Mano Negra (banda)

Mano Negra (banda)
Mano Negra
Mano Negra.jpg
Datos generales
Origen París, Francia
Estado Inactivos
Información artística
Género(s) Rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, punk rock, salsa, roots reggae, blues, alterlatino, rap rock.
Período de actividad 19871994
Discográfica(s) Boucherie Productions, Virgin
Miembros
Manu Chao
Antoine Chao
Santi Cassariego
Daniel Jamet
Jo Dahan
Philippe Teboul
Tomas Darnal
Pierre Gauthe

Mano Negra fue un grupo francés formado en 1987. Su estilo mezclaba rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, roots reggae y blues. Liderado por el cantautor Manu Chao consiguió grandes éxitos como Mala vida o Señor Matanza.


Contenido

Origen del nombre

"La Mano Negra" fue una presunta organización anarquista que actuó en Jerez de la Frontera, ciudad de Andalucía, España, a finales del siglo XIX.

Historia

Los comienzos

A mediados de los años 80 nacía en Francia el movimiento del rock alternativo y bandas como Bérurier Noir, Los Carayos o Noir Désir lideraban la escena local. Es en ese contexto cuando el músico Manu Chao, con la intención de grabar algunas canciones de su autoría que no tenían cabida en los grupos de los que había formado parte, decide montar un grupo con su hermano, el trompetista Antoine Chao, y su primo, el baterista Santi Cassariego. Necesitados de más músicos, se asocian con el grupo Dirty District y graban en 1987 el EP Takin' it up (Boucherie Productions).

Tras esta grabación, el grupo se diluye casi esporádicamente, con sus tres integrantes participando en otros proyectos: Manu con Les Casse Pieds, Antoine con Los Carayos y Santi con Kingsnakes. No obstante, al año siguiente graban el primer elepé del grupo, Patchanka, con canciones que Manu tenía escritas con anterioridad y en el que participa de nuevo Dirty District así como otros músicos de Les Casse Pieds, grupo urbano, festivo, folclórico y con dotes para improvisar, Hot Pants y Los Carayos para acompañar a los tres integrantes del grupo. Patchanka es un disco muy al estilo de la época, realizado con poco presupuesto y mucha imaginación, y que permitió a Manu Chao grabar muchas canciones que tenía sin editar: Mala Vida, Indios de Barcelona, Ronde de Nuit, etc.

La laboriosa búsqueda del sonido Patchanka no cesó ahí, por lo que Manu siguió colaborando con otros grupos, mientras Patchanka seguía acumulando buenos comentarios. Daniel Jamet (guitarra principal), Jo Dahan (bajo) y Philippe Teboul (percusiones), todos músicos de Les Casse Pieds, deciden integrarse en el proyecto Mano Negra; más tarde haría lo mismo el teclista Tomas Darnal. El grupo sale de gira por Francia y llama la atención de la prensa, consiguiendo firmar un contrato con la discográfica multinacional Virgin Records France, lo que les acarreó las críticas de parte de la escena alternativa francesa, aunque por otro lado les permitió costearse sus viajes.

La consolidación

En 1989 el grupo inicia la grabación de su segundo LP, Puta's fever, título que refleja el desprecio con el que les trataron otros grupos por su fichaje con Virgin. Pierre Gauthe, trombonista, ingresa como el octavo miembro del grupo y se van de gira a América Latina, escogiendo países como Perú o Ecuador, poco habituados a recibir grupos de rock extranjeros, causando sensación en el público al realizar conciertos gratuitos en auditorios y plazas públicas. Concluyen la grabación de Puta's Fever, considerado uno de los mejores discos del grupo, que mezcla tex-mex (Patchuko Hop), canción árabe (Sidi H'Bibi), flamenco... Enriquecidos con la experiencia latinoamericana y arropados por el éxito del nuevo trabajo en Francia y otros países europeos, además de Japón, inician una gira mundial que les lleva durante 1990 a visitar más de quince países, destacando Japón, Holanda, Alemania y Estados Unidos, donde telonean para el cantante Iggy Pop. No obstante, la gira norteamericana no es una buena experiencia y la banda decide no insistir mucho en ingresar en el mercado anglosajón ya que no se sienten identificados con su forma de trabajar.

