Historia de Apoquindo

Historia de Apoquindo
El final de la Avenida Apoquindo con las torres de la Iglesia de San Vicente Ferrer al fondo.Detrás el Cerro Apoquindo y al final la Sierra de Ramón.

La región de Apoquindo (quechua: Apu-Kintu, 'Flores para el Apu o guardian' )? ha tenido un largo devenir histórico.

Contenido

Desarrollo

Primeros pobladores

Presencia de Cazadores Recolectores Avanzados 6000 a. C. - 2500 a. C..En este periodo se produjo una extinción masiva de la fauna autoctóna por la caza masiva. Mastodontes[1] como el hallado en la Quebrada de Ramón[2] [3] fueron exterminados en este periodo. También se encontró un Guanaco gigante o Paleolama.[4] En aquel tiempo, cubierta de abundante pasto, hierbas y grandes árboles. Hábitat de animales gigantes (magafauna) como el perezoso o megaterio americano, mamut peludo, mastodonte, tigre dientes de sable, paleolama, etc.

Abundaban animales menores, por ejempo, el cérvido el puma y el caballo americano. La cadena biológica silvestre se completaba con animales menores como la rata, el ratón, el conejo, el cuy, la vizcacha, el zorrino, el pato, etc.

De acuerdo a investigaciones, se cree que en la cuenca de Santiago se establecieron los primeros grupos humanos cerca del 10.000 a. C., los cuales eran principalmente nómadas cazador-recolectores, que transitaban desde el litoral hacia el interior en búsqueda de guanacos durante la época de los deshielos cordilleranos.[5] Cerca del año 800, comenzaron a instalarse los primeros habitantes sedentarios debido a la formación de comunidades agrícolas junto al río Mapocho, principalmente de poroto, papa y maíz, y la domesticación de los auquénidos de la zona.

Periodo agroalfarero temprano

Artículo principal: Período agroalfarero temprano

Ya en 1964 se relatan hallazgos de material arqueológico en la zona.[6] En tareas de recolección superficial en el potrero "B" de La Dehesa[7] registraron cerámica negra pulida y Aconcagua Salmón, torteros, cuentas de collar, cinco tembetás con forma discoidal con aletas, cilíndrico corto y de tarugo, tres orejeras, l0 fragmentos de tubos de pipa y una pipa fragmentada descrita como "típicamente araucana"

Durante las construcciones de la zona de La Dehesa (avenida El Gabino y Avenida Santa Blanca en la Comuna) se detectaron varios yacimientos arqueológicos que correspondían a ocupaciones monocomponentes con uno o más enterratorios adscribibles al Período Algroalfarero Temprano[8] [9] y en específico a la denominada Tradición Bato.[10] En la Cuenca de Santiago, predominan los sitios Bato por sobre los sitios Llolleo.

La relevancia de estos hallazgos, radica en que modifican notoriamente, la visión de un patrón de asentamiento con una orientación eminentemente costera para la Tradición Bato; y confirman un patrón para las prácticas mortuorias de la Tradición Bato,[11] que se diferencia claramente de las del Complejo Llolleo.[12] [13] [14]

De este período también se encontraron túmulos rocosos o “casas de piedra”, en el borde e interior precordillerano, como en la Dehesa y El Arrayán de la cuenca del Mapocho, o Estero Cabeza de León o El Manzano, en el Cajón del Maipo..Carlos Fuenzalida, director de Protege,refiere que en la la Quebrada de Ramón se han encontrado palos quemados en roca, un sitio arqueológico que podría corresponder a un lugar ritual, incluso en la cumbre del cerro de Ramón se han descubierto cerámicas que son claramente utensilios de los habitantes de estas zona.[15]

Período Promaucae

Artículo principal: Promaucaes

Como resultado de la expansión inca, el cacique Huara Huara (mapudungun: Huara, 'Estrellas en plural' )? se establece en la orilla sur del río Mapocho, en lo que hoy en día son las zonas de Apoquindo,Vitacura y Lo Barnechea. Bajo el mando de Huara-Huara, estaba el toqui Butacura que era el comandante del ejército. Su vicetoqui era Polobanda. Huara Huara y Polobanda tienen calles en su honor en la comuna de Las Condes. Butacura (mapudungún: buta kura, 'piedra grande' )? dio su nombre a la comuna de Vitacura.

