Ángela Molina

Ángela Molina


Ángela Molina
La actriz en el estreno de La caja (2007)
La actriz en el estreno de La caja (2007)
Nombre real Ángela María Molina Tejedor
Nacimiento 5 de octubre de 1955 (56 años)
Madrid, Bandera de España España
Ficha en IMDb

Ángela Molina Tejedor (Madrid, 5 de octubre de 1955) es una actriz española perteneciente a una conocida saga de artistas.

Sus inicios cinematográficos, que incluyen trabajos para Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón, la convierten en una de las actrices más representativas de la Transición. Su notable presencia internacional le permite rodar en Italia, Francia o Latinoamérica, así como superar el centenar de películas y atesorar premios como el David de Donatello de la Academia italiana y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

Contenido

Biografía

Nace en Madrid el 5 de octubre de 1955. Tercera de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina, sus hermanos Paula, Miguel, Mónica y Noel también se dedican a la interpretación y a la música, al igual que su hija Olivia Molina.

Inicios

Estudia ballet clásico, danza española y Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid. Trabaja en el circo en Francia y ejerce como profesora de baile clásico español antes de aparecer en su primera película, No matarás (César F. Ardavín, 1974), a raíz de un reportaje fotográfico publicado en Fotogramas. Cuenta diecinueve años y su dedicación al cine es absoluta desde entonces.

Llegada la Transición y el auge comercial del destape, del que pronto se desvincula, enfoca su carrera hacia producciones que reúnan cierta calidad y compromiso, a menudo de temática social, política o histórica, motivada por el pensamiento que acompaña cada guion.[1]

En 1976 rechaza protagonizar Cambio de sexo, de Vicente Aranda, mientras asume papeles relevantes en La ciutat cremada, de Antoni Ribas y en Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino. Un año antes es propuesta para el papel que interpreta Alicia Sánchez en Furtivos, de José Luis Borau, con quien más tarde trabaja en La Sabina (1979).

Luis Buñuel la elige en 1977 para protagonizar, junto a Fernando Rey, Ese oscuro objeto del deseo, película que le proporciona renombre internacional y le abre las puertas de la cinematografía europea. En ella comparte personaje con la actriz francesa Carole Bouquet y exhibe un temperamento vivo y enigmático, que luego trata de combinar con su aspecto dulce y suave. Buñuel afirma de ella que posee «el rostro de una virgen pagana», afianzando así el mito de mujer instintiva y pasional que conserva en su mirada cierto primitivismo.[2]

Consolidación y reconocimiento internacional

Por entonces y a lo largo de la década de 1980, Ángela Molina se convierte en rostro habitual de la gran pantalla, reafirma su presencia en España y la amplía en Francia e Italia, con incursiones en el cine alemán y norteamericano. Habla varios idiomas, por lo que a menudo no necesita ser doblada. Interviene en Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo; en Bearn o La sala de las muñecas, de Jaime Chávarri, encarna a La Bella Otero en una coproducción española para la televisión italiana y rueda a las órdenes de Jaime de Armiñán, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Marco Bellocchio, Bigas Luna o Lina Wertmüller.

Una fructífera colaboración con el director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón afianza su carrera y ahonda en su potencial dramático mediante papeles principales en Camada negra, El corazón del bosque, Demonios en el jardín y La mitad del cielo, obras que componen un retrato alegórico de la España ominosa del franquismo y en las que la ideología, el núcleo familiar y la presencia femenina cobran especial importancia. «Esas películas marcaron mi alma y mi forma de trabajar», diría más tarde la actriz.[3]

En 1985 se le concede el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y al año siguiente se convierte en la primera actriz extranjera en recibir el David de Donatello que otorga la academia italiana de cine. También en 1986 consigue con La mitad del cielo la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y es nominada en la 1ª edición de los Premios Goya.

Artista multidisciplinar

En esos años prueba suerte en el mundo de la canción, edita un disco (Con las defensas rotas) y canta Muertos de amor a dúo con Georges Moustaki. Sin embargo, es en las dos partes de Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989 y 1995), donde desarrolla con éxito su faceta musical, dando vida a un personaje muy querido en su carrera. Poco antes rueda Esquilache, que protagoniza Fernando Fernán Gómez para Josefina Molina.

Considerada una de las actrices españolas mejor pagadas junto a Ana Belén y Victoria Abril, espacia sus trabajos nacionales a partir de 1990, coincidiendo con su negativa a protagonizar la versión de Bigas Luna de Las edades de Lulú (por lo escabroso de algunas escenas),[4] y especialmente con el agravamiento de la enfermedad y la muerte de Antonio Molina en 1992. Destaca en Sandino, de Miguel Littín, que narra la vida del líder revolucionario nicaragüense y fuera de nuestras fronteras en El hombre que perdió su sombra, de Alain Tanner, junto a Francisco Rabal. Trabaja con Marcello Mastroianni en Le voleur d'enfants y aparece en 1492: La conquista del paraíso, superproducción de Ridley Scott que protagoniza Gérard Depardieu. Con Viggo Mortensen rueda Gimlet en 1995.