Durante 1991, mientras el grupo continúa de gira recorriendo el continente europeo, sus integrantes empiezan a mostrar signos de desunión. No obstante, comienzan a grabar en Colonia (Alemania) el que sería su tercer LP, King of Bongo. El disco, que no fue bien recibido por la crítica, incluía más letras en inglés, menos ritmos latinos y más rock y hardcore. Entre sus temas se pueden destacar Mad man's dead, Out of time man o Bring the fire. Posteriormente el grupo realiza el que sería su último concierto en París con todos sus integrantes, en la plaza La Défense, con intentos de cancelación por parte de la municipalidad.

Giras por todo el mundo

A finales de ese mismo año de 1991, durante una de sus giras japonesas, deciden grabar el único disco en vivo del grupo, In the Hell of Patchinko, grabado durante dos conciertos ofrecidos en la ciudad de Kawasaki. El trabajo capta en buena manera la energía del grupo en vivo, ya que Mano Negra era una banda de performance que debió gran parte de su fama a sus recitales y excéntricos viajes. Precisamente en este año inician el proyecto Cargo 92, embarcándose en la ciudad de Nantes en el carguero Melquiades junto con la compañía teatral Royal de Luxe para iniciar un viaje en barco a Sudamérica subsidiado por el gobierno francés. La gira, que duró casi cinco meses y visitó países como Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Cuba, Ecuador, Brasil, Uruguay o Argentina, dando espectáculos gratuitos en plazas publicas, fue testigo del debilitamiento del grupo tras cuatro meses sin descanso en condiciones económicas poco favorables y con el espíritu rebelde del grupo dando señales de hartazgo. Sería en Buenos Aires, Argentina, donde en julio de 1992 Mano Negra daría su último concierto con todos sus miembros originales, antecedido de un incidente en el programa TV Ataca, cuando el teclista rompió un monitor. Ese mismo año publican el recopilatorio Amerika Perdida.

Al regreso de Sudamérica la tensión entre los miembros del grupo sigue creciendo y Antoine lo abandona. El resto de la banda, principalmente Manu, da forma al que sería su siguiente álbum, Casa Babylon, un disco que al igual que King of Bongo no tiene relación con sus discos anteriores. Al mismo tiempo el grupo edita un libro biográfico de colección que incluye un picture-disc con canciones inéditas, algunas incluidas posteriormente en el Casa Babylon. Durante las sesiones de grabación Daniel Jamet y Jo Dahan dejan también el grupo y entran nuevos integrantes, lo que no fue bien visto por algunos de los antiguos miembros. Sobresale la participación de Fidel Nadal, vocalista del grupo argentino Todos Tus Muertos, y de Gambeat, bajista de la nueva banda de Manu, French Lovers. El resultado de las grabaciones es el único disco conceptual del grupo, donde pieza por pieza se va ligando en una fiesta de ritmos latinoamericanos mezclados con ápices de rock y hardcore.

El grupo como tal no interpreta los temas de Casa Babylon en vivo, aunque varios de sus miembros realizan algunas presentaciones en España con nombres diferentes, como Larchuma FC o Radio Bemba, y ofrecen algunas colaboraciones con otros grupos, sobre todo con Negu Gorriak, del País Vasco.

El comienzo del fin

A finales de 1993, varios miembros del grupo deciden realizar un viaje en tren por Colombia al que se suman algunos integrantes de Royal de Lux y del grupo French Lovers. A los quince días de recorrido, y después del último de sus dos conciertos, en Santa Marta y Aracataca, todos los miembros del grupo, excepto Manu y Tomas deciden regresar a París. Es el fin de una era, que Ramón Chao describiría en el libro Un tren de hielo y fuego: Mano Negra en Colombia.

No obstante, en 1994 se ultiman los detalles para la salida de Casa Babylon, que no lo hará ni en Estados Unidos ni en Inglaterra. El videoclip del tema Sr. Matanza empieza a dar mayor difusión a la banda en Latinoamérica de la que había tenido hasta la fecha, aunque desgraciadamente cuando la banda ya estaba disuelta, hecho ignorado por muchos de sus admiradores. Mientras tanto, entre los antiguos integrantes se dan dos posturas: una apuesta por la continuidad de la banda, dando libertad para que entren a formar parte de ella otros participantes y dejando las puertas abiertas a los miembros originales para que regresen cuando quieran. Por otro lado, otros miembros desean que Mano Negra deje de existir, al menos no ese nombre. Esta segunda postura sería la que se impondría.