Conquista española

Artículo principal: conquista de Chile

Cuando Inés de Suárez, la mujer que venía con Pedro de Valdivia, ordenó degollar al inca Quilicanta y a siete caciques prisioneros, para amedrentar a Michimalonco, el toqui que estaba atacando e incendiando Santiago para rescatar a los caciques, el 11 de septiembre de 1541, no quedó claro si mató al cacique Apoquindo o al cacique del poblado de Apoquindo. No hay registros de un cacique llamado Apoquindo en los distintos relatos. El cacique de esta zona se llamaba Picuncahue y su caserío estaba en lo que es actualmente la Clínica Las Condes en la actualidad.[16] [17]

La fundación de Santiago fue el primer acto de usurpación legal de tierras mapuche, el que fue acompañado por el despojo de los Lof Mapu de los indios Huaicoches (mapudungún: waykoche, 'Gente que vive en zona de huaicos' )? que tenían sus posesiones en las tierras ubicadas ubicadas en las riberas del Río Mapocho, las que se comenzaron a denominar La Dehesa del Rey. Los huaicoches después del desalojo, fueron llevados a Tango, luego los trasladados a Peñalolén y finalmente se los incorporó al pueblo de indios de Apoquindo. Entre estos pequeños poblados se encontraban Picuncahue, Lo Fontecilla, Tabancura que pasó a llamarse Las Mercedes, Mollecura, Vitacura, Tobalaba.[18] y por supuesto Apoquindo, donde hoy está Los Domínicos, hasta la Avenida Vital Apoquindo donde está la quebrada.

Al oriente de Santiago había una acequia construida durante la cultura Chincha chilena por los mitimaes y el poblado de Apoquindo que se prolongó hasta la nueva ciudad. Cuando el Gobernador ordenó recorrer los poblados cordilleranos que se divisaban desde el cerro Huelén se encontraron varios poblados con rucas de quincha, empalizada embarrada y techo de totora que no sobrepasaban las treinta, cercanas a vertientes (Baños de Apoquindo|Vital Apoquindo) y en medio del tupido y frondoso bosque nativo formado por quillayes, peumos, lumas, pataguas, robles y canelos.

A la llegada de los españoles estas tierras pertenecían al cacique del sector Apoquindo llamado Picuncahue y en ella había gran población indígena. Pedro de Valdivia estableció una encomienda a favor de Inés de Suárez en las posesiones de Apoquindo, de acuerdo a los siguientes términos:

"El Cacique de Apoquindo con todos sus principales e indios sujetos que tienen su asiento en el Valle del Mapocho".
Pedro de Valdivia

Inés de Suárez contrajo matrimonio con Rodrigo de Quiroga, quedando para los descendientes de él, ya que no tuvieron hijos. En el siglo XVIII perteneció a Don Antonio Chacón y Quiroga y luego a su hija Constanza quedando vacante a su muerte en 1717, posteriormente concedida a Don Francisco Antonio Avaria y después dividido en chacras, Apoquindo tocó a Don Juan Bautista Pastene.

Estero Los Baños , en Apoquindo , Santiago de Chile en la localización donde estaban los Baños de Apoquindo

Sublevación promaucae

Artículo principal: Promaucaes

Michimalonco, impulsado por sus reflexiones, regresó a Chile desde Cuyo y reunió aquí a todos sus antiguos compañeros de armas, cuyos nombres ha conservado Mariño de Lovera:

  1. Del valle de Aconcagua eran su hermano —o tío— Trangolonco y el toqui Chingaymanqui;
  2. Del de Maipo, los caciques de Colina,Lampa,Apoquindo, Maipún, Lipillán, Butacura, Melipilla y Puangue;
  3. De los promaucaes, los de Cachapoal, Pico (picun), Peumo, Teno y Hualemo (Hualañé).

Como se ve, estaban representados todos los valles desde el de Aconcagua hasta el de Mataquito. Michimalonco les pronunció un prolongado y bien fundamentado discurso. En síntesis, les aconsejó adoptar un acuerdo general de convivencia con los españoles, pues si bien éstos “son bravos en la guerra, son mansos y afables en la paz”. “Más vale vivir en sujeción —agregó— gozando de alguna quietud y reposo que no morir como animales y dejar mujer e hijos desamparados”.Sin duda, se les iba a exigir que realizaran toda clase de trabajos en las encomiendas, pero podían impedir excesivos tributos y extorsiones “con los medios que el tiempo fuese mostrando”. Tal defensa se haría más fácil “mientras más conocida tuviéramos la condición de esta gente”, pues de ese modo “tanto mejor sabremos por dónde habemos de acometerlos”. Como se ve, tampoco frente a los españoles Michimalonco asumió un papel entreguista.

Colonia

En el año 1578, el Cabildo de Santiago acordó construir obras para la utilización de las aguas del Estero de Rabón,[19] éstas fueron canalizadas llegando hasta el centro de la Plaza de Armas para que fueran utilizadas por la población. Esta misma cuenca, hoy denominada De Ramón, sigue conservando sus cualidades como fuente de recursos hídricos, un bello paisaje y una importante biodiversidad que será preservada.

