Nery Castillo

Nery Castillo
Nery Alberto Castillo
Nombre Nery Alberto Castillo Confalonieri
Apodo El Diablo, The Boy Fire
Nacimiento 13 de junio de 1984 (27 años)
San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
Nacionalidad Bandera de México Bandera de Uruguay Bandera de Italia Bandera de Grecia
Club actual Aris Salónica Fútbol Club
Posición Delantero
Estatura 1,70 metros
Partidos internacionales 21
Goles totales 6 (Selección mexicana)
33(Clubes)
Año del debut 1999
Club del debut Danubio

Nery Alberto Castillo Confalonieri (San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 13 de junio de 1984), es un futbolista mexicano, además de obtener más de una nacionalidad (uruguayo, griego e italiano). Juega de delantero y actualmente con el Aris Salónica Fútbol Club. Inició su carrera en las fuerza básicas del club uruguayo Danubio en 1999 y después pasó al Olympiacos F.C. de la Alpha Ethniki de Grecia en el 2000. Fue traspasado en 2007 al Shajtar Donetsk en una operación tasada en 20 millones.[1] Con el cuadro ucraniano no vio mucha actividad el primer semestre de su contrato, por lo que pasó a préstamo por un año al Manchester City de la Premier League de Inglaterra,[2] con el que alineó escasamente. Para mediados de 2008 trató de buscar acomodo en otros equipos pero nunca se llegó a concretar nada,[3] [4] por lo que retornó a Ucrania a principios de 2009.

Castillo tuvo que elegir entre cuatro países (México, su lugar de nacimiento; Uruguay, lugar de procedencia de su padre; Italia, procedencia de sus abuelos maternos; y Grecia, lugar donde había vivido por más de seis años) para hacerse de una nacionalidad y ser elegible para una selección nacional.[5] Primeramente fue convocado por la Selección de Uruguay Sub-17, pero a último momento fue rechazado.[5] La Selección de Grecia quería hacerse con los servicios del jugador,[6] inclusive ofreciéndole una gran suma por vestir la camiseta nacional,[5] pero al final optó por la Selección de México. Debutó con el tri en junio de 2007 y disputó la Copa de Oro de la CONCACAF y la Copa América en ese mismo año. Registra 19 partidos disputados y 6 goles anotados con el seleccionado mexicano.

Contenido

Trayectoria

Mexicano de nacimiento, nació en la época en que su padre (uruguayo) jugaba en el fútbol mexicano para el Atlético Potosino. Sin embargo, Nery se cría en Uruguay, a donde se mudó cuando tenía apenas 2 años de edad y fue en Uruguay donde empezó a jugar profesionalmente. Empezó a jugar a la corta edad de 16 años, para el Danubio, en la primera división del balompié de Uruguay.

Mientras participaba con el equipo de fuerzas básicas de Danubio en un torneo brasileño, varios buscadores de talento de diversos clubes europeos vieron a Nery. Su padre y agente decidieron que la mejor oportunidad para su hijo estaba con el Manchester United. A los 16 años recibió una oferta de Manchester United, pero problemas burocráticos evitaron el pase del centrocampista. Nery no pudo obtener un permiso de trabajo y las puertas para entrar al club inglés quedaron cerradas; pero después aceptaría la oferta del que hasta 2007 fue su club, el Olympiacos F.C..

En verano de 2007 tras una polémica y fuerte transacción Nery deja el Olympiacos F.C. para pasar a ser parte del Shakhtar Donetsk ucraniano, equipo con el que solo se mantiene 6 meses debido a su baja participación con tan solo 8 partidos disputados y un solo gol anotado. Luego de tener una campaña no prolífica en el Shakhtar Donetsk, en el mercado de fichajes de invierno de 2007 se oficializa su pase en calidad de préstamo con opcion a compra por un año al Manchester City, equipo que ya había pujado por él en el mercado de fichajes anterior.

