- Manuel Olaguer Feliú
-
Manuel Olaguer Feliú (1759-1824)
Vida y Obra
Nacido el 27 de diciembre de 1759 en Ceuta, primo hermano de don Antonio Olaguer Feliú y Heredia, Virrey del Río de la Plata y Ministro de Guerra del Rey de España, Carlos IV. Como sus mayores, siguió la carrera militar, iniciándose como Cadete en el batallón fijo de Ceuta desde el 6/V/1770.
En 1778 ascendió a Subteniente con desempeño en el Real Cuerpo de Ingenieros. Se formó en Valencia, Madrid y Gibraltar. Actuó en la guerra contra Inglaterra (1781).
En 1787, a fines del periodo de La Colonia, en Chile. fue destinado por Real Orden a la ciudada de Valdivia, con el grado de Capitán de Ingenieros Reales. Más tarde se trasladó por disposición del Virrey del Perú a Chiloé (Chile), con la misión de reconocer las defensas. Permaneció allí dos años, interviniendo en la construcción del nuevo camino de comunicación entre Valdivia y Chiloé (1789). Regresando a Valdivia en noviembre de 1790.
Posteriormente, en 1792 y 1793 actuó en la pacificación del pueblo indigena Huilliche de la zona. Participó de la expedición que ocupó las ruinas de la antigua ciudad de Osorno (Chile) en agosto de 1793. Tiempo después, luego de ser refundada la ciudad, fue nombrado primer Gobernador del Gobierno de Osorno, Superintendente, Comandante Militar y Juez Ordinario por decreto de don Ambrosio O'Higgins, Barón de Ballenary y Marqués de Osorno (16/I/1796).
En forma simultánea bajo su dirección se realizó la construcción de dos fortificaciones en base a estacadas, una en la ribera del Río Bueno bautizado como Fuerte San José de Alcudia, y el otro en Osorno a orillas del Río Rahue con el nombre de "San Luís", fortificación que luego sería conocida como Fuerte Reina Luisa (1794).
Volvió a Valdivia como director de fortificaciones, en donde realizó un nuevo trazado de la ciudad, que perduró hasta 1909.
Fue miembro de la Junta Extraordinaria de Gobierno (1807) y Subinspector de las milicias y tenencia de la Capitanía General de Chile (1809). En este cargo lo sorprendió al Coronel Manuel Olaguer Feliú, el movimiento independista ocurrido en Chile. Tomó la posición a favor del Rey y participó de las reuniones en la casa del Conde de la Conquista para elaborar una estrategia contra los independistas. Escribió un diario acerca de aquellos días aciagos, “Relación de los ocurrido en el Reyno de Chile desde el 25 de mayo de 1810 hasta la erección de su junta guvernativa” así como otras obras. Fue desterrado a Chillán y finalmente se le permitió exiliarse en Lima (Perú).
El Virrey del Perú lo envió en la Fragata Thomas, en una expedición en auxilio del Ejército Realista del General Antonio Pareja, destinada a la recuperación de Chile, pero cayó prisionero con otros jefes en Talcahuano (1813). Se le devolvió la libertad en 1814.
Ocupó diversos cargos públicos, entre ellos en la junta convocada por Francisco Casimiro Marcó del Pont, último Capitán General de Chile.
Fue ascendido al grado de Brigadier por el Virrey del Perú, luego confirmado por el Rey.
Por orden de Marcó del Pont, el más alto representante del Rey en Chile, procedió a trazar y a la construcción en el Cerro Santa Lucía, en el borde oriental de la ciudad de Santiago de Chile, de dos fuertes o castillos, uno al norte y otro al sur del cerro, de piedra y cal, y con capacidad para colocar ocho o doce cañones cada uno. El 10 de agosto de 1816, el presidente Marcó del Pont lo comisionó para buscar y organizar un sitio para Campo de Marte.
Tras la derrota del ejército realista en Chacabuco por el Ejército de los Andes al mando del General don José de San Martín, volvió luego al Perú.
En diciembre de 1818 el Mariscal de Campo don Manuel Olaguer Feliú, como Subinspector de Ingenieros, integró la Junta de Guerra presidida por el Virrey Pezuela. Posteriormente fue nombrado por el Virrey de La Serna miembro de la Junta de Pacificación del Perú, donde trataron con el Libertador General don José de San Martín las condiciones de entrega de El Callao.
En 1819 obtuvo del Rey de España la Gran Cruz de San Hermenegildo.
En España, a su regreso, fue Director y Subinspector del Real Cuerpo de Ingenieros en Galicia. Murió en 1824, siendo Capitán General de La Coruña.
Bibliografía
- Demaría, Gonzalo y Molina de Castro, Diego “Historia Genealógica de los Virreyes del Río de la Plata” Editorial Junta Sabatina de Especialidades Históricas, Buenos Aires, 2001.
- Barros Arana, Diego “Historia General de Chile” Tomos VIII,IX,X,XII y XIII. Editorial Universitaria. 2000.
- De Paula, Alberto S.J., Viñuales, Graciela María, Gutiérrez, Ramón “Arquitectura hispanoamericana en el Río de la Plata” Editorial Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2006.
- Guarda, Gabriel “La sociedad en Chile antes de la colonización alemana. 1645-1845” Editorial Andrés Bello. Santiago, 1979.
- Marcó del Pont, Raúl “El Mariscal Francisco Casimiro Marcó del Pont, Último Capitán General de Chile” Mendoza, 1952.
- Olaguer Feliú, Manuel “Relación de los ocurrido en el Reyno de Chile desde el 25 de mayo de 1810 hasta la erección de su junta guvernativa”
- Ricardo Molina Verdejo. El camino real entre Valdivia y Chiloé. Su restablecimiento hacia fines del siglo XVIII.
- Sánchez Olivera, Víctor “Historia de Osorno” Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Categorías:- Ceutíes
- Chile colonial
Wikimedia foundation. 2010.