Partido Humanista (Chile)

Partido Humanista (Chile)
Partido Humanista de Chile
Partido Humanista (corto).svg
Presidente Danilo Monteverde
Fundación Marzo de 1984
Ideología política Nuevo Humanismo, Ecologismo, Socialismo Libertario Y Socialismo democrático
Coalición Independiente de coaliciones
Sede Ahumada 312, oficina 603 Santiago de Chile
Afiliación internacional Internacional Humanista
Escaños en el Senado
0 / 38
Escaños en la Cámara
0 / 120
Escaños en los Gobiernos Regionales
0 / 268
Alcaldes
1 / 345
Concejales
13 / 2.130
Sitio web www.partidohumanista.cl

El Partido Humanista (PH) es un partido político chileno fundado en marzo de 1984, reconocido por el Servicio Electoral de Chile,[1] y es miembro en la actualidad de la Internacional Humanista.

El Partido Humanista es una de las ramas que forman parte del Movimiento Humanista, cuyo ideólogo es el argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido como Silo.

Contenido

Historia

Orígenes

Durante la dictadura que presidió Augusto Pinochet, los integrantes de la entonces Comunidad Para El Desarrollo Humano realizan una serie de consultas populares para discriminar la necesidad de crear un Instrumento político, considerando que en 1983 se dio la llamada "Primavera de Jarpa" para las actividades políticas al interior del país (fundación de la Alianza Democrática, estructuración de la UDI y otros partidos de derecha).

Entonces los participantes de la Comunidad que se agrupan en el Partido Humanista o PH están: Tomás Hirsch, Juanita Vergara, Pablo Vergara, Juan Enrique Prieto, Ximena Arias Quiroga, Joaquín Arduengo, Cristián Reitze, Laura Rodríguez, José Gabriel Feres, Roberto Blueh, Pía Figueroa, José Tomás Sáenz, Tomás Bize. Por su origen el PH se constituye en el primer partido chileno que no surge como escisión doctrinaria o personalista a partir de otro preexistente.

Desde entonces realizan una serie de manifestaciones de oposición al régimen, basado en la metodología No Violenta Activa. En 1985 protestan por la compra de material bélico mientras existía una gran cantidad de deudores habitacionales. En 1987 durante el paso del cometa Halley realizan la campaña llamada "Que se lo lleve el Halley". Dichas actividades resultaron en medidas represivas contra algunos dirigentes, como en el caso de Tomás Hirsch, quien fuera relegado a Calama, en el norte de Chile.

Cuando comienzan las negociaciones para aunar a todos los opositores a la dictadura de Agusto Pinochet Ugarte, el PH se suma a dicha iniciativa, formándose la llamada Concertación por el NO. En 1987 otro grupo de participantes de la Comunidad forma el partido Los Verdes o LV: Andrés Koryzma, Ana L'Homme, Mario Aguilar.

Retorno a la democracia

El PH fue el primer partido de oposición a Pinochet en legalizarse[2] (el primero fue Renovación Nacional, proclive al gobierno militar) y el 2º partido en cantidad de firmas al presentar 64.896 firmas. (el PR fue más numeroso).

El 29 de mayo de 1987 se publica la escritura de formación en el Diario Oficial. El 5 de marzo de 1988 el Partido queda inscrito en el Registro Legal del Servicio Electoral al presentar 45.069 firmas en las 13 regiones de Chile, quedando inscrito como partido nacional.[3]

Firmaron el acta constitutiva de la Concertación el 2 de enero de 1988 José Tomás Sáenz por el PH y Andrés Koryzma por LV.[4] En medio de la campaña para el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, el Presidente del PH, José Tomás Sáenz, renuncia debido a diferencias doctrinarias respecto al curso de la campaña y a las posibles consecuencias de ella.[5]

Tras el triunfo del NO en el Plebiscito y con ello Augusto Pinochet perdiera el poder, la Concertación planificó las elecciones para 1989. El PH presentó como pre-candidata presidencial a Laura Rodríguez, la primera mujer aspirando a este cargo en la historia política de Chile. Su candidatura fue rechazada por los otros partidos (sólo con candidatos varones) pues Rodríguez tenía menos de 40 años, edad exigida por la Constitución.

