Morales del Vino

Morales del Vino
Morales del Vino
Escudo de Morales del Vino
Escudo
Morales del Vino.jpg
Vista general de Morales.
Morales del Vino
Morales del Vino
Ubicación de Morales del Vino en España.
Morales del Vino
Morales del Vino
Ubicación de Morales del Vino en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°26′46.57″N 5°43′50.47″O / 41.4462694, -5.7306861Coordenadas: 41°26′46.57″N 5°43′50.47″O / 41.4462694, -5.7306861
• Altitud 698 msnm
• Distancia 7 km a Zamora
Superficie 23,68 km²
Fundación Ver texto
Población 2.709 hab. (2010)
• Densidad 114,4 hab./km²
Gentilicio moralino/a
Código postal 49190
Pref. telefónico 980 57
Alcalde (2007) José María Barrios Tejero (PP)
Patrón Santo Cristo de Morales
Sitio web www.moralesdelvino.es

Morales del Vino es una población española de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León.

Su poblacion alcanza los poco más de 2.900 habitantes, pero a inicios de los 90 era de tan sólo 1.200, por lo que se puede decir que el pueblo ha experimentado un importante crecimiento demográfico desde entonces, debido principalmente a la creación de zonas residenciales próximas a la ciudad de Zamora. Como consecuencia, Morales se ha situado como cuarta localidad de la provincia de Zamora por población, ha reducido notablemente su media de edad y se encuentra en una mejor situación de poder adquisitivo.

Morales cuenta con la pedanía o anejo de Pontejos del Vino, bella localidad situada a tan sólo 2 km de distancia, calificada por algunos entendidos como uno de los pueblos más antiguos del sur de la provincia de Zamora y el más antiguo de la comarca de Tierra del Vino.

Contenido

Historia

Esta localidad ha sido tradicionalmente conocida como Morales de Zamora, siendo desde antiguo uno de los núcleos más importantes de su partido judicial, algo a lo que sin duda contribuyó su riqueza vinícola.

Históricamente sabemos de su existencia desde el año 1106, fecha de una donación sobre casas, viñas y palomares aquí radicados. Otro documento con el mismo contenido se registra en 1208 y un testamento de 1236 dona viñas al cabildo catedralicio. A finales del s. XIII aparece citado en el Fuero de Zamora y en 1307 es considerada como una aldea de Zamora, según escritura de venta otorgada por María Miguélez.

Su evolución demográfica se asienta sobre los datos siguientes: 245 vecinos contaba a finales del s. XVI; 300 dos siglos después, y 415 en el último cuarto del siglo pasado. Hoy cuenta con casi de 2.700 vecinos (agosto de 2009).

Además de la iglesia parroquial y la ermita del Cristo de Morales, existieron otros dos eremitorios: el de Nuestra Señora y San Sebastián, en el centro del pueblo, y el de El Salvador, bien preparada y recompuesta en 1708. Esta última, la de El Salvador, se hallaba en el camino de El Perdigón y actualmente todavía se conoce por allí un pago con ese nombre. También tuvo el pueblo una alhondiga y un hospital a cargo de la Cofradía de San Tirso, cuya casa se declaraba ruinosa en 1839.

Paisaje, geografía y clima

Vista panorámica de Morales
Campos de Morales.

Situación

Morales del Vino se encuentra a unos 7 km al sur de la ciudad de Zamora, en la comarca natural de la Tierra del Vino. Cercano a las pobaciones de Pontejos del Vino, Entrala y El Perdigón

Geografía

Se trata de una zona de poco arbolado, con pequeñas laderas correspondientes a las terrazas fluviales del valle del Duero. Debido a la proximidad al río, exiten zonas de regadío con maíz, remolacha y alfalfa, que mantienen el verdor en verano, pero la mayor parte del secano, dedicado a los cereales, leguminosas y girasol, amarillea durante el verano. Es una zona de escaso arbolado, destacando los Sotos de Pontejos como las mayores extensiones de alamedas y choperas y alguna que otra arboleda cercana al pueblo. De forma esporádica aparecen nogales, almendros, castaños y chopos, y abundan las zarzas y escobas en linderos y barrancos.

Geología

Geológicamente, se asienta en zonas sedimentarias de la Era Terciaria, generalmente conglomerados, margas y areniscas, con escasos afloramientos rocosos.

Fauna

La fauna salvaje que se puede encontrar está compuesta de zorros, comadrejas, conejos y liebres, roedores y puede encontrarse raramente algún jabalí o serpiente. Además, hay ranas y sapos en las zonas húmedas, así como culebras de agua. Otro elemento del paisaje, sin ser fauna salvaje, son los rebaños de ovejas castellanas que pastan en los campos sobre todo en la zona limítrofe con Pontejos.

