Moisés Villarroel

Moisés Villarroel
Moisés Villarroel
Moisés Villarroel.png
Nombre Moisés Fermín Villarroel Ayala
Apodo Tío Moise, Villa, Tío del Arca, el mundialista, Moise, Villita, El Doctor
Nacimiento 12 de febrero de 1976 (35 años)
Viña del Mar, Chile
Nacionalidad chileno
Club actual Santiago Wanderers
Posición Mediocampista
Estatura 1,70 metros
Partidos internacionales 36
Goles totales 21 (Clubes)
1 (Selección)
Año del debut 1995
Club del debut Santiago Wanderers

Moisés Fermín Villarroel Ayala (n. Viña del Mar, V Región de Valparaíso, Chile, 12 de febrero de 1976), es un futbolista chileno. Juega como mediocampista y su equipo actual es el Santiago Wanderers de la Primera División de Chile.

Debutó en el fútbol Profesional con Santiago Wanderers (1995-2002) donde salió campeón el año 2001, luego se trasladó a Colo-Colo en el año 2003 y fue campeón en el Apertura y Clausura del año 2006, el apertura 2007 y clausura 2007, logrando así el primer tetracampeonato en la historia de Colo-Colo. Además logro consagrase campeón del clausura 2008 siendo su último partido con la camiseta alba en la final del torneo frente a Palestino.

Terminado su paso por el cacique regresa a Santiago Wanderers, que se encontraba en la Primera B y siendo capitan del equipo logro el ascenso a la Primera División. Un dato curioso es que tiene el record de expulsiones por tarjetas rojas en el fútbol chileno.

Contenido

Trayectoria

Se estrenó en la final de Segunda División 1995 ante Audax Italiano en el estadio Sausalito. En aquel tiempo actuaba de delantero, en aquel partido logro un ascenso a primera campeonando. Moisés se inició tempranamente en Santiago Wanderers donde sus excelentes actuaciones lo dejaron como titular indiscutido del primer equipo y continuando con sus buenas actuaciones fue convocado a la Selección donde incluso pudo disputar el Mundial de Francia aunque cuando regreso a Wanderers tuvo que asumir por primera y única vez un descenso a la segunda división del fútbol chileno donde incluso lloro por ver descendido al equipo de sus amores.

Jugando en segunda división siguió siendo parte importante del equipo y fue sorpresa al seguir siendo convocado a la Selección, finalmente logro junto con su equipo el ascenso de inmediato. A comienzos del 2000 en el regreso a la primera división, Moisés convirtió el primer gol del milenio para Santiago Wanderers y también acabó con una sequía goleadora del equipo.[1] A mediados del 2000 surgio un rumor de una supuesta transferencia al fútbol inglés pero esta no terminó en nada.[2]

El 2001 no comenzó bien ya que Moisés fue suspendido las primeras cuatro fechas del campeonato por un empujon al arbitro Pablo Pozo en un partido amistoso[3] y tampoco fue convocado a incios del 2001 a la Selección. Aunque la suerte comenzaría a cambiar desde su regreso cuando su equipo estaba como líder del torneo y comenzó a vivir la mejor campaña de Santiago Wanderers en mucho tiempo y siendo él parte importante del equipo, incluso volvió a ser parte de la selección disputando la Copa América de ese año aunque jugó solo dos partidos por una lesión.

Finalmente a fin de año vino lo mejor, por primera vez en su carrera se consagraba campeón del fútbol chileno junto con el club de sus amores después de 33 años de no lograr un título de primera división aunque no pudo estar presente en el último partido por una suspensión.

Durante el 2002 volvió a comenzar mal pues por una lesión se perdió los primeros partidos de la Copa Libertadores y cuando empezó a jugar la copa fue expulsado en el partido como local ante Montevideo Wanderers. En Abril se anunció su fichaje por el Internacional de Porto Alegre en un traspaso valorado en 500 mil dolares[4] aunque finalmente esto quedo en nada y el jugador siguió en el puerto. En el segundo semestre disputó con Wanderers la Copa Sudamericana donde alcanzó los cuartos de final y perdió un penal ante Atlético Nacional que pudo haber cambiado la historia.

Logrando solo una semifinal a fines del 2002 el destino de Villarroel asoma fuera de Santiago Wanderers ya que producto de huelgas del plantel y siendo uno de los líderes tomo una muy mala relación con los dirigentes del club y estos quieren sacarlo del club y al parecer su destino sería Cobreloa por la llegada del técnico Nelson Acosta quien lo dirigió en la Selección y querría contar con sus servicios.[5]

Finalmente el traspaso a Cobreloa fracasa y los dirigentes de Santiago Wanderers lo echan del club pese a ser máximo símbolo del club en la actualidad. Durante Enero entrena en el archirival de Santiago Wanderers, Everton de Viña del Mar, donde planeo fichar para darle una lección a los dirigentes wanderinos y así los hinchas se dieran cuenta como trataban a sus ídolo.

En Febrero se penso que volvería al club de sus amores tras estar con el plantel en unos partidos amistosos pero esto no terminó en nada por falta de presupuesto. Luego de rumores que lo vinculaban a Colón de Santa Fe recalo en el campeón del fútbol chileno en ese entonces, Colo-Colo.

