SCATHA (satélite)

SCATHA (satélite)
Para otros usos de este término, véase Scatha.
SCATHA
P78-2 SCATHA.jpg
Satélite SCATHA
Organización USAF
Estado Inactivo
Satélite de Tierra
Fecha de lanzamiento 30 de enero de 1979
Vehículo de lanzamiento Delta
Sitio de lanzamiento Cabo Cañaveral
Configuración Cilíndrica
Masa 343 kg
Dimensiones 1,8 m de alto x 1,7 m de diámetro
Baterías Tres, de Níquel-Cadmio (8 Amperios-hora
Propulsión Hidracina
NSSDC ID 1979-007A
Elementos orbitales
Inclinación 18 grados
Período orbital 1418,3 minutos
Apoastro 42.999,6 km
Periastro 27.889,3 km
Equipamiento
Bandas espectrales Banda S
Tasa de datos 8,2 kbps

SCATHA (Spacecraft Charging at High Altitude), también conocido como P78-2, es un satélite artificial de la USAF lanzado el 30 de enero de 1979 mediante un cohete Delta desde Cabo Cañaveral.

La misión de SCATHA fue estudiar los procesos de y efectos de carga eléctrica de una nave en órbita, fenómeno que estuvo en el origen de varios fallos en satélites. Los objetivos eran:

  • obtener datos de ingeniería y del entorno para disponer de criterios de diseño, elección de materiales y técnicas, realizar pruebas y crear métodos analíticos para el control de la carga eléctrica en las superficies de satélites.
  • recoger datos científicos sobre las interacciones con ondas de plasma, tormentas espaciales y los cinturores de radiación.

El satélite se estabilizaba mediante giro (1 revolución por minuto) con una precisión de apuntado de 5 grados. Tanía forma cilíndrica, con 1,7 m de diámetro y 1,8 m de altura. El sistema de propulsión estaba formado por ocho propulsores y dos tanques de hidracina y la superficie de la nave estaba recubierta de células solares que producían hasta 290 vatios de potencia y recargaban tres baterías de níquel-cadmio con una capacidad de 8 amperios-hora. La tasa de transmisión era de 8,2 kbps y se realizaba mediante banda S a través de dos transmisores redundantes de 10 vatios de potencia. La estructura del satélite estaba hecha de aluminio, titanio, magnesio y fibra de vidrio y en ella se apoyaban los mástiles con los experimentos. Había tres mástiles de 3 m de largo, otro de 2 m y uno más de 7 m de largo. El satélite también desplegó una antena de 101,7 m de largo. Los datos se guardaban en dos cintas con capacidad para 350 Mbit cada una.

La nave llevaba un disparador de electrones y un disparador de iones de xenón para comprobar el control del potencial del satélite.

Referencias

  • Wade, Mark (2008). «SCATHA» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2009.
  • NASA (5 de agosto de 2008). «STP P78-2» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Scatha — Para otros usos de este término, véase SCATHA (satélite). Scatha es una criatura ficticia perteneciente al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien. Conocido también como Scatha el Gusano, era un poderoso dragón de las Montañas Grises …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”