Parque Natural de Urquiola

Parque Natural de Urquiola

Parque Natural de Urquiola

Artículo bueno
Para otros usos de este término, véase santuario de Urkiola.

Parque Natural de Urquiola (en euskera Urkiola, "ferrería del abedul") espacio protegido situado en el extremo suroriental de Vizcaya y norte de Álava en el País Vasco, (España).

Vista parcial del parque. Santuario de los Santos Antonios de Urquiola, corazón del parque.

Contenido

Descripción y accesos

El Parque Natural de Urquiola ocupa una superficie de 5.768 ha y está formado por la sierra Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio. Hay una pequeña porción que pertenece al municipio alavés de Aramayona (850 Ha). En Vizcaya sus terrenos pertenecen a los siguientes municipios: Abadiano (1.213 ha), Amorebieta-Echano (120 ha), Achondo (636 ha), Dima (1.500 ha), Durango (100 ha), Izurza (56 ha) y Mañaria (1.293 ha).

La altitud del parque oscila entre la mínima de 280 msnm en Mendiola hasta la cima del Anboto con sus 1.331 msnm, que es el techo del parque. En esta cumbre tiene su morada la Diosa madre de la mitología vasca Mari conocida como la Dama de Anboto.

El acceso al parque se puede realizar por muchos lugares ya que está rodeado de núcleos urbanos pero la carretera comarcal BI-623, o A-623 en su parte alavesa, de Durango a Vitoria que cruza el parque de norte a sur pasando por el puerto de Urquiola (700 msnm) donde se encuentra el núcleo neurálgico del mismo, con el que se alza el Santuario de los Santos Antonios y el centro de interpretación Toki Alai.

El Parque Natural de Urkiola forma con el cercano Parque Natural del Gorbea una unidad medioambiental importante.

Composición geológica

Está formado por diversos materiales rocosos donde destaca fundamentalmente las grandes moles de roca caliza arrecifales. Destacan los montes del duranguesado. Las grandes moles de caliza que recorren el parque por lo lado norte. El cordal entre el Anboto, la mayor elevación, y el Alluitz es una de las vías más interesantes de todo el territorio histórico de Vizcaya.

Entre estas moles calizas de levantan pequeñas elevaciones de arenisca, como el Saibi, que coronado con su gran cruz en recuerdo de los horrores de la guerra, es uno de los lugares más visitados del parque.

Hacia el oeste se abre la sierra de Aramotz marcada por el Mugarra, peña que en su cara sur, en magnifico acantilado, acoge a la mayoría de las familias de buitres que habitan en el parque. El terreno de Aramotz es una meseta kárstica de dura aspereza que se alza sobe el valle del Ibaizábal hacia el norte y sobre Arratia hacia el sur. En su vertiente están algunos lugares renombrados del parque, como la cueva de Balzola y Gentil Zubi construcciones naturales dignas de ser visitadas que guardan relación con la mitología del país y multitud de leyendas.

Vista del Parque Natural de Urquiola desde la cumbre del Sabigain. De Izquierda a derecha vemos, Arrietabaso, Mugarra, Untzillaitz, Aitz txiki, Alluitz y Amboto.

[1]

Fósiles

La caliza arrecifal es rica en fósiles de conchas marinas. Hace 120 millones de años estos terrenos estaba ocupados por el mar. Es posible encontrar fósiles de rastellum, aetostreon, toucasia, monopleura, sphaera y otros.[2]

Paisaje kárstico

La abundancia de caliza junto con la riqueza en lluvias de la zona ha dado lugar a un muy rico relieve kárstico, con abundantes cuevas, muchas de ellas con restos de ocupación humana prehistórica.[3]

Hidrografía

Los ríos del Parque natural de Urquiola vierten sus aguas a dos cuencas hidrográficas diferentes, la cantábrica, al norte y la mediterránea al sur.

Flora y fauna

Vista parcial de la pared sur del Mugarra en donde se ubica la mayoría de los nidos de buitres del parque.

Flora

La vegetación del parque ha sido influenciada por la explotación humana a través de los siglos de ocupación. Evidentemente la altura y la geología determinan también el tipo de vegetación.

