Macchi M.C.200 Saetta

Macchi M.C.200 Saetta

Macchi M.C.200 Saetta

M.C.200 Saetta
Macchi MC-200 Saetta 2 USAF.JPG
Un M.C.200 conservado con las marcas del 372° Escuadrón de la Regia Aeronautica.
Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de Italia Aeronautica Macchi
Diseñado por Mario Castoldi
Primer vuelo 24 de diciembre de 1937
Introducido 1939
Retirado 1947
Estado Retirado
Usuario Bandera de Italia Regia Aeronautica
N.º construidos 1.153
Variantes Macchi M.C.202 Folgore

El Macchi M.C.200 Saetta (‘saeta’ en italiano) fue un avión de caza de la Segunda Guerra Mundial fabricado por Aeronautica Macchi en Italia, y utilizado por la Regia Aeronautica. Ëste aparato y sus desarrollos, los Macchi M.C.202 y Macchi M.C.205 representaron una brillante excepción al pobre panorama general de los aviones de caza italianos de la II Guerra Mundial. No obstante, jamás lograron superar el principal de sus problemas: una deficiente dotación de armamento.

Contenido

Historia y diseño

Un M.C.200 conservado con las marcas del 372° Escuadrón de la Regia Aeronautica.

Una vez concluidas las campañas italianas en África Oriental (Etiopía) se puso en marcha un programa para reequipar a las unidades de la Regia Aeronautica.

El Macchi M.C.200 Saetta fue diseñado por el jefe del departamento de diseño de la compañía italiana Macchi, el ingeniero Mario Castoldi, éste emprendio los estudios sobre la posibilidad de producir un caza monoplano con tren de aterrizaje retráctil. Cuando, en 1936 el gobierno publicó un requerimiento para un caza con destino a la defensa metropolitana, el diseño de Castoldi fue ofrecido y se inició la construcción del prototipo. El armamento previsto en un principio, una ametralladora Breda-SAFAT de 12,7 mm, fue aumentado a dos del mismo tipo.

El diseño Macchi era robusto, compacto e imaginativo, aunque seriamente limitado por la falta de un motor de potencia adecuada (de unos 1.200 cv). En su lugar se utilizo el motor radial Fiat A.74 de 14 cilindros en doble estrella y refrigerado por aire, que no superaba los 870 cv en despegue. Sin embargo un cuidadoso diseño de detalle permitió que se alcanzara una velocidad máxima de 504 km/h a 4.520 m, sólo ligeramente inferior a la del Hawker Hurricane, dotado de un motor Merlin de 1.030 cv; pero la potencia de fuego únicamente era un tercio de la que proporcionaba al aparato británico su batería de ocho ametralladoras Browning.

El prototipo del M.C.200 (matriculado MM.336) fue pilotado por el jefe del equipo de prueba de la compañía, Giuseppe Burei, el 24 de diciembre de 1937 (exactamente en el mismo período que los primeros Hurricane entraban en servicio con los escuadrones de la RAF), y en el momento adecuado realizó vuelos comparativos con los aparatos de caza Caproni-Vizzola F.5 , Reggiane Re.2000 , AUT.18 y Meridionali Ro.51 .

En la época de estas pruebas de competición, el Ministerio italiano del Aire se esforzaba por expandir la producción de aviones e incrementar el poderío de sus fuerzas aéreas (Programa R); pero, en parte a consecuencia de las pérdidas sufridas durante la guerra civil española, esta expansión iba bastante retrasada, situación que aprovecharon rápidamente los fabricantes de aviones, quienes, apuntando la capacidad de producción de sus empresas, propusieron construir no un solo modelo, sino todos los que en aquel momento estaban bajo consideración. Entonces se produjo la ridícula decisión de construir simultáneamente el Macchi M.C.200, los Fiat CR.42 , Fiat G.50 y Reggiane Re.2000.

