- Mohamed VI de Marruecos
-
Mohamed VI Rey de Marruecos Reinado 23 de julio de 1999 - Presente Nombre real Sidi Mohammed ben [el-] Hassan ben Mohammed ben Youssef [el-] Alaoui
(en árabe الملك محمد السادس للمغرب)Nacimiento 21 de agosto de 1963 (48 años)
Rabat, MarruecosPredecesor Hassan II Consorte Salma Bennani
(2002 - actual)Descendencia - Moulay Hassan
- Lalla Khadija
Residencia Dâr-al-Mahkzen,
Rabat, MarruecosCasa Real Alauí Padre Hassan II Madre Lalla Latifa Hammou Mohamed VI de Marruecos (en árabe الملك محمد السادس للمغرب), Sidi Mohammed ben [el-] Hassan ben Mohammed ben Youssef [el-] Alaoui, es el actual Rey de Marruecos, desde que accediera al trono en julio de 1999 al fallecer su predecesor, su padre Hassan II. Es el 18º rey de la dinastía alauí, que reina en Marruecos desde 1666, y de acuerdo con la Constitución de Marruecos ostenta además el cargo de Amir al-Mu'minin (líder religioso de los fieles).
Contenido
Infancia y estudios
El rey Mohamed VI nació en Rabat, Marruecos, el 21 de agosto de 1963, el hijo mayor del rey Hassan II y su mujer Lalla Latifa Hammou, de origen amazigh. Antes de acceder al trono, ostentó el título de Príncipe de la Corona marroquí.
Como sus institutrices eran todas españolas, todos los hermanos hablan correctamente el castellano.
En 1985, obtuvo la licenciatura en "Ciencias jurídicas, económicas y sociales" en la Universidad de Rabat. Su memoria de licenciatura trataba sobre «La Unión arabo-africana y la estrategia del Reino de Marruecos en materia de relaciones internacionales». En 1987, obtuvo el Certificado de Estudios Superiores (CES) en ciencias políticas, con matrícula de honor. En julio de 1988 superó, con la misma nota, sus últimos exámenes para la obtención de un segundo CES en Derecho Público
Para completar su formación y vivir de forma práctica los principios y normas del Derecho aprendidos en la facultad, sus padres decidieron enviarlo a Bruselas, en noviembre de 1988, para efectuar una estancia tutelada por Jacques Delors, en aquel entonces Presidente de la Comisión Europea.
Desde joven sustituyó a su padre en misiones de representación ante jefes de estado de diversos países, y participó en numerosas reuniones y conferencias nacionales e internacionales. Su primera misión oficial en el extranjero tuvo lugar el 6 de abril de 1974, cuando en representación de Hassan II asistió al funeral del Presidente de Francia, Georges Pompidou. Entre el 23 y el 30 de julio de 1980, efectuó una gira por diversos países africanos, reuniéndose con el Presidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor, Ahmed Sékou Touré de Guinea, Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil, Ahmadou Ahidjo de Camerún y Shehu Shagari de Nigeria.
Con posterioridad ha recibido los grados de Doctor en la Universidad de Niza-Sofía Antípolis en Francia, por su tesis sobre «La cooperación entre la Comunidad Económica Europea y la Unión del Magreb Árabe» (1993) y Doctor honoris causa por la Universidad George Washington, en Estados Unidos (2000).
Características de su reinado
Mohamed VI accedió al trono el 23 de julio de 1999, unas horas después de la muerte de su padre. En su primer discurso a través de la televisión, prometió acabar con la pobreza y la corrupción, creando empleo y garantizando el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Por su talante modernizador, Mohamed VI ha encontrado la oposición de los islamistas conservadores. Durante su mandato, ha apoyado el pluralismo político y ha creado un nuevo código familiar, la Mudawana, que otorga mayor poder e independencia a las mujeres. También ha creado la denominada Instance Equité et Réconciliation (IER), una comisión que pretendía revisar los casos de violación de los Derechos Humanos durante el reinado de su padre. Sin embargo, a dicha comisión se le prohibió mencionar expresamente a Hassan II, así como investigar casos posteriores a la coronación de Mohamed VI, en 1999. Organizaciones internacionales de Derechos Humanos también han criticado el que la comisión no pudiera investigar ataques contra la libertad de expresión. En la misma línea aperturista, Mohamed VI permitió el regreso al país del opositor Abraham Serfaty, y le reconoció nuevamente su nacionalidad marroquí.