En el parque se encuentran

  • Pastizales de origen en la actividad ganadera, ocupan un 16% del parque.
  • Roquedos, ocupa un 20% del parque, con sus especies características como la saxifraga, la festula, el llatén y otras especies rupícolas.
  • Bosques caducifolios, ocupan sobre un 40% del parque (las hayas ellas solas ocupan un 20%) son el hábitat más complejo y sin intervención humana el bosque que cubriría todo el parque con excepción de los roquedos y zonas de turberas. Los bosques están formados por robles, hay 2 tipos diferentes, fresnos, tilos, arces, hayas, abedules, melojos...
  • Landas ocupadas por matorrales como el brezo y la aliaga.
  • plantaciones arboleas que ocupan cerca de un 33% de la superficie, son bosques que han sido plantados por el hombre para la explotación maderera o papelera, están compuestos por pino insignis, pino albar, pino marítimo, ciprés de Lawson, eucalipto y alerce del Japón.
  • campiña en los fondos de los valles el paisaje está dominado por la explotación agraria que se organiza en torno al caserío, alrededor del mismo están las huertas y los prados de siega, los lindes se han ocupado por los zarzales y espinos.
  • Encinares que ocupan un 6% de la superficie, sobre las grandes moles rocosas y a media altura están los encinares atlánticos (estos bosque mediterráneos en estas tierras siempre han llamado la atención, provienen del periodo cálido denominado Xerotérmico donde llegaron a través del valle del Ebro) son una isla verde en medio un universo de hoja caduca.
  • Regatas y humedales con bosques de alisios y juncales.[4]

Fauna

Cada tipo de terreno tiene su vegetación y cada vegetación da lugar a su fauna completando así el ecosistema. En Urquiola hay:

  • Reptiles como la lagartija de turbera o la roquera, víboras cantábricas, coronellas austriacas o lagartos verdinegros.
  • Roedores como topillos, erizos, topos, musarañas y turones.
  • Anfibios como salamandras comunes, ranas patilargas y bermejas, sapos rastreros.
  • Mamíferos como comadrejas, jabalíes, ardillas, liebres, zorros, tejones, corzos, murciélagos e incluso algún gato montés.
  • Las aves son importantes habitantes en el parque. Hay una colonia de rapaces bastante importante y destacan por su número la colonia de buitres leonados (solo en el Mugarra hay más de 60 parejas). Hay alimoches, cernícalos vulgares, halcones peregrinos, ratoneros comunes, cárabos, águilas calzadas, aguiluchos pálidos, milanos negros, mirlos, martines pescadores y choyas piquirrojas. Luego hay otro número numeroso de pequeñas aves como collalbas grises, roqueros rojos, colirrojos tizones, picos picapinos, bisbitas arbóleros y alpinos, churrucas rabilargas y zarceras, cortacabras grises, petirrojos, herrerillos capuchinos y comunes, reyezuellos lustrados, camachuelos comunes, cucos, pitos reales, palomas torcaces, arrendajos y labaderas cascadeñas.
  • Peces, en los ríos habita la trucha.[5]

Historia de la ocupación humana

Vista desde Urquiola

En el parque de Urquiola hay huellas de ocupación humana desde los tiempos de la prehistoria. Las cuevas situadas en el desfiladero de Atxarte, en el macizo del Anboto, dan fe de ello con importantes yacimientos arqueológicos del paleolítico superior como los de Bolinkoba, estudiado por José Miguel Barandiarán y Telesforo de Aranzadi. Así mismo en la cueva de Axlegor se han encontrado restos pertenecientes al paleolítico medio o cultura musteiense. Hay restos de todas la épocas en multitud de cuevas del todo el parque.

La vía de Urquiola fue una de las principales vías de comunicación entre la meseta y la costa. Por ella entro el cristianismo a las tierras de Vizcaya. Desde siempre estos parajes han tenido un gran misticismo. En la cumbre de Anboto habita Mari el ser supremo de la mitología vasca, en otras cuevas del entorno residen otros duendes y seres fabulosos, Sugaar, el marido de Mari o los gentiles que realizaron grandes obras, como el "gentil zubi o puente de los gentiles". El cristianismo intento hacer suya esta magia por lo que construyo en este lugar uno de los más importantes templos del país, el Santuario de los Santos Antonios abad y de Padua así como un importante número de ermitas esparcidas por toda la geografía del parque, desde los sitios más accesibles por estar al lado de los caminos, como la ermita del Santo Cristo de Atxarte o la de Santa Polonia, hasta en los lugares más inaccesibles, como la de santa Bárbara en el collado de Larrano a 900 metros de altitud.

