Parque Nacional de la Sierra de Capivara

Parque Nacional de la Sierra de Capivara

Parque Nacional de la Sierra de Capivara

Pix.gif Parque Nacional de la Sierra de Capivara1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Serra da Capivara - Painting 3.JPG
Pintura prehistórica rupestre en la Sierra de Capivara.
Coordenadas 8°25′S 42°20′O / -8.417, -42.333
País Bandera de Brasil Brasil
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 606
Región2 América Latina y
Caribe
Año de inscripción 1991 (XV sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

El Parque Nacional Sierra de Capivara (en portugués Parque Nacional Serra da Capivara) es un parque nacional brasileño de carácter arqueológico y natural, que está ubicado en el sudeste de estado del Piauí, entre las coordenadas 8°26′50″S 42°19′47″O / -8.44722, -42.32972 y 8°54′23″S 42°45′51″O / -8.90639, -42.76417. Ocupa los territorios de los municipios de São Raimundo Nonato, São João do Piauí, Coronel José Dias y Canto do Buriti. Tiene 129.140 hectáreas y su perímetro es de 214 kilómetros.

Contenido

Creación y carácter

Fue creado en 1991 para proteger un área donde se encuentra la más importante muestra del patrimonio prehistórico de Brasil. Se trata de un parque arqueológico con una riqueza de vestigios que se han conservado durante milenios, debido a la existencia de un equilibrio ecológico, hoy extremamdamente alterado. El patrimonio cultural y los ecosistemas locales están, por tanto, íntimamente ligados, pues la conservación del primero depende del equilibrio de esos ecosistemas. El equilibrio entre los recursos naturales es el condicionante en la conservación de los recursos culturales y fue el que orientó la planificación, la gestión y el uso del parque por el poder público.

Sin embargo su demarcación definitiva sólo tuvo lugar en 2001. Los primeros diez años no hubo un manejo organizado del parque y ocurrieron daños, especialmente por la práctica de la caza comercial y las ocupaciones ilegales que desequilibraron la fauna, de manera que, por ejemplo, enjambres de avispas que proliferaron, dañaron pinturas rupestres. A partir de 2002 la "Fundação Museu do Homem Americano" coordina con el gobierno exitosamente la gestión del área.

Es un lugar con varios atractivos, museo al aire libre, denominado Museo del Hombre Americano, entre bellísimas formaciones rocosas, donde se encuentran sitios arqueológicos y paleontológicos espectaculares, que atestiguan la presencia de hombres y animales prehistóricos.

Sitios arqueológicos

Es el área de mayor concentración de sitios prehistóricos del continente americano, por lo que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991. Estudios científicos confirman que la Sierra de la Capivara estuvo densamente poblada en períodos prehistóricos. Los objetos encontrados remontan la presencia registrada hace 50.000 años. En el Boquerón de Pedra Furada (Piedra Agujereada en español), los excavadores han encontrado artefactos que podrían remontarse a 48.000 años ó más, aunque los niveles mejor estudiados y publicados tienen fechas entre 32.160 +- 1.000 años antes del presente. Los sitios Meio y Caldeirao dos Rodríguez I han sido datados entre 18.000 y 12.000 años A.P.

Hasta el momento están registrados 912 sitios, entre los que 657 representa pinturas rupestres, con aproximadamente 30.000 figuras coloridas que representan escenas de caza, sexo, danza y parto, entre otras, siendo los demás sitios grutas, abrigos o campamentos de cazadores-recolectores, aldeas de ceramistas-agricultores, tumbas y depósitos óseos.

A lo largo de 14 rutas y 64 sitios arqueológicos abiertos a los visitantes, se encuentran verdaderos tesoros, como los fragmentos de cerámica más antiguos de las Américas, que datan de hace 8.960 años. En el circuito de los Veadinhos Azuis (Venadillos azules, en español), podemos encontrar cuatro sitios con pinturas rupestres azules, las primeras de tal color descubiertas en el mundo.

Situado en una región de clima semiárido, frontera entre dos grandes formaciones geológicas - la cuenca sedimentaria Maranhão-Piauí y la depresión periférica del río São Francisco -, su relieve está conformado por sierras, valles y llanuras. Es el único Parque Nacional de dominio morfoclimático de las caatingas, lo que resalta la necesidad de conservación y restauración de la flora y fauna específicas que abriga.

Desde la colonización, el Parque Nacional Sierra de la Capivara fue utilizado por las poblaciones vecinas en el que cazaban, plantaban y talaban la madera. Esa población, extremadamente pobre y sin ninguna fuente de trabajo, excepto la explotación de los recursos naturales, vive en el Área de Preservación Permanente, una faja limítrofe con diez kilómetros de anchura.

Gestión del parque

La Fundación del Museo del Hombre Americano ("Fundação Museu do Homem Americano", en portugués), al elaborar el Plan de Gestión del Parque, establece una política de protección que incluye la participación activa e integral de las comunidades circunvecinas en las acciones de preservación. Instauró un proyecto de desarrollo económico y social que incluye la capacitación de estas comunidades para que puedan acceder a los empleos que el parque está creando en la región: obras de infraestructura y gestión del turismo ecológico e cultural.

Las condiciones esenciales para la protección del parque son la erradicación de la miseria y la creación de fuentes de ingreso alternativas. El Plan de Gestión considera la población actual como uno de los elementos de los ecosistemas a ser preservados y propone que el Parque Nacional sea un generador de recursos económicos, en una zona donde la pertinaz sequía limita al extremo la agricultura y la ganadería.

Acceso

La forma más rápida de llegar al parque es viajando primero hasta Petrolina, ciudad del estado de Pernambuco, que dispone de aeropuerto y está a 270 km por carretera. Hay un campo de aterrizaje en São Raimundo Nonato, para aviones pequeños. Otra alternativa es llegar a la ciudad de Floriano por la carretera BR-343 y desde allí seguir por la por la PI-140 hasta São Raimundo Nonato.

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Áreas naturales protegidas de Brasil — Las Áreas naturales protegidas de Brasil se organizan en el «Sistema Nacional de Unidades de Conservación de la Naturaleza» (SNUC), que fue instituido en Brasil el 18 de julio de 2000, a través de la aprobación de la Ley nº 9.985 y establece el… …   Wikipedia Español

  • Turismo en Brasil — La estatua de Cristo Redentor, en Río de Janeiro es uno de los puntos turísticos mas conocidos de Brasil. El turismo en Brasil es una actividad económica importante en varias regiones del país. Con 5 millones de visitantes extranjeros en 2008 …   Wikipedia Español

  • Liste Des Parcs Nationaux — Cette liste des parcs nationaux comporte une partie des parcs nationaux (type II de l UICN) à travers le monde, par continents. En 2003, la liste des aires protégées des Nations unies comptait plus de 100 000 aires protégées dans le monde,… …   Wikipédia en Français

  • Liste des parcs nationaux — Cette liste des parcs nationaux comporte une partie des parcs nationaux (type II de l UICN) à travers le monde, par continents. En 2003, la liste des aires protégées des Nations unies comptait plus de 100 000 aires protégées dans le monde,… …   Wikipédia en Français

  • List of World Heritage Sites in the Americas — This is a list of UNESCO World Heritage Sites in North America, Central America, South America, and the Caribbean.flagicon|Argentina Argentina*Cueva de las Manos, Río Pinturas *Iguazú National Park, home of Iguazu Falls (shared with Brazil)… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”