Merindad de Sotoscueva

Merindad de Sotoscueva
Merindad de Sotoscueva (Burgos)
Bandera de Merindad de Sotoscueva (Burgos)
Bandera
Escudo de Merindad de Sotoscueva (Burgos)
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación 43°1′47″N 3°37′33″O / 43.02972, -3.62583Coordenadas: 43°1′47″N 3°37′33″O / 43.02972, -3.62583
• Altitud 649 msnm
• Distancias 96 km a Burgos
87,5 km a Bilbao
Superficie 153,35 km²
Población 477 hab. (2010)
• Densidad 3,11 hab./km²
Gentilicio Sotoscuevenses
Código postal 09568
Alcalde (2007) José Luis Azcona del Hoyo (PP)

Merindad de Sotoscueva es un municipio de España, en la provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla León. Tiene un área de 153,35 km² con una población de 495 habitantes (INE 2008) y una densidad de 3,23 hab/km².

Contenido

Geografía

Componen este municipio veintiséis núcleos de población, de los cuales veintitrés son entidades locales menores (ELM):

Reseña histórica

Es primera vez mencionada en la Carta de Repoblación Pressura del Abad de Taranco en el año 800. Y tiempo después en 816 el conde Gundesindo donó entre otros muchos en la zona Oriental de Ducado de Cantabria terrenos de Sotoscueva al monasterio de Fístoles. A partir del año 860 queda bajo el señorío del conde Rodrigo formando parte del Condado de Castilla, zona fronteriza erizada de fortalezas que protegía la entrada de los invasores sarracenos.[1]

Una de las siete Merindades de Castilla Vieja, perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja.[2] con 28 lugares, todos bajo jurisdicción de realengo y dividida en seis partidos[3] ,:[4]

Demografía

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2007
711 652 534 516 499

Consorcio de las Siete Juntas del Valle de Sotoscueva

Adaptación de la Casa de Juntas del Valle de Sotoscueva para Museo Etnográfico.


La MERINDAD DE SOTOSCUEVA: se encuentra situado en la comarca de Merindades, a 96 km de Burgos, abarca una extensión de 153 km² y cuenta con una población aproximada de 652 habitantes, el valle de Sotoscueva formado por: La Parte, Entrambosrios, Vallejo, Quintanilla Sotoscueva, Quisicedo, Villabáscones y Cueva.

La Parte de Sotoscueva: se encuentra situado en la comarca de Merindades, a 101 km de Burgos y cuenta con una población aproximada de 24 habitantes. Es un pueblo enclavado en una ladera y que también tiene su juego de bolos, como muchos pueblos de Sotoscueva. Por su situación es el pueblo más cercano al túnel de la Engaña. Se puede acceder por pista o carretera.

Entrambosríos está situado en la comarca de Merindades, a 105 km de Burgos y cuenta con una población aproximada de 42 habitantes. La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé y sus fiestas patronales se celebran el 24 de agosto. En un cruce de caminos hay una pequeña ermita, la ermita Royal que en su origen fue limosnera o humilladero y se encuentra a 1 km al sur del pueblo. Es una construcción abundante en Sotoscueva y que revela el espíritu religioso de los antiguos moradores de esta zona. El día de la romería es el día 24 de agosto, como patrono San Bartolomé.

Vallejo de Sotoscueva se encuentra situado en la comarca de Merindades, a 101 km de Burgos y cuenta con una población aproximada de 23 habitantes. La fiesta patronal está dedicada a San Blas y se celebra el 3 de febrero. Se realiza una misa en su honor y se sirve allí mismo un aperitivo preparado por las mujeres de la localidad.

Quintanilla de Sotoscueva se encuentra situado en la comarca de Merindades, a 101 km de Burgos y cuenta con una población aproximada de 48 habitantes. En el centro del pueblo se encuentra el recinto donde hasta hace pocos años se celebraba el baile, también se encuentra en el mismo lugar una fuente abrevadero y una bolera un poco deteriorada.

Quisicedose encuentra situado en la comarca de Merindades, a 101 km de Burgos y cuenta con una población aproximada de 80 habitantes. El día de la romería es el día 25 de julio, como patrón Santiago.