En resumen, el M.C.200 Saetta tenía una estructura semimonocoque, totalmente metálica y configuración de ala baja [cantilever]] , con la cabina para el piloto elevada sobre el fuselaje y situada sobre el borde de fuga alar, con lo que se obtenia un excelente campo de visión. El robusto tren de aterrizaje de amplia vía se escamoteaba hacia adentro mediante un sistema hidráulico, y el par de ametralladoras sincronizadas Breda-SAFAT de 12,7 mm estaban instaladas en la parte delantera del fuselaje, con la trayectoria de tiro trazada entre las características protuberancias de la cubierta del motor. Posteriormente, las necesidades del servicio operativo propiciaron la instalación de equipos para la carga exterior de bombas hasta un peso total de 300 kg. Todas las superficies de mando estaban recubiertas en tela y los estabilizadores eran de incidencia variable. Los prototipos y los primeros aparatos de serie tenían rueda de cola retráctil, pero después fue fija.

Las evaluaciones en vuelo se llevaron a cabo con excelentes resultados y el M.C.200 se adjudicó en 1938 el concurso del nuevo caza; decidida su puesta en producción, se cursó un pedido inicial por 99 aviones. Las primeras entregas de unidades de serie tuvieron efecto en octubre de 1939. Los primeros ejemplares de este modelo presentaban cubiertas deslizables sobre sus cabinas, que ofrecían al piloto protección contra los elementos a la vez que buena visibilidad general. Pero los pilotos italianos preferían las cabinas abiertas, que se normalizaron en aviones de series posteriores.

En servicio

Varios cazas Macchi M.C.200 escoltando bombarderos en 1940/1942.

Cuando, en junio de 1940, Italia se involucró en la II Guerra Mundial, la Regia Aeronautica había aceptado en sus filas un total de 150 Saetta, cuya producción alcanzo la cifra de 1.153 ejemplares, de los que 400 fueron montados por la propia Macchi y el resto entre las compañías Breda y SAI-Ambrosini.

El "Programa R"" estipulaba que el M.C.200 debía entrar en servicio a finales de 1940 equipando tres "stormi" de caza. El primero de éstos fue el 4º Stormo "Cavallino Rampante", pero los pilotos de esta unidad expresaron su preferencia por los biplanos, y se les permitió que cambiaran los M.C.200 por los biplanos Fiat CR.42 del 1er Stormo. Cuando, el 2 de junio de 1940, Italia entró en guerra, los Saetta equipaban el 152º Gruppo, basado en Airasca, y el 153º Gruppo, el Vergiate (ambos pertenecientes al 54º Stormo), así como el 6º Gruppo del 1er Stormo, destacado en Palermo. Estas unidades, que no llegaron a tomar parte en la breve campaña de Francia en junio de 1940 (habían sido temporalmente mantenidos en tierra a causa de dos accidentes de vuelo no aclarados), recibieron su bautismo de fuego, en septiembre de ese mismo año, cuando el 6º Gruppo inició sus acciones de hostigamiento y en patrullas de protección de los bombarderos que atacaban Malta .

Durante la campaña de Grecia se comentaba que los Fiat CR.42 no tenian nada que temer mientras no apareciera nada mejor que los viejos Gloster Gladiator que se les enfrentaban, pero cuando los Hurricane proporcionaron a la RAF una clara superioridad aérea (hasta la llegada de la Luftwaffe al teatro de operaciones), el 22º Gruppo, equipado con 36 Saettas, fue enviado a Tirana, mientras que los Gruppi, 7º, 9º, 10º, 16º y 153º, con un total de 134 aparatos (de los cuales tan sólo aproximadamente la mitad eran operacionales), tomaron parte en la campaña de Yugoslavia. Precisamente, las grandes pérdidas sufridas en estas campañas propiciaron que en aquellos momentos Alemania enviara el X Fliegerkorps al área mediterránea.

Sin embargo, donde el Saetta realizó la mayor parte de sus acciones fue en el norte de África, merced a la instalación de un filtro de arena en la toma de aire del motor (y el aparato paso a designarse MC.200AS, por "Africa Settentrionale"). La primera unidad que llegó al nuevo escenario bélico fue la 374ª Squadriglia, en abril de 1941, seguida por los Gruppi 153º y 157º en julio. No obstante a finales de ese mismo año, los Hurricane Mk II y los Curtiss P-40 ya habían superado en el norte de África a los viejos cazas italianos, por lo que durante la ofensiva del Eje de 1942 los Saetta fueron empleados con cierto éxito como cazabombarderos, protegidos por cazas más modernos. En agosto de 1941, los Saetta del 22º Gruppo fueron trasladados al frente del Este como los primeros componentes del CSIR (Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia), al que siguió el 21º Gruppo ocho meses después. En la época de la invasión aliada de Sicilia, julio de 1943, el Saetta ya estaba totalmente desfasado, aunque unos 42 aparatos permanecieran en condiciones operacionales en las unidades de combate de primera línea.