Pueblo de Indios

Artículo principal: Pueblo de Indios

Hasta 1580 las tierras mapuche pertenecientes a un Lof o Ayjarewe, tenían un reconocimiento tácito de su existencia. La Doctirna de la PArroquia de Ñuñoa, tenía la juridiscción de los pueblos de Apoquindo, Macul e indios huaycoches.[20] Los mapuche de Apoquindo, dependían de los Longko Picuncahue, con su Lof en el sector de Lo Fontecilla y de Tabuncura en el sector - de Las Mercedes y Mayecura. En la cuenca del valle de Santiago, las primeras mercedes se solicitaron sobre las tierras ocupadas directamente por los mapuche e inmediatas a la población indígena. En 1546 se pedían las primeras confirmaciones. Así en los sectores conocidos como Apoquindo, Vitacura, Tobalaba, Ñuñoa y Macul se constituyeron mercedes de tierras a favor de Juan Jufré, compañero de Pedro de Valdivia, de Francisco de Aguirre, Juan Fernández de Alderete, Francisco de Villagra, Juan de Cuevas, Juan Zurbano, Francisco Raudona y Pedro González de Utrera, que correspondían a Lof y Ayjarewes de Ñuñoa y Macul. Sin embargo:

  • el avance expropiador y usurpador de los hacendados
  • el traslado en la mano de obra a las encomiendas
  • la reducción de la población
  • el abandono productivo debido a la imposibilidad de trabajarlas por estar sirviendo obligado en las haciendas

llevo a la necesidad de deslindarlas para determinar la propiedad indígena respecto del resto de las tierras, y dejarlas sometidas al tributo real, para los que fue necesario implementar mensura y delimitación de terrenos, tratando de establecer su extensión y cabida, y con ello la reducción de los mapuche a los llamados pueblos de indios.

Para ello se dictó la Tasa de Gamboa, pregonada en Santiago el 8 de mayo de 1580 por el Gobernador Martín Ruiz de Gamboa, la que daba cuenta del virtual estado de esclavitud en que se encontraban los indígenas en las encomiendas, haciendo cada vez más difícil la existencia de los pueblos de indios, por lo que dispuso que entre el río Choapa y el Maule, lo siguiente;

“.. ordeno y mando que los españoles que fueren corregidores de los dichos distritos reduzcan a pueblos los dichos indios para que vivan juntos y ordenados políticamente.

Pueblo de indios de Apoquindo

Artículo principal: Pueblo de indios

En el caso del Pueblo de Apoquindo,[21] [22] las tierras se encontraban ocupadas por el cacique Diego Guanaquero y 37 indígenas más, los que tenían una posesión reconocida de 427 cuadras (666,12 hectáreas), las que se encontraban enteramente ocupadas por el capitán Martín de Zamora, o sea la libertad de los mapuche era nominal porque legalmente carecían de propiedad Huelén, el cual era de propiedad del cacique Huelén Huala.[23] En el caso del pueblo de Apoquindo, la extinción fue lenta debido a que la autoridad española no reconoció derecho de herencia a los indígenas que morían y al quedar las tierras vacantes las asignaba otros moradores concediéndose los retazos a otras personas y en 1739, parece extinguida la encomienda.[24]

en las doctrinas de Choapa a Cauquenes, la existencia de los siguientes pueblos: Choapa, La Ligua, Quillota y Mollaca, Curimón, Aconcagua, Putaendo, Apalta, Colina, Lampa, El Salto, Huechuraba, Quilicura, Melipilla, Guachün, Llopeo, Pico, Apoquindo, Macul, Huaycoche, Tango, Aculeo, Chada, Maypo, El Principal, Malloa , Tagua Tagua, Copequén, Rapel, Colchagua, Pichidegua, Peumo, Nancagua, Teno y Rauco, Peteroa, Lora, Gualemo, Mataquito, Gonza, Ponihue, Vichuquen, Huenchullami, Duao, Rauquén, Pocoa, Putagán, Cauquenes y Chanco. Posteriormente se incluye Longomilla donde existen numerosos asentamiento de indígenas.
Fray Gaspar de Villarroel en informe al Gobernador don Marín de Mujica[25]

Hacienda de Apoquindo

En 1944 existían muy pocas casas al oriente del Canal San Carlos.