Según los expertos de la FIFA, Nery Castillo llama a ser uno de los grandes cracks del fútbol en un futuro próximo por su forma de juego, su increíble velocidad y su excelente control de balón. Con el traspaso al Shakhtar Donetsk de Ucrania se convierte es el segundo jugador mexicano más caro por el que haya pagado un club europeo solo detrás de Rafael Márquez Álvarez (25 millones de euros), el fichaje de Nery fue por 20 millones de euros, aunque fue cedido en préstamo con opción a compra al Manchester City.

El club español Real Betis estaba interesado en contratar al atacante mexicano, y cuando las negociaciones estaban al punto de cerrarse completamente y de que Nery firmara con el club sevillano, Real Betis renuncia a sus intentos de contratar a Nery ya que el Shakhtar Donetsk se negó a incluir en el contrato de préstamo la opción de compra y por ahora no tenía intenciones de vender al delantero mexicano, por lo que Nery sigue siendo del Manchester City.[3]

El 19 de octubre de 2008 la directiva del Club Deportivo Guadalajara trató de llegar a un acuerdo para que Nery reforzara al club en la Copa Sudamericana 2008,[7] pero el traspaso no se croncreta y Nery no es traspasado a Chivas.[8] Sin embargo, el 11 de noviembre de ese año parecía que Nery si reforzaría al equipo en la Copa Sudamericana 2008 y en el Apertura 2008, ya que se había anunciado su traspaso y solo estaban esperando el pase desde Europa,[9] pero se vuelve a caer el préstamo ya que el equipo cerró cualquier negociación con el Shakhtar Donetsk al descubrir que el equipo ucraniano no mandaría el pase de Nery y por ser engañados por el representante del jugador Juan Carlos Padilla.[4]

En enero de 2009 termina su préstamo con el Manchester City y regresa al Shakhtar Donetsk,[10] y el 17 de enero de ese mismo año anota su segundo gol con el Shakhtar en la Copa Maspalomas contra el Borussia Mönchengladbach, contribuyendo en el marcador que finalizó 3-0, a favor del Shakhtar, después de casi un año de no ver actividad.[11]

El 20 de mayo de 2009 logra conseguir con el Shakhtar Donetsk la Copa de la UEFA, y aunque no fue llamado a la banca recibió su medalla.

El 23 de mayo de 2009 Nery juega sus primeros 90 minutos después de un año y medio, en la victoria 2-0 del Shakhtar Donetsk frente al SC Tavriya Simferopol, colaborando con un gol al minuto 73.

El 30 de julio de ese mismo año fue cedido en préstamo al Dnipro Dnipropetrovsk hasta el fin de la temporada 2009-10.[12] Debutó con el Dnipro el 1 de agosto contra el FC Zorya Lugansk, entrando de cambio tras el descanso. En ese partido el Dnipro se impuso por 1-0. Su segundo partido con el Dnipro fue el 7 de agosto contra el Arsenal Kiev, entrando de cambio al minuto 70 por Volodymyr Homenyuk, al final el partido terminó en empate a 1-1.

El 15 de enero de 2010 se concreta el regreso a su antiguo club el Olympiacos F.C. donde jugara el siguiente año y medio en busca de mas actividad para recuperar su nivel y poder pelear un lugar en Sudáfrica 2010.

El 19 de enero de 2010 se cancela el regreso de Nery Castillo al club de Olympiacos F.C. ya que el Shakhtar Donetsk pide por el mexicano 12 millones, cantidad que el Olympiacos F.C. no puede pagar.

A la fecha de 22 de enero de 2010, parece que finalmente Nery Castillo si regresara a Grecia con el Olympiacos F.C., ya que su hermano declara tener un contrato de prestamo con entre el Shaktar Donetsk y el equipo griego por $1.5 millones]].[13] Pero finalmente su traspaso se vio negado por la excesiva cantidad de dinero que pedia el Shaktar.

