- Olla de carne
-
La olla de carne es un plato tradicional costarricense, en Colombia existen variaciones similares a las cuales llaman sancochos. Consta de un caldo con carne en trozos pequeños a medianos y abundantes verduras. Es una sopa tradicional costarricense usada mayormente para consumir en el almuerzo o comida de mediodía.
Su historia comienza con un platillo judío llamado laadafina, se menciona también en el famoso libro de Don Quijote de la Mancha un platillo similar llamado olla podrida, que no significaba podredumbre si no olla poderida por lo alimenticia que resultaba. Se piensa que al llegar a Costa Rica se modificó y se le agregaron los ingredientes que estuvieran a mano o que eran nativos del país.[1]
Contenido
Ingredientes
Tradicionalmente se le agregan los siguientes ingredientes:[2]
- Yuca (mandioca, casava o casabe)
- Papa
- Chayote (chayota , tayota, guatilla o guatila)
- Zanahoria
- Plátano Verde y/o Maduro
- Ayote sazón (auyama, calabacín, pipián, purú, sapuyo, vitoriera o zapallo)
- Elotes
- Guineos
- Camote (boniato, batata, papa dulce)
- Tiquizque (macal, oreja de elefante, mafafa, macabo, mangarás, mangará-mirim, mangareto, mangarito, taioba, yautia, chonque, aro o yaro)
- Ñampi (malanga).
- Carne
- Agua
- Especias
Preparación
El procedimiento de preparación tradicional[3] es poner en una olla bien grande o espaciosa, preferiblemente una olla a presión, se agrega la carne (tradicionalmente carne cesina, costilla de res, jarrete o alipego) con agua hasta cubrirla, se agregan también especias (culantro, cebolla, sal, pimienta, orégano, apio), esto hasta que la carne esté bien suave. Luego se agregan las verduras hasta que estén bien suaves, con cuidado de que las verduras no pierdan su contextura y se deshagan en el caldo.
Este platillo es una comida completa, pero por lo general también se puede acompañar con arroz blanco, tortillas y chile picante.
Impacto Social
La olla de carne también gusta de mucha popularidad en los mercados centrales de cada provincia del país, el Mercado Central de San José, el de Heredia y Alajuela son populares entre la gente de la Gran Área Metropolitana (GAM) por la preparación de este y otros platillos, por lo general el platillo es presentado dividiendo las verduras en un gran plato, el caldo y la carne en un tazón y otro plato mediano con el arroz. En las casas también se utiliza mucho esta técnica. En los años cincuenta y anteriores era muy común consumirla todos los días, pero ahora es más frecuente comerla los fines de semana, cuando hay más tiempo para pasar en familia y para prepararla, esta nueva moda también es muy aplicada en restaurantes tradicionales.
Con el tiempo esta y muchas tradiciones se han ido perdiendo, debido a la gran cantidad de comidas rápidas y los nuevos hábitos de las mujeres que trabajan y no pueden preparar platillos tan elaborados, también la escasez de algunos de los ingredientes y el incremento en el precio de éstos.
Curiosidades
- En Costa Rica la mayor cantidad de personas que consumieron este platillo fue un total de 600 personas en una actividad realizada por una cadena de supermercados[4]
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.