Pedrajas de San Esteban

Pedrajas de San Esteban

Pedrajas de San Esteban

Pedrajas de San Esteban
Bandera de Pedrajas de San Esteban
Bandera
Escudo de Pedrajas de San Esteban
Escudo
LocationSpain.svgProvincia Valladolid.png
Mapa de Pedrajas de San Esteban.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Pinares
• Partido judicial Valladolid
Ubicación
• Altitud 754 msnm
• Distancia 44 km a Valladolid
Superficie 30,7 km²
Fundación Ver texto
Población 3.661 hab. (INE 2008)
• Densidad 119,25 hab./km²
Gentilicio pedrajero/a
Código postal 47430
Pref. telefónico 983
Alcalde (2007) Sergio Ledo Arranz (PSOE)
Hermanada con Saint Nolff. (Bretaña francesa). Año 1991
Patrón San Esteban (3 de agosto)
Patrona Virgen de Sacedón (Lunes de Pascua)
Sitio web www.pedrajas.org www.pedrajas.net

Pedrajas de San Esteban es una localidad española de la provincia de Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León.


Contenido

Situación

Pedrajas de San Esteban se localiza en el extremo suroriental de la provincia de Valladolid, limitando por el sur con la provincia de Segovia. Pertenece a la comarca de Tierra de Pinares.

Su término municipal limita con los de Íscar, Megeces, Alcazarén, Olmedo y Villaverde de Íscar.

Al norte del núcleo urbano se localizan los campos de cultivos y las eras (explanadas donde se realiza la trilla del cereal y el secado de las piñas), y los páramos calizos. Al sur se encuentran los pinares donde predomina el pino albar o piñonero y el pino negral.

A Pedrajas se accede desde Alcazarén y Valladolid por la VP-1104, desde Villaverde de Iscar, Coca y Segovia por la VP-1104, desde Íscar y Cuéllar por la CL-112 y desde Olmedo, Medina del Campo y Madrid por la CL-112.

Los pedrajeros reivindican la construcción de la variante CL-112 que desviaría también el tráfico de la VP-1104 en el tramo dirección a Alcazarén.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Julián Fernández Fernández UCD
1983–1987 Dionisio Miguel Recio AP
1987–1991 Dionisio Miguel Recio PP
1991–1995 Dionisio Miguel Recio PP
1995–1999 Antonio Martín Martín PP
1999–2003 Ángel Rincón García PP
2003–2007 José Luis Sanz Sanz PP
2007– Sergio Ledo Arranz PSOE

Historia

El entorno de Pedrajas se considera poblado desde la época prerromana por los pueblos celtíberos (vacceos), considerados autóctonos de estas tierras. De la época romana se han hallado restos arqueológicos en las inmediaciones del casco urbano, posiblemente de alguna villa de la que se han rescatado ciertos objetos y enseres que se encuentran en el Museo Arqueológico de Valladolid y de Tarragona.

En ésta época, tanto la romana como más tarde en la época visigoda, Pedrajas se encontraba en medio de la ruta que unía dos núcleos importantes: Septimanca (Simancas) y Cauca (Coca). Esta circunstancia junto con la abundancia de pastos y aguas contribuyó a que existieran diversos asentamientos en toda la zona.

Pedrajas de San Esteban, el núcleo actual, surge como resultado de las repoblaciones de las campiñas de la zona sur del Duero, tras la reconquista de éstas durante el siglo XI. “Las Pedraxas” era una de las aldeas pertenecientes a la Villa y Tierra de Íscar. Y dependía política y económicamente de ésta.

En torno a su Iglesia de San Esteban Protomártir, situada sobre un montículo se fue desarrollando el municipio, dedicándose sus gentes a la agricultura y ganadería y a la explotación de los recursos naturales como la madera y la resina de los pinos, o la extracción de yeso de los páramos.

En 1732 por Real Decreto de Felipe V, Pedrajas se convierte en Villa y deja de estar bajo la jurisdicción de Íscar. Es entonces cuando surge el Ayuntamiento que se instalará en su ubicación actual en la Plaza Mayor. Su nombre desde entonces será Villa de las Pedraxas de San Esteban en honor a su patrón, perteneciendo a la provincia y diócesis de Segovia.

En 1833 se realiza una nueva división provincial y Pedrajas pasa a pertenecer a la provincia y diócesis de Valladolid.