Controversia con la elección de seleccionado nacional

A la edad de 10 años en que aceptó la oferta del club holandés Club Ajax (rojos), simultáneamente fue invitado a la selección de fútbol de Uruguay Sub-17 que se preparaba para el torneo del mundial de la categoría; él aceptó pero lo sacaron de la lista por razones aun desconocidas antes del torneo. A los 19 años, rechazo una invitación para jugar en la selección nacional mexicana.

Tres años después de que ingresó al equipo griego comenzó a brillar gracias a su capacidad y cualidades que le permiten que juegue en cualquier posición ofensiva. Esas características dieron lugar a que Ricardo La Volpe (entonces técnico de la selección mexicana) y Juan Ramón Carrasco, entonces encargado del equipo nacional de Uruguay se disputaran los servicios de Nery.

Un año después de que rechazara la invitación de México, y siendo mandado a la banca en el Olympiakos por considerarlo problemático, su padre envió un comunicado a la prensa mexicana de que su hijo estaba listo para jugar con la selección mexicana pero fueron interrumpidos porque el Olympiacós no estaba interesado en la negociación para su transferencia.

Otros informes indicaban que el director técnico Otto Rehhagel del seleccionado griego había solicitado a funcionarios de la federación griega asegurar al jugador lo más rápidamente posible y hablar con el jugador mismo para saber de sus intenciones, ya que Castillo estaba acercándose a siete años como residente de Grecia, el mínimo necesario para que un atleta gane la nacionalidad griega conforme a las leyes de aquel país.

Especulaciones sobre el interés de la federación griega del balompié se había levantado de nuevo. La información falsa se escapó a los medios mexicanos: supuestamente uno de los compañeros de equipo de Nery indicó que el jugador podría pronto declarar que va a jugar para la selección griega. El informe demandó que Nery elegiría Grecia porque la federación griega del balompié estaba dispuesta a pagarle setecientos mil euros y a darle otras ventajas al juego para su equipo nacional.

Este hecho fue interpretado por la prensa mexicana como un desaire por intereses económicos, haciendo de la imagen de Nery y su padre como mercenarios que comparaban ofertas para vender su convocatoria al seleccionado nacional que ofreciera más dinero (entre México, Grecia y Uruguay). En realidad, fue un cúmulo de factores extrafutbolísticos lo que orilló a Nery a dilatar su decisión final.

Se habló de un sinfín de razones: amenaza de rescisión de su contrato con el Olympiakos si no optaba por el combinado griego, las presiones de familiares y amigos, y hasta de su novia griega que amenazó con romper con él si elegía a México y no a Grecia como selección nacional. Estos motivos no pudieron ser confirmados.

Hugo Sánchez (Quien era D.T. de la selección mexicana) fue quien pudo convencerlo de optar por el seleccionado mexicano, ya que además de ser la primera opción de Castillo en lo personal, las ventajas futbolísticas de proyección internacional fue lo que inclinó la balanza a favor del seleccionado mexicano.

El 30 de noviembre de 2006, Nery Castillo anunció que él está listo e impaciente para jugar en el equipo nacional mexicano en la próxima Copa América y la Copa de Oro de la CONCACAF en el 2007. El 5 de febrero de 2007, Castillo fue convocado para el próximo juego contra Estados Unidos el 7 de febrero de 2007. Sin embargo, él no apareció en la banca, probablemente debido a la lesión en su tobillo izquierdo. Declinó también las convocatorias de Hugo Sánchez en partidos amistosos contra Ecuador y Paraguay en marzo del mismo año, alegando motivos personales.

Finalmente, el 21 de mayo del 2007 se presentó a entrenar con la selección nacional mexicana en la Ciudad de México con miras a participaciones en partidos amistosos contra las selecciones de Irán y Paraguay y en los torneos oficiales de la Copa de Oro y Copa América. Explico que sus ausencias se debieron al grave estado de salud de su madre y que agradecía a Hugo Sánchez mantener en secreto.