Tarda en darle el sí a Pedro Almodóvar y lo hace para su película Carne trémula (1997), un trabajo que no se aleja del todo de la chica sensual de sus comienzos, pero la aproxima ya a la mujer madura, marcada por las huellas de la vida, que representa en los últimos años. El rodaje con Almodóvar supone ciertas dificultades para la actriz, que vuelve a saborear el reconocimiento profesional. Consigue su cuarto Fotogramas de Plata y logra una cuarta candidatura al Goya.

Últimos años

Posteriormente, protagoniza la comedia televisiva Hermanas y ofrece un variado registro en proyectos muy dispares, a menudo independientes y comprometidos, tanto españoles como extranjeros. Destacan El mar, Punto de mira (One of the Hollywood Ten), Sagitario, Al sur de Granada, Los Borgia y La caja.

En 2002 le llega la oportunidad teatral y debuta en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con Troya, siglo XXI. En 2005 encarna a la seductora Mrs. Robinson en El Graduado, montaje que dirige Andrés Lima y comparte con su hija Olivia en papeles antagónicos. Regresa tres años después a los escenarios con La dama del mar, adaptación de Susan Sontag del texto de Henrik Ibsen para Robert Wilson.

En 2007 estrena El destino de Nunik, crónica del genocidio armenio a cargo de Paolo y Vittorio Taviani que protagoniza junto a Paz Vega. Tras colaborar en dos películas de Giuseppe Tornatore, repite con Almodóvar en Los abrazos rotos, dando vida a la madre de Penélope Cruz.

Con Emilio Gutiérrez Caba encabeza el reparto de Gran Reserva, la principal apuesta de ficción de TVE-1 para 2010.

Continúa vinculada al buen cine de autor y asegura preferir «el cine de directores que cuentan algo porque, si no lo hacen, revientan...».[5] Su voz frágil aunque cálida y una dicción a veces muy discutida, no devalúan un estilo interpretativo realista de notable autenticidad y capacidad improvisadora. En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibe en 2002 el primer Premio Málaga otorgado en el marco del Festival de Cine Español de Málaga e inaugura un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas de la ciudad andaluza.

Ángela Molina tiene tres hijos de su primera unión con el fotógrafo y realizador francés Hervé Tirmarche, y dos (la última nacida en 2003) con su actual marido, Leo Blakstad.

Filmografía

Categoría principal: Películas de Ángela Molina

Obras de teatro

Televisión

  • Viso d'angelo, de Eros Puglielli (2011).
  • Sangue caldo, de Luigi Parisi y Alessio Inturri (2011).
  • Gran Reserva, de Carlos Sedes y otros (2010- ).
  • Caterina e le sue figlie 3, de Fabio Jephcott (2010).
  • L'onore e il rispetto 2, de Salvatore Samperi y Luigi Parisi (2009).
  • Io non dimentico, de Luciano Odorisio (2008).
  • Chiara e Francesco, de Fabrizio Costa (2007).
  • La Commune, de Philippe Triboit (2007).
  • Imperium: Nerón, de Paul Marcus (2004)
  • María, Madre de Jesús, de Fabrizio Costa (2000).
  • La mujer del presidente, de Eduardo Ripari (1999).
  • Hermanas, de Enric Banqué (1998).
  • Le baiser sous la cloche, de Emmanuel Gust (1998).
  • Vite blindate, de Alessandro di Robilant (1998).
  • La famiglia Ricordi, de Mauro Bolognini (1995).
  • Sandino, de Miguel Littín (1994).
  • Fantaghirò, de Lamberto Bava (1991).
  • Les démoniaques, de Pierre Koralnik (1991).
  • Hemingway, fiesta y muerte, de José María Sánchez (1988).
  • Garibaldi, il generale, de Luigi Magni (1987).
  • Quo vadis?, de Franco Rossi (1985).
  • La Bella Otero, de José María Sánchez (1983).
  • Cuentos y leyendas: La Rubia y el Canario, de Josefina Molina (1975).