Clima

El clima de Morales del Vino es típicamente mediterráneo continentalizado, con escasas lluvias (400 l/m2 anuales), concentradas en otoño y primavera, y temperaturas extremas, pudiéndose superar los 40 °C en verano y por debajo de -10 °C en invierno. Los días de niebla enclavada en el valle del Duero son frecuentes en invierno, manteniendo días muy fríos. En verano no es raro que se escape alguna tormenta con aparato eléctrico y pequeñas trombas de agua, pero lo normal es que las precipitaciones sean de frentes y de borrascas atlánticas. También nieva, normalmente una o dos veces al año durante el mes de Enero, asociados con entradas de aire del Polo Norte.

Monumentos

Iglesia de la Asunción.
Ermita del Cristo de Morales.

Monumentalmente destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, situada sobre un zócalo que se acentúa hacia el este como si fuera el borde de un valle que hubiese formado el pequeño arroyo. Es posible que en ese zócalo se encuentren restos de otra u otras construcciones anteriores. Su planta es rectangular, de tres naves, separadas por grandes arcos formeros y construida en sillería, cuya fábrica se concluyó en 1522, motivo por el que en ella aparecen elementos arquitectónicos del gótico tardío, como la estructura de nervios que corona el altar mayor o el pórtico sur. De siglos posteriores es la capilla del obispo, cuya denominación obedece a que fue dedicada a Manuel de Luelmo y Pinto, prelado de la diócesis de Calahorra y La Calzada. Otro punto importante a destacar en la iglesia es su portada norte, raro ejemplo de plateresco en la provincia de Zamora, y de importante valor artístico. En el interior, el retablo principal es de arte renacentista o manierista, obra documentada de Juan de Montejo. El barroco encuentra un buen ejemplo de formas y relieves en la capilla del obispo, y en el espectacular órgano que, situado en el coro o tribuna, fue realizado por Andrés Tamame en el año 1773 y conserva todas las piezas originales en buen estado tras haber sido restaurado por el Consejo General de Castilla y León en 1981. Por último, en su interior destaca la virgen de los Ángeles, obra realizada por Alejo de Vahía a finales del s. XV y que consiste en una imagen sedente sobre un trono, en la que el niño descansa sobre la rodilla derecha, mientras dos ángeles colocan sobre la cabeza de la virgen una corona.

También en Morales se pueden encontrar numerosas casas con escudos y blasones, entre los que destaca el Palacio del Obispo, en "el cortinal", así como arquitectura popular en barro, adobe y en piedra de "mollar" salmantina, la típica arenisca amarillenta o naranja que conforma las casas de la Tierra del Vino y la vecina Salamanca.

Aunque no se cataloguen como monumentos, es detacable la presencia de bodegas de gran profundidad, frescas y bonitas, para la elaboración del vino que da el apellido al pueblo.

El pueblo cuenta con la conocida ermita del Cristo de Morales, situada al lado de la Ruta de la Plata, en cuyo interior acoge un Cristo medieval artífice, cada 9 de mayo, de la celebración de la Romería del Cristo de Morales, de gran tradición y devoción no solo en Morales, sino también en su comarca de Tierra del Vino y en la propia ciudad de Zamora, esta última situada a escasos 3 km de la ermita. Sobre la devoción capitalina a esta imagen, existe una conocida locución zamorana que dice: ¡Cuántos hay en Zamora que van al Cristo; y cuántos en Morales que no le han visto!, en clara referencia a la devoción que hay en la ciudad de Zamora al Cristo Crucificado que en ella se halla, fervor que supuestamente no es mantenido por los habitantes de Morales.[1] Sin embargo, el carácter no festivo del día 9 de mayo en la ciudad de zamorana, ha desdibujado una larga tradición romera que reunía a vecinos de Morales y de Zamora en la ermita y su pradera aneja, siendo su principal consecuencia una disminución apreciable del número de romeros capitalinos, por lo que en su mayor parte son moralinos los encargados de mantener la especial devoción por el Cristo de Morales, siendo su popular Romería la principal manifestación, entre cuyos actos destaca la procesión de la virgen, acompañada de la lúdica merienda en la bella pradera arbolada de la ermita.