Selección nacional

Después de una larga espera por parte de sus aficionados, Nery Castillo debutó con la selección tricolor en su ciudad natal, San Luis Potosí, el 2 de junio de 2007 contra la selección de Irán. Juego en el que México resultó vencedor por 4-0 y en el que Castillo consolidó la aceptación definitiva de los mexicanos.

Su primer partido oficial con la Selección Nacional de México tuvo fecha el 5 de junio del 2007, donde oficialmente Nery sólo disputará juegos con México. Este partido lo disputó contra la selección de Cuba quien iba dominando el partido, pero el delantero del Olimpiakos hizo el segundo tanto que le da a México la victoria, siendo el primer gol de Castillo en una disputa oficial con la selección. Fue nombrado oficialmente el mejor jugador del partido.

Es memorable el gol que le anota a Brasil en la Copa América 2007, en el triunfo de la Selección mexicana por 2-0.

Participaciones en Copas internacionales

Torneo Sede Resultado PJ Goles
Copa América 2007 Venezuela 3° lugar 6 4
Copa de Oro 2007 Estados Unidos Subcampeón 6 1

Clubes

Club País Año
Danubio FC Bandera de Uruguay Uruguay 1999 - 2000
Olympiacos F.C. Bandera de Grecia Grecia 2000 - 2007
Shakhtar Donetsk Bandera de Ucrania Ucrania 2007 - 2011
Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2008
FC Dnipro Dnipropetrovsk Bandera de Ucrania Ucrania 2009 - 2010
Chicago Fire Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2010
Aris Salónica FC Bandera de Grecia Grecia 2011 - presente

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga de fútbol de Grecia Olympiacos F.C. Grecia 2000
Liga de fútbol de Grecia Olympiacos F.C. Grecia 2001
Liga de fútbol de Grecia Olympiacos F.C. Grecia 2002
Liga de fútbol de Grecia Olympiacos F.C. Grecia 2003
Copa de Grecia Olympiacos F.C. Grecia 2005
Liga de fútbol de Grecia Olympiacos F.C. Grecia 2005
Copa de Grecia Olympiacos F.C. Grecia 2006
Liga de fútbol de Grecia Olympiacos F.C. Grecia 2006
Liga de fútbol de Grecia Olympiacos F.C. Grecia 2007

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa de la UEFA Shajtar Donetsk Ucrania 2008-09

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nery Castillo — Personal information Full name Nery Alberto Castillo Confalonieri Date of birth June 13, 1984 ( …   Wikipedia

  • Nery Castillo —  Nery Castillo Spielerinformationen Voller Name Nery Alberto Castillo Confalonieri Geburtstag 13. Juni 1984 Geburtsort San Luis Potosí, Mexiko Größe 170 cm …   Deutsch Wikipedia

  • Nery Castillo — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Ner …   Wikipédia en Français

  • Nery Castillo Farías — Nery Castillo Nombre Nery Castillo Farías Nacimiento ?? ??, Uruguay Fallecimiento 20 de diciembre de 2009 Atenas …   Wikipedia Español

  • Castillo (Familienname) — Castillo ist ein Familienname. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Deutsch Wikipedia

  • Castillo (surname) — Castillo is a surname, from a Spanish word that means castle , and may refer to:Persons*Abelardo Castillo (contemporary), Argentine writer and editor *Alberto Castillo (1914 ndash;2002), Argentine tango singer and actor *Alberto Castillo (born… …   Wikipedia

  • Castillo — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Castillo peut désigner : Sommaire 1 Patronyme 1.1 del Castillo …   Wikipédia en Français

  • Nery Medina — Personal information Full name …   Wikipedia

  • Del Castillo — Castillo Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Castillo peut désigner : Sommaire 1 Patronyme 1.1 del Castillo …   Wikipédia en Français

  • Gary Castillo — Nombre Gary Castillo Farías Nacimiento ?? ARTIGAS paisdenacimiento = Uruguay, {{{paisdenacimiento}}} Nacionalidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”