- Los Tuxtlas
-
Los Tuxtlas es una región se ubica dentro del estado de Veracruz, en México. Su nombre proviene del náhuatl toxtli, que tal vez significa "conejo" o "pájaros amarillos". Está integrada por nueve municipios mayores y por secciones menores de otros, que son los siguientes:
- Ángel R. Cabada
- Catemaco
- Hueyapan de Ocampo
- Mecayapan
- Pajapan
- San Andrés Tuxtla
- Santiago Tuxtla
- Soteapan
- Tatahuicapan de Juárez
Contenido
Historia
Se presume que los habitantes más antiguos fueron los olmecas, que se establecieron allí durante el periodo preclásico medio.
Dominado por los mexicas desde el reinado de Moctezuma I, el norte de Los Tuxtlas formaba parte de la provincia de Tochtepec y tributaba cacao, hule, plumas exóticas, plata, oro, jade y turquesa.
Los conquistadores españoles se sintieron atraídos por su riqueza y la controlaron durante los años 1520. Hernán Cortés se reservó su riqueza para sí mismo y lo integró a su marquesado, trajo esclavos africanos para trabajar en el ingenio de Santiago Tuxtla.
La ecología y economía de Los Tuxtlas se alteró con la introducción de nuevos elementos. La caña de azúcar y la ganadería desplazaron a la siembra de algodón, maíz y hule. La siembra de tabaco también es importante, se cultivaba desde tiempos prehispánicos y cobró auge durante el porfiriato, en manos de hacendados españoles y alemanes.
Hace siglos, Santiago Tuxtla era la ciudad más importante, pero desde el siglo XVIII comenzó a cobrar mayor relevancia San Andrés Tuxtla.
Una de las instalaciones de mayor importancia nacional e internacional de la región es la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, adquirida en 1967 por la UNAM; en 1968 empezó a prestar sus servicios como centro de investigación, enseñanza y difusión. En 1984 se llevó a cabo una fase secundaria dedicada a la construcción, ampliación y remodelación de la estación. Actualmente cuenta con 640 hectáreas.
La Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas se localiza al oriente de la vertiente del volcán San Martín Tuxtla. La reserva ha sido objeto de numerosas investigaciones biológicas, que han brindado muchos conocimientos acerca de las regiones tropicales nativas de México.
Geografía
Orografía
Los Tuxtlas poseen una extensión de casi 2500 km², rodeadas por la llanura de Sotavento. La Sierra de los Tuxtlas es de origen volcánico y, por su ubicación cerca de las costas, genera grandes precipitaciones, lo que la convierte en una de las regiones mexicanas más lluviosas en el país. Los conos volcánicos dan origen a un relieve escarpado con alturas que van desde los 200 hasta poco más de 1700 msnm.
Topográficamente, la región de Los Tuxtlas es notablemente accidentada. Las elevaciones más originadas de las emisiones volcánicas son el Volcán de San Martín, con una altura de 1700 m; la Sierra de Santa Marta, con 1650 m; el Volcán de San Martín Pajapan, con 1145 m; el Campanario, con 1180 m; el Vigía de Santiago Tuxtla, con 800 m; el cerro de Cintepec, con 670 m (Sousa, 1968), y el Cerro del Vigía, dentro de los terrenos de la Estación de Biología Tropical, con una altura de 530 m.
Hacia el litoral predominan las playas bajas con cordones de dunas interrumpidas por los acantilados rocosos del macizo (Coll de Hurtado, 1970).
Hidrografía
La parte central posee una cuenca de inclinación oeste, y alberga al lago de Catemaco. Otros lagos menores son La Encantada, Chalchoapan y la laguna del Majahual.
Los lugares más prominentes del litoral son: Punta Puntilla, Montepío, Roca Partida y la Barra de Sontecomapan.
El macizo volcánico de Los Tuxtlas se localiza entre las grandes zonas aluviales formadas por las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. Dado su peculiar orografía, los aportes fluviales dispuestos radialmente en la región fueron constituyendo una gran llanura con abundantes pantanos, sobre todo hacia la vertiente sur, donde se localiza la laguna Ostión (Coll de Hurtado, 1970).
