- Nueva guerra fría
-
La nueva guerra fría (Neo Cold War) es una expresión acuñada por Joseph Stroupe para referirse a la actual guerra de estrategias por el control de los recursos energéticos del planeta que libran las grandes potencias mundiales. Según Stroupe, por un lado se encuentra occidente, principalmente Estados Unidos y el Reino Unido, quienes buscan unilateralmente obtener supremacía sobre la energía nuclear y los recursos energéticos del Medio Oriente. Por otro lado está el oriente liderado principalmente por Rusia y China. Rusia es el mayor proveedor de gas natural y posee las mayores reservas registradas de petróleo y busca usar el monopolio interno de estos para restaurar su influencia sobre los asuntos mundiales; China que debido a su explosivo crecimiento económico busca una estabilidad y garantía de surtimiento de petróleo y gas que la hagan menos vulnerable a la inestabilidad de los mercados del petróleo.
Contenido
Antecedentes
La segunda guerra fría o la nueva se evidenció a raíz de la invasión estadounidense a Iraq en 2003, para la cual Estados Unidos desplegó bases militares en los países de Asia Central, anteriormente bajo la influencia rusa, los cuales son ricos en gas y petróleo. Occidente desarrolló a su vez políticas para permitir la expansión de la OTAN para incluir países ex soviéticos que compartían fronteras con Rusia.
Para defenderse de los avances de occidente, Rusia hizo una serie de maniobras con el objetivo de lograr una forma de equilibrio y evitar ser rodeada. Al desarrollo de las maniobras rusas contribuyó el hecho de que la guerra contra Iraq generó un alza en los precios del gas y del petróleo, fortaleciendo a Rusia puesto que era una de los más grandes productores de ambos recursos.
Rusia desarrolló lazos de cooperación con China y otros estados de Asia Central dentro del marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, con el objeto de prevenir separatismo entre sus países y además asegurar y proteger sus intereses energéticos.
Adicionalmente Rusia ha ido gradualemte restringiendo el acceso de multinacionales extranjeras a los contratos de explotación de gas y de petróleo en su territorio. Este ha sido el caso en los proyectos petrolíferos Sakhalin-1 y Sakhalin-2, de los cuales la compañía petroleras estadounidenses ExxonMobile y la Royal Dutch Shell de Holanda han sido excluidas sobre la base de violación de las leyes de protección del medio ambiente y sus permisos revocados.
Unipolar, Multipolar y Bipolar
El 10 de febrero de 2007 en la 43 Conferencia de Seguridad de Munich, el presidente ruso Vladímir Putin acusó en su discurso[1] a los Estados Unidos de hacer un uso “casi incontenido de fuerza militar en las relaciones internacionales”, y de “arrojar al mundo en un abismo de conflictos permanentes”. Putin además acusó a los Estados Unidos de intentar crear un mundo unipolar gobernado por Washington en contra del deseo de muchos países de formar un mundo multipolar donde todas las partes trabajen coordinadamente por la solución de los conflictos globales.
El discurso, que fue criticado por analistas estadounidenses quienes acusaron a Putin de querer devolver al mundo a la guerra fría, fue la respuesta de Rusia a las medidas tomadas en Washington para instalar un escudo antimisiles en naciones miembros de la OTAN como Polonia y la República Checa.[2] Según Estados Unidos el escudo antimisiles no tenía la intención de apuntar a Rusia sino la de defender a Europa de ataques provenientes de Corea del Norte e Irán. Esta explicación por supuesto no satisface a Rusia que ve los intentos estadounidenses de expandir la OTAN para incluir a Ucrania y a Georgia como parte de una política para contener y rodear a Rusia y la cual iba en violación a la promesa hecha por Ronald Reagan a Borís Yeltsin de no expandir la OTAN más allá de los límites de 1989.[3]
Referencias
- Maximiliano Sbarbi Osuna Nueva Guerra por los Recursos (La lucha por la hegemonía de Europa Oriental y Asia Central) ISBN 978-987-02-2639-0
- Joseph Stroupe, Russian Rubicon: Impending Checkmate of the West, Global Events Magazine, 2006. ISBN 0-9789068-0-2.
- William Engdahl, The emerging Russian Giant, Asia Times, 26 de octubre de 2006.
- Joseph Stroupe, A war the West can't win, Asia Times, 14 de noviembre de 2006.
Notas
- ↑ Speech at the 43rd Munich Conference on Security Policy
- ↑ Echoes of Cold War in Plans for US Shield
- ↑ RANSAC Nuclear News, 7 April, 1999
Enlaces externos
- Joseph Stroupe, Neo Cold War Series, Global Events Magazine
Wikimedia foundation. 2010.