A los pies de las sierras de Urquiola se han desarrollado los núcleos urbanos. Los asentamientos originales dieron lugar, en la baja edad media, a las anteiglesias y a las casas torre de los señores feudales, los juantxos, en el siglo XII se fueron fundando la villas con sus fueros y la modernidad fruto de la revolución francesa trajo el actual sistema de organización social.[6]

Bolinkoba

Es muestra de la ocupación prehistórica de estas tierras, situada en la base del Untzillaitz, cerca del río y al lado del desfiladero de Atzarte, en una zona con abundante caza y próxima también al valle del Mañaria, proporciona datos de ocupación humana durante todo el paleolítico superior. La cueva es pequeña y bien orientada, su orientación es este oeste, fue descubierta por Barandiarán y excavada entre los años 1932 y 1933. Se han hallado objetos desde el Paleolítico inferior a la Edad del Bronce, buriles, azagayas y adornos con grabados geométricos así como con representaciones animales. Con la finalización de los tiempos de glaciación se deja de ocupar la cueva permanentemente hasta que llega una nueva ocupación en el Neolítico que se extiende hasta la Edad del Bronce.[7]

Edificios religiosos

Urkiola desde la antigüedad más remota fue un sitio donde se daba cita el hombre con la religión. Con la llegada del cristianismo se sustituyeron los viejos santuarios por otros dedicados a las nuevas deidades. El más importante y el que desde siempre ha atraído a la población a estos altos, a parte de la que recorría la ruta de la meseta a la costa, es el de los Santos Antonios Abad y de Padua. Pero hay varias ermitas, más o menos visitadas y recordadas, que se extiende por el terreno perteneciente al parque natural, estas son:

Vista de la crestería del Anboto por la cara norte.
  • Santos Antonios Abad y de Padua, sobre un primitivo y simple ermitorio del que se tiene referencias escritas en 1567. En junio de 1646 se inauguró una nueva iglesia que tenía planta en cruz latina de una sola nave y cúpula. Esta iglesia permaneció abierta al culto por 15 años. En 1553 se construye el claustro, que se llamó de los pergrinos y se amplía el coro y la sacristía. En 1870 se completa la iglesia con una nueva torre campaníl que construye el maestro de obras durangués Pedro José Astarbe. En 1899 comienzan las obras de una nueva gran basílica, realizada en estilo neomedieval, que no llegarían nunca a terminarse. Quince años después se inaugura la primera fase y en 1933 se consagra el templo. A finales del siglo XX se remataron las obras que concluyeron rematando el inconcluso proyecto. En 1991 se construye la escalinata y en 1997 se realizan los mosaicos que adoran el interior. En el jardín hay un pequeño monumento con elementos que conmemoran la vida de Vizcaya. Una laya recuerda a la agricultura, una turbia de piedra a la industria y un ancla al mundo del mar. Subiendo a la izquierda, justo a la entrada del santuario, una rara piedra, que algunos afirman que es un meteorito, invita a que aquella persona que quiera encontrar pareja la rodee varias veces ya que así se cree por estas tierras (hay que tener cuidado con el sentido de rotación ya que según dicen algunos si las vueltas se dan al revés tienen el efecto contrario).
  • Nuestra señora de los Remedios y Santa Apolonia, ermita de término o humilladero situada en el camino real. Se ubica sobre un manantial que se abre en una gran fuente con lavadero. Se le dan propiedades curativas a las aguas de esta fuente y por ser Apolonia patrona de los dentistas, se cree que las aguas son buenas para la dentadura y dolores de muelas. En la parte inferior hay restos de otra ermita de, por lo menos, el siglo XVI. Para que la cura de aguas tenga efecto dicen que hay que hacer el siguiente ritual
    Es tradición que los que padecen dolor de muelas deben tomar agua de esta fuente en la boca, dar tres o siete vueltas alrededor de la ermita y luego arrojar el líquido en su interior invocando a la Santa. Para que surtiera efecto se debía rezar antes de este rito un credo y otro al finalizar.
  • Santo Cristo, igual que la anterior es un humilladero al borde del antiguo camino real. La tradición cuenta que aquí se descalzaban los pelegrinos antes de llegar al santuario.
Sierras de Amboto y Aramotz
  • San Martín, es una pequeña edificación que destaca por la ubicación. Justo debajo de las peñas del Untzillaitz en la boca de una cueva, llamada San Martin Koba, guardando la entrad a la misma ya que en ella residen los gentiles seres mitológicos vascos que se identifican con los habitantes del país sin cristianizar cuando el mismo ya había abrazo la nueva religión. En sus inmediaciones esta el lugar conocido como jentilen tokixa (sitio de los gentiles) y las jentillariak piedras de los gentiles.
  • San Lorenzo, se ubica entre las rocas de silibranka y en sus inmediaciones esta el jentileren bolatokia (bolera de los gentiles) y también hay jentillarriak.
  • Santa Bárbara, a 900m de altitud en el collado de Larrano al borde de una antigua mina se oficia misa para preservar las cosechas del pedrisco.