Discografía

  • Las cosas del querer. 2ª parte (1995)
  • B.S.O. Las cosas del querer. Junto a Manuel Bandera (1989)
  • Con las defensas rotas. Colabora Georges Moustaki (1986)

Premios y candidaturas

Premios David de Donatello
Año Categoría Película Resultado
1986 Mejor actriz protagonista Camorra: Contacto en Nápoles (Un complicato intrigo di donne, vicoli e delitti) Ganadora
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
1986 Concha de Plata a la mejor actriz La mitad del cielo Ganadora
Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor interpretación femenina de reparto Carne trémula Candidata
1989 Mejor interpretación femenina protagonista Las cosas del querer Candidata
1988 Mejor interpretación femenina protagonista Luces y sombras Candidata
1986 Mejor interpretación femenina protagonista La mitad del cielo Candidata
Fotogramas de Plata
Año Categoría Película/Serie Resultado
1998 Mejor actriz de televisión Hermanas Candidata
1997 Mejor actriz de cine Carne trémula
Edipo alcalde
Ganadora
1989 Mejor actriz de cine Esquilache
Las cosas del querer
Candidata
1986 Mejor actriz de cine El río de oro
La mitad del cielo
Lola
Ganadora
1982 Mejor actriz de cine Demonios en el jardín Candidata
1979 Mejor intérprete de cine español El corazón del bosque
La Sabina
Ganadora
1977 Mejor intérprete de cine español Camada negra
Nunca es tarde
Ganadora
Unión de Actores
Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor interpretación secundaria de cine Carne trémula Candidata
Otros
  • 1981
    • Gran Premio de Interpretación del Festival de Cine de Nueva Delhi por La Sabina.
  • 1982
    • Premio de Interpretación del Festival de Cine de Montréal.
  • 1985
    • Gran Premio de la Crítica de Nueva York por Demonios en el jardín.
    • Premio ACE a la mejor actriz por Demonios en el jardín.
  • 1989
  • 2009
    • Premio de Honor de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida.
    • Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón.
  • 2010
    • Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Referencias

  1. Aguilar, Carlos y Genover, Jaume (1992) El cine español en sus intérpretes. Editorial Verdoux.
  2. Borau, José Luis, dir. (1998) Diccionario del cine español. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
  3. Diario El País (07/02/1998) Carlos Heredero retrata la filmografía de Gutiérrez Aragón.
  4. Diario El País (22/05/1990) Ángela Molina rechaza protagonizar "Las edades de Lulú" porque "es un porno"
  5. Molina Foix, Vicente (2007) El cine de las sábanas húmedas. Editorial Espejo de Tinta.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Angela Molina — Ángela Molina. Ángela Molina (* 5. Oktober 1955 in Madrid) ist eine spanische Schauspielerin. Ángela Molina ist die Tochter des spanischen Sängers und Schauspielers Antonio Molina. Sie studierte Tanz und Schauspiel in ihrer Heimatstadt Madrid.… …   Deutsch Wikipedia

  • Ángela Molina — Ángela Molina. Ángela Molina (* 5. Oktober 1955 in Madrid) ist eine spanische Schauspielerin. Ángela Molina ist die Tochter des spanischen Sängers und Schauspielers Antonio Molina. Sie studierte Tanz und Schauspiel in ihrer Heimatstadt Madrid.… …   Deutsch Wikipedia

  • Angela Molina — Ángela Molina Pour les articles homonymes, voir Molina. Ángela Molina (de son nom complet Ángela Molina Tejedor) est une actrice espagnole née le 3 octobre 1955 à Madrid (Espagne). Fille du célèbre chanteur de flamenco espagnol Antonio Molina.… …   Wikipédia en Français

  • Ángela Molina — (nacida en Madrid el 5 de octubre de 1955) es una actriz española. Es hija del actor y cantante Antonio Molina. Sus hermanos Miguel, Paola y Mónica son también actores. Estudió danza clásica y española y Arte Dramático en la Escuela Superior de… …   Enciclopedia Universal

  • Ángela Molina — Pour les articles homonymes, voir Molina. Ángela Molina en 2007, à la première de La Caja Ángela Molina (de son nom complet Ángela Molina Tejedor) est une …   Wikipédia en Français

  • Ángela Molina — Infobox Celebrity name = Ángela Molina caption = birth date = Birth date and age|1955|10|5|mf=y birth place = death date = death place = occupation = ActressÁngela Molina (born October 1955) is a Spanish actress, daughter of Antonio Molina,… …   Wikipedia

  • Molina — puede referirse a: Contenido 1 Geografía 2 Personas apellidadas Molina 2.1 Botánicos 3 Véase también …   Wikipedia Español

  • Molina (Familienname) — Molina ist ein Familienname. Herkunft und Bedeutung Der Name bedeutet aus dem Lateinischen übersetzt „Mühle“. Weite Verbreitung findet er im spanischen Sprachraum. Bekannte Namensträger Alfred Molina (* 1953), britisch US amerikanischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Molina (surname) — This article is about the surname. For other uses, see Molina (disambiguation). Molina is a Spanish, Portuguese, and Italian surname. It can possibly refer to: Contents: Top · 0–9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V …   Wikipedia

  • Molina — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Molina peut désigner : Patronyme Molina est un nom de famille notamment porté par : Alfred Molina (né en 1953), acteur britannique ; Ángela …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”