- Partido Republicano Italiano
-
Partido Republicano Italiano
Partito Repubblicano Italiano
Partido Republicano ItalianoPresidente Francesco Nucara Fundación 12 de abril de 1895 Ideología política Republicanismo, social liberalismo Afiliación internacional Partido Europeo Liberal, Demócrata y Reformista Sitio web www.pri.it El Partido Republicano Italiano (PRI, en italiano Partito Reppublicano Italiano) es el más antiguo de todos los partidos italianos aún en actividad. Además es el único que mantiene desde su fundación el nombre, el símbolo y los ideales. Se fundó en Bolonia el 12 de abril del 1895. Los políticos más destacados del PRI son Ugo La Malfa,con diez años al frente del partido, y Giorgio La Malfa, con catorce.
Como todos los partidos (menos el Partido Nacional Fascista), fue prohibido durante la dictadura de Benito Mussolini.
Refundación y secretaría de Ugo La Malfa
Tras la llegada de la democracia en los años cuarenta se reconstituye el partido. Desde las primeras elecciones de 1948, el PRI apuesta por el centro y en consonancia, participa en la coalición centrista gobernante hasta 1957, año en el que retiran el apoyo al gobierno democristiano.
En 1965, Ugo La Malfa, el más importante político republicano, es elegido secretario general. El PRI vuelve a entrar en la coalición gobernante con el nuevo liderazgo hasta 1974, donde desacuerdos económicos expulsan a los republicanos del gobierno.
La crisis de los años 70 hizo que en el 79 La Malfa recibiera la tarea de formar un gobierno. Siendo esto casi imposible sin el apoyo de la Democracia Cristiana, rechaza el encargo y el PRI obtiene la vicepresidencia en el gobierno del democristiano Giulio Andreotti.
Poco después moriría La Malfa, dejando huérfanos de líder a los republicanos. Giovanni Spadolini será el nuevo secretario. Con él, el PRI participará en el pentapartito italiano, que unió a los más importantes partidos salvo el Partido Comunista Italiano durante los años 80.
Secretaria de Giorgio La Malfa
Tras ser elegido Spadolini presidente del senado, los republicanos eligen a Giorgio La Malfa, hijo del histórico líder Ugo La Malfa, como nuevo secreatario. Este, portando como bandera las cuestiones morales llevaría al PRI a la oposición en los primeros años de los noventa. Durante el escándalo de corrupción, conocido como Manos limpias, el PRI saldría prácticamente indenme. La Malfa dimitió momentamente mientras fue investigado por la fiscalía y al ser declarado inocente retornó a la secretaria del partido.
Aunque no sufriera escándalos de corrupción, la falta de confianza en los partidos tradicionales sí afecto al PRI. Así, en las elecciones de 1994 paso de 37 senadores y diputados a sólo 15. Por este fracaso numerosos dirigentes abandonaron el partido. Unos se unieron a la Forza Italia de Berlusconi, otros a Demócratas de Izquierda y algunos terminaron en La Margarita. Sólo quedó una diputada afín a los republicanos.
Pese a la sangría de militantes, el PRI siguió existiendo y en 1995 decide entrar en El Olivo, coalicción de centro-izquierda. Siguió bajando el número de votantes en las elecciones de 1994, donde el PRI consiguió solamente dos diputados y dos senadores.
En la legislatura hubo pequeñas escisiones de dirigentes contrarios a la permanencia en El Olivo. Al concluir el gobierno, en el XLII Congreso celebrado en Bari se decide abandonar la coalicción de centro-izquierda y adherirse a la Casa de las Libertades de Berlusconi. Esta decisión llevaría al 5% de los congresistas (una diputada entre ellos) a abandonar el partido y crear el Movimento Repubblicani Europei. En cambio, volvieron al PRI los pequeños partidos creados durante la adhesión al Olivo.
En 2001, Giorgio La Malfa abandona la secretaría general tras 14 años para asumir la presidencia del partido. Le sustituye el diputado Francesco Nucara. En abril del 2005 el PRI entraría en el gobierno, asumiendo La Malfa la cartera de Política Comunitaria y Nucara la vicecartera de medioambiente. Las elecciones del 2006 darían tres parlamentarios republicanos y se mantendrían dentro de la coalicción de centro-derecha.
La Malfa abandonaría el partido en el 2006, por diferencias frente al referéndum constitucional de reforma federalista. Mientras la coalicción a la que pertenece el PRI pedía el sí, La Malfa decide apoyar al no, dimitiendo de su puesto de presidente del partido al considerarlo incompatible.
Secretarios
A partir del 1945:
- Randolfo Pacciardi (mayo de 1945)
- Oronzo Reale (febrero de 1949)
- Oddo Biasini, Claudio Salmoni y Emanuele Terrana, secretaria colegiada (junio de 1964)
- Ugo La Malfa (marzo de 1965)
- Oddo Biasini (marzo de 1975)
- Giovanni Spadolini (setiembre1979)
- Giorgio La Malfa (abril de 1987)
- Giorgio Bogi, vice-secretario regente (febrero de 1993)
- Giorgio La Malfa (enero de 1994)
- Francesco Nucara (octubre de 2001)
Categoría: Partidos políticos de Italia
Wikimedia foundation. 2010.