Hay otras muchas ermitas, como la del Cristo de Atxarte o la de San Lorenzo, todas ellas pequeñas construcciones que mantienen el culto y la romería el día del santo.

El centro de interpretación del parque situado en el caserío Toki alai, cuenta con una exposición sobre las diferentes características del entorno, fauna, flora, paisaje, explotación de los recursos... todo ello explicado mediante un diaporama. Tiene una sala de conferencias y aulas de interpretación donde se dan diferentes clases sobre temas relacionados con el parque y la naturaleza [8]

Encuentros armados

La condición de puerta entre la costa cantábrica y la meseta castellana han hecho de Urquiola un lugar de encuentros armados. Durante la primera guerra carlista el lugar es conquistado por los Liberales en su camino hacia Durango, los carlistas dejan allí artillería y munición. En la segunda guerra carlista se produce un enfrentamienrto entre entre 30 guardias civiles mandados por el alférez Salinas y una partida carlista de 70 hombres al mando de Basozabal produciendose un resultado similar al de la contienda anterior.

Durante la guerra civil fue una posición estratégica para las operciones sobre Ochandiano y se mantuvo en el frente durante el otoño invierno de 1936-1937. El cercano monte Saibi fue lugar de duros y sangrientos enfrentamientos. La final las tropas alzadas contra la legitimidad republicana rompieron el frente por estos lugares.[9]

Mitología, tradiciones y costumbres

La inmensidad de los moles calizas de la sierra del Amboto y el importante paso que obligaba a mucha gente a recorrer estos lugares donde la naturaleza siempre se ha manifestado de una forma fuerte han hecho de Urkiola un lugar donde ubicar a las deidades divinas.[10]

La Dama de Anboto

La tradición ubica en la máxima altura de estas tierras, el monte Amboto, la morad principal de Mari. Este ser es la representación de la madre tierra y tiene el poder de dirigir el clima, castigar la mentira, el orgullo y el robo. De ella surgen los manantiales de agua y las buenas o malas cosechas. Sus dos hijos, Atagarri y Mikelatz, son el bien y el mal.

Los entres precristianos cedieron, en parte, su lugar a los santos cristianos. La construcción de la iglesia dedicada a los Santos Antonios vino a querer cristianizar el lugar, pero el espíritu de Mari sigue manteniéndose vivo cuando se mira al Amboto y se ve su cumbre entre nubes, manifestación se que ella está en su morada.

La morada de Amboto

De las muchas moradas que mari tiene por los montes de Euskal Herria la principal se encuentra en el Amboto. La llamada Mariurrika kobea o Mariyen kobia se encuentra a 1.200m de altitud debajo justo de la cumbre de este monte. Su entrada se ubica en la impresionante verticalidad de la pared este, que forma con la oeste del Azkilar la impresionante canal de Artaungo sakona.