Durante el siglo XVIII la Hacienda de Apoquindo fue de propiedad de la familia chilena Santa Cruz, siendo sus dueños Don Juan Ignacio Mateo de Santa Cruz y Torres, quien fuera Alcalde de Santiago y quien heredó a su hijo mayor la hacienda, Don Juan José de Santa Cruz y Silva, destacado personaje colonial chileno. En 1767 la Hacienda de Apoquindo fue comprada por Antonia Portusagasti, esposa de Juan Cranisbro (del irlandés Gainsboroungh) quienes alhajaron ricamente la propiedad y construyeron una iglesia en memoria de sus hijos muertos en la infancia. A la muerte de Cranisbro, sin herederos, legó su casa y la iglesia a la orden de Los Dominicos a condición que fundaran una casa de ejercicios para los campesinos del lugar, desmembrando la hacienda. Posteriormente la hacienda fue rematada y adquirida por un novicio de la orden José María Urmeneta quien renunció a sus bienes a favor de los Dominicos.[26]

Independencia de Chile

Artículo principal: Independencia de Chile

En 1811 el prior de la Orden Fray Justo Santa María del Oro edificó varios claustros y alargó la antigua capilla. En época de la patria vieja el convento fue refugio de patriotas y cárcel para los realistas y se dice que aca fue la famosa hazaña de Manuel Rodríguez, al hacerse pasar por un monje eludiendo a los españoles.

Republica de Chile

Artículo principal: Chile
Paisaje de apoquindo, óleo del pintor Alberto Orrego Luco.

En 1824 Urmeneta se secularizó y trató de recuperar su hacienda. La Orden y Urmeneta llegaron a un acuerdo en 1834, donde con el pago de 12,000 pesos Los Dominicos se quedaban con las tierras.

Casona de Santa Rosa de Apoquindo

Casona del Fundo de Apoquindo, comprada en 1859 por el Presidente Manuel Blanco Encalada. Su promer propiertario fue Pedro de Valdivia que la cedió en Encomienda a Inés de Suárez, asignadole el pueblo de indios de Apoquindo para su servicio: EL primer europeo que llegó a vivir a la casona fue el español Juan Bautista de Ureta y Ayala, en 1621. Posteriormente fue comprada por el Alcalde y Corregidor de Santiago, Juan Rudolfo Lisperguer, tio de La Quintrala, en 1652 hasta 1852.Comprada por la familia Díaz Pimienta y Grez, la que la enajenó a Manuel de Coo y Ureta en 1795.Manuel Coo era nieto de Luis de Caux Guelon, francés de Saint Maló, que se casó con Magdalena Ureta.

En esta época (finales del siglo XVIII) fue construida esta casona. Por eso fue conocida por antonomasia como "Lo Coo".Esta familia se la vendió a Eugenio Guzmán Irarrázaval, quién la rebautizó como "Santa Rosa de Apoquindo" en honor a su mujer, Rosa Montt, hija de Manuel Montt. En 1919, la propiedad pasó a manos de su hijo Roberto Guzmán Montt, primer alcalde de Las Condes, y hasta el año 2004 fue el lugar de residencia de sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán, quienes donaron la construcción a la Municipalidad de dicha comuna para que se convirtiera en un Museo además de un icono de LAs Condes.

Guerra Civil de 1891

Artículo principal: Guerra Civil de 1891
Iglesia San Vicente de Ferrer

En 1891, el Convento de Los Domínicos fue usado para asilar a los perseguidos políticos de extrema derecha.

Baños de Apoquindo

Artículo principal: Baños de Apoquindo

Estos baños estuvieron activos desde 1840 hasta 1942.[27] Diversos autores los describen.[28] [29] [30] [31] [32] El primer relato es de Tornero en 1872 y define 4 fuentes principales:Cañita, Piedra Litre y Hierro. Darapsky en 1890 hace por primera vez un análisis físico químico de estas aguas. Ignacio Domeyko propuso que fuera construido allí un Hospital para los convelescientes del Hospital San Juan de Dios en 1850. Existen distintos relatos y algunas fotos provenientes de finales del siglo XIX[33] y de la primera mitad del siglo XX, de que en la zona de la Avenida Vital Apoquindo con la intersección de la Avenida Cristóbal Colón, en los terrenos del nuevo hospital de carabineros 33°24′55″S 70°31′39″W / -33.4152675018, -70.5274050929 existió un balneario termal venido de una vertiente cordillerana. Existían avisos en la prensa,[34] en la que se ofrecían sus baños termales y de barro. Hasta hace dos décadas aun se podían ver algunos restos de estos baños en la quebrada que queda al norte de dicho Hospital Este lugar se denominó los “Baños de Apoquindo”.[35] En una época,los Baños elaboraron una agua mineral llamada Vital Apoquindo, de donde sale la raíz del nombre de la Avenida Vital Apoquindo. Cuando muere Rosa Montt en 1919, Roberto Guzmán Montt, se adjudicó la Casona de Santa Rosa de Apoquindo, quedando los baños de Apoquindo en comunidad entre los hermanos Guzmán Montt, quienes evaluaron las vertientes naturales y construyeron instalaciones para habilitarlas. Sus amigos y familiares iban a bañarse a unas piletas de piedra que se llenaban con las saludables aguas. La fuente llamada El Sapo por los locales,desde la época prehispánica era objeto de culto y peregrinaciones por sus cualidades curativas. Se han efectuado planos de la zona en 1950.[36]

