Torre Pellice

Torre Pellice
Torre Pellice
Escudo de Torre Pellice
Escudo
Torre Pellice
Torre Pellice
Localización de Torre Pellice en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Piemonte-Stemma.svg Piamonte
• Provincia Turín
Ubicación 44°49′0″N 7°14′0″E / 44.81667, 7.23333Coordenadas: 44°49′0″N 7°14′0″E / 44.81667, 7.23333
• Altitud 516 msnm
Superficie 21 km²
Municipios limítrofes Angrogna, Villar Pellice, Luserna San Giovanni, Rorà
Población 4.573 hab.
• Densidad 218 hab./km²
Gentilicio torresi
Código postal 10066
Pref. telefónico 0121
Fiestas mayores 11 noviembre
Patrón San Martín
Código ISTAT 001275
Cód. catastral L277

Torre Pellice (antiguamente Torre de Luserna) es un municipio italiano de 4.573 habitantes en la provincia de Turín, en el valle del Pellice.

Es el centro principal de la Iglesia Valdense en Italia.

Contenido

Geografía y topografía

Se sitúa en el valle del Pellice, inmediatamente aguas arriba de la confluencia entre el torrente Pellice y el Angrogna.

El barrio de Ruà, situado sobre un promontorio desde el cual se puede apreciar todo el panorama del valle, ha sido habitado hasta la mitad de siglo XIX, pero actualmente está totalmente deshabitado. El barrio de los Coppieri, que fue el límite del gueto en el cual estaban confinados los valdenses, es hoy una ciudadela completamente reconstruida.

Historia

Las primeras noticias sobre la existencia del pueblo se remontan al año 1186, citado como “Torre di Luserna”. El nombre deriva de la torre construida en el siglo XI sobre la colina, en la confluencia de los torrentes Pellice y Angrogna, y en torno a la cual fueron levantadas varias fortificaciones, que en los siglos siguientes serán destruidas y reconstruidas varias veces.

Como los otros pueblos del valle del Pellice, Torre estaba bajo la jurisdicción de los condes de Luserna, y desde el siglo XIII se convirtió en un feudo de los Rorenghi.

El valle comenzó a ser poblado por los valdenses en el inicio del siglo XIII.

En el 1536 el valle del Pellice, como todas las posesiones piamontesas de los Saboya, fue invadido por Francisco I de Francia, y quedó bajo el dominio francés hasta el 1556. El duque Emmanuel Filiberto lo asignó en el 1565 al gobernador Sebastiano Grazioli. En el 1582 volvió al dominio de los Luserna.

Entre el siglo XVI y el XVIII, el valle fue fuertemente golpeado por la persecución a los valdenses.

En el 1590 se iniciaron las guerras de religión de Francia entre católicos y hugonotes. Carlos Emmanuel I de Saboya intentó expandir sus territorios, pero fue contenido por el mariscal francés y hugonote Lesdiguières, quien en el 1592 ocupó los valles Chisone y Pellice.

En el 1630 la peste mató a unos 900 habitantes; en el 1635 había 1200 habitantes, en su mayoría valdenses.

En el 1655 se reinició la persecución a los valdenses, por obra de Maria Cristina, regente, por cuenta de su hijo Carlos Emmanuel II: se mató a 91 personas y 56 niños fueron raptados y convertidos a la fuerza al catolicismo.

El 31 de enero del 1686 Victor Amadeo II firmó el Edicto de Fontainebleu, que obligaba a todos los seguidores de la “religión pretendidamente reformada” a evitar la práctica de tal religión, demoler todos los templos, bautizar y criar en la religión católica a todos los niños y mandar al exilio a todos los pastores, predicadores y maestros.

El 2 de abril de 1686, en asamblea general, aproximadamente dos tercios de la población valdense, (entre ellos parte de los habitantes de Torre Pellice) se declararon dispuestos a partir, pero un tercio se declaró dispuesto a resistir a ultranza: como consecuencia de las batallas entre partidarios de los Saboya y franceses de una parte, comandados por el general Catinat, y valdenses de la otra, Victor Amadeo II firmó un acuerdo con los rebeldes, concediéndoles expatriarse a Suiza con sus familias, de las cuales partieron hacia Ginebra 150 desde el valle del Pellice y 260 desde el valle de San Martino.

Los valdenses volvieron al valle en el 1690, y obtuvieron del duque de Saboya la paz a cambio del compromiso de luchar con sus tropas contra Francia.

En el siglo XVIII las persecuciones se atenuaron, si bien los valdenses no podían todavía ocupar cargos institucionales, destinados a los pocos católicos; tampoco podían celebrar el culto en público. En la segunda mitad del siglo se inició el proceso de industrialización de Torre (la primera hilandería de seda data del 1760).

El pueblo fue anexionado a Francia durante la Revolución Francesa. En el año 1808, fue afectado por un terremoto y reconstruido.

La discriminación a los valdenses cesó brevemente en el período napoleónico, para retomarse con Victor Emanuel I y Carlo Felice. Finalmente en el 1848, el duque Carlos Alberto pone fin a la discriminación con el “edicto de pacificación”.

Fabrica textil "Pralafera" en Torre Pellice, operó hasta la segunda mitad del siglo XX.