Los desagües hacia el Golfo de México se llevan a cabo precisamente a través de la mencionada laguna y por la barra de la Laguna de Sontecomapán, localizada en la vertiente norte del volcán de Santa Marta. En esa vertiente, los principales ríos y arroyos son los ríos Máquina, Col, río de Cañas y arroyo de Lisa y en la vertiente sureste el río Grande de San Andrés, originado en el lago de Catemaco (Lot-Helgueras, 1976).
Clima
El clima varía de tropical a subtropical húmedo, debido a las diferentes altitudes de la comarca.
El clima en el área de la Estación es cálido-húmedo. Basado en los datos recopilados de cinco años (1997-2001) en la Estación, el promedio de la temperatura máxima es 27.3 °C y el promedio de la temperatura mínima es 21.5°C, con una precipitación anual de más de 4500 mm. Aun cuando llueve todo el año, hay una época de "lluvias" de junio a febrero, y una época de "secas" de marzo a mayo. El mes más seco generalmente es mayo, y los meses más lluviosos por lo común son agosto, septiembre, octubre y noviembre. Existen variaciones anuales en la precipitación total anual.
De septiembre a febrero, el área se ve afectada por el desplazamiento de masas de aire frío y húmedo provenientes del norte. Los vientos húmedos resultantes de este fenómeno son conocidos localmente como nortes. Estos vientos aportan cerca del 15 por ciento de la precipitación promedio anual y se desplazan a velocidades hasta 100 kilómetros por hora, produciendo descensos graduales en la temperatura ambiental llegando hasta los 10° C en algunos días de invierno.
Los usuarios pueden solicitar los datos climáticos de la Estación en la Jefatura de la misma Estación.
Fauna
La comarca posee vegetación exuberante y ha sido objeto de una intensa explotación agrícola desde la época prehispánica. Los productos agrícolas más importantes son el maíz, frijol, caña de azúcar y tabaco. También hay ganadería y pesca. Aspectos Bióticos de la Region Home Los Tuxtlas
Flora La vegetación original en la Estación y la región de Los Tuxtlas, en general, es conocida técnicamente como selva alta perennifolia y sus derivadas. La selva de la Estación y sus alrededores es una comunidad rica en especies vegetales; se pueden encontrar 943 especies, 545 géneros representando 137 familias (Ibarra y Sinaca, 1997). En áreas aledañas a la Estación se encuentran comunidades secundarias de diferente edad sucesional, derivadas de la tala de la selva original
Dosel inferior de la Selva l Palma Chamaedorea oblongata - Arecaceae
Plantas herbáceas de la selva Dentro del predio de la UNAM los elementos arbóreos dominantes alcanzan alturas de 30 a 40 metros, la mayoría de los cuales exhiben contrafuertes amplios. Las familias Asteraceae, Leguminosae, Moraceae, Rubiaceae y Mimosaceae están ampliamente representadas. En el sotobosque de la selva es notable la abundancia de palmas, son notables también las plantas trepadoras y epifitas. De las 13 especies de palmas (Arecaceae) en los terrenos de la Estación, la palma espinosa, Astrocaryum mexicanum (“Chocho”) está representada en mayor proporción. Otras palmas comunes son las del género Chamaedorea y Bactris.
Borde de la selvaLas trepadoras están ampliamente representadas por especies de las familias Araceae, Bignoniaceae, Asteraceae y Asclepiadaceae. Las epífitas más comunes están representadas por especies de las familias Araceae, Bromeliaceae y Orchidaceae y las más raras pertenecen a la familia Cactaceae. Plantas de los géneros Ficus (“Amates”) se presentan frecuentemente como árboles estranguladores.
En el piso de la selva se encuentra vegetación herbácea y plántulas de los elementos arbóreos del dosel. Las herbáceas más comunes en este nicho pertenecen a las familias Acanthaceae, Araceae y Zingiberaceae.
