Línea 1 (Metro de París)

Línea 1 (Metro de París)
Metro-M.svg Línea 1
Lugar
Ubicación París, Bandera de Francia Francia
Área abastecida Vincennes
Saint-Mandé
París
Neuilly-sur-Seine
Courbevoie
Puteaux
Descripción
Tipo Metro
Sistema Metro de París
Inauguración 19 de julio de 1900
Reapertura 1 de abril de 1992
Características técnicas
Longitud 16,5 km
Estaciones 24
Explotación
Pasajeros 161,6 millones (Al año)
Flota MP89 CC
operación manual
Operador RATP

La línea 1 del metro de París es una línea de la red metropolitana de París. Esta primera línea, cuyo primer tramo se abrió en 1900, une hoy día las estaciones de La Défense Grande Arche y Château de Vincennes.

Con una longitud de 16,5 km, constituye una vía de comunicación este-oeste importante para la ciudad de París, pues es la línea más usada de la red de metro.

Contenido

Historia

En noviembre de 1898, la ciudad de París empezó las obras de preparación de la primera línea del Metropolitano Parisino (Métro): galerías de servicio entre el trazado y el río Sena para la evacuación, desplazamiento del colector de la calle Rivoli y reubicación de las conducciones de agua.

Estas obras duraron 20 meses y fueron dirigidas por el ingeniero Fulgence Bienvenüe y financiadas por el ayuntamiento. La línea se dividió en 8 lotes repartidos entre varias empresas constructoras.

El 19 de julio de 1900, se abrió la línea entre Porte Maillot y Porte de Vincennes para unir los diferentes emplazamientos de la exposición universal (EXPO). Sólo 8 estaciones estaban listas y se abrieron en dicha fecha, las 10 restantes se abrieron progresivamente entre el 6 de agosto y el 1 de septiembre de 1900. La línea sigue el eje monumental oeste-este de París. Estas 18 estaciones fueron construidas bajo control del ingeniero Fulgence Bienvenüe. La mayoría tenían una longitud de 75 m y una anchura de 4,1 m.

El 24 de marzo de 1934 se prolonga por primera vez la línea para salir de París hacia el municipio de Vincennes. Se pone en servicio el tramo Porte de Vincennes - Château de Vincennes, abandonando el bucle de retorno de la estación Porte de Vincennes.

Acabadas las primeras prolongaciones de metro extramuros a los municipios de Vincennes, Sèvres e Issy-les-Moulineaux en 1934, el Consejo General de Sena decidió emprender cuatro nuevas ampliaciones, entre las cuales está la prolongación de la línea 1 hasta Pont de Neuilly (2,3 km), en dirección oeste.

La prolongación hasta Pont de Neuilly se enfrentaba a muchas dificultades. El bucle de retorno de la estación de Porte Maillot se había construido en 1900 a poca profundidad, más o menos la misma a la que se encontraba la pequeña circunvalación ferroviaria. Así que no quedó más remedio que rehacer el trazado a partir del origen del bucle de retorno para hacer descender el túnel por debajo de la pequeña circunvalación ferroviaria y construir una nueva estación de Porte Maillot. El terminal provisional se componía de cuatro vías repartidas en dos estaciones estándar con andenes laterales, la profundidad del túnel hizo que se excluyera la construcción de un terminal abovedado como el de Porte de Charenton. El antiguo bucle se abandonó definitivamente y la línea se prolongó hasta la nueva estación de Porte Maillot el 15 de noviembre de 1936.

Más allá de este tramo, las obras habían sido retomadas por la provincia de Sena, pues el túnel estaba ubicado bajo la Avenida de Neuilly. Prevista la prolongación al principio con 3 estaciones entre Porte Maillot y Pont de Neuilly, no se ejecutaron más que 2, una de ellas la estación terminal Pont de Neuilly, con sólo 2 vías, pues ya se preveía la ampliación hacia La Défense prolongando la línea bajo el Sena. Esta última ampliación duró más de 50 años e incordió mucho la explotación de la línea 20-30 años después.

