- Peñaflor de Gállego
-
Peñaflor de Gállego
Peñaflor de Gállego
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Aragón • Provincia Zaragoza • Comarca Zaragoza Ubicación • Altitud 231 msnm • Distancia 12 km a Zaragoza Población 1.040 hab. (INE 2008) • Densidad n/d hab./km² Gentilicio Peñaflorense
Peñaflorino, naCódigo postal 50193
Alcalde José Andres Pescador Corral (PAR) Sitio web www.penaflordegallego.com Peñaflor de Gállego es un barrio rural de la ciudad de Zaragoza, de la que dista 12 km. Sobre una peña que genera el río y los sotos del río Gállego, posee una interesante muestra en la torre de su iglesia, del mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad. En la parte alta del núcleo del pueblo comienza un espacio denominado El Vedado, de gran interés ecológico.
Historia
No se conoce exactamente su origen pero sí se sabe que pasaba por Peñaflor la calzada romana que unía Caesaraugusta con Ilerda (Lérida), a través de Osca (Huesca) y también la que unía Caesaraugusta con el Pirineo, que compartían el tramo desde Caesaraugusta hasta San Mateo.
Sus primeros pobladores, parece claro, que eran gentes de Zaragoza, ya que sus tierras pertenecían a estos. También fue poblada por algunos pastores del pirineo que bajaban a San Mateo y Peñaflor y en este último se quedaban los "francos", o habitantes de la frontera pirenáica que estában libres de impuestos, por eso alguno de sus apellidos son de origen franco, francés, o bascón, como Espiau o Gaudó. Y existen quienes mantienen, basándose solo en tradición oral muy reciente, que, remotamente, en Peñaflor se hablaba francés, ocitano, etc. u otros idiomas de las lindes del reino, tal como las fablas de los valles.
Los apellidos más antiguos y frecuentes son: Corral, Del Campo, Escota, Espiau, Gracia, Lacosta, Larrea, Latas, Lope, López, Marcén, Martín, Millán, Molina, Monforte, Naval, Ortiz, Pallarés, Pérez, Ramírez, Roda, Solán, Taratiel, Vicente y Zanuy. Algunos pertenecen a poblaciones osceneses actuales y otros a situaciones de bautismos y conversiones. Mención aparte merece la existencia de apellidos de origen laboral como "Fustero", muy común el el valle medio del Ebro.
Uno de los hechos mejor documentados es que en 1263 fue fundada la sociedad de la acequia Camarera por un camarero del Rey, para regar, en principio, las tierras de San Mateo, Zuera y Peñaflor.
La situación administrativa de Peñaflor ha ido cambiando a lo largo del tiempo, en 1280 Peñaflor era Arciprestazgo del Obispado de Zaragoza, en 1488 Sobreculilla, Barrio de Zaragoza en 1609 y Villa en 1785, en 1834 se convirtió en Ayuntamiento y en 1897 volvió a ser Barrio de Zaragoza, hasta la actualidad. (Datos extraídos de Peñaflor un barrio poco conocido)
Lugares de Interés
En cuanto a edificaciones o monumentos, el más sobresaliente es la iglesia parroquial una construcción en ladrillo, de estilo mudéjar que data del siglo XVI, es de una sola nave con ábside poligonal de cinco lados y cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla. Se halla orientada al Oeste, la fachada es de estilo neomudejar en tres calles, con puerta de arco apuntado y sobre ella vano en arco túmido y rematado todo ello en un característico frontón escalonado. Está consagrada a Nuestra Señora del Coro de los Ángeles de la que se conserva en su altar mayor una talla gótica de madera policromada. Debe resaltarse su soberbia torre, también de estilo mudéjar y de la misma época, es de planta cuadrada y hueca, en su parte inferior aloja una capilla. A la parte superior se accede por el coro y en su parte más alta se encuentra el campanario.
También se encuentra en el término de Peñaflor la Cartuja de Aula Dei, construida en el siglo XVI por traslado de la anterior, en Lanaja (Huesca), se encuentra a unos 3 km del Barrio, dirección Zaragoza. Don Juan de Alagón fue quién facilito la compra de la torre llamada de María Cariñena para su ubicación y posteriormente fue ampliada con la compra de otros terrenos. Fue habitada por lo monjes el 14 de agosto de 1.563 y seis meses más tarde el 29 de febrero de 1.564 se bendice y coloca la primera piedra de manos del benefactor y fundador del monasterio, don Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza, primo de Carlos V y tío de Felipe II. Su construcción se debe al maestro principal Martín de Miteca y los padres Simón Sebastián y Miguel Bernabé. La iglesia, punto central del conjunto dispone de 11 enormes murales pintados en 1.774 por el genial pintor aragonés, don Francisco de Goya.
Son también monumentos o lugares populares del Barrio, la ermita de San Cristóbal y El Vedado.
Enlaces externos
Peñaflor de Gállego, un barrio poco conocido (web más antigua sobre Peñaflor de Gállego)
Categorías: Barrios de Zaragoza | Municipios desaparecidos de la provincia de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.