Myrmecophila tibicinis- Orchidaceae l Dieffenbacchia seguine -Araceae
En la riqueza vegetal y en particular en los bosques tropicales, el paisaje es impensable sin las Pteridofitas y plantas afines (helechos y musgos), así en la región de Los Tuxtlas estamos hablando de alrededor de 80 especies en 18 familias , representando poco más del 8 % de la vegetación (Riba, R. y B. Pérez-García, 1997).
inicio
Lista de las Familias de plantas más representativas (Ibarra y Sinaca, 1997)
FAMILIA
NO. DE ESPECIES Orquidaceae
108 Asteraceae
67 Leguminosae
67 Compositae
60 Rubiaceae
41 Graminaceae
30 Euphorbiaceae
28 Piperaceae
26 Moraceae
24 Solanaceae
24 Lauraceae
23 Araceae
18 Bromeliaceae
18 Bignoniaceae
17 Arecaceae
16 Melastomataceae
13 Malpighiaceae
12 Acanthaceae
10
Datos proporcionados por Biol. Álvaro Campos V.
inicio
Micología
Macromicetos del interior de la selva l Dictyosphora indusiata- PhallaceaeLos hongos, una parte importante de la biodiversidad y sobre todo en la ecología del ecosistema tropical, representan un “mundo” aparte, pero su importancia radica en su acción biodegradante de toda materia orgánica, lo que implica reciclaje y fertilidad del suelo, entre otros aspectos. En la actualidad para macromicetos contamos con 208 especies para la Estación (Frutis M. y L.M. Pinzon-Picaseño, 1997).
FaunaEl conocimiento de la fauna de la selva representada en el terreno de la Estación y en los relictos alrededor de la misma y en la región de Los Tuxtlas es una tarea que ha ocupado a un gran número de investigadores desde su fundación. Para los vertebrados contamos con inventarios casi completos. Sin embargo, a pesar de que conocemos la identidad taxonómica de los organismos identificados, el número de especies para las cuales contamos con información básica acerca de su biología y ecología es particularmente escaso. Los invertebrados en selvas tropicales representan quizá el grupo más rico en especies, pero en la actualidad se carece de un inventario detallado para la Estación. Los inventarios para la mayoría de los grupos están aun en desarrollo.
Riqueza de vertebrados en la región de Los TuxtlasAves
Amazona autumnalis - Psittacidae l Ramphastos sulfuratus-Ramphastidae
La región de Los Tuxtlas es muy diversa en especies de aves. Para la región de Los Tuxtlas se reportan 561 especies. Las familias mejor representadas son Emberizidae (verdines, gorriones, tangaras y calandrias), Tyrannidae (papamoscas y mosqueros), Accipitridae (gavilanes, águilas y aguilillas), Troglodytidae (saltarines) y Columbidae (palomas).Debido al aislamiento físico de los bosques de Los Tuxtlas, con respecto a otros bosques del sur de México, se encuentra una especie y otras seis subespecies endémicas para esta región. Las selvas de la región de Los Tuxtlas representan una estratégica parada para las aves migratorias de Norteamérica y un porcentaje significativo de éstas invernan en la región. Estas aves migratorias contribuyen al 40 % del total de especies reportadas para la región. Junto con las aves llamativas como el tucán, las varias especies de pericos y las águilas, muchas otras especies han sufrido descensos en sus poblaciones debido a la cacería inmoderada y la deforestación en esta región (Winker, 1997).
Mamíferos
Agouti paca - Agoutidae l Pantera onca – Felidae
La fauna de mamíferos silvestres en la Estación y el área adyacente se encuentra en un estado de conservación bastante alarmante. Es claro que las poblaciones de un cuantioso numero de especies, especialmente los mamíferos de mayor tamaño, se encuentran en cantidades escasas; más aun, hay algunos que han desparecidos en la región de Los Tuxtlas como el jabalí de labios blancos (Tayassu pecari) y el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).Hay otras 20 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. En este rubro destacan los carnívoros, especialmente los felinos (géneros Leopardus y Pantera) y otras especies como el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti), el grisón (Galictis vittata), la cabeza de viejo (Eira barbara) y el perro de agua (Lontra longicaudis). Las dos especies de primates (Alouatta y Ateles) también han sufrido un descenso marcado en sus poblaciones debido a la destrucción de sus hábitats y la cacería indiscriminada por el hombre. Los miembros del orden Chiroptera (murciélagos) representan casi 45% de las especies. Estos animales son particularmente importantes en la regeneración de las selvas por su papel importante como dispersores de semillas, polinizadores de plantas y consumidores de insectos. Hay algunas especies abundantes de los géneros Artibeus, Carollia y Sturnira. Pero se encuentran otras especies de los géneros Diclidurus, Thyroptera y Chrotopterus en números muy bajos.La mayoría de las especies de nuestra fauna están amenazadas o existen en números tan bajos que las poblaciones no son viables. Ayúdenos a conservar lo poco que queda en la región. inicio Peces dulceacuícolas
La riqueza de la fauna íctica en la región es vasta, se han registrado en las aguas dulces de ríos y lagos la presencia de especies de la familia Poeciilidae, conocido localmente como “topotes”, otra familia importante es la Characidae (“charales”) y por ultimo la familia Cichlidae (“mojarras”), son abundantes y apreciadas como alimento de la región. Algunos factores que contribuyen a la disminución de estos recursos son la contaminación de cuerpos de agua, la sobre pesca y la introducción de especies exóticas.