Las obras se realizaron deprisa para acabarlas antes de la Exposición Universal de 1937, así se abrió al público el tramo Porte Maillot - Pont de Neuilly el 29 de abril de 1937.

Durante la Segunda Guerra Mundial y los años que siguieron, la línea 1 vivió un aumento de la demanda hasta el punto de sobrecargarse (140% de su capacidad), lo que degradó la explotación y las condiciones del transporte.

Visto el éxito del metro sobre neumáticos en la línea 11, se decidió equipar la línea 1 para aumentar su capacidad, pues el material sobre ruedas tenía más capacidad de aceleración y frenado que aumentarían el flujo de la línea. También se decidió aumentar el número de coches de los trenes de 5 a 6 y la longitud de los andenes a 90 m. La línea recibió el nuevo material móvil, MP59, entre mayo de 1963 y diciembre de 1964, sustituyendo las unidades Sprague grises.

El 1 de abril de 1992, la prolongación prevista desde los años 30 se llevó a término prolongando la línea 1 hasta la estación de La Défense Grande Arche. Sin embargo, a diferencia del proyecto original, el río se cruzó en el medio del puente de Neuilly en vez de subterráneo para reducir los costes de la obra. Esta modificación necesitó rehacer la parte posterior de la estación Pont de Neuilly. El puente ya existente se ensanchó construyendo nuevos tableros sobre el río para hacer sitio para la plataforma del metro.

Dado que el metro parisino no tiene división zonal, la estación La Défense Grande Arche se encuentra sometida a tarificación kilométrica para la línea RER A pero ninguna para la línea 1 de metro, a la cual se puede acceder con un ticket T.

Cambios de nombre

A lo largo de los más de 100 años de edad de esta línea, varias de sus estaciones han cambiado de nombre.

  • Grande Arche de la Défense > La Défense Grande Arche (1997)
  • Obligado > Argentine (1948)
  • Étoile > Charles de Gaulle - Étoile (1970)
  • Alma > George V (1920)
  • Marbœuf > Marbeuf - Rond-Point des Champs-Élysées (1942) > Franklin D. Roosevelt (1946)
  • Champs Élysées > Champs Élysées - Clemenceau (1931) > Champs Elysées - Clemenceau Grand Palais (2006)
  • Palais Royal > Palais Royal - Musée du Louvre (1989)
  • Louvre > Louvre - Rivoli (1989)
  • Reuilly > Reuilly - Diderot (1931)
  • Tourelle > Saint-Mandé - Tourelle (1937) > Saint-Mandé (2002)

Fechas clave

  • 19-07-1900: apertura de la línea Porte Maillot - Porte de Vincennes.
  • 24-03-1934: ampliación Porte de Vincennes - Château de Vincennes.
  • 15-11-1936: reubicación de Porte Maillot.
  • 29-04-1937: ampliación Porte Maillot - Pont de Neuilly.
  • 01-04-1992: ampliación Pont de Neuilly - La Défense Grande Arche.

Proyectos

Mejoras técnicas

A principios de 2007 empezaron las obras para la automatización integral de la línea (trenes sin conductor). Las primeras son poco llamativas de cara al usuario: sustitución de cableado, sustitución de señales por otras más luminosas, nuevos desvíos para usar el antiguo bucle de Porte Maillot como taller de mantenimiento de trenes...

La reforma más llamativa ha sido la instalación de mamparas de cristal con puertas a lo largo de 2008. Como el borde del andén no soporta el peso de las mamparas integrales como las de la línea 14, se ha elegido un modelo de menor altura tras su testaje positivo en la línea 13 entre febrero de 2006 y enero de 2007. El modelo finalmente elegido por la RATP debería ser instalado entre mayo de 2008 y septiembre de 2009 en las 25 estaciones de la línea 1 durante la noche.

A finales de 2010, la línea estará integralmente automatizada y será similar a la línea 14 en cuanto a explotación. Será la primera línea del mundo transformada en línea automática sin estar concebida como tal desde un principio. Se usarán unidades MP05 (o MP89 NG) que remplazarán progresivamente las MP89 actuales entre 2008 y 2010.

