Parque Nacional del Ichkeul

Parque Nacional del Ichkeul

Parque Nacional del Ichkeul

Pix.gif Parque Nacional del Ichkeul1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Parcichkeul2.jpg
Vista del parque.
Coordenadas 37°10′N 9°40′E / 37.167, 9.667
País Bandera de Túnez Túnez
Tipo Natural
Criterios x
N.° identificación 8
Región2 Países árabes
Año de inscripción 1980 (IV sesión)
En peligro 1996-2006
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

El Parque Nacional del Ichkeul (المحمية الوطنية إشكل), espacio natural situado en el norte de Túnez, en el distrito de Bizerta, es uno de los humedales más importantes de África del Norte, y uno de los pocos que no se secan en todo el año. Sirve de refugio de invernada a 180 especies de aves, algunas raras. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 por «contener los hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, donde sebreviven especies amenazadas de un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación». Sus coordenadas geográficas son 37°10′N 9°40′E / 37.167, 9.667.

Contenido

Geografía física

El Parque Nacional del Ichkeul está formado por el lago Ichkeul, con una superficie de 50 km2, marismas y, al sur del lago, un risco rodeado de aguazales que culmina a 511 metros de altitud, llamado Gebel Ichkeul, un macizo de caliza dolomítica y, en su vertiente sur, rocas marmóreas.

El lago presenta la particularidad de estar alimentado por seis wadis de agua dulce durante el invierno y estar conectado al mar Mediterráneo a través del lago de Bizerta por el canal de Tinja durante el verano, lo que aumenta considerablemente la salinidad de sus aguas. El lago es el último vestigio de una cadena de lagos que se extendían antiguamente a través del norte de África.

El parque dispone además de baños medievales que aún se utilizan.

Vegetación del parque.

Flora

Con las lluvias de otoño, se desarrolla en las zonas de aguas más dulces el junco de laguna (Scirpus lacustris, familia Cyperaceae), mientras que las zonas de salinidad algo más alta se cubren de náyades de pantano (Zannichellia palustris, familia Zannichelliaceae) y hierba de agua pectinada (Potamogeton pectinatus, familia Potamogetonaceae), base de la alimentación de las aves acuáticas. En las orillas se desarrollan espesas matas de espadañas (Typha angustifolia), que sirven de refugio a las aves.

El Gebel Ichkeul está cubierto de olivos (Olea europaea) y lentiscos (Pistacia lentiscus).

Fauna

Este espacio natural es una de las reservas ornitológicas más importantes del norte de África, donde pueden llegar a contarse varios centenares de miles de individuos.

Durante el invierno sirve de refugio a varias especies de aves acuáticas migratorias procedentes del norte y el centro de Europa. Las más abundantes son el porrón común (Aythya ferina) y la cuchara común (Anas clypeata), con decenas de miles de individuos; también se cuentan miles de ejemplares de ánsar común (Anser anser), ánade real (Anas platyrhynchos), silbón europeo (Anas penelope), ánade friso (Anas strepera), cerceta común (Anas crecca) y focha común (Fulica atra).

En la primavera comienza la temporada de cría de las especies sedentarias, entre las que se cuentan especies raras como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y el calamón común (Porphyrio porphyrio). En los años más húmedos también crían aquí la focha moruna (Fulica cristata) y el tarro canelo (Tadorna ferruginea).

En verano, el Parque Nacional del Ichkeul es, junto con la Camarga en el sur de Francia, una de las dos únicas áreas de cría del flamenco común (Phoenicopterus roseus) en toda Europa Occidental.

Otras aves presentes son la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la garza real (Ardea cinerea) y la cigüeña blanca (Ciconia ciconia).

Hasta mediados del siglo XX, habitaba en la región una raza enana de búfalo de agua (Bubalus bubalis), ya domesticada por los cartagineses y a la que se le atribuía una antigüedad de 3000 años. En 1976 se reintrodujo la especie en un intento por recuperar la raza desaparecida.

Tanto el lago como las marismas albergan especies de peces de agua salobre, entre los que destaca el amenazado fartet sudeuropeo (Aphanius fasciatus), un pez que puede soportar una temperatura del agua de hasta 35ºC, elevada salinidad y bajísima concentración de oxígeno. Sin embargo, ha desaparecido de gran parte de su área de distribución desplazado por una especie invasora procedente de América, la gambusia, introducida a principios del siglo XX para luchar contra el mosquito Anopheles, vector de la malaria.

Estado de conservación

El lago Ichkeul.

El parque está amenazado por la construcción de presas río arriba, lo que acentúa la salinidad de las aguas y perturba el ecosistema. Con la construcción de una esclusa se pretende regular los aportes de agua dulce. El lugar está protegido por la modestia de las infraestructuras turísticas, limitadas a un pequeño ecomuseo y algunos senderos.

En 1996, el parque se incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro debido al aumento de las salinidad de sus aguas, lo que amenaza cientos de miles de aves migratorias. La Unesco impulsó un proyecto urgente para proteger el lugar medienta el desarrollo de un plan de seguimiento, una nueva estretegia de gestión y una mejor gestión y utilización de los recursos hidráulicos del espacio natural. Las autoridades tunecinas han acabado con el uso agrícola de las aguas del lago, lo que ha reducido la salinidad y ha permitido el regreso de numerosas especies de aves. El proyecto permitió retirar el parque de la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 2006.

Referencias

  • (2000) Patrimonio de la Humanidad vol.IV: África. Barcelona: Editorial Planeta. 84-395-8388-5.

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Túnez — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. Para el artículo sobre la crisis política, véase Crisis política de Túnez de 2010 2011. La información de artículo es susceptible de estar sujeta a cambios… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Patrimonio de la Humanidad en peligro — El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas del Capítulo II, art. 4 de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha elaborado una Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, de los… …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en peligro — Anexo:Patrimonio de la humanidad en peligro Saltar a navegación, búsqueda El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas del Capítulo II, art. 4 de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha… …   Wikipedia Español

  • Liste Des Parcs Nationaux — Cette liste des parcs nationaux comporte une partie des parcs nationaux (type II de l UICN) à travers le monde, par continents. En 2003, la liste des aires protégées des Nations unies comptait plus de 100 000 aires protégées dans le monde,… …   Wikipédia en Français

  • Liste des parcs nationaux — Cette liste des parcs nationaux comporte une partie des parcs nationaux (type II de l UICN) à travers le monde, par continents. En 2003, la liste des aires protégées des Nations unies comptait plus de 100 000 aires protégées dans le monde,… …   Wikipédia en Français

  • Red Mundial de Reservas de la Biosfera — Anexo:Red Mundial de Reservas de la Biosfera Saltar a navegación, búsqueda La Red Mundial de Reservas de la Biosfera es el conjunto de espacios naturales que, según definición de la Unesco, son: Las Reservas de la Biosfera son zonas de… …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la Humanidad — Bandera oficial con el logotipo del programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (ver patrimonio), es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”