Tras la creación de la carretera de Iscar a Olmedo (Actual CL-112), Pedrajas comienza a extenderse hacia el sur, hasta dicha vía. Pero no será hasta los años 40 y 50 del siglo XX cuando traspase la carretera con la construcción del Barrio de Corea (oficialmente San Juan) y el municipio se adentre en los pinares meridionales.

En 1952, un “pedrisco” (granizada) asoló el municipio destruyendo la mayoría de los tejados de las casas. Fue necesaria la ayuda de los vecinos de los municipios cercanos para la reconstrucción de las viviendas, principalmente los vecinos de Alcazarén.

En 1958 fue un año importante para los pedrajeros ya que su patrona Nuestra Señora de Sacedón, fue Coronada solemnemente por el Arzobispo de Valladolid.

Demografía

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.215 3.227 3.229 3.237 3.224 3.239 3.275 3.317 3.470 3.496


NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

El número de habitantes se ha mantenido constante hasta el año 2003 cuando la población ha experimentado un crecimiento considerable debido a la llegada de inmigrantes, principalmente de países del este de Europa y de Iberoamérica.

Economía

En la actualidad, los vecinos del municipio, se dedican a la agricultura, la extracción de yeso, la industria y la elaboración del piñón. La tradicional dedicación a esta labor ha convertido a Pedrajas en el pueblo piñonero de Castilla y de España por excelencia.

Es importante el papel que juega la industria de la madera, en la fabricación de puertas principalmente. Así como la industria textil.

La industria de Pedrajas se localiza principalmente en dos sectores: la carretera de Villaverde donde surgió de manera espontánea y el Polígono Industrial de Los Salvelgueros en la Carretera que une Pedrajas e Iscar.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir: Construida durante el primer cuarto del siglo XVIII en estilo barroco, con muros de piedra, una nave cubierta de cañón con lunetas y yeserías, al igual que los brazos del crucero y la capilla mayor. Tienen gran interés artístico los cinco retablos policromados de estilo barroco, con columnas salomónicas, realizados en el siglo XVIII.
Ermita de Sacedón, en la actualidad
  • Ermita de Sacedón: Situada en un entorno privilegiado, junto al río Eresma rodeada de pinos albares, con unas magníficas vistas de la ribera, a 3 kilómetros del casco urbano. En torno al río predominan los sauces silvestres o "salgueras" de los que proviene el nombre de Salcedón o Sacedón. La Ermita se construyó en 1705 pero ha sufrido importantes remodelaciones. Hasta esa fecha había existido otra ermita más abajo, junto al río y la fuente de la Virgen. La Virgen de Sacedón, patrona de los piñeros y de Pedrajas, es muy venerada. La imagen es una talla gótica de madera policromada que data del siglo XV. Se encuentra en su ermita durante todo el año, excepto el més de Mayo, cuando los Pedrajeros la trasladan a la Iglesia de San Esteban. Todos los Lunes de Pascua, se celebra la Romería en la Ermita y su entorno, con misa solemne, procesión, previa subasta de las andas, feria, y bailes de jotas al son de las dulzainas.

Fiestas

  • 3 de agosto: San Esteban. Pregón y elección de reinas de las fiestas.
  • 28 de agosto: San Agustín. Fiestas grandes.

Municipios hermanados

  • Saint Nolff, municipio de la Bretaña Francesa, desde el 31 de marzo de 1991.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pedrajas de san esteban — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Pedrajas de San Esteban — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Pedrajas de San Esteban — Infobox City official name = Pedrajas de San Esteban, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Pedrajas de San Esteban — Original name in latin Pedrajas de San Esteban Name in other language Pedrajas de San Esteban State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.34145 latitude 4.58225 altitude 754 Population 3349 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Pedrajas de San Esteban — ► Mun. de la prov. española de Valladolid; 3 229 h …   Enciclopedia Universal

  • San Esteban — Saltar a navegación, búsqueda San Esteban puede referirse a; Contenido 1 Personas canonizadas por la Iglesia con el nombre de Esteban 2 Divisiones administrativas 3 Véase también …   Wikipedia Español

  • Pollos — Pedrajas de San Esteban Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Педрахас-де-Сан-Эстебан — Муниципалитет Педрахас де Сан Эстебан Pedrajas de San Esteban Герб …   Википедия

  • Tierra de Pinares — La Tierra de Pinares vallisoletana, en verde. Tierra de Pinares es una comarca natural española situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, y comprende el norte de la provincia de Segovia y el sur de la provincia de Valladolid. En ella… …   Wikipedia Español

  • Villaverde de Íscar — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”