Ampliaciones

Al este

Según el proyecto SDRIF, la línea 1 debería ser prolongada hasta la glorieta de Rigollots (Fontenay-sous-Bois), usando un tramo de vías ya existente entre Château de Vincennes y los talleres de mantenimiento de la RATP en Fontenay-sous-Bois. Esta ampliación permitiría descargar la línea de autobús 118. En junio de 2006, los alcaldes de Vincennes y Fontenay-sous-Bois decidieron financiar un estudio de viabilidad técnica y financiera realizado por la RATP. Este estudio, publicado en noviembre de 2006 en Vincennes, concluye con la viabilidad técnica y del proyecto y su rentabilidad. Para dar interés regional al proyecto, se prevé una prolongación ulterior a Val de Fontenay (inscrita en el nuevo SDRIF adoptado por la asamblea regional el 16 de febrero de 2007).

Al oeste

El proyecto desvelado por la región en febrero de 2006 prevé una prolongación desde La Défense Grande Arche hasta La Folie (La Défense - Ouest) en fases 2 y 3, es decir, entre 2014 y 2030. Se estudia también una posibilidad de llevar la línea a Place de la Boule en Nanterre, pasando bajo la N-13 o por la prefectura (delegación de gobierno) de Altos de Sena.

Material móvil

  • Las primeras unidades se llamaban M1, tenían un chasis metálico y la carcasa estaba hecha principalmente de madera. Se fueron sustituyendo progresivamente por material más potente y resistente al riesgo de incendio tras el drama del metro en Couronnes en 1903.
  • La línea se equipó con las unidades Sprague-Thomson entre 1913 y 1921.
  • En 1963 la línea se adaptó a las nuevas unidades MP59 sobre neumáticos de 6 coches, de los cuales 4 son motores.
  • 27 de marzo de 1997: introducción de la primera unidad sobre neumáticos MP89 CC, hasta llegar a la cifra actual de 52 unidades. La novedad de estas unidades es la unión de los coches tipo "boa" con pasillos de comunicación.
  • 16 unidades MP05 deberían entregarse de aquí a diciembre de 2009/febrero de 2010. La línea será así equipada a razón de dos unidades por mes.

Estaciones y trazado

Traza geográfica exacta de la línea 1

Lista de estaciones y correspondencias

Estaciones Correspondencias Municipio
La Défense Grande Arche RER A, T2, Transilien U Puteaux
Esplanade de la Défense Puteaux
Courbevoie
Pont de Neuilly Neuilly-sur-Seine
Les Sablons Jardin d'Acclimatation Neuilly-sur-Seine
Porte Maillot Palais des Congrès RER C; Cars Air France 2 París 16º/17º
Argentine París 16º/17º
Charles de Gaulle-Étoile Metro 2, 6; RER A; Cars Air France 2 París 8º/16º/17º
George V París
Franklin D. Roosevelt Metro 9 París
Champs Elysées-Clemenceau Grand Palais Metro 13 París
Concorde Metro 8, 12 París 1º/8º
Tuileries París
Palais Royal-Musée du Louvre Metro 7 París
Louvre-Rivoli París
Châtelet Metro 4, 7, 11, 14, RER A, RER B, RER D París 1º/4º
Hôtel de Ville Metro 11 París
Saint-Paul Le Marais París
Bastille Metro 5, 8 París 4º/11º/12º
Gare de Lyon Metro 14, RER A, RER D, Transilien R París 12º
Reuilly-Diderot Metro 8 París 12º
Nation Metro 2, 6, 9; RER A París 11º/12º
Porte de Vincennes París 12º
Saint-Mandé Saint-Mandé
Bérault Saint-Mandé
Vincennes
Château de Vincennes Vincennes
París 12º