Las negociaciones para los cupos al interior de la Concertación, amarradas por los partidos históricos, dejaron muy mermados al PH y LV: 3 y 2 cupos respectivamente en una lista de 120 candidaturas (contra 50 de la DC o 30 del PR).

Aun así, el 12 de diciembre de 1989, Laura Rodríguez llegó a ser la primera diputada electa de un Partido Humanista en el mundo, después de ganar un puesto por La Reina-Peñalolén. Cuando asume la presidencia Patricio Aylwin en 1990 y con ello la Concertación asume el gobierno, el PH accedió a cargos ejecutivos, como Subsecretarías (Pía Figueroa Edwards en Bienes Nacionales[6] ) y Embajadas (Tomás Hirsch en Nueva Zelandia).

Desarrollo partidista en solitario

Artículo principal: Alianza Humanista Verde

En 1989 Laura Rodríguez asume la Presidencia del PH. Con ello se transforma en la primera mujer presidenta de un partido político en Chile. Su labor legislativa es recordada por sus iniciativas en favor de la mujer y de las minorías. Presentó el primer proyecto de Divorcio en 1990 (aprobado recién el año 2003). A ella le toca manejar la fusión del Partido Humanista con Los Verdes, pasando a llamarse Alianza Humanista Verde ó AHV.

En 1992 participan en las primeras elecciones municipales del retorno a la democracia, obteniendo 2 alcaldes (Pablo Vergara en Ñuñoa) y Chofik Sade en Maullín, y 13 concejales: Efrén Osorio en San Bernardo, Marilén Cabrera en La Florida, Pedro Gallardo en Putaendo, Sergio O´Nell en Arica, Sara Campos en La Reina, Mario Aguilar en Macul, Leonardo Guerra en Peñalolén, Ana L`Homme en Quinta Normal, Pamela Pinto en San Miguel, Andrés Koryzma en Santiago centro, Eduardo Roa en Graneros, Dario Poblete en Olivar, y Humberto Delgado en Pudahuel.

Casi un mes después de estas elecciones, Laura Rodríguez fallece.

En 1993, la AHV decidió retirarse de la Concertación y con ello del Gobierno por consideraciones políticas (junto al MAPU y a la IC (facciones) han sido los únicos grupos automarginados del conglomerado) y, como un partido separado en las elecciones de 1993, obtuvo resultados en torno al 1% y dejaron de ser parte del Congreso. En dicha contienda presidencial presentan a Cristián Reitze, en ese momento Presidente del Partido Humanista sucesor de Rodriguez, como candidato presidencial. Los magros resultados electorales obligan a la re-legalización del partido, ahora simplemente denominado PH.

Durante el sexenio de Eduardo Frei el PH critica fuertemente el manejo centrado en la economía liberal del gobierno. Sin embargo la ausencia de diputados disminuye su impacto en los medios. Participa en las elecciones municipales de 1996 obteniendo sólo 3 concejales en todo el país.

En 1998 durante la Elección Primaria que la Concertación llevó a cabo para elegir su candidato y dado que sus adherentes no podían votar por problemas en sus padrones electorales, el PH fue acusado por los partidos de dicha coalición de haber recaudado firmas fraudulentamente a nombre de una campaña "por las ballenas". La afirmación pública nunca fue desmentida por los partidos de gobierno y perjudicó la imagen del PH. En la elección presidencial del año 1999, su candidato Tomás Hirsch obtuvo el cuarto lugar con un 0,5% de los votos.

Inicio de la coalición Juntos Podemos Más

En el año 2002 resulta electa una nueva Directiva encabezada por Efrén Osorio como Presidente y Marilén Cabrera como Secretaria General. Esta nueva directiva asume una política de alianzas distintas buscando la construcción de un nuevo referente que agrupara a todos los sectores de izquierda del país.