En el siglo XIX se consolidó la industrialización: surgieron fabricas textiles, de pastas, de grafito y otras. Los habitantes pasaron de 2300 en el 1819 a 6000 en el inicio del siglo XX. En el 1882 se construyó el ferrocarril que une Torre con la localidad de Pinerolo, la cual estaba a su vez conectada Turín desde 1856.

En el 1920 nació en Torre la primera sección del partido fascista y en el 1926 el Consejo comunal fue obligado a dimitir. No obstante, la mayor parte de los ciudadanos de Torre era antifascista y combatió durante la Segunda Guerra Mundial entre el 1943 y 1945.

Durante los XX Juegos Olímpicos de Invierno fue sede de entrenamiento de jockey sobre hielo.

Arte y cultura

Edificios e instituciones de Torre Pellice dan testimonio de su realidad como capital del mundo valdense.

Son destacables la Foresteria o casa de huéspedes; el Museo, con una valiosa documentación histórica y etnográfica, la Casa Valdense, que anualmente es la sede del Sínodo, el Templo, de estilo neorrománico, del año 1852, el Colegio (hoy transformado en Liceo Europeo) construido en el 1835, el Convitto valdense, hogar de estudiantes, construido en memoria de los 500 valdenses caídos en la Primera Guerra Mundial, la Casa Valdense de la Juventud y la Casa de las Diaconisas, sede central de las hermanas enfermeras que dan asistencia a los numerosos institutos de asistencia.

La ciudad tiene dos importantes bibliotecas, una anexa al Museo, con más de veinte mil volúmenes, y la otra en la Casa Valdense, que conserva más de cincuenta mil libros, muchos de ellos raros, como por ejemplo la Biblia de Olivetano, de 1535. En el Colegio Valdense se conserva el Herbario Rostan, que recoge la flora alpina de los valles piamonteses.

A la salida de la localidad se encuentra el Hospital Valdense, el primer instituto asistencial construido a favor de la población, en el siglo XIX.

En 1989 surgió el Centro Cultural Valdense, con el objetivo de conservar y promover el patrimonio documental de las lenguas minoritarias presentes en la zona.

Idiomas

Los avatares de la historia han hecho de Torre Pellice un centro internacional, definido por el escritor Edmondo De Amicis, como «La Ginebra italiana»; esta vocación internacional se refleja en el multilingüismo.

Toda la valle del Pellice esta caracterizada por la presencia de cuatro lenguas contemporáneas: el italiano, idioma oficial desde fines de 1560, el francés, idioma oficial de la Iglesia Valdense desde hace dos siglos, el occitano, lengua literaria en la Edad Media, y el piamontés, lengua popular y comercial.

Evolución demográfica

Se observa una tendencia a la disminución de la población a partir del máximo alcanzado en el censo del 1901. Sin embargo esta tendencia es más acentuada en localidades situadas a mayor cota en los Alpes (ver: Rorá).


Habitantes censados

Fuente[1]

Economía

Hoy la economía de Torre Pellice se sustenta sobre todo en el sector terciario. Hay sin embargo también actividad industrial en el sector textil, farmacéutico, pastelería, y confecciones de ropa.

Referencias

  1. El Istituto Nazionale di Statistica (ISTAT) es el órgano estadístico del gobierno italiano

Véase también

Enlaces externos

  • Portal de la Valpellice. [1] (en italiano)
  • Mapa de localización [2] (en italiano)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Torre Pellice — Administration Nom occitan La Toure de Pèlis Nom piémontais La Tor dël Pélis Pays  Italie …   Wikipédia en Français

  • Torre Pellice — Vorlage:Infobox Gemeinde in Italien/Wartung/Wappen fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Torre Pellice — (spr. pellītsche), Stadt in der ital. Provinz Turin, Kreis Pinerolo, 516 m ü. M., am Südwestfuß des Vandalin (2122 m), am Pellice und an der Eisenbahn Turin Pinerolo T., Hauptort der Waldensergemeinden und beliebte Sommerfrische, hat Ruinen eines …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Torre Pellice — Infobox CityIT img coa = official name = Torre Pellice name = Torre Pellice region = Piedmont province = Province of Turin (TO) elevation m = 516 area total km2 = 21.2 population as of = Dec. 2004 population total = 4636 population density km2 =… …   Wikipedia

  • Torre Pellice — Original name in latin Torre Pellice Name in other language Torre Pellice State code IT Continent/City Europe/Rome longitude 44.81974 latitude 7.21602 altitude 536 Population 4570 Date 2012 02 15 …   Cities with a population over 1000 database

  • Patinoire olympique de Torre Pellice Giorgio Cotta Morandini — Pala Cotta Morandini Généralités Adresse Corso J. Lombardini 15, Torre Pellice …   Wikipédia en Français

  • Torre — (plurals Torri and Torres) means tower in six Romance languages (Portuguese, Spanish, Galician, Catalan, Italian and Corsu) and may refer to:Backpack*Torre, a 85litre large ruck sac made by a New Zealand firm Macpac Biology * Muir Torre syndrome …   Wikipedia

  • Pellice — 44.8012067.1508017Koordinaten: 44° 48′ 4,3″ N, 7° 9′ 2,9″ O …   Deutsch Wikipedia

  • Torre Canavese — Pour les articles homonymes, voir Canavese (homonymie). Torre Canavese Torre Canavese : Via Balbo …   Wikipédia en Français

  • Pellice — 44°50′N 7°38′E / 44.833, 7.633 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”