Particularidades de la línea

  • Existen dos antiguos bucles terminales:
    • Porte Maillot: unido a ambos lados del túnel al este de la nueva estación, que servía antaño de recepción de trenes y está en proceso de reforma para convertirse en taller de mantenimiento para las futuras unidades MP05.
    • Porte de Vincennes: sólo queda un breve túnel emparedado que une los extremos de las dos semi-estaciones.
  • La estación de Gare de Lyon es diferente, tiene dos semiestaciones parcialmente separadas. Una de ellas, al norte, en dirección La Défense Grande Arche, tiene un andén muy ancho (útil en horas punta) que antaño era de menor anchura al quedar en el centro de dos vías. Al sur, en dirección Château de Vincennes, hay una vía extra, de enlace con la línea 5. Esta vía fue terminal provisional de la línea 5 (Étoile-Italie-La Rapée-Gare de Lyon) antes de que se prolongase a Gare du Nord y se estableciese la correspondencia en Bastille. Esa vía está hoy día separada del andén por un muro.
  • Ciertas estaciones que datan de 1900 han sido prolongadas mediante criptas cuyo techo reposa sobre pilares muy juntos. Sus andenes fueron ampliados en los años 60 para acoger las nuevas unidades MP59 de seis coches en vez de cinco.
  • La estación Bastille está construida sobre un puente que franquea el canal de San Martín en el extremo norte del Puente del Arsenal y la boca sur del túnel que sigue los bulevares. La estación está en curva y contracurva con radios de 40 m cuando el mínimo admitido es de 75 m. Este trazado tan sinuoso, que conduce a un enlentencimiento muy marcado de los trenes en torno a la estación, es necesario para unir las calles de Saint-Antoine al oeste y de Lyon al este. Es uno de los tramos al aire libre de la línea.
  • Existe otro tramo descubierto para franquear el Sena en el medio del Puente de Neuilly, entre las estaciones Esplanade de la Défense y Pont de Neuilly.
  • La línea está equipada de SIEL, sistema que indica el tiempo que queda hasta el próximo tren.

Talleres

Al principio, el material móvil de la línea 1 iba a los talleres de Charonne, compartidos con la línea 2. Se accedía a ellos al oeste de la estación Porte de Vincennes.

Desde 1937 con la prolongación de la línea a Château de Vincennes y la construcción de los talleres de Fontenay, el material de la línea 1 se trasladó a los mismos. Se encuentran en una prolongación de las vías más allá de la estación terminal. Estos mismos talleres están unidos a la red ferroviaria nacional por las vías del RER A.

Un nuevo taller está en proceso de acondicionamiento en el antiguo bucle Maillot. Se usará para el mantenimiento de las futuras unidades MP05 destinadas a sustituir el material actual.

Uniones con otras líneas

  • Con la línea 6: a la salida de Charles de Gaulle - Étoile dirección Château de Vincennes, en talón.
  • Con la línea 8: entre Champs Élysées - Clemenceau Grand Palais y Concorde, en la vía dirección Château de Vincennes, en punta.
  • Con la línea 5: a la salida de Gare de Lyon en dirección Château de Vincennes, en talón. Este enlace de vía doble llega al oeste de la estación y recorre el andén dirección Château de Vincennes del que está separado por una pared.
  • Con la línea 2: a la salida de Nation en dirección La Défense, en talón, y a la salida de Porte de Vincennes en la misma vía en punta.
  • Con la línea 6: a la salida de Nation dirección Château de Vincennes, en talón.
  • Existía un antiguo enlace con la línea 2 entre Argentine y Charles de Gaulle - Étoile en la vía dirección Château de Vincennes, en punta, usado al principio de explotarse la línea 2 en curva muy cerrada. Hoy día la vía está desmantelada.

Función turística de la línea

La línea 1 de metro da servicio a varios enclaves turísticos de París (y alrededores), de oeste a este da servicio a:

  1. Gran arco de La Défense.
  2. Arco de Triunfo.
  3. Avenida de los Campos Elíseos.
  4. Plaza de la Concordia.
  5. Jardín de Tuilerías.
  6. Museo del Louvre.
  7. Ayuntamiento.
  8. Le Marais.
  9. La Bastilla: ópera, plaza y puerto fluvial.
  10. Estación de Lyon.
  11. Castillo de Vincennes, con su torre del homenaje de 52 m, antigua residencia real y más tarde prisión.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”