Mondariz

Mondariz
Mondariz
Escudo de Mondariz
Escudo
Situacion Mondariz.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca El Condado
Superficie 85,8 km²
Población 5.200 hab. (2010)
• Densidad 60,61 hab./km²
Gentilicio Mondaricense
Código postal 36870
Alcalde Julio Alén Montes (PPdeG)
Sitio web [1]

Mondariz es un municipio español de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, y una villa de dicho municipio, capital del mismo.

Contenido

Situación

El municipio está enclavado al pie de la vertiente suroccidental de la Sierra de O Suído, en el sur de la provincia de Pontevedra. Al norte está limitado por el municipio de Fornelos de Montes y Pazos de Borbén; al este por el de Covelo; al sur por el de La Cañiza y Salvatierra de Miño y al oeste por los de Mondariz Balneario, Puenteareas y Pazos de Borbén.

Geografía

Su superficie es de 85,8 km². El municipio está surcado por el río Tea que forma un valle muy pronunciado. Los afluentes más importantes de este río son el Caraño, el Alén y el Asaar(también denominado Aboal) por su margen derecho; y los ríos Lougariños y Xabriña por su margen izquierdo.La altitud más importante se encuentra en la elevación denominada Coto de Eira (881 msnm).

Demografía

El municipio tenía una población empadronada en el año 2010 de 5 200 habitantes (INE), bastante diseminada en núcleos muy reducidos y distantes entre sí.

El núcleo más poblado es de la villa de Mondariz, capital municipal, con 1 026 habitantes empadronados (INE 2010).

Parroquias

Según el nomenclátor de 2010, el municipio comprende doce parroquias: Frades (cuyo patrón es San Martín), Gargamala (Santa María), Lougares (San Fiz), Meirol (San Andrés), Mondariz (Santa Eulalia), Mouriscados (San Cibrán), Queimadelos (Santa María), Riofrío (San Miguel), Sabaxans (San Mamede), Toutón (San Mateo), Vilar (San Mamede) y Villasobroso (San Martín).

Administración local

Aparte del ayuntamiento de Mondariz, situado en la villa que da nombre al municipio, dentro su término existen dos entidades locales menores, la de Villasobroso territorio que en su origen, fué cabeza del Señorío de Sobroso y la de Queimadelos. La primera, situada a cuatro kilómetros al sur de la capital, se reconoció oficialmente por el Pleno municipal de Mondariz el 13 de Septiembre de 1924 constituida en tiempos del reinado de Alfonso XIII, y esta última, reconocida durante la Segunda República española también por el pleno municipal de Mondariz el 21 de febrero de 1935, limita al sur con Villasobroso y está separada de ella por el río Xabriña.

Lugares históricos y pintorescos

Castillo de Sobroso

Está situado dentro del término de la entidad local menor de Villasobroso, en las inmediaciones del monte Landín, presidiendo el propio territorio del pueblo sobroseño y divisándose desde sus torres más de cincuenta pueblos de Galicia hasta la frontera de Portugal.

Puente románico de Cernadela (Riofrio)

Situado en el núcleo del mismo nombre, dentro de la demarcación parroquial de Riofrío sobre el rio Tea, pero limitando con Mondariz, la capital municipal; esta construcción servía de paso para multitud de viandantes que acudían a diferentes ferias en ambas orillas del río Tea. Actualmente existe una playa fluvial muy frecuentada en la época estival.

Cementerios

El municipio de Mondariz tiene doce cementerios, tantos como parroquias, de los que once son propiedad de la Iglesia Católica y por tanto los rige y administra el Obispado de Tuy-Vigo. Excepto el de Villasobroso, que es propiedad vecinal comunitaria de su entidad local menor, cuya junta vecinal rige y administra desde su construcción en 1927 bajo un reglamento supervisado en su día por la Junta Municipal de Sanidad. Como muestra de su carácter singular, cada vecino con antepasados allí sepultados posee una llave de la puerta principal. Estos doce cementerios son una referencia arquitectónica exclusiva de cada una de las doce parroquias del municipio.

Fiestas locales

  • Romería de las Pascuillas. Se celebra el lunes de Pentecostés. Los romeros se desplazan al Santuario mariano de La Franqueira, en el municipio limítrofe de La Cañiza acompañando a sus respectivas imágenes por diferentes senderos, y a su regreso se produce un encuentro multitudinario en el barrio de Armada, en el lugar denominado Carballo. Los romeros también son recibidos al pie del Castillo de Sobroso y suben el camino pasando por la Capilla Vecinal de Santa Lucía y la Capilla de Ntra Sra. de Fatima, situadas ambas, en el Parque Valiño de Vilasobroso, para unirse a la de Cumiar hasta Mouriscados y allí unirse a otros romeros de varias comarcas, continuando hasta alcanzar el antiguo monasterio cisterciense en la cima del Paradanda donde honran a Nuestra Señora de la Fuente de La Franqueira.
  • Verbenas de la Peña de Francia. Se celebran los días 14,15 y 16 de agosto.

En cada uno de los doce núcleos principales que componen el municipio, hay otras fiestas o romerías. En Vilasobroso, el último domingo de agosto, se celebra la romería de verano en honor de Santa Lucía en torno a su ermita del Parque Valiño, con eventos gastronómicos; y la romería de las castañas se celebra el día de su Patrono San Martiño. En Riofrío se celebra la fiesta de la Leche con el tradicional Rancho de Reises, y en Cernadela (Riofrío) la romería de San Pedro, en torno a la ermita de Coto Ribeiro. El 15 y 16 de Agosto se celebra en Mouriscados la del Perpetuo Socorro y San Roque, con una danza típica ancestral y el drama del Moro y el Cristiano.

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 42°14′N 8°27′O / 42.233, -8.45


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mondariz —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Mondariz FC — Mondariz Full name Mondariz Fútbol Club Founded 1967 Ground Campo Municipal A Lagoa, Mondariz …   Wikipedia

  • Mondariz — Original name in latin Mondariz Name in other language Mondariz State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.2311 latitude 8.45839 altitude 101 Population 5290 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mondariz-Balneario — Escudo …   Wikipedia Español

  • Mondariz - Balneario — Infobox City official name = Concello de Mondariz Balneario nickname = image map caption = Situation of Mondariz Balneario within Galicia subdivision type = Parroquias subdivision name = ? leader title = Alcalde (Mayor) leader name = José Antonio …   Wikipedia

  • Mondariz-Balneario — Original name in latin Mondariz Balneario Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.22686 latitude 8.46728 altitude 58 Population 712 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mondariz — ► Mun. de la prov. española de Pontevedra; 5 915 h …   Enciclopedia Universal

  • mondariz — El nombre de esta población es agudo …   Diccionario español de neologismos

  • Balneario de Mondariz — (Мондарис,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Avenida Enrique Peinad …   Каталог отелей

  • Vilasobroso (Pontevedra) — Saltar a navegación, búsqueda VILASOBROSO también conocida como VILLASOBROSO, es una localidad peculiar, histórica y básica del país gallego; constituida en Entidad Local Menor que forma parte del Concello o Ayuntamiento de Mondariz, comarca de O …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”