Línea 2 del Metro de Santiago

Línea 2 del Metro de Santiago
Línea 2
Santiago de Chile L2.svg
Línea 2 - Metro de Santiago.svg
Mapa de la línea y rutas realizadas
Descripción
Tipo Metro
Sistema Metro de Santiago
Inauguración 31 de marzo de 1978
Inicio Vespucio Norte
Fin La Cisterna Santiago de Chile L4A.svg
Características técnicas
Longitud 20,7km
Vías 2
Estaciones 22
Características Subterráneo, Trinchera
Explotación
Flota 26 trenes: Alstom NS 74 (15 trenes), y NS 93 (10 trenes) , Concarril: NS-88 (1 tren)
Operador Metro S.A.

La Línea 2 es una de las 5 actuales líneas que conforman el ferrocarril metropolitano del Metro de Santiago en Chile. Tiene 22 estaciones y 20,7 kilómetros construidos. Se intersecta con la Línea 1 en la estación Los Héroes, con la Línea 4A en la estación La Cisterna, con la Línea 5 en la estación Santa Ana, con la futura Línea 6 en la estación Franklin y también la ya anunciada Línea 3 en la estación Puente Cal y Canto. En el año 2010, ésta línea representó el 19,7% del total de viajes realizados, convirtiéndola en la segunda más usada después de la Línea 1 del Metro de Santiago.

Contenido

Comunas

Esta Línea presta servicio a las siguientes comunas de norte a sur:

Historia

El primer tramo entregado al publico fue Los Héroes - Franklin el 31 de marzo de 1978 por el General Augusto Pinochet, ese mismo año en el mes de diciembre, fue inaugurado el tramo Franklin - Lo Ovalle.

En 1987, fueron puestas en servicio las estaciones Santa Ana y Puente Cal y Canto hacia el norte. Luego, el 8 de septiembre de 2004, entraron en función las estaciones Patronato y Cerro Blanco, marcando un nuevo hito en la ingeniería santiaguina, al cruzar de manera subterránea el Río Mapocho y la Autopista Costanera Norte en el mismo lugar. Ese año, también se amplío la línea al sur llegando hasta la estación La Cisterna.

El 25 de noviembre de 2005, se inaugura el tramo Cerro Blanco - Einstein. Finalmente el 22 de diciembre del año 2006, fue entregado al publico 3 nuevas estaciones: Vespucio Norte, Zapadores y Dorsal, cruzando Santiago de norte a sur.

El día 26 de octubre de 2009 comenzó a funcionar el servicio expreso.

A partir del año 2009, la Ilustre Municipalidad de San Bernardo y Metro S.A. comenzaron a gestionar una futura extensión de la Linea 2 hacia el sur, entre la actual estación terminal La Cisterna, hasta la Plaza de San Bernardo, la cual incluiria cinco nuevas estaciones y beneficiaría enormemente a los habitantes del sur de la capital, de las comunas de El Bosque y San Bernardo.

Estaciones

Las estaciones de norte a sur son:

Tren Expreso Santiago de Chile L2.svg

Estaciones de la Línea 2 del Metro de Santiago


Horario Lunes a Viernes:

  • Dirección Vespucio Norte de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
  • Dirección La Cisterna de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Estaciones Ruta Roja

Estaciones Ruta Verde

Estaciones Comunes

Son 7 estaciones donde se detienen los trenes de ambas rutas (roja y verde). En ellas se puede elegir la ruta del viaje mas conveniente según donde se dirija el viajero.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Línea 5 del Metro de Santiago — Línea 5 Mapa de la línea y rutas realizadas …   Wikipedia Español

  • Línea 1 del Metro de Santiago — Línea 1 Mapa de la línea …   Wikipedia Español

  • Línea 4A del Metro de Santiago — Línea 4A Mapa de la Línea 4A …   Wikipedia Español

  • Línea 4 del Metro de Santiago — Línea 4 Mapa de la línea y rutas realizadas …   Wikipedia Español

  • Línea 3 del Metro de Santiago — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 6 del Metro de Santiago — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Historia y desarrollo del Metro de Santiago — Construcción en 2010 de la estación Del Sol. La historia y desarrollo del Metro de Santiago se remonta a las primeras ideas de establecer un sistema de ferrocarriles urbanos en Santiago de Chile, durante 1925. Luego de diversos planes, sólo en… …   Wikipedia Español

  • Del Sol (metro de Santiago) — Saltar a navegación, búsqueda El Sol Santiago Bueras ◄ ► …   Wikipedia Español

  • Metro de Santiago — Símbolo del Metro de Santiago junto a la …   Wikipedia Español

  • Metro Valparaíso — Símbolo del Metro Valparaíso junto a la Estación Viña del Mar Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”