Es así como el año 2003 el Partido Humanista, junto al PC, IC, el MIR y el PC(AP), entre otros, conforman la coalición Juntos Podemos Más.

El año 2004 Efrén Osorio es re-electo Presidente del PH.

En las elección municipal de 2004, el Juntos Podemos obtuvo un 9% de las preferencias, todo un logro para el conglomerado. En tanto el Partido Humanista obtiene una votación de 1,95% de los votos en la elección de concejales, logrando elegir 27. Todo un logro pensando que en las municipales 2000 sólo logran elegir un sólo concejal, Efrén Osorio que es reelecto como concejal por San Bernardo.

Confiados en que su votación podría aumentar, el Juntos Podemos decidió presentar un único candidato presidencial, el cual resultó ser Tomás Hirsch. A pesar de ser considerado como la "sorpresa" de la elección presidencial realizada el 11 de diciembre de ese año, obtuvo sólo el 5,4% de los votos y su partido no logró obtener un parlamentario en las elecciones parlamentarias realizadas ese mismo día.

En las últimas elecciones legislativas al interior de la alianza Juntos Podemos Más, el Partido Humanista tuvo el 1,55% de los sufragios.

La actitud frente a la 2ª vuelta presidencial dividió en enero de 2006 a los partidos del Juntos Podemos Más. El PH junto a otros partidos llamó a anular el voto considerando que ambos candidatos representaban una continuidad del modelo social y económico. La confianza del Partido Comunista, Izquierda Cristiana confiando en la Concertación apoyan a Bachelet y actualmente negocian el fin del sistema electoral binominal, congelo así su participación en el pacto.

En las elecciones municipales del 2008 y ahora con Marilén Cabrera como presidenta de los humanistas, el Partido se reintrego al Juntos Podemos Más.

El 3 de enero de 2007 asumió la nueva directiva del PH electa en los comicios internos del 14 de diciembre de 2006. Marilén Cabrera, chilena de origen quechua, se transforma en la nueva presidenta del PH. Junto a ella asumen en la Directiva Fernando Lira como 1º Vicepresidente(un ex preso político), Fernando Ortiz como 2º vicepresidente (dirigente histórico) y dos jóvenes de 18 y 23 años.

Actualidad

En marzo de 2009 reasumió la nueva directiva del PH electa en los comicios internos de mismo mes. Efrén Osorio, ex-presidente, se transforma en el nuevo presidente del PH. Junto a el asumen en la Directiva, Danilo Monteverde como 1º vicepresidente (dirigente juvenil, Patricio Andreu Avila como 2º Vicepresidente,Fernando Lira como 3º vicepresidente (un ex preso político.

En junio de 2009, después de tratativas con la coalición de Gobierno (Concertación Democrática), el PH rompe con la mesa de negociación que integraba con el Partido Comunista de Chile y la Izquierda Cristiana, al no verse satisfecho un cupo a la elecciones parlamentarias de diciembre de 2009.

Hasta ese momento el Partido Humanista había proclamado como su abanderado presidencial al socialista Jorge Arrate (candidato oficial de la izquierda del Junto Podemos Mas).

Los acontecimientos se precipitan rápidamente y en el Consejo General de julio de 2009 el pleno del humanismo rompe con Arrate y proclama a Marco Enríquez-Ominami (candidato independiente de tendencia socialdemócrata, que recientemente rompió con su partido Socialista y con la coalición de Gobierno) como su abanderado presidencial.

El Partido Humanista se aleja del Partido Comunista y con la izquierda histórica y se une a los pequeños partidos nuevos como el Partido Ecologista e independientes para darle una base a la candidatura de Enríquez-Ominami que a agosto se estimaba en las encuestas con 20% de intención de votos.

Directiva Nacional

Cargo Nombre
Presidente: Junio de 2010 - Danilo Monteverde
Secretaria General Paola Parra
Tesorera Fidel Valenzuela

Resultados electorales PH

En la actualidad el PH no tiene representación en el parlamento, y en las elecciones municipales de 2008 obtuvo 13 concejales y 1 Alcalde electos.

