Parque Nacional del Río Abiseo

Parque Nacional del Río Abiseo

Parque Nacional del Río Abiseo

Pix.gif Parque nacional del Río Abiseo1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Coordenadas 7°45′S 77°15′O / -7.75, -77.25
País Bandera del Perú Perú
Tipo Mixto
Criterios iii, vii, ix, x
N.° identificación 548
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

El Parque Nacional del Río Abiseo se encuentra ubicado en el Perú, en las regiones Amazonas y San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, capital Juanjui, Distrito de Huicungo sobre una de las escasas zonas aún despobladas de los Andes. El Parque Nacional Río Abiseo se extiende abarcando la totalidad de la cuenca del río que le da su nombre.

En 1990 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Contenido

Objetivos

Oso de anteojos.

Fue establecido con el objeto de conservar sus ambientes naturales y las especies que contienen. Río Abiseo alberga los que quizá constituyen los bosques de montaña mejor conservados del Perú. En sus escarpadas cordilleras y abruptos desfiladeros la vegetación alcanza niveles casi irreales de exuberancia. La razón de tal profusión de vida se origina en la abundante humedad que soporta el lugar: casi cinco metros de lluvia al año que, unida a condiciones particulares del suelo, permite la existencia de una verdadera selva colgada de las nubes.

Características

Gran parte de su superficie se encuentra poblada por una espectacular formación natural conocida con el nombre de bosques de neblina, debido a la permanente presencia de nubosidad arrastrada desde la llanura amazónica hasta las estribaciones orientales de la cordillera. Ello permite el desarrollo de una particular y variada flora silvestre, representada por enormes árboles de las más diversas especies, impenetrables matas de bambú de altura y peculiares bosques enanos. Una característica común en los árboles de esta región es que sus ramas se encuentran siempre cubiertas de un grueso abrigo de musgo y pobladas por una verdaera legión de plantas epifitas: centenares de variedades de delicadas orquídeas, coloridas bromelias y lianas tan gruesas como el cuerpo de un hombre. Aquí son comunes los helechos arbóreos, cuyas hojas se elevan hasta ocho metros del suelo, las begonias gigantes y una enorme variedad de plantas adaptadas para la vida en un medio donde la exuberancia y la profusión de vida ocultan el verdadero eje de este ecosistema: una feroz competencia entre especies donde la consigna es crecer o morir.

Aquí los cactus toman formas de lianas y éstas el ancho de árboles; las hojas se cubren de vellos para soportar el frío y los troncos se retuercen adquiriendo diseños extraños. Es el reino del musgo y los hongos; los líquenes y las flores.

Protección

La protección y el establecimiento del Parque Nacional del Río Abiseo fue dispuesta por el gobierno peruano el 11 de agosto de 1983, mediante Decreto Supremo Nº 064-83-AG.

Morfología

Esta área ocupa una superficie de 274.520 ha, con altitudes que oscilan entre los 350 y los 4.200 msnm.

36 sitios arqueológicos registrados

El Parque Nacional presenta una gran riqueza de huellas de ocupación precolombina, de insospechable valor científico y cultural. Hasta la fecha, se han registrado 36 sitios arqueológicos. En esta área protegida se han encontrado restos de la cultura Chachapoyas, entre las que destaca el Gran Pajatén, fortaleza semicircular, hecha en piedra y decorada con divinidades de forma humana. Considerado un destacado conjunto monumental por su especial diseño arquitectónico. Otro sitio de especial interés es el conjunto arqueológico Los Pinchudos.

Flora y fauna

Los estudios florísticos han determinado que en el Parque Nacional se encuentran 2000 especies de los cuales 13 son nuevos registros para la ciencia. Destacan las orquídeas. En su parte alto-andina se encuentran pajonales de gramíneas y pequeños bosques aislados de leñosas. A partir de los 3.200 metros aproximadamente se presentan bosques continuos donde predominan las especies leñosas, que alcanzan una altura de 20 a 30 metros. Este parque nacional atesora más de 1,000 especies de flora, con orquídeas, bromelias, helechos y líquenes que cuelgan de los árboles.

Entre los 11 géneros y 13 especies de mamíferos registrados, se encuentran el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) redescubierto después de cien años de considerarse extinto, especie endémica en el Perú y en peligro de extinción; el picuro de montaña (Agouti taczanowskii) y especies amenazadas como la taruca (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) quien construye plataformas en los árboles para poder descansar y alimentarse tranquilamente, el jaguar (Panthera onca) y la maquisapa de montaña (Ateles belzebuth).

De las 132 especies de aves encontradas se puede citar el paujil de vientre blanco (Crax salvini), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) y el pato de cabeza castaña (Netta erythrophthalma).

Importancia ecológica

La importancia ecológica del Parque Nacional Río Abiseo radica en que tiene diferentes ecosistemas, tales como el Páramo de Loricaria, el Pajonal de Puna, un gran número de acuíferos (lagos, lagunas, ríos, quebradas), pequeños bosques aislados, el bosque nublado o de neblina y bosques típicos de la Selva Alta.

Se estima que el 22% de este Parque Nacional corresponde a Pajonales de Puna, el 53% a bosques de montaña y el 25% restante a bosques pre-montanos.

Clima

Este parque tiene todas las características tropicales, pues es caluroso y muy húmedo, con temperaturas que suelen superar los 34° centígrados. Cuenta con una temporada seca de mayo a octubre, así como con una temporada de fuertes lluvias, entre diciembre y marzo.

Véase también

Enlace externo

Obtenido de "Parque Nacional del R%C3%ADo Abiseo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Nacional del Río Abiseo — Sp Rio Abisèo nacionãlinis párkas Ap Parque Nacional del Río Abiseo L C Peru; PPP …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Parque Nacional del Río Abiseo — El Parque Nacional del Río Abiseo se encuentra ubicado en el Perú, en la región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo. En 1990 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad …   Enciclopedia Universal

  • Rio Abiseo nacionalinis parkas — Sp Rio Abisèo nacionãlinis párkas Ap Parque Nacional del Río Abiseo L C Peru; PPP …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Lista de monumentos y lugares del Perú — Esta lista de monumentos y lugares del Perú incluye los más famosos, en orden alfabético. Una parte de estos monumentos y lugares han sido catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Para su debida identificación se ha añadido en… …   Enciclopedia Universal

  • Río Huallaga — Vista del río Huallaga. País que atraviesa   …   Wikipedia Español

  • Gran Pajatén — es un sitio arqueológico ubicado en los bosques nubosos en los andes del Perú, en la frontera de la región de La Libertad y la región de San Martín, entre los ríos Marañón y Huallaga. El sitio arqueológico se encuentra en el Parque Nacional del… …   Wikipedia Español

  • Juanjuí — Bandera …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la Humanidad en el Perú — Anexo:Patrimonio de la Humanidad en el Perú Saltar a navegación, búsqueda Contenido …   Wikipedia Español

  • Áreas naturales protegidas del Perú — En el Perú, las áreas protegidas se agrupan bajo la denominación Áreas Naturales Protegidas (ANP). Contenido 1 Clasificación 1.1 Áreas protegidas del SINANPE 1.1.1 Categorías 1.1.1.1 …   Wikipedia Español

  • Amazonía Peruana — El oso perezoso o pelejo es uno de los mamíferos más lentos del mundo. Es uno de los animales más representativos de la fauna de la Amazonia Peruana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”