Fiestas y eventos

"El Mayo" de los Quintos.
  • La principal época de festividades en el pueblo coincide con la primera quincena de mayo.
El 1 de mayo comienza con la tradicional puesta del mayo por los Quintos del año en curso. Los actos de esta popular festividad, constan de una previa fase de preparación, consistente en la tala, desbroce y traslado de un árbol verde (generalmente un chopo) a una finca cercana al pabellón, escuelas y gasolinera del pueblo. El acto en sí comienza a las 00.00h, momento en el que los Quintos proceden a la colocación, en colaboración con el resto de moralinos, del árbol cortado en el agujero que previamente han preparado los protagonistas de esta fiesta. Una vez colocado definitivamente, los Quintos ofrecen una chocolatada a los asistentes y, en los últimos años, la fiesta continúa en el salón municipal con una verbena, baile o discoteca móvil.
Del 1 al 8 de mayo tienen lugar en el Cristo una serie de misas, generalmente hacia las 7 de la tarde, que sirven de preparatorio para el gran día.
En la noche del 8 de mayo se celebra una verbena en la pradera del Cristo en la que los Quintos ofrecen un servicio de bar en su tradicional caseta.
El 9 de mayo, "día del Cristo", es el de la gran festividad de Morales. Los moralinos en tempranera procesión acompañan a su patrona, la Virgen de la Asunción, desde la iglesia parroquial hasta la ermita del Cristo. La marcha, amenizada por la banda del pueblo, se pude considerar que consiste en "la visita de la madre a su hijo", llevada por cualquier habitante que se ofrezca a colaborar. La procesión se acelera durante su trayecto por la carretera, salvo en un hito marcado por una cruz en el que todo el pueblo entona un rezo según una antigua tradición. Una vez llega la Virgen a la Ermita, ésta es colocada junto al Cristo y tiene lugar la misa Mayor. Posteriormente los actos transcurren en la pradera aneja, en la que todos los asistente pueden disfrutar del mercadillo, de los juegos infantiles, de las terrazas y bares (entre las que destaca la de los Quintos por su popularidad) o del paisaje arbolado entre el que es tradición merendar. Los actos en la pradera culminan a las 21:00h con la despedida de la Virgen y su vuelta en procesión hasta el pueblo. Con posterioridad, y para culminar el día, se ofrece a oriundos y forasteros la tradicional verbena o baile que generalmente suele transcurrir en el pabellón municipal.
El día 10, "día del Cristico" y el 11, "día de los forasteros", junto con el fin de semana posterior, tienen lugar diversas actividades como comidas para todos los asistentes, bailes, juegos infantiles, partidos entre solteros y casados, competiciones de bolos, exhibiciones de motos o coches antiguos, corridas de toros y "vaca prix" y demás actividades que culminan el último día con un cierre de fuegos artificiales.
  • Otras fiestas que celebra Morales son Los Quintos, que comienza con la Festividad de los Mayos y la caseta de los quintos, continuando ya en Navidades con el aguinaldo la víspera del Día de Reyes, y tocando y bailando por las calles el día de Reyes tras la misa, con baile al anochecer.
  • En verano (a finales de Agosto) se celebra la "Semana Cultural", que incluye la celebración anual del Festival de Flamenco de la Tierra del Vino una ruta en bicicleta por parte de todos los vecinos hasta la vecina población de Pontejos con chocolatada y sorteo de bicicletas a la vuelta (a finales de agosto), bailes nocturnos y una exhibición de Judo entre otras actividades, así como animación de las peñas.
  • También se pueden encontrar celebraciones puntuales menos renombradas, pero que siguen tradiciones antiguas, como Santa Águeda el 5 de Febrero, en la que las Águedas vestidas con su tradicional vestimenta recorren el pueblo animando a los vecinos y pidiendo alguna donación; San Isidro, el 15 de mayo, el Corpus en junio o las procesiones de Semana Santa en el pueblo, o el Día de la Fonfala, en Pentecostés, que se sigue festejando con una merienda y juegos en la pradera del Cristo, aunque antiguamente se realizaba en "la Fonfala", un paraje con una pradera natural y un manantial cercano a "la Corneja".

Industria y hostelería

El pueblo cuenta en la actualidad con numerosas empresas de diversos sectores, destacando el sector agroalimentario. En hostelería, se puede encontrar una amplia variedad de puntos donde comer o cenar, desde comida rápida hasta alta cocina pasando por los platos más tradicionales de la zona, como un buen bacalao, cocido o las buenas carnes de cordero o ternera de la provincia. También se pueden tomar tapas y cafés, así como unas copas por la noche. Asi cuenta con 11 establecimientos de este tipo (Bar Ceis, Bar Oscar, Bar la Bruja, Bar Madera Fina, Pub MarSol, Bar-Restaurante Tabuenka, Bar la Lumbre, Bocateria-kebab BBK, Bar Kdamos, el Bar de la piscina y el Bar de los jubilados). Estan ubicadas en la localidad fabricas de algunos de los mejores quesos de la D.O. Queso Zamorano (Vicente Pastor y Marcos Conde), embutidos y jamones, dulces y pan, pero también es llamativo el tejido industrial creado. Hay un pequeño polígono industrial al lado de la N-630 donde se asientan algunas empresas. En el pueblo también hay talleres, carpintería, marmolería, fábrica de muebles, ITV, varios supermercados (Dia, Lupa) y tiendas de alimentación (autoservicio Ana, Carniceria Casado, Carniceria Jose Miguel) farmacia, bazar, bancos y cajas (Caja España, Caja Rural de Zamora, La Caixa, Banco Santander), tienda de motos SportBike...