Elecciones Parlamentarias: Cámara de Diputados

Año elección (total diputados a elegir) Candidatos Votos obtenidos Porcentaje votos Coalición Número de diputados electos
1989 (120) 5 (3 PH + 2 LV) 67.167 0,99% (0,77% PH + 0,22% LV) Concertación de Partidos por la Democracia 1
1993 (120) 48 96,195 1,43% La Nueva Izquierda 0
1997 (120) 90 168.597 2,91% No, Lista exclusiva PH 0
2001 (120) 42 69.692 1,13% No, Lista exclusiva PH 0
2005 (120) 33 102.842 1,56% (1,55% PH + 0,01% Indeps.) Juntos Podemos 0
2009 (120) 38 94.216 1,44% Nueva Mayoria para Chile 0

Nota: En 1993 se presentó como Alianza Humanista-Verde. Fuentes: Ministerio del Interior y TRICEL.

Candidatos Presidenciales en coalición con el Partido Humanista

Año elección Candidato militancia Coalición
1989 Patricio Aylwin Partido Demócrata Cristiano de Chile Concertación de Partidos por la Democracia 3.850.571 55,17%
1993 Cristián Reitze Campos Alianza Humanista-Verde La Nueva Izquierda 81.675 1,17%
1999 Tomás Hirsch Goldsmith Partido Humanista de Chile Sin coalición 36.235 0,51%
2005 Tomás Hirsch Goldsmith Partido Humanista de Chile Juntos Podemos Mas 375.048 5,40%
2009 Marco Enríquez-Ominami Independiente Nueva Mayoria para Chile 1.396.655 20,13%

Presidentes del Partido Humanista

Presidencia del partido Inicio Término
José Tomás Saénz Saavedra[7] 20 de abril de 1987 5 de septiembre de 1988
Tomás René Hirsch Goldsmith[8] 5 de septiembre de 1988 2 de junio de 1989
Laura Fiora Rodríguez Riccomini[9] 2 de junio de 1989 18 de julio de 1992 (+)[10]
José Gabriel Feres Nazarala[11] Agosto de 1992 14 de febrero de 1995
Tomás René Hirsch Goldsmith[12] 14 feb 1995 15 de julio de 1999
José Gabriel Feres Nazarala[13] 15 de julio de 1999 11 de diciembre de 2002
Efren Christian Osorio Jara[14] 11 de diciembre de 2002 15 de enero de 2005
Efren Christian Osorio Jara[15] 15 de enero de 2005 3 de enero de 2007
Marilén Cabrera Olmos[16] 3 de enero de 2007 15 de julio de 2009
Efren Christian Osorio Jara[17] 15 de julio de 2009 21 de junio de 2010
Danilo Antonio Monteverde Reyes[18] 21 de junio de 2010[19] actualidad

Slogans de Campaña

Año Eslogan
Parlamentarias '89
Municipales '92 La buena gente al municipio
Parlamentarias '93 Por un pueblo fuerte y solidario
Municipales '96 Anímate
Parlamentarias '97 No más de lo mismo
Presidenciales '99 Con la fuerza de lo humano
Municipales '00
Parlamentarias '01 Abre futuro
Municipales '04
Parlamentarias '05 Vota libre, vota C
Municipales '08
Parlamentarias '09 Somos la nueva mayoría