Durante 1995, Manu Chao y otros miembros de la banda, cuyo deseo era que continuara, ofrecen varios conciertos en Madrid, pero debido a la restricción en el uso del antiguo nombre del grupo lo hacen como Radio Bemba, proyecto que al final también se disuelve. En 1998 sale al mercado el recopilatorio Best of Mano Negra, que incluyen 22 éxitos y dos canciones inéditas. El disco fue bien recibido, aunque se criticó el hecho de que saliera justamente cuando el LP Clandestino, de Manu Chao en solitario, estaba teniendo bastante éxito comercial.

En 2005 se pone a la venta un doble DVD del grupo con seis horas de conciertos, documentales, imágenes y rarezas de toda la historia de la banda. Manu Chao no intervino en la producción pero seis de los integrantes, Jo, Tom, Phillipe, Daniel, Pierre y Antoine ofrecen entrevistas para promocionar el trabajo. En una presentación para Radio France, en el programa Fou du Roi, interpretan tres temas: Jamie Jamie, Sidi H' bibi y una versión de Jesus Reviens ("Jesus Regresa") que titulan Manu Reviens, con la que piden al antiguo líder del grupo su vuelta. En diciembre de 2005, los mismos integrantes participan en un festival como Mano Negra Sound System, interpretando el tema Sidi H' Bibi y otras más pero como DJs, participando solo con metales y teclados.

Miembros

Discografía

Álbumes

Vídeos

DVD

  • Out of time (Doble DVD) - 2005

Discografía de grupos relacionados

  • Joint de culasse (con Manu Chao, Antoine Chao y Santi)
    • Super Boum Rock'N Roll - 1982 (14 versiones de clásicos del rock'n roll).
  • Hot Pants (con Manuel Chao, Pascal Borgne, Santi, Jean Marc)
    • So Many Nite
    • Loco-Mosquito - 1986
    • Hot Chicas - 1986 (recopilatorio, tres temas son de Hot Pants)
  • Les Carayos (con Manuel Chao y Antoine Chao)
    • Au Prix Ou Sont Les Courges
    • Ils Ont Osé! - 1986
    • Persistent Et Signent - 1986
    • Hot Chicas - 1986 (recopilatorio, tres temas son de Les Carayons)

Álbumes Tributo

Bibliografía

  • Chao, Ramón. "Mano Negra en Colombia. Un tren de hielo y fuego", 1994 (título original: "Un train de glace et de feu"). Una crónica de la gira de Mano Negra en tren por Colombia, escrita por el padre de Manu y Tonio.
  • Syros. "Mano Negra livre", 1994. Historia, fotografías, incluye disco image de vinyl con canciones inéditas contemporáneas a Casa Babylon.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Best of Mano Negra — Saltar a navegación, búsqueda Best of Mano Negra Compilación de Mano Negra Publicación 1998 Duración 65:44 …   Wikipedia Español

  • Banda Black Rio — is a Brazilian musical group from Rio de Janeiro that was formed in 1976. It has a repertoire based on funk but also including samba, jazz and Brazilian rhythms. The band has recorded four albums: Maria Fumaca , Gafieira Universal , Saci Perere… …   Wikipedia

  • Sobrepeso (banda) — Para otros usos de este término, véase Sobrepeso (desambiguación). Sobrepeso Datos generales Origen Cuenca, Azuay, Ecuador …   Wikipedia Español

  • Árbol (banda) — Árbol Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Talco (banda) — Talco Talco en Suiza Datos generales Origen Venecia, Italia …   Wikipedia Español

  • Radio Futura (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Radio Futura Información personal Origen Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Virus (banda) — Para otros usos de este término, véase Virus (desambiguación). Virus Datos generales Origen La Plata …   Wikipedia Español

  • La Mano Ajena — 2010 Datos generales Origen Santiago, Chile …   Wikipedia Español

  • Caifanes (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Para la película de Juan Ibáñez, véase Caifanes (película). Caifanes Información personal Origen Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • Tru-la-la (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Tru la lá Información personal Nombre real Tru la lá Nacimiento 1984 Origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”