Origen geológico de las aguas termales

La presencia de estos baños termales[27] se debe a la existencia de la falla de Ramón, un falla geológica del tipo inverso que se encuentra activa y que atraviesa toda la zona del Apoquindo en sentido norte-sur.

Agua Vital Apoquindo

A 1,5 kilometros al sur de los Baños de Apoquindo se encontraban las instalaciones en las que se envasaba agua mineral con el nombre de Vital Apoquindo, la que daba el nombre a la Avenida Vital Apoquindo.

Estadio italiano

Artículo principal: Estadio Italiano

El día 24 de septiembre de 1941 se funda la Sociedad Anónima Inmobiliaria Italiana , y el día 5 de noviembre de ese año se elige comprar la Chacra el Carmen de Apoquindo para así comenzar a dar forma al proyecto de la creación del Campo recreativo italiano.[37]

Casa presidencial de Tomás Moro

En 1972 , una famiia del lugar regala una casa a Salvador Allende , recién electo Presidente de Chile.Está situada en Avenida Tomás Moro con Calle Pehuén Está se convierte en una "Moneda chica" desde donde se rigen los destinos del país. En 1973 , con el apoyo de Estados Unidos se produce un Golpe mlitar[38] A las 7.15 del 11 de septiembre de 1973, Allende, en su automóvil Fiat 125, y el GAP salen de la Casa presidencial de Tomás Moro se enfilan hacia La Moneda,donde llegan veinte minutos después.Viste Allende una chaqueta de tweed y un pantalón marengo.[38] Carga con un fusil AK-47, regalo de Fidel Castro, y el GAP ingresa al palacio de gobierno dos ametralladoras y tres RPG-7, además de sus armas personales. De ahí saldrá cadáver.[38] A las 11.52 los aviones Hawker Hunter[38] de la Fach, inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes Sura 3 sobre la casa de gobierno, el daño causado es devastador. Tal como lo demuestran los videos hechos por los canales de televisión, desde la azotea del Hotel Carrera frente al costado oeste de la Plaza de La Constitución, en el primer ataque los cohetes destruyeron el portón norte y los techos del primer piso; en el segundo ataque los cohetes cayeron en el pabellón que separa los patios de Los Cañones y Los Naranjos. En el tercero un rocket rebotó en una de las gárgolas de la fachada y estalló en el segundo piso del lado sur; en el cuarto los cohetes cayeron de lleno sobre la fachada y una bola de fuego saltó a la calle y al quinto los aviones dispararon sus ametralladoras calibre 30 mm.[38]

A las 12:15 del mismo día un ínfimo grupo del GAP trata de organizar la defensa de la casa presidencial.[38] Quedan unos 15 miembros.[38] Además, ha llegado un oficial del Ejército cubano, asignado al grupo de Liberación Nacional, del Departamento de Operaciones Especiales (DOE) del Partido Comunista de Cuba , que poco antes intentó entrar a su embajada y encontró la calle cerrada. Luego se suma una decena de hombres venidos desde El Cañaveral.[38]

Francisco Argandoña ha dispuesto el plan de emergencia lo acompaña Rafael Ruiz Moscatelli, que un par de meses antes ha sido llamado al GAP para poner orden ideológico en el confundido ambiente de los guardias, que oyen tanto a la dirección radicalizada del PS como al cauteloso Presidente. Ruiz Moscatelli no es un moderado -lidera la fracción del MR2, grupo escindido del MIR-, pero sabe de disciplina. Y cuando el ex dirigente Jaime Sotelo le ha pedido ayuda, ha venido a imponer una ley de hierro: el jefe es el Presidente.[38]

Los tiradores se distribuyen por el jardín, armados con fusiles de asalto AK-47. En la pequeña torre del convento de las Monjas Inglesas, que colinda con la parte trasera de la casa, se instala una Ametralladora Browning M1919, operada por Félix Vargas y servida por Pedro Fierro.[38]

