Comarca de Antequera

Comarca de Antequera
Comarca de Antequera
Comarca de España
Ubicación de Comarca de Antequera
Capital Antequera
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
Subdivisiones 7 municipios
Superficie  
 • Total 1,072 km²
Población (2009)  
 • Total 65,368 hab.
 • Densidad 53,98 hab/km²
Sitio web oficial

La Comarca de Antequera es una comarca de la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Se ubica al norte de la provincia, dentro del dominio geográfico del Surco Intrabético. Limita al norte con la provincia de Córdoba; al este, con la Comarca Nororiental de Málaga; al oeste, con la comarca de Guadalteba; y al sur, con las comarcas del Valle del Guadalhorce y Málaga-Costa del Sol, por la zona de los Montes de Málaga y la Sierra de Camarolos.

Contenido

Geografía

El núcleo humano y geográfico de la comarca lo constituye una llanura por la que discurre el curso alto del río Guadalhorce (que desemboca en las cercanías de Málaga). A esta llanura se la conoce con el nombre de la Vega de Antequera o Los Llanos y se enmarca entre la Cordillera Subbética, al norte, y la Cordillera Penibética, al sur.

Es una tierra de llanura y campos ondulados salpicados de cerros y colinas, que por su condición de centro geográfico de Andalucía, es el principal nudo de comunicaciones terrestres de ésta.

Comunicaciones

La comarca ha sido desde siempre un nudo comunicaciones de primer nivel. Actualmente atraviesan la comarca dos importantes autovías: la A-92 Sevilla-Granada que lo hace en dirección oeste-este y la A-45 Córdoba-Málaga en dirección norte-sur.

La comarca dispone también de la estación de Antequera-Santa Ana ubicada sobre la línea del AVE Córdoba - Málaga.

Municipios

Campiña antequerana.

Según la Diputación de Málaga, la comarca está formada por 7 municipios: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

Municipio Población
(2009)
Superficie
(km²)
Alameda 5.481 65
Antequera 45.168a 814
Casabermeja 3.520 68
Fuente de Piedra 2.783 91
Humilladero 3.291 35
Mollina 5.152 75
Villanueva de la Concepción 3.352b 63,2

a El municipio de Villanueva de la Concepción se separó de Antequera en marzo de 2009, sin embargo este no aparace en la lista de municipios del INE, por lo que es probable que el dato de población de Antequera incluya aún al del nuevo municipio.
b Datos de 2008.

Sin embargo, según la orden publicada en el BOJA del día 14 de marzo de 2003 por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Comarca de Antequera abarcaría los siguientes municipios: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia y Valle de Abdalajís.

Según esta definición, la comarca tendría 113.403 habitantes y 2.259 Km². de superficie, lo que resultaría en una densidad de 50,20 hab/km².

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Comarca de Antequera —   Comarca   Countryside in the Comarca de Antequera …   Wikipedia

  • Antequera — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antequera (desambiguación). Antequera …   Wikipedia Español

  • Antequera — Pour les articles homonymes, voir Antequera (homonymie). 55 % Antequera …   Wikipédia en Français

  • Comarca Nororiental de Málaga — Saltar a navegación, búsqueda Nororma Estado España Comunidad …   Wikipedia Español

  • Antequera — Gemeinde Antequera Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Hoya of Antequera — The Fuente de Piedra Lagoon. The Hoya of Antequera (also Antequera Depression or, in Spanish, Depresión de Antequera, Hoya de Antequera or Vega de Antequera) is a sedimentary basin located in the northern part of the province of Málaga, Andalusia …   Wikipedia

  • Eisenbahntestring Antequera — Der Eisenbahntestring Antequera (span. Anillo Ferroviario Antquera) ist eine geplante Eisenbahnversuchsanlage nahe der südspanischen Stadt Antequera. Nach Angaben der spanischen Regierung wird die Anlage nach ihrer Realisierung die größte ihrer… …   Deutsch Wikipedia

  • Bay of Cádiz (comarca) — Bahía de Cádiz   Comarca   …   Wikipedia

  • Valle de Abdalajís — Bandera …   Wikipedia Español

  • Archidona — Saltar a navegación, búsqueda Archidona …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”