Villabáscones se encuentra situado en la comarca de Merindades, a 101 km de Burgos y cuenta con una población aproximada de 39 habitantes. Villabáscones está enclavado en la ladera del monte, para llegar hay que atravesar el ferrocarril de la Robla. La iglesia del siglo XVIII está dedicada a San Esteban y el reloj de la fachada de la torre está fechado en 1775. Está formada por una nave rectangular y en su interior se encuentra llena de lápidas de enterramientos. Su nombre significa granja de vascos, probablemente fue repoblada con vascos. En el pueblo existen fuentes, abrevadero y lavaderos de ropa típicos de las zonas rurales. En el pueblo existieron dos escuelas, una municipal y otra que junto con una vivienda pertenecían a una Fundación Fernández, que en la actualidad se encuentran en estado de semi ruina. En la parte baja del pueblo, en el centro de la pradera, se encuentra la Ermita de San Roque, donde se celebra la festividad de San Roque, su patrón, y la de San Isidro Labrador, segunda fiesta patronal del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva. La Necrópolis de San Félix se encuentra dentro de la Dehesa de Villabáscones, por donde se puede acceder a ella, así como también desde el pueblo de Quintanilla. Probablemente esta necrópolis fue el lugar donde habitaron los primeros pobladores de este pueblo. Consta de enterramientos múltiples de personas mayores y pequeñas, todas ellas son tumbas antropomorfas excavadas en la roca y algunas de ellas todavía conservan la tapa o laja de piedra, están datadas a partir del siglo XI.

Cueva se encuentra situado en la comarca de Merindades, a 100 km de Burgos y cuenta con una población aproximada de 51 habitantes. Está ubicado al pie del Santuario de San Bernabé. Por este pueblo cruza el río Guareña que es tragado por el sumidero que está al pie del Santuario.


Cómo llegar

Desde Bilbao:

En Bilbao cogemos el Corredor de Cadagua (BI-636) destino Balmaseda y seguimos por la antigua C-6318 la carretera de Bilbao a Reinosa. En el Crucero de Montija donde nos desviaremos hacia Espinosa de los Monteros. A la salida de este pueblo seguiremos dirección Reinosa, y haremos entrada a 12 km a la Merindad de Sotoscueva.

En Autobús:

Desde Bilbao a Sotoscueva Continental Auto tiene servicio diario hacia Sotoscueva a las 8:00 de lunes a sábado y a las 16:30 los viernes de verano. Sale de Termibus (Garellano).

En Tren:

Desde Bilbao a Sotoscueva FEVE tiene un servicio diario que sale a las 14:30 desde Bilbao-La Concordia (Estación de la Calle Bailén) hacia Sotoscueva.

Lugares de interés

-El Complejo Kárstico de Ojo Guareña, declarado "Monumento Natural", es con sus más de 110 km de desarrollo, el más extenso de España y está entre los quince mayores del mundo.

En el interior se han recogido muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres y restos de cerámicas y armas. Además de su riqueza arqueológica, el interior de Ojo Guareña posee espectaculares formaciones geológicas y una peculiar fauna con ejemplares de invertebrados únicos en el mundo.

-Sumidero del río Guareña. Por este famoso "ojo" se introduce en los materiales calizos del Cretácico, uno de los dos ríos permanentes que dan lugar al complejo de simas, galerías, ríos y lagos subterráneos conocido como Ojo Guareña.

-Las Diaclasas, en Cornejo. Conjunto de grietas verticales por las que se incorpora, al sistema Ojo Guareña, el segundo de los ríos permanentes, el Trema.

-Ermita de San Bernabé, en Cueva: posee pinturas murales datadas en los siglos XVII y XVIII que escenifican los martirios y milagros de San Tirso.

-Tumbas antropomórficas, en Villabáscones.

-Iglesia de Santiago en Quisicedo: templo de los siglos XII, XVIII y XIX, con ábside románico semicircular del siglo XII.

-Torreón de los Velasco en Quisicedo

Alrededores de la Merindad

Pistas de esquí de Lunada

www.lunada.info

Datos Técnicos

  • Altitud cota mínima 1300 msnm Cafetería
  • Alt cota máxima 1500 msnm Pico la miel
  • ORIENTACIÓN NORDESTE
  • DESNIVEL 200 m
  • 2 PISTAS VERDES 535 m esquiables
  • 3 PISTAS ROJAS 1245 m esquiables
  • ENLACES 1000 m esquiables
  • 1 C. DE FONDO 7000 m esquiables
  • Instalaciones estación 30 ha
  • Dominio de la Estación 505 ha

El túnel de la Engaña:

El túnel, tras muchos años de construcción empleando presos políticos de las cárceles del gobierno de Franco, no llegó a utilizarse debido a influencias por parte de altos cargos en el gobierno franquista, procedentes del País Vasco. En la zona quedan más túneles, estaciones y andenes de tren que no llegaron a utilizarse nunca para la finalidad con que fueron construidos, aunque en algunos casos se han reutilizado con fines culturales o como rutas turísticas. La segunda fase del ferrocarril fue paralizada en 1959 tras diecinueve años de trabajos y cuando restaban menos de 50 km para su conclusión (el tramo Engaña-Sarón). El resto de la línea fue clausurado en 1985 junto con otras líneas férreas deficitarias. Este túnel fue utilizado para desviar el tráfico rodado con ocasión de grandes nevadas pero en octubre de 1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior localizado a 2,8 km de la boca sur (Burgos).