Peces marinoEstudios de la ictiofauna en la zona litoral de la región de Los Tuxtlas revelan la alta diversidad de especies existentes. Se han documentado 437 especies representando 96 familias. Algunas familias con el mayor numero de especies son Serranidae (27), Carangidae (21), Carcharinidae (20) y Sciaenidae (17) (Schaldach et al., 1997.)
Reptiles y Anfibios
Agalichnys callidrius-Hylidae l Ninia sebae-DipsadidaeLa herpetofauna de la región está muy ligada a los factores climáticos, orográficos y de vegetación, estos vínculos se ven reflejados en el alto endemismo que presentan los anfibios y reptiles, es decir, hay especies que no se encuentran en ningún lado del mundo más que en los Tuxtlas, podemos mencionar a 7 lagartijas de 5 familias, 7 serpientes de 6 familias, 2 anuros de 2 familias y 2 salamandras de 1 familia, haciendo un total de 18 especies y subespecies endémicas dentro de 15 familias respectivamente. Cabe mencionar también que la herpetofauna en total de los Tuxtlas representa mas del 60% de las especies presentes en el Estado de Veracruz. La captura y matanza irracional de algunas especies de tortugas, cocodrilos y serpientes para consumo o por temor y la destrucción y contaminación de los hábitats hacen que cada vez las poblaciones naturales de anfibios y reptiles se alteren de manera alarmante.
inicio INVERTEBRADOS
Moluscos continentales El estudio de la malacología ha sido algo limitado en la región de Los Tuxtlas pero con base en colectas anteriores se ha documentado la presencia de 26 familias representando un total de 90 especies de las cuales 14 son terrestres, nueve dulceacuícolas, y tres marinas (Naranjo García, E. y O. J. Polaco, 1997).
inicio Otros grupos
PHYLUM ANNELIDAMás información sobre la mayoría de los grupos mencionados en los diagramas se encuentra en el libro Historia Natural de Los Tuxtlas editado por González Soriano, E., Dirzo, R. y R.C. Vogt. 1997. Instituto de Biología, UNAM, CONABIO e Instituto de Ecología, UNAM. 647 pp. México, D. F. La información sobre los organismos restantes fue tomada de otras publicaciones listadas en la sección de referencias o de la documentación directa en el campo por investigadores.
HELMINTOS PARASITOS DE LA FAUNA
PHYLUM MALACOSTRACA
ALGUNOS GRUPOS DE INSECTOS
Orden Decápoda
Orden Díptera
Orden Coleóptera
Orden Lepidoptera
Orden HymenópteraCultura
En todas las cabeceras municipales, especialmente en la de Catemaco, existen curanderos, muy solicitados por los foráneos y nativos. Durante el tiempo de las posadas, se lleva a cabo la tradición de la rama.
Los idiomas hablados allí son el español, el náhuatl y el popoluca.
En Los Tuxtlas existe un escaso mestizaje con rasgos alemanes.
Véase también
- Estado de Veracruz
- Sierra de los Tuxtlas
- Región de los Tuxtlas (Veracruz)
- San Andrés Tuxtla
- Catemaco
- Santiago Tuxtla
- Laguna de Catemaco
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.