Partido de Ramallo

Partido de Ramallo

Partido de Ramallo

Para otros usos de este término, véase Ramallo.

Ramallo

Ubicación
Nombre oficial Partido de Ramallo
Cabecera Ramallo
País
 • Provincia
Argentina Bandera de Argentina
Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires
Fundación 25 de octubre de 1864
 • Fundador José Maria Bustos
Población  
 • Total 29.179 (2001)
 • Densidad 28,06 hab./km²
 • Crecimiento intercensal 8,6 %
Gentilicio ramallense
Código telefónico 03407
Código postal B2915
Localización:  
 • Latitud 33° 29' S
 • Longitud 60° 01' O
Superficie km²
Distancia:  
 • de Buenos Aires  200 km
 • de La Plata   260 km
Patrono  San Francisco Javier
Intendente  Walter Ariel Santalla, UCR
Sitio web  http://www.ramallo.gov.ar
IFAM  IFAM

Ramallo es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Y Ramallo es la ciudad cabecera de dicho Partido.

Bandera de Ramallo.

Contenido

Ubicación

El Partido de Ramallo se encuentra en el noreste de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina; limita con los Partidos de: al noroeste con San Nicolás (separados por el arroyo Ramallo), al suroeste con Pergamino y Arrecifes, al sureste con San Pedro y al noreste con la provincia de Entre Ríos, separados por el río Paraná. Es accesible vía la autopista Ruta 9, y posee un puente de acceso que coincide con el trazado de la RP 51.

Población

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 30.596 habitantes.[1]

  • Población 1991 : 26.868 habitantes (INDEC, 1991)
  • Población 2001 : 29.179 habitantes (INDEC, 2001)

Historia

Fue formado por terrenos que pertenecían a los partidos limítrofes de San Nicolás, San Pedro y algunas parcelas de Arrecifes y de Pergamino. Esta zona era conocida como Pago de las Hermanas, nombre que tomó el arroyo que actualmente pasa por el Partido de Ramallo En 1864 se dividieron las costas del Río Salado en 45 partidos entre los que se encuentra Ramallo. El nombre del distrito fue de un poblador afincado en la zona, don Bartolomé Ramallo. En ese entonces Mariano Saavedra era el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fue creado el 24 de octubre de 1864 por la Ley 422. Dentro del territorio ramallense se encuentra El Tonelero (antiguamente "Paso del Tonelero") donde un 17 de diciembre de 1851 el General Lucio Mansilla y sus tropas atacaron a siete barcos brasileños que remontaban el río Paraná en sus inmediaciones, desatándose una importante acción bélica denominada Batalla del Paso del Tonelero. Se trató de una división del Brasil que iba a reunirse con el ejército que preparaba el Gral. Justo J. de Urquiza para derrocar a Rosas. Los brasileños lograron pasar, pero con muchas bajas.

En su jurisdicción se encuentra el Castillo de Rafael Obligado perteneciente al famoso escritor argentino Don Rafael Obligado, hoy en manos de sus decendientes.

Además, se encuentras las ruinas de otro castillo, cuyo propietario era el cuñado de Don Rafael Obligado, de apellido Soto y Calvo. Esta magnífica construcción fue demolida luego de la muerte de Soto y Calvo y su esposa, ya que era imposible de mantener semejante palacio.

Masacre de Ramallo

El 16 de septiembre de 1999 una banda armada copa la sucursal del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Villa Ramallo, que es rápidamente rodeada por la policía. A la madrugada siguiente, los delincuentes intentan escapar. Los grupos calificados de la Policía Federal y Provincial, sin orden ni cuartel, tirotean su automóvil, muriendo uno de los asaltantes y dos de los rehenes: el gerente y el contador de la sucursal. La esposa del gerente que iba en el vehículo se salvó de un tiro de gracia, de "milagro".

Localidades del Partido

Ramallenses destacados

Categoría principal: Ramallenses

Elección de la Reina del Río

Este evento comenzó a realizarse a partir del verano austral de 2004. Su finalidad es elegir a la Reina del Río, quién debe reunir todas las cualidades necesarias para llevar el peso de ese título. Ésta será elegida por un jurado compuesto por autoridades del partido y gente que posee conocimiento en estos eventos.

Las Reinas

En la Primera Edición de la Elección de la Reina del Río realizada en el verano austral de 2004 resultó elegida la bella representante de la localidad de Villa General Savio.

En la Segunda Edición de la Elección de la Reina del Río realizada en el verano austral de 2005 resultó Reina la bellísima representante del Club Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Camila Pando.

En la Tercera Edición de la Elección de la Reina del Río realizada en 2006 resultó electa la fiel representante del Centro de Comercio de Ramallo Pueblo, Valentina Domenech.

En la Cuarta Edición de la Elección de la Reina del Río realizada en 2007 resultó elegida la bella representante del Club Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Eugenia Rocha.

En la Quinta Edición, realizada el 28 de diciembre de 2008, la reina fue por primera vez una participante oriunda de la localidad de Pérez Millán, llamada Marisol Iuvalé, quien es, además, la hermana menor del jugador de primera división de fútbol, Silvio Iuvalé del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy. La joven representó a la Delegación Municipal de Pérez Millán.

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Partido de Ramallo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Ramallo — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de Ramallo Country and Admin Code AR.01.3839441 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Ramallo (Buenos Aires) — Ramallo …   Wikipedia Español

  • Ramallo — Saltar a navegación, búsqueda Ramallo puede designar: en Argentina: Partido de Ramallo: departamento de la provincia de Buenos Aires; Ramallo (Buenos Aires): ciudad cabecera del partido de Ramallo; Villa Ramallo: pequeña localidad en el partido… …   Wikipedia Español

  • Ramallo (partido) — Ramallo es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Fue formado por terrenos que pertenecían a los partidos limítrofes de San Nicolás de los Arroyos , San Pedro y algunas parcelas de Arrecifes y Pergamino. Esta zona era conocida como …   Enciclopedia Universal

  • Partido de San Pedro — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro …   Wikipedia Español

  • Ramallo Partido — Infobox Partido Argentina name= Ramallo official name= Partido de Ramallo coat of arms= Sin escudo.svg location= location of Ramallo Partido in Buenos Aires Province capital= Ramallo foundation= October 25 1864 founder= provincial law pop= 29,179 …   Wikipedia

  • Ramallo, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = Ramallo imagesize = 300px image caption = Ramallo beach image shield = pushpin pushpin label position = bottom pushpin map caption =Location in Argentina pushpin mapsize =200 pushpin map1 = Buenos Aires Province …   Wikipedia

  • Ramallo (Partido) — Ramallo …   Wikipédia en Français

  • Ramallo — (partido) Ramallo …   Wikipédia en Français

  • Ramallo (partido) — Ramallo …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”