Ollantaytambo

Ollantaytambo
Ollantaytambo
Bandera de Ollantaytambo
Bandera
Escudo de Ollantaytambo
Escudo
Location of the city of Ollantaytambo in Peru.png
País Bandera del Perú Perú
• Región Cuzco
• Provincia Urubamba
• Distrito Ollantaytambo
Ubicación
• Altitud 2.792 msnm
Población
Plaza de Manyaraqui.
Andenería.
Depósitos.

Ollantaytambo (quechua: Ullantay Tampu) es un poblado y sitio arqueológico incaico, capital del Distrito de Ollantaytambo (Provincia de Urubamba), situado al sur del Perú, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco.

Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueologicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.


Contenido

Descripción

Ollantaytambo trata de un típico ejemplo de la extraordinaria planificación urbana de los incas, y por ello un punto obligado de visita para quien esté interesado en esta civilización.

Sus callejuelas empedradas y serpenteantes, las ruinas diseminadas por doquier y sus terrazas agrícolas son atractivos que destacan por sí mismos y el visitante lo puede apreciar en todo su esplendor. Entre las ruinas, es recomendable la visita a la antigua fortaleza y al templo, donde podemos apreciar magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas.

Ubicación

Ollantaytambo está ubicado al margen del río Patakancha, cerca al punto donde confluye con el río Urubamba. Se encuentra en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad del Cuzco y tiene una altura de 2.792 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima de ollantaytambo es seco en los meses de abril y diciembre y lluvioso en los meses de enero y marzo . debido a su ubicación de dos valles suele que en las noches corre un viento moderado . la temperatura minima es de 11' a 1 5'C y máximas de 18' a 23'C durante todo el año.

Origen del nombre

Según el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, Ollantay tiene un origen aimara. Según el mismo, devendría de Ullantawi: La raíz verbal ulla- ('ver') deverberado por el morfema -nta (acción hacia abajo o hacia adentro) de por conjunto ullanta- (ver haca abajo, observar), que con el sufijo -wi es donominalizado a "lugar de observación desde lo alto", es decir, atalaya o mirador.

Con posterioridad, el quechua comenzó a desplazar al aimara de la zona del Cuzco, alterando el nombre por apocopación del nombre sin símil en el nuevo idioma (UllantawiUllantaw) para después trocar el final /w/ en/y/ (UllantawUllantay), fenómeno constantemente repetido en este proceso de cambio lingüístico.

Posteriormente, con la dominación inca, Viracocha Inca manda fundar un tambo en el nueva plaza conquistada al parangón de la administración cuzqueña: el tambo de Ollantay o Ullantay Tampu. A la postre, Ullantay quedó relegado a modificador de la raíz tampu (pronunciada como ['tam.bo] en la época de la conquista).

Algunos autores, como el historiador cuzqueño Víctor Angles, aseguran sin mayor argumentación que el origen del nombre de Ollantaytambo se da a fines del siglo XVIII, cuando se puso en escena un drama de argumento inca cuyo protagonista era el General Ollantay, y el lugar donde se desarrollaron las acciones —según la obra literaria— fue el tambo abajo de Yucay, que desde ese entonces comenzó a generalizarse como Ollantaytambo, sin embargo, el nombre se halla registrado en documentos de mayor antigüedad, como en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega, quien después de elogiar la grandeza y magnificencia de las antiguas fortificaciones de Tanpu, cuenta que fueron mandadas a construir por el inca Wiraqucha, al igual que los grandes y antiguos edificios que existen en ese lugar.

Historia

Según Pedro Sarmiento de Gamboa, un cronista español del siglo XVI, el emperador inca Pachacútec conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo en su imperio.[1] Bajo el gobierno de los incas, el pueblo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes; el pueblo sirvió de albergue para la nobleza inca mientras que los andenes eran trabajados por yanaconas, sirvientes del emperador. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaqa, su grupo familiar.[2]

Durante la conquista, Ollantaytambo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca contra los conquistadores españoles. Bajo su mandato, el pueblo y sus alrededores fueron severamente fortificados en dirección a la antigua capital inca de Cuzco, la cual había caído bajo dominio español.[3] En el llano de Mascabamba, cerca a Ollantaytambo, Manco Inca derrotó una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano. Sin embargo, a pesar de su victoria, Manco Inca no consideró viable el permanecer en Ollantaytambo así que se retiró al espeso bosque de la zona de Vilcabamba. En 1540, la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro.[4]

Arquitectura

Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.

El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de cada piedra, trabajada individualmente (ver imagen), hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos, especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.

Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.

Notas

  1. Protzen, Arquitectura y construcción incas, p. 38.
  2. Protzen, Arquitectura y construcción incas, p. 48.
  3. Protzen, Arquitectura y construcción incas, p. 45.
  4. Glave and Remy, Estructura agraria, p. 6.

Bibliografía

  • Glave, Luis Miguel y María Isabel Remy. Estructura agraria y vida rural en una región andina: Ollantaytambo entre los siglos XVI y XIX. Cusco: Centro de Estudios Rurales Andinos "Bartolomé de las Casas", 1983.
  • Protzen, Jean-Pierre. Arquitectura y construcción incas en Ollantaytambo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, primera reimpresión, 2008. ISBN 978-9972-42-702-2.

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 13°15′29″S 72°15′48″O / -13.25806, -72.26333


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ollantaytambo — Ullantaytampu   Town   …   Wikipedia

  • Ollantaytambo — beinhaltet Verwaltungs , Landwirtschafts , Militär , und religiöse Einrichtungen …   Deutsch Wikipedia

  • Ollantaytambo — o Ullantaytanpu es otra obra monumental de la arquitectura incaica. Es la única ciudad del incanato en el Perú aún habitada. En sus palacios viven los descendientes de las casas nobles cusqueñas. Los patios mantienen su arquitectura original.… …   Enciclopedia Universal

  • Ollantaytambo — 13°15′29″S 72°15′48″O / 13.25806, 72.26333 …   Wikipédia en Français

  • Ollantaytambo — Original name in latin Ollantaytambo Name in other language Ollantaitambo, Ollantaytambo, Ullantaytampu, Ullantaytanpu State code PE Continent/City America/Lima longitude 13.25722 latitude 72.26306 altitude 2851 Population 2000 Date 2012 07 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ollantaytambo District — Ollantaytambo   District   Ruins of granaries on the hillside over Ollantaytambo. Country …   Wikipedia

  • Ollantaytambo — Ollantaytạmbo   [ojan ], Bergfeste der Inka (1536/1537 ihre Hauptstadt) in der Nähe von Cuzco, Peru, mit monumentalen Steinbauten in der typischen Bauweise der Inka. Die Anlage und einzelne Höfe sind mit behauenen Steinplatten (bis zu 4 m hoch)… …   Universal-Lexikon

  • Battle of Ollantaytambo — Infobox Military Conflict conflict = Battle of Ollantaytambo partof = Spanish conquest of Peru caption = View of the archaeological site of Ollantaytambo. date = January 1537 place = Near Ollantaytambo, present day Peru territory = result = Inca… …   Wikipedia

  • Batalla de Ollantaytambo — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Ollantaytambo Parte de Conquista del Imperio Inca …   Wikipedia Español

  • Distrito de Ollantaytambo — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Ollantaytambo es uno de los siete distritos de la Provincia de Urubamba, ubicada en el Departamento del Cusco (Perú). su capital es el pueblo de Ollantaytambo Contenido 1 Geografía 2 Administración …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”