La cueva tiene una gran entrada, en altura, que abre un corredor hacia una sala iluminada por una apertura al abismo. Esta "ventana" es visible desde abajo, mientras que la entrada queda oculta por estar situada en un chaflán de la roca. A su lado cae un chorretón de agua, gotas en verano, de cual hay que beber si se pretende que el deseo que se le ha pedido a la diosa bruja se haga realidad. De la sala iluminada pare otro corredor hacia el interior del monte. Sobre el mismo hay una formación natural que recuerda a la cara de una mujer en la que algunos creen ver a Mari. Este corredor acaba en una sima de 70 m de profundidad. A la derecha, pasando por una pequeña apertura, se accede a otra sima menor.

Para llegar a Mariurrika Kobea, hay que subir hasta el collado de Aguindi, que se conforma entre la cubre del Amboto y el espolón de Failea Atxa y de allí seguir el pequeño sendero dirección este que nos conduce, bajo la cumbre, hasta la pared vertical en la que se ubica la cabidad. Cuando llegamos al borde de la misma un túnel natural nos permite acceder al acantilado.

Los gentiles

En la sierra de Aramotz en la vertiente sur, sobre el valle de Arratia, se ubican varios sitios que están vinculados con los Gentiles. Estos son seres gigantescos con gran fuerza que han sido asociados a los residentes sin cristianizar de los primeros tiempos de la expansión del cristianismo en Euskal Herria. A ellos se debe la construcción de iglesias, cuevas, arcos de roca o la ubicación de ciertas grandes piedras.

La cueva de Baltzola y el cercano Jentil zubi (puente de los Gentiles) son lugares donde estos seres han dejado su huella.

Costumbres y tradiciones

El hábitat secular de Urkiola ha sido el rural con alto grado de aislamiento. Las ermitas y el santuario han sido sitio de reunión de los habitantes de los caseríos, allí se juntaban para acudir a los actos religiosos, a las ferias y romerías y también para resolver y acordar los problemas sociales y tomar determinaciones para el bien común.

El gallo de Aramayona

En el siglo XV se intentaron definir los límites entre las poblaciones de Ocahndiano y del valle de Aramayona en referencia al territorio denominado El Limitado o Tierra de nadie. Cuenta la leyenda que se estableció como método de fijación de los límites que estos estuvieran donde se encontraran los vecinos de los respectivos pueblos saliendo a pie a la cantada del gallo. Los de Aramayona entraron a media noche a los gallineros con luces para despertar a los gallos y hacerles cantar por lo que pudieron llegar hasta el mismo núcleo urbano de Ochandiano. En la actualidad todos los terceros domingos de septiembre se lleva a cabo por parte de los vecinos y autoridades de Ochandiano la inspección de los mojones que marcan el límite con Aramayona en la zona de El Limitado, este acto es conocido como la baso-bisitak (visita del bosque).

Ritos en el santuario

Se tiene la costumbre de regalar al santuario diferentes bienes. Estos regalos se hacen tanto por parte de los pueblos como de los caseros y pastores. Normalmente se donan novillos que se venden en susbasta.

En la bendición de los niños las madres ofrecen a San Antonio sus hijos menores de un año después de pasar la noche en el santuario. Para ello el niño es pesado en la balanza denominada peso leal y se realiza una ofrenda igual al peso del chaval.

A la roca que hay a la entrada del templo se le atribuyen ciertas virtudes que permiten, al que de varias vueltas a su alrededor encontrar pareja (dicen que si se dan en sentido contrario se pide que se pierda la pareja), para este mismo fin también se deja limosna, papeles con notas, alfileres de colores, etc.

Fiestas

Se celebran dos fiestas en Urkiola, una la de San Antonio Abad y otra la de San Antonio de Padua.

  • San Antonio Abad, el 17 de enero se celebra la fiesta de san Antonio Abad o San Antón. Dedicada a los animales domésticos a los cuales se les da "fiesta" y se realizan diferentes ritos para que no caigan enfermos.

Se les hace pasar por encima de un fuego de un leño, se les bendice, incluso sale el sacristán a recorrer los pueblos y caseríos cercanos con este fin y se bendice pan en las misas que luego se da, mojado en el agua del propio santuario, a comer a los animales.

  • San Antonio de Padua, se celebra el 13 de junio y el domingo siguiente, este santo es al que se le encomienda la búsqueda de objetos perdidos y de pareja. Se celebra romería a la que se solía acudir andando, y feria ganadera y agrícola.

