Manuel Hornos

Manuel Hornos
Manuel Hornos
Manuel Hornos.jpg
General
Lealtad Argentina, Partido Unitario
Participó en Participó en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay
Nacimiento Entre Ríos, Bandera de Argentina Argentina, 1807
Fallecimiento Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina, 1871

Manuel Hornos (n. Entre Ríos, Argentina, 1807 – † Buenos Aires, 1871), militar argentino, que luchó en las guerras civiles argentinas del lado del partido unitario y en la guerra del Paraguay.

Carrera militar

Era un pequeño estanciero que se enroló en el ejército de su provincia en la época del gobernador Lucio Norberto Mansilla y apoyó a su sucesor, Juan León Solas. Cuando éste fue derrocado en 1830 huyó a Uruguay cruzando el río Uruguay a nado.

Durante la guerra civil estallada en Uruguay en 1836 luchó en las filas de Fructuoso Rivera, en las batallas de Carpintería y Palmar.

En 1840 se unió a la campaña del general Juan Lavalle contra los gobernadores de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y de Entre Ríos, Pascual Echagüe. Lo acompañó en toda su campaña y tuvo una actuación valiosa en las derrotas de Quebracho Herrado y Famaillá.

Poco antes de la muerte de Lavalle, se unió al grupo de correntinos que cruzó el Chaco hacia Corrientes, y se unió a las fuerzas de José María Paz. Se destacó en la batalla de Caaguazú, que fue la derrota definitiva de Echagüe, y participó en la invasión de Paz a Entre Ríos. Regresó a Corrientes cuando Paz quedó aislado en Paraná y dirigió parte de la caballería correntina en la batalla de Arroyo Grande.

Después de esa derrota cruzó a Uruguay con Rivera, y venció en una pequeña batalla al general Eugenio Garzón, por lo que fue ascendido a coronel. En 1846, fue comandante de la ciudad de Paysandú por un corto tiempo, pero fue expulsado por Servando Gómez. Por mucho tiempo, Paysandú sería un importante bastión del partido blanco. El gobernador entrerriano Justo José de Urquiza le confiscó todos los bienes que tenía en la provincia de su mando. En 1848, a la caída de Rivera, huyó a Brasil.

Se unió al Ejército de Urquiza y luchó en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Permaneció en Buenos Aires y se unió a la revolución del 11 de septiembre. En noviembre de ese año dirigió una de las dos columnas porteñas que atacaron Entre Ríos. La otra iba al mando de Juan Madariaga, y fracasó rápidamente. Hornos, en cambio, logró llegar hasta las afueras de Concepción del Uruguay, donde fue derrotado por estudiantes del Colegio de esa ciudad. Se retiró a Corrientes, donde el gobernador Juan Pujol, que poco antes había prometido ayuda a la invasión, lo obligó a rendirse. Pasó al Brasil y se reembarcó hacia Buenos Aires. Fue nombrado comandante general de la provincia.

Un ejército al mando del general Jerónimo Costa invadió Buenos Aires desde Santa Fe. Hornos le salió al cruce antes de que pudiera unirse a los gauchos federales comprometidos, y lo derrotó el 8 de noviembre de 1854 en El Tala, cerca de Baradero. Después pasó a la lucha con los indios (en la que mostró ser muy poco hábil), como comandante de la frontera sur, con sede en Azul.

Luchó en la batalla de Cepeda y en también en Pavón, como jefe de la caballería porteña. Después de esta última batalla, con la caballería que salvó del desastre, se atrincheró en Pergamino, adonde lo fueron a buscar los federales. Cuando estaba por ser derrotado llegó la noticia de la retirada de Urquiza. Fue el jefe de la caballería que entró en Rosario poco después. Intentó convencer a Mitre de invadir Entre Ríos, pero éste lo desautorizó, ya que tácitamente, Urquiza dejaría a Mitre invadir todo el país, a cambio de ser dejado en paz en Entre Ríos.

Al estallar la guerra del Paraguay fue el jefe de la caballería de la división de avanzada y participó en casi todas las batallas importantes. Se destacó en la victoria crucial de Tuyutí, en noviembre de 1867, lo que le valió el ascenso al grado de general. Pero a partir de ese momento, la caballería argentina permaneció relativamente inactiva.

En 1870 se unió a las fuerzas que regresaban de la guerra con Paraguay para enfrentar la revolución de Ricardo López Jordán en Entre Ríos. Participó en un lugar secundario en varias batallas, ya que la caballería nacional no podía contra los eficaces jinetes entrerrianos. Por su mala salud pasó a retiro a fines de 1870. Después de la derrota de López Jordán se radicó un tiempo en Concepción del Uruguay. Pero el resto de su vida la pasó en Buenos Aires, dedicado sobre todo a correr carreras de caballos por apuestas.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Guillermo Pinto — 21º y 23º gobernador de Buenos Aires 11 de septiembre – 31 de octubre de 1852 Predece …   Wikipedia Español

  • Manuel Urdinarrain — Manuel Antonio Urdinarrain General Lealtad federal Participó en participó en las guerras civiles argentinas Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Hornos de Lonquén — Hornos de Lonquén, es un lugar donde se encontraron el 30 de noviembre de 1978 restos de detenidos desaparecidos en Chile. Estas personas habían sido detenidas en la localidad de Isla de Maipo el 7 de octubre de 1973. Contenido 1 Octubre de 1973 …   Wikipedia Español

  • Manuel María Smith — Ybarra (Bilbao, 4 de enero de 1879 Guecho, 18 de agosto de 1956) fue un arquitecto español nacido en Bilbao, Vizcaya, que realizó numerosas construcciones para la burguesía vasca. Es considerado el introductor del estilo inglés en el País Vasco.… …   Wikipedia Español

  • Manuel Girona i Agrafel — ca 1890 …   Wikipedia Español

  • Hornos Romanos de El Rinconcillo — Saltar a navegación, búsqueda Marcas de alfarero s Cet correspondiente a los Hornos romanos de El Rinconcillo. Los hornos romanos de El rinconcillo localizados en la ciudad andaluza de Algeciras forman parte de el complejo de fabricación de… …   Wikipedia Español

  • Manuel Savio — Manuel Nicolás Aristóbulo Savio Manuel Savio General de División …   Wikipedia Español

  • Manuel Güiraldes — Manuel J. Güiraldes 19.º Intendente de Buenos Aires 25 de enero de 1908 – 12 de octubre de 1910 Presidente …   Wikipedia Español

  • Manuel Lorenzo de Vidaurre — Presidente del Congreso Constituyente …   Wikipedia Español

  • Manuel Agustín Heredia — Martínez (Rabanera de Cameros (La Rioja), 4 de mayo de 1786 Málaga, 14 de agosto de 1846) fue un empresario industrial y comerciante español de la naciente industrialización del siglo XIX. Originario de Cameros, emigró a Andalucía a la edad de 15 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”