Línea 3 (Metro de París)

Línea 3 (Metro de París)
Metro-M.svg Línea 3
Lugar
Ubicación París, Bandera de Francia Francia
Área abastecida Levallois-Perret
París
Bagnolet
Descripción
Tipo Metro
Sistema Metro de París
Inauguración 25 de enero de 1904
Reapertura 2 de abril de 1971
Características técnicas
Longitud 11,66 km
Estaciones 25
Explotación
Pasajeros 86,7 millones (Al año)
Flota MF67
operación manual
Operador RATP

La línea 3 del Metro de París es una de las líneas de la red metropolitana parisina. Une la estación Pont de Levallois-Bécon en el área metropolitana oeste con Gallieni en el municipio de Bagnolet, donde se encuentra la estación de autobuses internacional de París.

Contenido

Historia

El 10 de octubre de 1904 se abrió la línea entre las estaciones de Villiers y Père Lachaise, que se amplió al año siguiente (25-1-1905) de Père Lachaise a Gambetta. Las obras presentaban gran dificultad por la necesidad de desplazar conducciones subterráneas de agua, gas y electricidad, y también por la necesidad de cruzar varias líneas de metro.

Primeras ampliaciones

  • 23-05-1910: Villiers - Pereire.
  • 15-02-1911: Pereire - Porte de Champerret.
  • 27-11-1921: Gambetta - Porte des Lilas.

Ampliaciones extramuros

  • 24-09-1937: el municipio de Levallois-Perret ve llegar la línea hasta la estación de Pont de Levallois - Bécon. El bucle de retorno de Porte de Champerret se usa desde entonces como apartadero de trenes.
  • 02-04-1971: la línea se desvía al este para ir de Gambetta a Gallieni en el municipio de Bagnolet pasando por la Puerta de Bagnolet. De esta manera, el tramo Gambetta - Porte des Lilas se convierte en una nueva línea menor, la línea 3bis, con 4 estaciones.

Esta última ampliación de la línea 3 lleva al cierre de la estación Martin Nadaud el 23 de agosto de 1969, cuyos accesos estaban situados en la plaza homónima. Los andenes de esta estación sirven hoy día de acceso a la estación Gambetta reubicada durante la prolongación a Galliéni.

Cambios de nombre

A lo largo de los años varias estaciones de la línea 3 han cambiado de nombre:

  • Vallier > Louise Michel (01-05-1946)
  • Caumartin > Havre - Caumartin (1926)
  • Rue St-Denis > Reaumur - Sébastopol (15-10-1907)
  • Saint-Maur > Rue Saint-Maur (01-09-1998)

Material móvil

La línea 3 fue, en 1967, la primera línea que recibió las nuevas unidades MF67. Siguen circulando hoy día. Una renovación importante del interior les ha dado un aspecto más moderno que el de las MF67 que circulan en otras líneas.

Estaciones y trazado

Plan métro 3 Paris.svg
Ligne 3.gif

Lista de estaciones

Estaciones Metro-M.svg RER.svg Otros Municipio
Pont de Levallois-Bécon Levallois-Perret
Anatole France Levallois-Perret
Louise Michel Levallois-Perret
Porte de Champerret París
Pereire C París
Wagram París
Malesherbes París
Villiers 2 París
Europe París
Saint-Lazare 9, 12, 13, 14 E, J, L Grandes líneas FFCC París
Havre-Caumartin 9 A París
Opéra 7, 8 A Roissybus París
Quatre-Septembre París
Bourse París
Sentier París
Réaumur - Sébastopol 4 París
Arts et Métiers 11 París
Temple París
République 5, 8, 9, 11 París
Parmentier París
Rue Saint-Maur París
Père Lachaise 2 París
Gambetta 3bis París
Porte de Bagnolet París
Gallieni Bus Eurolines Bagnolet

Particularidades

  • El antiguo bucle de retorno en Villiers, situado bajo el Parque Monceau, ha sido transformado en salas de reunión y examen con acceso desde la avenida Van Dick.
  • La línea cruza por debajo de otras líneas en tres puntos de su recorrido con el mismo tipo de estructura: dos túneles separados en curva. Estos lugares son al oeste de Villiers con la línea 2, al oeste de Pereire bajo la línea RER C y al oeste de Porte de Champerret bajo el bucle de retorno.
  • La estación Anatole France tiene los andenes desfasados por la estrechez de la calle bajo la cual se sitúa. En cada sentido los trenes se paran en la "primera" semiestación.
  • La estación Martin Nadaud se clausuró 23 de agosto de 1969 y sus andenes se transformaron en acceso al la estación Gambetta, reconstruida durante la ampliación de la línea 3 a Galliéni.

Talleres y cocheras

Le material móvil de la línea 3 se guarda y mantiene en los talleres de Saint-Fargeau, situados entre Gambetta y Porte de Bagnolet, enlazados a la parte posterior del antiguo terminal de la línea.

Enlaces

  • Con la línea 7: salida de Opéra dirección Pont de Levallois en punta.
  • Con la línea 11: entre Arts et Métiers y Réaumur - Sébastopol en la vía dirección Pont de Levallois, en talón. Es el único enlace de la línea 11 con el resto de la red.
  • Con la línea 5: entre Parmentier y République en la vía dirección Pont de Levallois, en punta. Este túnel tiene un tramo de vía doble y además tiene una vía para aparcar trenes.
  • Con la línea 2: entre Rue Saint-Maur y Père Lachaise en la vía dirección Galliéni en punta.
  • Con la línea 3bis: a la entrada de Gambetta dirección Pont de Levallois a través del antiguo bucle de retorno en talón.

Interés turístico

La línea da servicio al centro de París: Bulevar Sebastopol, Sentier, La Bolsa, La Ópera Garnier, estación Saint-Lazare o cementerio Père Lachaise entre otros.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”