Ambos forman la línea defensiva posterior cuando fuerzas combinadas de la Escuela Militar y de Carabineros se aproximan al sector.Las comanda el Teniente Miguel Krassnoff Martchenko que se hara tristemente famosos después por sus violaciones a lo s derechos humanos Un pequeño convoy de dos buses y un camión de la Escuela Militar ha sido recibido por una cortina de fuego a eso de las 12. Los soldados han tenido que buscar refugio en las calles vecinas. Mientras tanto, la policía ha estado cerrando las calles de acceso, con la advertencia de que habrá un ataque aéreo. Pero ya es claro que no será fácil asaltar la casa.[38]

Ante las apreciaciones de la fuerza instalada en Tomás Moro, el Puesto Uno de Peñalolén pide al Puesto Tres de la Escuela Militar que requiera un “ablandamiento” al Puesto Cinco de la Fach.[38]

Como la capa de nubes está más cerca del suelo en esa zona que en el centro, el general Leigh ordena que la maniobra de ataque de los otros dos Hawker Hunter que integran la bandada venida desde Concepción sea guiada por un helicóptero.[38]

Al regresar hacia la Academia de Guerra, el teniente Avila recibe una nueva instrucción: debe dirigirse a la casa de Tomás Moro y fijar el objetivo para los cazas que la bombardearán en unos minutos.[38]

Otros dos aviones bombardean la residencia presidencial de Tomás Moro, a la sazón defendida por los miembros del GAP que no alcanzaron a llegar con Allende. El helicóptero desciende y en cuanto se aproxima a la residencia es recibido por una cortina de balas. El aparato se aleja a toda velocidad y pide autorización para regresar disparando; hará tres pasadas antes de irse.[38]

A las 12.30 horas , la defensa antiaérea de la casa presidecial celebra su propia andanada y la presurosa huida del helicóptero. La orden es modificar las posiciones para los ataques siguientes. Desde el poniente aparecen dos Hawker Hunter en su pasada inicial de estabilización. El primero lanza sus cohetes contra una estructura de concreto que al piloto le parece igual a la imagen aerofotogramétrica de la casa presidencial que le han entregado. Comete un grave error al bombardear el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile situado en las cercanías , ya que el piloto del helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile envido a marcar el blanco no conoce la zona. Para su fortuna (relativa), impactan en el segundo piso de un bloque en construcción, lo incendian y hieren a 14 personas. No hay muertes.[38]

El segundo Hawker Hunter no comete ese error. Cuando tiene la casa en la mirilla, dispara una primera carga directamente sobre los techos.[38]

El tiempo parece congelarse en el interior. Un cuadro de Guayasamín vuela desde el muro de una galería; en el comedor, otro de Matta se raja de extremo a extremo; dos armaduras medievales se diseminan en trozos por el recibidor; una flor de marfil regalada por Ho Chi Minh se parte en cuatro; y, bajo una mesa que no se desintegra, Hortensia Bussi aguanta la caída del cielo raso.

Sólo por unos minutos. Cuando pasa el primer ataque, el chofer Carlos Tello la saca por una puerta que da al patio de las Monjas Inglesas, donde ha conseguido situar un auto. Se oye el estallido de los cohetes de la segunda pasada del caza. Hará todavía dos más. Los hombres del GAP tratan de dañarlo con ráfagas anticipadas; pero la velocidad del aparato es excesiva. Aun así, una bala alcanza un estanque suplementario. Mientras, Hortensia Bussi es conducida a la casa del economista Felipe Herrera. Desde allí llamará al embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, que la dejará en la tarde bajo protección de su legación.[38]

