Antequera (Paraguay)

Antequera (Paraguay)

Antequera (Paraguay)

Antequera
Antequera, Colonia Antequera
o Puerto Antequera
Bandera de Antequera, Colonia Antequerao Puerto Antequera
Bandera
Escudo de Antequera, Colonia Antequerao Puerto Antequera
Escudo
Paraguay San Pedro.png
País Paraguay
• Departamento San Pedro
Ubicación 24°07′60″S 57°04′60″O / -24.13333, -57.08333
• Altitud 64 msnm
• Distancia de Asunción 343 km
Superficie 1492 km²
Área Metropolitana
Fundación 1892
Población 3.784 hab. (2002)
• Densidad 2 hab./km²
Lengua Castellano y Guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 8050
Pref. telefónico (595) (451)
Intendente municipal Darío Ramírez Cáceres (PLRA)
Patrona Cruz de Francisca

Antequera es una ciudad del Paraguay, del Departamento de San Pedro, situada a 343 km de Asunción, fundada en 1892, localidad reconocida como distrito en 1955.

Contenido

Toponimia

Ciudad que lleva el nombre de José de Antequera y Castro, criollo español, mediador entre los conflictos con los criollos y el Gobernador Diego de los Reyes Balmaceda. Su gestión desencadenó en la Revolución Comunera.

Geografía

Esteral

Se accede a ella por las Rutas 3 “Elizardo Aquino” y 11 “Juana de Lara”. Además, está a 15 km del distrito de San Pedro del Ykuamandyju, capital del departamento.

Antequera se encuentra ubicada en una zona de tierras bajas que forman grandes llanuras. En ellas abundan los esteros. Su suelo es húmedo, apto para la agricultura.


Clima

Es húmedo y lluvioso, la humedad relativa es del 70% al 80%. La media es de 23º C, la máxima en verano es de 35º C y la mínima de 10 °C.


Demografía

Antequera cuenta con una población de 3.784 habitantes, de los cuales 1.909 son varones y 1.875 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.


Historia

Fue fundada por dos hermanos, Juan Alberto y José Visitación López en el año 1892, con la intención de contener la invasión de los portugueses —bandeirantes— y viendo la necesidad de pacificar a algunos indígenas.

La ciudad fue reconocida como distrito en 1955, durante el gobierno de Alfredo Stroessner.

La fiesta patronal de la ciudad es en honor a la Cruz de Francisca, que fue erigida en honor a una mujer que venía en un barco y quien estando a punto de dar a luz, fue bajada a la orilla del río, donde murió con el niño en el vientre.

Economía

El puerto de Antequera es un importante centro de embarque y desembarque de productos, además de la intensa actividad pesquera en el Río Paraguay.

En cuanto a la agricultura, es una zona de plantaciones de naranjas y bananas. Además de la actividad industrial y ganadera.


Turismo

Ribera del río Paraguay

Es una zona de importante actividad pesquera. Su privilegiada ubicación a orillas del río Paraguay, hacen de este distrito un atractivo centro para disfrutar en el verano, destacándose la práctica de deportes acuáticos, la navegación y las playas.

Otro atractivo cultural importante es la iglesia construida en honor a la Santa Cruz, se denomina "Curuzu Chicá", Chicá es un apócope en guaraní del nombre "Francisca", que fue una mujer embarazada que viajaba n un barco durante la guerra y murió a la altura de Puerto Antequera. Allí se erigió una cruz, que con el tiempo los lugareños dijeron que otorgaba milagros.

Curuzu Chicá es considerada la "santa patrona" del lugar y su fiesta patronal se recuerda el día 3 de Mayo (día de la Santa Cruz).

Cómo llegar?

Se accede a esta ciudad a través de la ruta Nº 3 Elizardo Aquino. Al llegar a la localidad de Santa Rosa del Aguaray, se toma un desvío en dirección oeste que conduce hasta Antequera. También se puede acceder por la Ruta Nº 11 Juana de Lara. Se puede llegar navegando por el río Paraguay.


Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL, 2007, ISBN 99925-68-04-6.
  • Geografía del Paraguay, Editorial Hispana Paraguay SRL, 1999 (primera edición).


Enlaces externos

Obtenido de "Antequera (Paraguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Antequera District — Antequera is a district of the San Pedro Department, Paraguay with Puerto Antequera the main location at the Paraguay River. It is an agricultural region. Its location is as follows: Latitude 24.1333 Longitude 57.0833 Altitude 64 meters. Puerto… …   Wikipedia

  • Antequera (Begriffsklärung) — Der Name Antequera bezeichnet: eine Stadt in Spanien, siehe Antequera eine Verwaltungsgemeinde in der Provinz Bohol, Philippinen, siehe Antequera (Bohol) einen Landkreis in Bolivien, siehe Antequera (Municipio) eine Ortschaft im Departamento… …   Deutsch Wikipedia

  • Río Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). Río Paraguay …   Wikipedia Español

  • José de Antequera y Castro — (Panama, 1689 mdash;July 5, Peru, 1731) was a Panamanian lawyer and judge in Peru (then including Panama, Bolivia and Paraguay), and the leader of an insurrection in Paraguay against the viceroy and the king.Early careerAntequera y Castro was… …   Wikipedia

  • Departamento San Pedro (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento San Pedro [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento San Pedro]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento San Pedro]] (En detalle) (En detalle) Localización …   Wikipedia Español

  • Segunda revolución comunera del Paraguay — Distintos pobladores del siglo XVIII. La Segunda revolución comunera del Paraguay fue un movimiento popular que tomó el término comunero a ejemplo de las Comunidades de Castilla, en lo que podría considerarse el camino a la Independencia.… …   Wikipedia Español

  • José de Antequera y Castro — 62.º gobernador de la Provincia del Paraguay 14 de septiembre de 1721 – 5 de marzo de 1725 Monarca Felipe V de España Predecesor …   Wikipedia Español

  • Reductions of Paraguay — • Jesuit campaign to convert the natives of Paraguay Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Reductions of Paraguay     Reductions of Paraguay      …   Catholic encyclopedia

  • Puerto Antequera — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Antequera Localidad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Revolt of the Comuneros (Paraguay) — The Revolt of the Comuneros ( es. Revolución Comunera) is a series of uprisings by settlers in Paraguay against the Spanish authorities lasting from 1721 to 1732. Underlying causes were economic, but also issues of freedom and self government. It …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”