Escuela de escalada de Atxarte

Entre las moles rocosas de caliza del Aitz txiki y el Untzillaitz se abre el desfiladero de Artarte. La etimología de su nombre describe sus características físicas, de atz, roca, pena y arte entre, es decir «entre peñas».

A izquierda y derecha del cauce del río Urquiola, en la orilla izquierda se ubica Untzillaitz y a la derecha Aitz Txiki, se alzan las paredes, los farallones, agujas y espolones donde se hallan la multitud de vías de escalada que conforman la Escuela de Escalada de Artxarte, considerada de las más importantes del País Vasco.[11]

Hay más de cuatrocientas vías equipadas o semiequipadas de dificultad variada. Desde los grados II, III y IV para los principiantes hasta las de IX grado para los secaldores consumados, pasando por un sinfín de vías de V, VI, VIII Y VIII grado con sus correspondientes variaciones que cubren todo el espectro que niveles y dificultades, cierto es que la graduación de las vías de Atxarte tiene fama de ser muy estricta.

La roca, caliza gris, es muy compacta y con mucha lajas y «gotas de agua». Tiene placas bastante lisas y, en las vías que se andan mucho, bastante marcadas. Hay alturas que superan los 150m y vía de hasta cuatro largos.

El tipo de la de escalada varía con los sectores. En Eguzkiarre y Urrestei es clásica, desadherencia con lajas y fisuras. En Labargorri son muy largas y verticales, algunas con desplome, en Aurrekoatxa las vías son también muy verticales pero con presas pequeñas, en el primer espolón hay diedros y chimeneas. La roca de más calidad se encuentra en Usokobetagane y Sorginkobetagane con rutas difíciles.

Para la mayoría de las vías no hace falta más que una cuerda y unos expreses ya que las vías, en su mayoría, están bien equipadas (gracias a la Escuela de Alta Montaña de Vizcaya). Desde casi todas las reuniones se puede escalar.

Sectores

Los dos sectores más representativos de Atxarte son el de Untzillaitz y Aitz Txiki. En estas paredes hay varios lugares donde se ubican diferentes vía. Todo el macizo calizo del los Montes del Duranguesado están repletos de vía. Alluitz, Mugarra o Amboto esconde las chapas y reuniones en sus escarpadas laderas. La riqueza avícola del parque hace que en algunos de esos lugares no se pueda practicar la escalada en tiempo de cría de las aves pero son muchas las vías que existen como para detener la actividad.

Sectores de Untzillaitz

Labargorri-Eguzkiagirre

Se sitúa encima de la carretera de acceso. Predomina la placa. Tiene una altura de 120m. Tiene un equipamiento de parabolt en la mayoría de sus vías. Las vías más representativas de este sector son:

Nombre de la vía de escalada Altura Dificultad
1 Roja 110 m V+, 6c+, 6a
2 Andante con moto 130 m 6c+, 7a+, 7a
3 Mao Tse Punk 60 m 7 a+/b, 6c
4 Filibustera 65 m 6a+, 6a
5 María-Chimenea 130 m IV-, V, IV, V
6 Esotérica 35 m 6b
7 Variante Amadeo-Peque 35 m 6b
8 Cocaina flash 35 m 6c+
9 Julai de Plastilina + 35 m 6b
10 Rafita 70 m V+, V+/Ao
11 Florista pianista 35 m 7a
12 De todos 150 m 6a, V+, 6c, 6a
13 Fisura Blanca L1 30 m 6b+
14 Plátano 70 m 6c/Ao, 7a+

.[12]

Aurrekoatxa

Como su nombre indica esta peña esta delante del gran crespón que marca el Untzillaitz. Se sitúa paralela al mismo y en ella se abren varias vías. Las más significativas son:

Nombre de la vía de escalada Altura Dificultad
1 Deba 35 m 6a
2 Diedro de Aurrekoatxa 30 m 6b+
3 Placa Manu 30 m 6c+
4 Zikiro beltza L1 30 m 6a+
5 Espolón rojo 40 m 7a
6 Buztangorri 30 m 6b+
7 Necrofília en familia 15 m 7b
8 Txapas 70 m IV, IV+
9 Bota la pota 18 m 7a
10 Xari bari 70 m 6a+, 6b+
11 Tximeleta 60 m 6b, 6c+