El 18 de febrero del 2003 es presentado en el club popular[6] como flamante refuerzo aun así como dato, Moisés no pudo ser registrado en la Copa Libertadores de ese año.

Moisés se mantuvo en el cuadro albo durante seis años en donde vivió la crisis del club albo, participó en la Copa Libertadores en variadas ocasiones, alcanzó un segundo lugar en la Copa Sudamericana, se ganó a la exigente hinchada alba y logró cinco títulos del torneo chileno.

Finalmente en el año 2008 finaliza su contrato con el cuadro albo y se decide no renovarle por su avanzada edad, aun así el presidente de Colo-Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, le regala una camioneta cero kilómetro por sus años de trabajo en el club. También cabe destacar que jugó su último partido por el cuadro albo en la final del clausura 2008 ante Palestino donde ingresó en los últimos minutos y la hinchada lo ovacionó.

A mediados del 2008 Moisés manifesto su deseo de finalizar su carrera en el club de sus amores, Santiago Wanderers, y finalizado su contrato con Colo-Colo en Diciembre recala en el club porteño que se encontraba esta vez jugando en la segunda división del fútbol chileno donde nuevamente tendría la misión de ascender a la división de honor, esta vez más maduro y como capitán indiscutido. En la "Noche Verde" hace su redebut con la camiseta verde en un partido contra Deportes Melipilla donde su escuadra ganó por 2-1 y Moisés fue gran figura.[7] Tras una buena campaña en la Primera B logro el ascenso a la Primera División y nuevamente jugara en la división de honor del fútbol chileno junto al club porteño.[8]

Selección nacional

Debutó el 29 de abril de 1997 en la Selección de fútbol de Chile jugando contra su similar de Venezuela, en un partido que ganó Chile por 6-0. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia, participando como titular en algunos partidos y disputó la Copa América 1997, 1999, 2001 y 2004 y las Clasificatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002 y para el Mundial de Alemania 2006. Precisamente en esta última participación fue donde convirtió su único gol por la selección, en un partido en que Chile venció a Bolivia por 2 a 0 como visitante. El gol fue marcado en el primer tiempo mediante un golpe de cabeza.

Cabe mencionar que se dice que Moisés fue uno de los "regalones" del técnico de la selección chilena, Nelson Acosta. También en una oportunidad se vio envuelto en una polémica llamada "El Cucutazo" donde se le relaciono con una mujer de la localidad lo que le causó muchos problemas personales.[9]

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia 8º de final

Participaciones en Copa América

Copa América Sede Resultado
Copa América 1997 Bandera de Bolivia Bolivia Primera fase
Copa América 1999 Bandera de Paraguay Paraguay Semifinal
Copa América 2001 Bandera de Colombia Colombia 4º de final
Copa América 2004 Bandera de Perú Perú Primera fase

Clubes

Club País Año
Santiago Wanderers Bandera de Chile Chile 1995 - 2002
Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2003 - 2008
Santiago Wanderers Bandera de Chile Chile 2009 - Presente


Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Primera B Santiago Wanderers Bandera de Chile Chile 1995
Primera División Santiago Wanderers Bandera de Chile Chile 2001
Primera División Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2006-A
Primera División Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2006-C
Primera División Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2007-A
Primera División Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2007-C
Primera División Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2008-C

Distinciones individuales

Distinción Año
Parte del Equipo Bicentenario de Santiago Wanderers 2010

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Moisés Villarroel — Personal information Full name Moisés Fermín Villarroel Ayala …   Wikipedia

  • Moises — or Moisés is a male name common among people of Iberian origin. It is the Spanish and Portuguese equivalent of the name Moses. Places Doctor Moisés Bertoni, a village in the Caazapá department of Paraguay Moises Padilla, a municipality in the… …   Wikipedia

  • Moisés (desambiguación) — Contenido 1 Moisés, personaje bíblico 1.1 en el arte 2 Nombre 2.1 Personajes con el nombre Moisés …   Wikipedia Español

  • Finales de los Playoffs Chilenos — Anexo:Finales de los Playoffs Chilenos Saltar a navegación, búsqueda El año 2002 hubo un gran vuelco en el fútbol chileno, que fue el cambio de sistema: de un formato todos contra todos (como en las ligas de Europa), a uno con grupos y playoffs,… …   Wikipedia Español

  • 2007 Colo-Colo season — Colo Colo Apertura Chilena 2007 season Chairman Gabriel Ruiz Tagle Manager …   Wikipedia

  • Club de Deportes Santiago Wanderers — Santiago Wanderers Nombre completo Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P.[1] …   Wikipedia Español

  • Santiago Wanderers — Full name Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P. Nickname(s) Caturros, porteños El Decano (the Dean) …   Wikipedia

  • Club Deportivo Universidad de Concepción (fútbol) — Universidad de Concepción Nombre completo Club Deportivo Universidad de Concepción Apodo(s) Los del Campanil, La U de Conce, La U penquista El Auricielo, Estudiantiles Fundación 8 de agosto de 1994 (17  …   Wikipedia Español

  • Colo-Colo in Torneo Apertura 2007 — Colo Colo Apertura Chilena 2007 season Chairman Cristian Varela Manager …   Wikipedia

  • Colo-Colo in Torneo Clausura 2007 — Colo Colo Apertura Chilena 2007 season Chairman Cristian Varela Manager …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”