Las relaciones de Marruecos con España durante el reinado de Mohamed VI han sido en general cordiales, salvo por determinados asuntos espinosos, como la soberanía de Ceuta y Melilla, la situación política y humanitaria en el Sáhara Occidental o los problemas con la inmigración ilegal que llega a las costas canarias y andaluzas desde el norte u oeste de Marruecos. Además, durante su reinado se produjo el incidente de la isla Perejil, durante el cual un pequeño islote de soberanía disputada fue ocupado durante unos días por el ejército marroquí antes de ser desalojado por tropas españolas. En 2007, la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla desencadenó un conflicto diplomático entre ambos países al llamar Marruecos a consultas a su embajador en Madrid por lo que consideró una "iniciativa reprobable"; esta crisis diplomática que se resolvió dos meses después. Estos problemas se reavivaron en agosto de 2010 con las protestas de varios grupos marroquíes que acusaban a la policía de frontera de trato racista. El 14 de agosto Mohammed VI y Juan Carlos I mantuvieron una conversación telefónica para intentar mejorar la situación.[1]
En los documentos diplomáticos de Estados Unidos filtrados a finales de 2010 se le consideraba responsable de la corrupción política en torno a los proyectos urbanísticos del país a través de empresas vinculadas con el Palacio Real. Las fuentes diplomáticas estadounidenses daban pleno crédito a que las principales instituciones y procedimientos del Estado eran utilizados por Palacio para coaccionar y solicitar sobornos en el sector inmobiliario y que, ya con Hassan II de Marruecos estas prácticas eran habituales, pero que durante el reinado de Mohamed VI se habían acrecentado.[2]
Líder religioso
En su condición de jefe espiritual de los marroquíes y presidente del Consejo de Ulemas, emprendió dos reformas religiosas con el objetivo de eliminar a los elementos más integristas de la comunidad islámica marroquí. En 2004 reestructuró el Ministerio de Asuntos Religiosos y puso bajo su control los 41.755 lugares de culto, un tercio de ellos mezquitas. No obstante, en 2008, al concluir el Ramadán, anunció una nueva reforma para «premunir la fe y la identidad marroquíes de veleidades integristas». A juicio de los expertos marroquíes, en los últimos años se había detectado el incremento de yihadistas y el auge del salafismo y de la corriente chiita del Islam. Así, las fatuas sólo podrán emitirse por un órgano religioso creado al efecto. También se creará un Consejo de Ulemas específico para los marroquíes que viven en otros países (más de tres millones). Asimismo, financió personalmente la construcción de una mezquita en el puerto chileno de Coquimbo, y un centro de diálogo entre las civilizaciones, el que lleva por nombre "Mohamed VI de Marruecos", ubicado en la misma ciudad. [3]
Familia y descendencia
El rey Mohamed VI tiene un hermano, el príncipe Moulay Rachid, y tres hermanas, las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna.
El 21 de marzo de 2002 contrajo matrimonio en Rabat con Salma Bennani (desde entonces la Princesa Lalla Salma), con la que tiene dos hijos, el Príncipe heredero Moulay Hassan, (n. 8 de mayo de 2003), y la Princesa Lalla Khadija (n. 28 de febrero de 2007).
Predecesor:
Hassan IIRey de Marruecos
1999 – PresenteSucesor:
En el cargoVéase también
Referencias
- ↑ Mohammed VI - Juan Carlos I. Diario de Sevilla
- ↑ EE UU sitúa al Palacio Real en la cima de la corrupción en Marruecos, El País, 3 de diciembre de 2010, consultado el 8 de diciembre del mismo año.
- ↑ Mohamed VI ataca al islamismo radical, El País, 5 de octubre de 2008.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mohamed VI de Marruecos. Commons
Categorías:- Nacidos en 1963
- Sultanes y reyes de Marruecos
- Monarcas reinantes
- Rabatíes
- Orden de Isabel la Católica
Wikimedia foundation. 2010.