condujo a un aumento de la demanda del 30%. No ha parado de aumentar el número de usuarios de la línea desde entonces.

Por último, en 2007, el 26 de junio, se inauguró la ampliación sureste hasta Olympiades.

Proyectos de ampliación

Al norte

El proyecto de ampliación al norte de la línea 14 consiste en llevarla de Saint-Lazare hasta La Fourche en 2012 para desde ahí estudiar la posibilidad de que absorba uno de los ramales de la línea 13. En el momento actual es más práctico incorporar a la línea 14 el ramal de Asnières ya que los estudios de viabilidad económica la ven como más barata para automatizar al tener estaciones más modernas y ser más corta. Además, sería más interesante de cara al mallado de la red porque el ramal de Saint-Denis convergería hacia Châtelet como hacen ya las líneas B y D de RER y perdería la correspondencia con la estación de Montparnasse - Bienvenüe.

Al sur

Al sur está proyectada la incorporación de uno de los ramales de la línea 7 a partir de Maison Blanche. El proyecto inicial preveía una ampliación al Aeropuerto de Orly, muy hipotético teniendo en cuenta el proyecto de construir una línea de tranvía de Villejuif a Athis-Mons vía Orly.

Material

La línea 14 está servida por unidades MP89 CA (material neumático (Materiel Pneumatique) de 1989 conducción automática), hermanas de la MP89 CC de conducción manual. Este material lo ha construido Alstom.

Existe un ordenador que controla la línea concebido por Matra Transport International, hoy día absorbido por Siemens.

Y las mamparas de cristal con puertas que han sido fabricadas e instaladas por Faiveley Transport.

Automatización de la línea

La línea está controlada por un sistema de conducción automática llamado DIGISAFE que asegura la seguridad del movimiento de los trenes. Se hace a base de calculadoras triprocesadoras de tipo 68020 y un software MRTK (Matra Real Time Kernel).

El puesto de control centralizado asegura la información y regulación de la línea.

La automatización permite una gran flexibilidad de uso de las unidades sin comparación con las líneas clásicas. Cabe citar:

  • Inserción de trenes en pocos minutos en la línea para paliar un retraso o una gran afluencia de viajeros.
  • Frecuencia mínima elevada en hora valle.
  • Frecuencia máxima en hora punta de 90 s, imposible de alcanzar en líneas no automáticas.
  • No hay necesidad de guardar y sacar unidades durante la apertura y cierre del servicio, pueden quedarse en el andén por la noche.

Con todos estos hechos la automatización ha conducido a una mejora significativa de la calidad del servicio a través de la regularidad.

La velocidad media es de casi 40 km/h, siendo en todas las líneas clásicas inferior a 30 km/h . Esto ocurre porque:

  • El trazado es muy rectilíneo y permite velocidades elevadas en la mayor parte del mismo (80 km/h)
  • Las interestaciones son largas
  • Las mamparas impiden retrasos ligados a intrusiones en la vía del tren

Estaciones y trazado

Estación Gare de Lyon (línea 14)

La concepción de las estaciones de la línea 14 busca privilegiar el espacio y la transparencia. El tamaño de las estaciones (volumen de la estación, de los pasillos, de los vestíbulos) se aproxima más a las estaciones RER que a las de metro. Cabe citar:

  • Gare de Lyon con jardín exótico, la única con andén central
  • Madeleine
  • Bibliothèque François Mitterrand con pilares monumentales y escaleras formando un semicírculo.
  • Saint-Lazare con su claraboya que da luz natural a los andenes a 5 niveles por debajo de la calle.
Ligne 14.gif

Lista de estaciones

Estación Correspondencias
Saint-Lazare Metro-M.svg 3, 9, 12, 13 RER.svg E J, L Grandes Líneas
Madeleine Metro-M.svg 8, 12
Pyramides Metro-M.svg 7
Châtelet Metro-M.svg 1, 4, 7, 11 RER.svg A, B, D
Gare de Lyon Metro-M.svg 1 RER.svg A, D R Grandes Líneas
Bercy Metro-M.svg 6 Grandes Líneas
Cour Saint-Émilion
Bibliothèque François Mitterrand RER.svg C
Olympiades

Particularidades

Mamparas con puertas de la estación Saint-Lazare
  • Las mamparas con puertas automáticas regulan la subida y bajada de viajeros. El tren se ajusta a la ubicación de estas puertas como lo haría un ascensor y así se impide la caída de pasajeros a las vías, lo que permite también que los trenes circulen a mayor velocidad.
  • Al crear la línea 14, la RATP optó por una arquitectura propia de esta línea: baldosas claras en vez de hormigón negro. El espacio se concibe de forma contemporánea, con amplitud, iluminación generosa y materiales modernos que mejoran la demanda y la sensación de bienestar en las estaciones.
  • Madeleine tiene varias pantallas de proyección que permiten una promoción cultural con exposiciones diversas, por ejemplo la que hubo sobre Marlene Dietrich en otoño de 2003.
  • Gare de Lyon tiene vistas de un jardín tropical del lado derecho de los trenes en dirección Olympiades cuando entran en la estación. Este jardín está en el subsuelo de la sede de la RATP, al pie de la cual se construyó esta estación. Ocupa un espacio que se reservaba antaño a un museo de los transportes. Además, es la única estación con andén central, que se hizo porque la densidad de instalaciones subterráneas no permitía otra cosa.
  • La salida de Saint-Lazare es una burbuja de cristán verde que realizó el arquitecto Jean Marie Charpentier.
  • Cada unidad tiene 10 cámaras a bordo que permiten, en caso de que se active la señal de alarma, ver lo que pasa dentro del tren desde el puesto de control.
  • Las mamparas integrales con sus puertas automáticas se abren más tiempo en horas de punta para evitar las entradas y salidas violentas. Si su cierre se viese impedido por un obstáculo o una persona las puertas esperan unos segundos y vuelven a cerrarse. Si esto ocurre tres veces seguidas el tren no se marcha de la estación.
  • Gracias a los puestos de mando centrales se puede controlar individualmente una unidad dando orden de no parar en ciertas estaciones y regular la velocidad para ello. Este sistema se llevó a cabo en la prolongación a Olympiades.
  • La línea 14 es la única que posee teleindicadores SIEL desde su creación.
  • La línea no tiene sitio para aparcar todos los trenes por la noche, así que muchos se quedan en las estaciones gracias al sistema SAET.
  • Las estaciones de Pyramides y Madeleine son las mejor iluminadas a nivel de andenes.
  • La automatización de la línea permite que un viajero se coloque en la cabecera de un tren y ver el túnel y la vía como lo vería un conductor desde su cabina.

Talleres y cocheras

Los trenes tienen sus cocheras cerca de Maison Blanche subterráneas. Olympiades, antes de ser estación como tal, era el espacio donde se guardaban los trenes.

Enlaces

Sólo hay uno con la línea 6 entre Bercy y Gare de Lyon en la vía dirección noroeste en talón.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”