.[13]

Urrestei (zona central y zona alta)

La cresta de Urrestei, el fabuloso crespón rocoso que distingue a Untxilaitz, tiene unas cuantas vía muy interesantes, desde el Pirulo (antes de empezar la formidable pared) para los que comienzan a escalar hasta los sextos para los más avezados. Una de las posibilidades es el hacer la crestería de Urresti, la llamada «vía original» con un paso de V es en su mayor parte de III grado. La brecha de Aurrestiko atea separa la parte central de la alta. Las vías más relevantes son:

En la zona central:

Nombre de la vía de escalada Altura Dificultad
1 Mikelatz L1 35 m 7a
2 Sur clásica 120 m 6a, 6c+/Ao, 6b+, V+
3 Veneno bueno 35 m 6a+
4 Kabratxo a 80 120 m 6a, V+, 6c, 6a+


En la zona alta:

Nombre de la vía de escalada Altura Dificultad
1 Pitufos 80 m V+, V
2 Delirios de placer 35 m 7a+
3 Rudistas nudistas 40 m 6a+
4 Último suspiro 70 m 6b, 6c+
5 Hortelano 80 m 6a, V+
6 Porrusalda 80 m 6b, 6b+

.[14]

Sectores de Aitz Txiki

Primer espolón.

Los primeros espolones del Aitz Txiki con muchas vías de dificultad variada en donde se puede combinar la escalda con grupos heterogéneos con gentes de de diferente grados. Queda un pco alejado del aparcamiento, requiere una aproximación de una media hora.

Nombre de la vía de escalada Altura Dificultad
1 Istripu 25 m 6a
2 Gurrutxurtu 30 m 6c
3 Lasai-lasai 30 m 6c
4 Entrada a la compacta 35 m V+
5 Irentxu 32 m 6a
6 Largo común 32 m V+
7 Diedro olvidado 32 m 6a
8 Náufragos 35 m V
9 Ekain 35 m 6b
10 Diedro 90 m IV, V+
11 Nueva 70 m V+, 6a
12 Kike 70 m V, IV

.[15]

Sorginkobetagane (Tercer espolón).

No muy frecuentado se va haciendo, poco a poco más popular entee los aficionados. Sus vías más visitados son:

Nombre de la vía de escalada Altura Dificultad
1 Normal 80 m IV, IV, IV+
2 Arista del Placer 80 m 6c, 7a
3 Bordatzen 80 m 6b, 7a+
4 Irrintzi 55 m 6a+
5 El coño de la Bernarda 90 m V+, 7a, 6b
6 Eros y Thanatos 90 m 6b, 6c, 6b

.[16]


Usokobetagane

Se sitúa a la izquierda de la ubicación de los espolones y en ella abunda las vía de alta dificultad, lo menos que hay es algún sexto. Las que destacan son:

Nombre de la vía de escalada Altura Dificultad
1 Ainhoa 50 m 6a+, 6b+
2 Agur Boivin 25m 8a 80 m 6c, 7a
3 Tango en el Trango 30 m 7b
4 Piano piano 30 m 6c
5 Perestroika 65 m 6b+, 6a, 6a
6 La ley del bombero L1 30 m 7a
7 Telequinesis L1 30 m 6b+
8 Dra 30 m 6c
9 Hinterstoisser 30 m 6a
10 Kabul 35 m 7a+
11 Txitxarro marikoia 60 m 6b, 6c
12 Bizio ta gutizia L1 25 m 6c
13 Lagrimitas 25 m 7b

.[17]