Una vez firmado el armisticio de septiembre de 1943, veintitrés Saetta alcanzaron los aeródromos aliados sitos en la Italia meridional, desde donde fueron utilizados por pilotos de la Aviación Cobeligerante Italiana

Variantes

  • M.C.200: dos prototipos propulsados por motores radiales Fiat A.74 RC 38 de 840 cv nominales
  • M.C.200: versión de serie, con motores repotenciados .74 RC38; los primeros lotes, los intermedios y los finales de serie incorporaron, respectivamente, cabinas cerradas, abiertas y semicerradas
  • M.C.200 AS: versión tropicalizada
  • M.C.200CB: versión de cazabombardeo, con provisión para una carga máxima de 320 kg de bombas o dos depósitos auxiliares de combustible en soportes subalares
  • M.C.201: un único prototipo de una versión de desarrollo, con fuselaje revisado y un motor Fiat A.76 RC40 de 1.000 cv nominales; voló sólo con el motor A.74 RC38 y su desarrollo fue abandonado en favor del Macchi M.C.202 Folgore

Especificaciones técnicas

  • Tipo: Interceptador monoplaza
  • Planta motriz: un motor radial Fiat A.74 RC38 de 870 cv
  • Prestaciones: velocidad máxima 500 km/h, a 4.500 m; techo de servicio 8.900 m; autonomía 870 km
  • Pesos: vacío equipado 1.895 kg; máximo en despegue 2.590 kg
  • Dimensiones: envergadura 10,58 m; longitud 8,19 m; altura 3,50 m; superf. alar 16,80²
  • Armamento: dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm de tiro frontal en el capó del motor

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

  • Anexo:Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Referencias

Bibliografía

  • Di Terlizzi, Maurizio. Macchi MC 200 Saetta, pt. 2 (Aviolibri Special 9) (in Italian/English). Rome, Italy: IBN Editore, 2004.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.6 - pags.1546-48, Edit. Delta, Barcelona. 1983 ISBN 84-85822-60-9
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.10 - pags.2398-99, Edit. Delta, Barcelona. 1984 ISBN 84-85822-79-X
  • Green, William. The Macchi-Castoldi Series, "Famous Fighters of the Second World War-2." London, Macdonald, 1957 (reprinted 1962, 1975). ISBN 0-356-08334-9.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Macchi M.C.200 Saetta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Macchi M.C.200 — M.C.200 Saetta Un M.C.200 conservado con las marcas del 372° Escuadrón de la Regia Aeronautica. Tipo Avión de caza Fabricante …   Wikipedia Español

  • Macchi M.C.200 — Macchi M.C. 200 Saetta (Foudre) Vue de l’a …   Wikipédia en Français

  • Macchi C.200 Saetta — C.200 Saetta C.200 с опзнавательными зна …   Википедия

  • Macchi M.C.202 Folgore — Saltar a navegación, búsqueda M.C.202 Folgore Macchi M.C.202 en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, D.C., es uno de los dos ejemplares que quedan conservados …   Wikipedia Español

  • Macchi M.C.205 Veltro — Saltar a navegación, búsqueda M.C.205 Veltro …   Wikipedia Español

  • Macchi M.C.202 — M.C.202 Folgore Macchi M.C.202 en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, D.C., es uno de los dos ejemplares que quedan conservados. Tipo Caza …   Wikipedia Español

  • Macchi M.C.205 — M.C.205 Veltro Macchi M.C.205V Veltro. T …   Wikipedia Español

  • Macchi MC.200 — Saetta …   Deutsch Wikipedia

  • Macchi 200 — Macchi MC.200 Saetta …   Deutsch Wikipedia

  • Macchi C.200 — Macchi MC.200 Saetta …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”