Referencias y notas de pie

  1. Los hallazgos realizados en el Parque Natural Aguas de Ramón en la comuna de La Reina, corresponde al extremo proximal de un hueso largo (extremidad), dentro de una capa de sedimento que puede ser interpretado como un antiguo curso de agua que caía sobre la actual quebrada. La presencia de este hueso, además de otros observados en la misma capa a lo largo del perfil, hace suponer una extensa área de dispersión de fósiles cuyo estudio permitirá comprender mejor aún las causas de la muerte, además de permitir reconstruir el ambiente que existía en esa época. Los trabajos apuntan no sólo a recobrar la evidencia fósil, sino que además, a buscar describir las distintas capas del yacimiento y la extracción de muestras para su análisis en el laboratorio.
  2. Hace 15 mil años: Mastodontes vivieron en La Reina
  3. Encuentran restos de mastodonte a 20 minutos de Santiago
  4. También se hallaron huesos de un guanaco gigante
  5. De Ramón, Armando (2000). Santiago de Chile (1541-1991): Historia de una sociedad urbana. Santiago, Chile: Editorial Sudamericana. Memoria Chilena: MC0007069. 
  6. Weisner, L.y R. Weisner, 1964 Recolección de superficie de La Dehesa de Lo Barnechea. Las Condes. Provincia de Santiago. Arqueología de Chile Central y Areas Vecinas. Actas de III Congreso Internacional de Arqueología Chilena pp:183-185. Viña del Mar
  7. Weisner y Weisner 1964
  8. se registró evidencias cerámicas correspondientes a comunidades del periodo agroalfarero intermedio tardío de Chile Central, denominado arqueológicamente como Complejo Cultural Aconcagua, datado hacia el año 1.000 d. C. para la zona del Arrayán
  9. Rubén Stehberg y K. Fox “Excavaciones Arqueológicas en el Alero Rocoso de Los Llanos. Interior del Arrayán, Provincia de Santiago”. Actas del VII Congreso Nacional de Arqueología de Chile. Altos de Vilches. Vol. I. Pág. 217-241. 1977.
  10. Planella y Falabella, 1987
  11. Los grupos Llolleo ocuparon la región central de Chile, entre el río Aconcagua y el río Cachapoal. Esta es una región de clima templado y con una gradiente que en cerca de 100 km, va desde el nivel del mar a más de los 6000 m de altitud en la Cordillera de los Andes. Pese a que la caza y la recolección comenzaron siendo vitales para las poblaciones Llolleo, la horticultura de productos como el maíz o la quinua fue adquiriendo mayor importancia, con lo cual habrían dado paso a una sociedad relativamente más sedentaria y compleja. Se sabe que practicaban la molienda de granos y se supone que disponían de guanacos amansados. En la costa es común encontrar asentamientos Llolleo de mariscadores, pescadores y cazadores de mamíferos marinos.No hay evidencias claras de jerarquías dentro de la sociedad. No obstante, la presencia de cráneos con deformaciones intencionales podría indicar la existencia de un marcador o diferenciador de estatus social. El poder debió radicar en los jefes de familias, los cuales pueden haber formado ciertas alianzas con sus vecinos más cercanos.Es muy común encontrar pipas de cerámica o de piedra en sitios de estos grupos, lo que permite pensar en el uso de sustancias alucinógenas como parte de los rituales de esta sociedad. De hecho, se han encontrado sitios arqueológicos que podrían corresponder a lugares ceremoniales donde se reunía una gran cantidad de personas y en donde el uso de las pipas jugó un rol central, a juzgar por la gran cantidad de estos implementos encontrados en esos lugares. Enterraban a sus muertos bajo el piso de sus viviendas, formando en algunos casos pequeños cementerios. El ajuar funerario consistía en adornos corporales, piedras horadadas, instrumentos de molienda y recipientes de cerámica, en su mayoría fracturados o perforados intencionalmente. Los niños eran enterrados en vasijas de cerámica, a manera de urnas, para lo cual se utilizaban grandes ollas o contenedores de agua. Patrón de Asentamiento Algunos sitios habitacionales alcanzan dimensiones relativamente grandes, d onde habitaban varias familias. Sin embargo no constituían aldeas propiamente tales, ya que cada familia se ubicaba a cierta distancia de sus vecinos y existían muchos lugares donde se asentaba únicamente una familia. Los asentamientos se distribuían cerca de las áreas de cultivo, sin que existieran jerarquías entre ellos.
  12. Poco se sabe sobre el origen de Llolleo, aunque comparte una serie de características culturales con la mayor parte de los grupos horticultores y alfareros del Cono Sur de América. Esto hace suponer que todos formaron parte de un gran movimiento cultural ocurrido alrededor del inicio de nuestra era. Los Llolleo compartieron los valles de Chile Central con las poblaciones Bato, con quienes debieron haber tenido contactos expresados en marcadas similitudes en su acervo cultural. En la cordillera interactuaron con cazadores- recolectores continuadores de la tradición Arcaica, con los cuales mantuvieron intercambios de bienes. Hacia 900 d.C., la irrupción de la cultura Aconcagua terminó abruptamente con la historia Llolleo.
  13. La cerámica de estos grupos alcanzó una gran calidad en sus técnicas. Destacan las ollas monocromas con incisos en el cuello y la botellas modeladas con representaciones zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas. Son notables los rostros representados con ojos tipo "grano de café", además de nariz y cejas continuas. Una de las formas más comunes que aparecen en la cultura Llolleo es el llamado "jarro pato" y el uso del "borde reforzado", dos elementos que indican una fuerte vinculación con la zona sur de Chile, especialmente con la cultura Pitrén.
  14. Prácticas mortuorias de Agroalfarero temprano
  15. Encuentran restos de mastodonte a 20 minutos de Santiago
  16. León Echaiz:1972:8
  17. En el caso de Apoquindo, dependían de los Logko Picuncahue, con su Lof en el sector de Lo Fontecilla, Tabuncura en el sector - de Las Mercedes y Mayecura.
  18. Thopalahue (Tobalahua o Tobalahue), que quiere decir Lugar de las flores coloridas. Por lo tanto, el camino por el cual se podía acceder a dicho lugar se denominó “Camino de Tobalaba”. Al inicio del camino, en lo que hoy es la comuna de La Reina, estaba la Chacra de Tobalaba, que perteneció a Agueda Flores, abuela de Catalina de los Ríos y Lísperguer, La Quintrala
  19. Una sala de clases en plena cordillera
  20. Silva, Fernando. Tierras y pueblos de indios. Op. cit.: 79, 80.
  21. Silva, Fernando. Tierras y pueblo de indios en el reino de Chile. Esquema histórico-jurídico. Santiago. Estudios de Historia del derecho chileno N° 7. Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Santiago. 1962. p. 72.
  22. Algunos Pueblos de Indios Extinguidos
  23. Carvallo y Goyeneche, Vicente (1838). «Capítulo IV. Forma Pedro de Valdivia la ciudad de Santiago del Nuevo Estremo.». Descripcion Histórico Geografía del Reino de Chile. Tomo I. 
  24. León Echaiz: 1976: 37-39/93-95).
  25. CG,vol.578, N°7076. op.cit. Silva 1962:161
  26. Dominicos - Chile_FRAILES
  27. a b Baños de Apoquindo: caracterizacion y alternativas para optimizar su aprovechamiento. - Autor: Hauser Y., Arturo
  28. Tornero 1852
  29. Domeyko 1881
  30. Darapsky 1890
  31. Risopatrón 1924
  32. De Grys 1965
  33. Espinoza, Enrique, 1848- Jeografía descriptiva de la República de Chile : arreglada según las últimas divisiones administrativas, las más recientes esploraciones i en conformidad al censo jeneral de la República levantado el 28 de noviembre de 1895
  34. Foto de un aviso de la prensa
  35. Los Baños de Apoquindo
  36. Plano 3D de los Baños en 1950
  37. Historia del Estadio Italiano
  38. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Los combates del 11 de Septiembre de 1973