Referencias

  1. Servicio Electoral de Chile. Partidos Políticos. Partidos Constituídos (al 20 de abril de 2011). disponible en http://www.servel.cl/controls/neochannels/Neo_CH41/neochn41.aspx
  2. Archivo Centro de Documentación Vicaría de la Solidaridad, sábado 19 de diciembre de 1987, disponible en http://www.archivovicaria.cl/archivos/VS4cd03393438c5_02112010_1251pm.pdf
  3. Nogueira Alcalá, Humberto, "Manual del ciudadano elector". 1º edición, Ediciones "Participa", Imprenta Alborada, Santiago de Chile, 1989,
  4. "Algunas notas acerca del origen de la Concertación de Partidos por la Democracia" Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, abril de 2005, disponible en http://www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/informes/estudios_pdf_informes/nro144.pdf
  5. Juan Sharpe, periodista. "Soy humanista a poto pelado". Entrevista a José Tomás Sáenz, La Nación Domingo, 4 de febrero de 2007, disponible en http://www.lnd.cl/prontus_noticias/site/artic/20070203/pags/20070203221156.html
  6. Decreto 194, del 11 de marzo de 1990, Ministerio de Bienes Nacionales, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=89852
  7. Resolución 1197, del 15 de mayo de 1987, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=144214
  8. Resolución 6851 Exenta, 2 de noviembre de 1988, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=125864
  9. Resolución 1971 Exenta, del 27 de junio de 1989, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=100096
  10. http://biografias.bcn.cl/wiki/Laura_Fiora_Rodr%C3%ADguez_Riccomini
  11. Resolución O-474, 30 de abril de 1993, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=34917
  12. Resolución 14 exenta, 14 de febrero de 1995, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=37893&buscar=hirsch+humanista+verde
  13. Resolución O-856, 15 de julio de 1999, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=139110
  14. Resolución O-1527, 18 de diciembre de 2002, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=206400&buscar=efren+osorio+jara
  15. Resolución O-2500, del 27 de noviembre de 2006, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=255554
  16. Resolución O-652, 17 de marzo de 2007, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=259247
  17. Resolución O-18904, 15 jul 2009, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1004483
  18. Resolución O-2349, 23 de agosto de 2010, Servicio Electoral, disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1016615&buscar=efren+osorio+jara
  19. Pressenza, International Press Agency, disponible en http://pressenza.com/npermalink/pendiente-xes-hora-de-ampliar-la-mirada-en-la-polxticaxx-danilo-monteverdex-nuevo-presidente-del-partido-humanista-en-chile-pend

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Partido Humanista de España — Saltar a navegación, búsqueda Partido Humanista Secretario General …   Wikipedia Español

  • Partido Humanista — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Humanista (PH) es un partido político presente en varios países del mundo que forma parte del Movimiento Humanista, que adscribe al Nuevo Humanismo. Tienen independencia en cada país y están afiliados a la …   Wikipedia Español

  • Partido Humanista de Chile — El Partido Humanista de Chile es un partido político fundado en 1984. En diciembre de 1990, Laura Rodríguez llegó a ser la primera representante electa de un Partido Humanista en el mundo, después de ganar un puesto como parte de la Concertación …   Enciclopedia Universal

  • Partido Humanista — El Partido Humanista (PH) es un partido político presente en varios países del mundo, que adscriben al Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. Tienen independencia en cada país y se agrupan en torno a la Internacional Humanista. Se encuentran… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Humanista de Chile — Die Partido Humanista de Chile, zu deutsch Humanistische Partei Chiles, bildete sich 1984 unter der Diktatur Augusto Pinochets. Werdegang 1988 stellte sie eine der drei Linien der Wahlbeobachter, um das Referendum gegen Pinochet zu überwachen.… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Comunista de Chile — Presidente Guillermo Teillier Secretario/a general …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista de Chile — Der Partido Comunista de Chile (Kommunistische Partei Chiles, PCCh, auch PC) ist die kommunistische Partei im südamerikanischen Land Chile. Sie ging 1922 aus der 1912 gegründeten Sozialistischen Arbeiterpartei hervor und spielte ab den 1930er… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Por la Democracia — Die Partido por la Democracia (PPD) ist eine sozialdemokratische chilenische Partei. Sie wurde am 15. Dezember 1987 gegründet, weil die Sozialistische Partei (PS) weiter durch das Pinochet Regime verboten blieb. Ricardo Lagos, bis 2006 Präsident… …   Deutsch Wikipedia

  • Chile — República de Chile Republik Chile …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”