Posteriormente el estado del interior del túnel se ha ido haciendo más y más lamentable, hasta llegado el punto de quedar prácticamente incomunicados los dos extremos debido a un gran desprendimiento. Incursiones hechas en todoterreno y a pie indican que no se utilizó forjado metálico en su construcción, sino sólo una capa de hormigón de muy mala calidad, con síntomas de aluminosis.

En su estado actual, transitar por el interior del túnel entraña gran peligro. ES EXTREMADAMENTE PELIGROSO ENTRAR. Se están produciendo pequeños derrumbamientos constantemente. Entrar bajo su propio riesgo.

El pantano de Arija

Situado en el extremo noroccidental de Burgos. La capacidad del embalse es de 540 millones de m³. Tiene una altura de 30 metros y una longitud de 250 m. Para su construcción se emplearon 60.000 m³ de hormigón. Embalse rodeado por una serie de montañas pertenecientes a los relieves de la Cordillera Cantábrica. Desde los prados circundan el embalse hasta los bosques de haya, robles común y albar, quejigo y tejo que cubren buena parte de su entorno.

Abundantes aves acuáticas en el embalse. Lobo, nutria, tejón, jabalí, pito negro y aves rapaces en los bosques. Se tiene acceso a este pantano desde Cilleruelo de Bezana, Arija y Santa Gadea.

Ambiente

Monte Valdearriba, n.° 492 del C.U.P, propiedad de la Entidad Local Menor de Hornillalatorre, de 161 ha.

Alojamiento

Casona de Sotoscueva. web: www.casonadesotoscueva.com


Casa rural "C.T.R. Ojo Guareña", Barrio Estación, 1 Vallejo, Merindad de Sotoscueva Burgos - ES


Casa rural, Cova Racino, Bº de Somovilla - 09568 Villamartín de Sotoscueva (Merindad de Sotoscueva)

Teléfonos

Teléfonos de interés
Lugar Teléfono
Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva 947 138 681
Espacio Natural de Ojo Guareña 947 138 614
Centro de Salud 947 138 638
Farmacia 947 138 753
Estación de Servicio 947 138 770
Estación de FEVE 947 138 822
Autobuses ANSA (Bilbao) 94 444 31 00
Central de reservas de Turismo Rural 947 130 140

Notas

  1. Teófilo López Mata , Geografía del Condado de Castilla a la muerte de Fernán González, CSIC Madrid, 1957
  2. Uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el período comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  3. Gonzalo Martínez Díez, Génesis Histórica de la provincia de Burgos y sus divisiones administrativas, Aldecoa, Burgos, 1983. ISBN 84-7009-214-6, página 168
  4. Rafael Sanchez Domingo. Las Merindades de Castilla Vieja y su Junta General, La Olmeda, Burgos, 1.994 ISBN 84-7009-411-4, páginas 68 y 69.
  5. Incluido en Barcenillas de Cerezo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Merindad de Sotoscueva — Merindad de Sotoscueva, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Merindad de Sotoscueva Area …   Wikipedia

  • Merindad de Valdivielso — Merindad de Valdivielso, Spain Flag …   Wikipedia

  • Merindad de Cuesta-Urria — Merindad de Cuesta Urria, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Merindad de Cuesta Urria Area …   Wikipedia

  • Merindad de Montija — Merindad de Montija, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Merindad de Montija Area …   Wikipedia

  • Merindad de Río Ubierna — Merindad de Río Ubierna, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Merindad de Río Ubierna Area …   Wikipedia

  • Merindad de Valdeporres — Merindad de Valdeporres, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Merindad de Valdeporres Area …   Wikipedia

  • Merindad (división administrativa) — Para la comarca de Burgos (España), véase Las Merindades. Las merindades eran unas divisiones geográfico administrativas que se dieron a finales del siglo XII en el reino de Castilla y Navarra. El merino era el representante del rey en dicha… …   Wikipedia Español

  • Merindad de Castilla la Vieja — Municipio existente hasta 1975, año en el que se fusionó con la Villa de Villarcayo. Este municipio tenía la capitalidad en la población de Cigüenza. Al fusionarse Villarcayo con esta, Cigüenza pasó a ser una más de las pedanías de Villarcayo de… …   Wikipedia Español

  • La Parte de Sotoscueva — también conocida como La Parte es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva. Contenido 1 Geograf …   Wikipedia Español

  • Quintanilla-Sotoscueva — Saltar a navegación, búsqueda Quintanilla Sotoscueva, También conocida como Quintanilla de Sotoscueva es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”