Fuente: http://www.urkiola.net

Referencias

  1. * Viera (y otros), Luis (1995). Urkiola. Vitoria (Álava (España): Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.. ISBN 84-457-0644-6.
  2. * Viera (y otros), Luis (1995). Urkiola. Vitoria (Álava (España): Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.. ISBN 84-457-0644-6.
  3. * Viera (y otros), Luis (1995). Urkiola. Vitoria (Álava (España): Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.. ISBN 84-457-0644-6.
  4. * Viera (y otros), Luis (1995). Urkiola. Vitoria (Álava (España): Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.. ISBN 84-457-0644-6.
  5. * Viera (y otros), Luis (1995). Urkiola. Vitoria (Álava (España): Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.. ISBN 84-457-0644-6.
  6. * Viera (y otros), Luis (1995). Urkiola. Vitoria (Álava (España): Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.. ISBN 84-457-0644-6.
  7. *Xosé Estévez, José Luis Orella (1996). Euskal Herria. Piedra y memoria. San Sebastián: EDITORIAL: Diario Egin y Editorial Txalaparta. ISBN 84-89077-42-8.
  8. * Martija, Eusebio. Visita al Santuario de Urkiola. Bilbao Vizcya (España): bbk. ISBN..
  9. SANTUARIO DE URKIOLA
  10. * Martija, Eusebio. Visita al Santuario de Urkiola. Bilbao Vizcya (España): bbk. ISBN..
  11. *Abadiño, Ayuntamiento de la Anteiglesia de (2007). «Parque de Urkiola». Abadiano, Vizcaya (España): EDITORIAL. Consultado el 17 de noviembre de 2007..
  12. *Abadiño, Ayuntamiento de la Anteiglesia de (2007). «Parque de Urkiola, sector de Labargorri-Eguzkiagirre.». Consultado el 17 de noviembre de 2007..
  13. *Abadiño, Ayuntamiento de la Anteiglesia de (2007). «Parque de Urkiola, sector de aurrekoatxa.». Consultado el 17 de noviembre de 2007..
  14. *Abadiño, Ayuntamiento de la Anteiglesia de (2007). «Parque de Urkiola, sector de Urrestei (zona central y zona alta).». Consultado el 17 de noviembre de 2007..
  15. *Abadiño, Ayuntamiento de la Anteiglesia de (2007). «Parque de Urkiola, Primer espolón.». Consultado el 17 de noviembre de 2007..
  16. *Abadiño, Ayuntamiento de la Anteiglesia de (2007). «Parque de Urkiola, Sorginkobetagane (Tercer espolón).». Consultado el 17 de noviembre de 2007..
  17. *Abadiño, Ayuntamiento de la Anteiglesia de (2007). «Parque de Urkiola, Usokobetagane (La Puerta).». Consultado el 17 de noviembre de 2007..

Bibliografía

  • Urkiola. Edita: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. ISBN 84-457-0644-6
  • Senderos de Urkiola. Edita: Sua Edizioak. ISBN 84-8216-071-0

Enlaces externos

Commons

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Natural del Gorbea — Saltar a navegación, búsqueda El Parque Natural del Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España), siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de… …   Wikipedia Español

  • Urquiola — o Urkiola puede referirse a: Parque Natural de Urquiola, un parque natural situado en el País Vasco (España). Santuario de Urkiola, un templo católico situado en el parque natural homónimo. Petrolero Urquiola, causante de una marea negra en… …   Wikipedia Español

  • Montes del Duranguesado — Se conoce como Montes del Duranguesado, Peñas del Duranguesado o Sierra de Amboto al conjunto de picos y cimas que se extienden en el lado sur de la comarca vizcaína del Duranguesado, en el País Vasco (España) recorriéndola en sentido este oeste …   Wikipedia Español

  • Parc naturel d'Urkiola — Parc naturel d’Urkiola Mugarra avec le massif d Euskaratz et son sommet Arrietabaso. Catégorie UICN V (paysage terrestre/marin protégé) Identifiant …   Wikipédia en Français

  • Santuario de Urkiola — Saltar a navegación, búsqueda El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urquiola es un templo católico que se ubica en el collado y puerto de Urquiola en el municipio vizcaíno de Abadiano en el País Vasco (España). Es uno de los… …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de País Vasco — Anexo:Espacios naturales de País Vasco Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Álava 1.1 Parques naturales 1.2 Biotopos protegidos 1.3 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales de País Vasco — Contenido 1 Álava 1.1 Parques naturales 1.2 Biotopos protegidos 1.3 Árboles singulares …   Wikipedia Español

  • Amboto — Saltar a navegación, búsqueda Anboto Vista de la cara este de Amboto y su crestería. Elevación 1331,197 Ubicación …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales protegidos de España — Contenido 1 Parques Nacionales 2 Parques Naturales 3 Parques regionales 4 Parques periurbanos 5 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”