Centros públicos

La Casa Consistorial de Morales del Vino se ubica en una casona antigua de la Plaza de la Ermita, en la salida por la Calle Cortinal, donde se encuentran actualmente las dependencias del Juez de Paz, Secretario, Consultorio Médico y las oficinas del ayuntamiento.

Morales del Vino cuenta con un colegio público, independiente del C.R.A. Moraleja del Vino, donde se puede cursar hasta 6º de primaria.

El Edificio de Usos Múltiples, titularidad del Ayuntamiento, además cuenta con una sala de ordenadores con conexión a internet ADSL gratuita y una Biblioteca Pública que permanece abierta las tardes de los días laborables. También en la Plaza se encuentra la oficina de Correos y otras dependencias del ayuntamiento.

Igualmente hay una residencia de la tercera edad, una residencia para discapacitados psíquicos (ASPROSUB) y un centro de día para éstos, un consultorio médico de SACYL con dos doctores, una guardería, un club de jubilados y el ayuntamiento desarrolla diversos talleres de inserción de empleo en el Edificio de Usos Múltiples de la Plaza Mayor. En breve comenzarán las obras para la edificación de un Centro de Salud.

Comunicaciones e infraestructuras

La Vía de la Plata desde el campanario de la Ermita.

Han sido cruciales para su desarrollo y comodidades de la población. Desde 1985 es vía muerta, pero Morales del Vino cuenta con una estación de tren compartida con el pueblo vecino de El Perdigón, en el tramo de línea férrea de la Ruta de la Plata entre Salamanca y Zamora.

Al pueblo de Morales del Vino se puede llegar en carretera desde Zamora o Salamanca por la N-630 (punto kilométrico 285), en tren la estación en funcionamiento más cercana es Zamora y si se prefiere llegar en avión, el aeropuerto internacional más próximo es Valladolid (110 km) o el nacional de Salamanca (75 km).

Las comunicaciones por carretera con Valladolid (103 km) y Madrid (257 km) son posibles por la Autovía del Duero A-11, desde Zamora, y hacia Portugal se puede ir desde Zamora por la N-122 hacia Braganza (120 km) y por la carretera autonómica de Zamora-Fermoselle y Ricobayo-Miranda do Douro.

En la actualidad se acaba de abrir la Ruta de la Plata A-66, que bordea por el Este al pueblo, y deja como posibles entradas al pueblo una rotonda a la altura de la Cruz de Piedra (solo para el sentido Salamanca-Valladolid), un enlace al sur, cerca de Cazurra (este para ambos sentidos), y un enlace anterior tomando la rotonda que conduce a "Zamora Este" dirigiéndose hacia la ciudad y tomando la N-630 justo después de pasar el puente que hay sobre ella (también para ambos sentidos).

Fotos variadas

Referencias

  1. ALONSO MARTÍN, FELICIANO; Refranero geográfico de Castilla y León; ISBN 84 9718 325 8

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Morales del Vino — Morales del Vino, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Zamora Municipality Morales del Vino Area …   Wikipedia

  • Morales del vino — localidad del centro de la provincia de Zamora, en España, que dista 8 kilómetros de su capital. El pueblo ha sufrido un espectacular desarrollo urbanístico y un importante crecimiento en población desde mediados de los años noventa, como… …   Enciclopedia Universal

  • Morales del vino — Geography and ClimateIt is located near the river Duero, 5 km South of Zamora, in the Northern Plateau (700 m above sea level) of the Iberian Peninsula. Other cities that are near Morales del Vino are Salamanca, 56 km to the South, and 100 km to… …   Wikipedia

  • Morales del Vino — Original name in latin Morales del Vino Name in other language Morales del Vino State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.44736 latitude 5.7307 altitude 698 Population 2160 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tierra del Vino — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Moraleja del Vino — Moraleja del Vino, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Zamora Municipality Moraleja del Vino Area …   Wikipedia

  • Pontejos del Vino — Saltar a navegación, búsqueda Pontejos del Vino es una localidad situada a 8 kilómetros de la ciudad de Zamora, capital de la provincia de Zamora, que a su vez se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se trata de un… …   Wikipedia Español

  • Mancomunidad Tierra del Vino — Tierra del Vino Mancomunidad de España Capital Morales del Vino Entidad Mancomunidad …   Wikipedia Español

  • Tierra del Vino de Zamora — Región vitivinícola de España Localización de la zona de producción …   Wikipedia Español

  • Morales de Rey — Morales de Rey, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Zamora Municipality Morales de Rey Area …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”