Pelluhue

Pelluhue

Pelluhue

Pelluhue
Escudo de Pelluhue
Escudo
Comuna de Pelluhue.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VII Región del Maule
• Provincia Cauquenes
• Circunscripción XI - Maule Sur
• Distrito Nº 40
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 371 km²
Fundación 26 de octubre de 1979 (fundada como Pelluhue)
Población 6.414 hab.
• Densidad 17,29 hab./km²
Gentilicio Pelluhuano
Sitio web www.maulegrafica.cl/web-muni/index.html

Pelluhue (en mapudungun lugar de choros) es una comuna ubicada en la Provincia de Cauquenes, en la VII Región del Maule de Chile. Limita al norte con Chanco, al sur con Cobquecura, al este con Cauquenes y al oeste con el Océano Pacífico.

Su municipalidad tiene asiento en el poblado de Curanipe. Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la Diócesis de Linares, Chile.

Contenido

Demografía

En la comuna viven actualmente 6.414 personas: 3.877 en áreas urbanas y 2.537 en las rurales. A pesar de que Curanipe alberga tanto la sede municipal como la sede parroquial (Santo Toribio), es Pelluhue la mayor entidad poblada comunal, en la actualidad, siguiéndola Curanipe.

Historia

Pelluhue ya existía como caleta de pescadores e incipiente balneario costero antes de la creación de la comuna que lleva su nombre.

Por su parte, Curanipe tenía una muy antigua tradición como puerto menor y balneario marítimo de cierta prosapia, desde mucho tiempo antes de pasar a ser cabecera de la comuna de Pelluhue. Ambos poblados fueron parte de la comuna de Chanco hasta 1979. La comuna de Pelluhue fue oficialmente creada el 26 de octubre de 1979, al separarse de Chanco.

Calle principal de Pelluhue
Plaza de Curanipe, capital comunal

Lugares de la comuna

Además de Pelluhue y Curanipe, las otras entidades de población de la comuna son: Chovellén, Quilicura, El Manzano, El Molino, La Vega, Las Lomas y Peuño. En el extremo sur de la comuna, casi en el límite con la VIII Región del Bío-Bío, se encuentra la hermosa playa de Tregualemu, junto a la cual subsisten dos hermosas casonas rurales de estilo colonial, con la clásica configuración de las antiguas casas de fundo chilenas.

Reserva Nacional Los Ruiles

En el término municipal de Pelluhue se encuentra la hermosa Reserva Nacional Los Ruiles, que contiene árboles y arbustos nativos únicos en la región. La Reserva tiene una superficie de 29 ha y se ubica inmediatamente al costado norte de la Ruta Cauquenes-Chanco, a la altura del Kilómetro 29 de dicha ruta, totalmente asfaltada. Existe allí una caseta de informaciones, la cual solo atiende en periodo estival. Hay senderos de excursión; el sendero interno tiene 1 km. de extensión y su recorrido toma alrededor de una hora.

Tradiciones y Turismo

Turismo

Por su estratégica ubicación en el borde costero, junto al Océano Pacífico, y presentar una oferta atractiva de cara al turismo local, Pelluhue se ha transformado en una importante comuna turística de la VII Región del Maule. Su crecimiento demográfico es uno de los más altos de la región: 17,2%, en la década 1992 - 2002. Durante los meses de verano, especialmente en los fines de semana, la población de la comuna se multiplica considerablemente a causa de la población flotante de turistas. Del mismo modo, se ha incrementado considerablemente el número de edificaciones, consistiendo éstas principalmente en casas de veraneo. El litoral de la comuna experimenta un llene completo durante el verano, especialmente en el mes de Febrero. El sector entre Pelluhue y Curanipe, que bordea la carretera costera, la que discurre junto a atractivas playas y roqueríos, ha sido el más favorecido con este auge, que ha hecho surgir numerosas y vistosas construcciones de reciente data. Por esta razón, el rápido poblamiento del espacio entre Pelluhue y Curanipe anticipa que en el futuro no lejano, ambas localidades quedarán unidas.

También han experimentado un visible crecimiento lugares como: Quilicura (al sur de Curanipe), Mariscadero (al norte de Pelluhue) y los sectores del norte y el oriente (sector alto) del pueblo de Pelluhue.

Datos climáticos

su clima es mediterráneo con influencias marítimas con una temperatura media en enero de 18,5 grados y julio de 8 grados, anualmente llueven 1015 mmm

La Trilla a yegua suelta

A fines de Enero y principios de Febrero, cada año, en Pelluhue se realiza la tradicional festividad de la trilla a yegua suelta, con encuentros campesinos costumbristas, actuaciones de grupos folclóricos y cantores populares, y carreras "a la chilena".

Plesiosaurio

En 1994 en la localidad de Mariscadero, se encontraron restos fósiles que, según los expertos, corresponderían a los de un plesiosaurio, reptil marino que vivió hace 65 millones de años y que fue contemporáneo a los dinosaurios.

Enlaces externos

Obtenido de "Pelluhue"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pelluhue — (in mapudungun: land of clams ) is a municipality in the Chilean Province of Cauquenes, located in the Maule Region (Chile s VII Region).GeographyThe municipality of Pelluhue has an area of 371 km² and is bordered on the north by Chanco, on the… …   Wikipedia

  • Pelluhue — Pelluhue, comuna de la Provincia de Cauquenes, en la VII Región del Maule de Chile. Su capital es el poblado de Curanipe. Limita al norte con Chanco, al sur con Cobquecura, al este con Cauquenes y al oeste con el Océano Pacífico. Fundada el 26 de …   Enciclopedia Universal

  • Pelluhue — 35° 48′ 00″ S 72° 34′ 59″ W / 35.800, 72.583 …   Wikipédia en Français

  • Mariscadero — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Curanipe — Saltar a navegación, búsqueda Curanipe (Curanepe, en mapudungun Piedra Negra ) es una localidad chilena, ubicada en pleno borde costero de la Provincia de Cauquenes, en la VII Región del Maule de Chile. Es sede de la municipalidad de la comuna de …   Wikipedia Español

  • Maule Region — VII Región del Maule   Region of Chile   …   Wikipedia

  • Chanco, Chile — Chanco   Town and Commune   Coat of a …   Wikipedia

  • Terremoto de Chile de 2010 — Zonas afectadas Fecha 27 de febrero de 2010, 3:34 UTC 3[1 …   Wikipedia Español

  • Chanco — Chanco …   Wikipedia Español

  • Ignacio Urrutia — Diputado de la República de Chile por el Distrito Nº 40 (Longaví, Parral, Retiro, Cauquenes, Pelluhue y Chanco, VII Región del Maule) Actualmente en el cargo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”