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda Vista desde Las Condes , Santiago de Chile de la Sierra de Ramón en la que se ve al lado izquierdo la hoya glaciar de la que sale el Estero San Ramón generando la Quebrada de Ramón …   Wikipedia Español

  • Historia del Valle Huaicoche — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: La Dehesa, Lo Barnechea, Pueblo Lo Barnechea y Farellones El Valle Huaicoche (quechua: wayqu che, Gente que vive en quebadas )? corresponde al Valle en el que se encuentra Santiago de Chile . El… …   Wikipedia Español

  • Historia de Unión Española — Saltar a navegación, búsqueda Los inicios de Unión Española radican en el nacimiento del Centro Español de Instrucción y Recreación, agrupación conformada por un grupo de españoles residentes en Chile, que consiguieron la personalidad jurídica… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Deportivo Universidad Católica (fútbol) — Artículo principal: Club Deportivo Universidad Católica (fútbol) Al ganar el Torneo Oficial 2010 Universidad Católica se transformó en el primer equipo chileno que levantó el Huemul de Plata, proclamándose además Campeón del Bicentenario. La… …   Wikipedia Español

  • Historia y desarrollo del Metro de Santiago — Construcción en 2010 de la estación Del Sol. La historia y desarrollo del Metro de Santiago se remonta a las primeras ideas de establecer un sistema de ferrocarriles urbanos en Santiago de Chile, durante 1925. Luego de diversos planes, sólo en… …   Wikipedia Español

  • Historia de Santiago de Chile — La historia de Santiago de Chile se remonta a los primeros habitantes de la cuenca del río Maipo, aproximadamente en el X milenio a. C. Sin embargo, recién en el siglo XV con la conquista de la región por el Imperio …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Unión Española — Los inicios de Unión Española radican en el nacimiento del Centro Español de Instrucción y Recreación, agrupación conformada por un grupo de españoles residentes en Chile, que consiguieron la personalidad jurídica para fundar dicho club el 18 de… …   Wikipedia Español

  • Historia de Peñalolén — Edificio de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén. Peñalolén es una comuna emplazada en el sector oriente de Santiago de Chile. Oficialmente fue fundada el 15 de noviembre de 1984 el Decreto Ley Nº 1 3260 del 6 de marzo de 1981. Pero cientos de… …   Wikipedia Español

  • Casona de Santa Rosa de Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda Casona de Santa Rosa de Apoquindo …   Wikipedia Español

  • Baños de Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda Los Baños de Apoquindo en 1934. Los Baños de Apoquindo son unos baños termales , ahora extintos, situados en la precordillera de Santiago de Chile, en la zona de Apoquindo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”