Petrocaribe

Petrocaribe

Petrocaribe

     Venezuela      Países miembros de Petrocaribe y CARICOM      Miembros de Petrocaribe que no participan de CARICOM      Miembros del CARICOM que no participan de Petrocaribe

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.
Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día.

Contenido

Creación

La organización nació el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, y quedando suscrito por 14 países el «Acuerdo de Cooperación Energética».

Objetivos

Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos.

Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.

Esta organización coordinará y articulará las políticas de energía, que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

Forma de pagos

Se propuso una escala de financiamiento en las facturas petroleras, donde se toma como referencia el precio del crudo. Se extenderá un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y se prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo se extiende de 30 a 90 días.

Venezuela da la opción de cancelar parte de los pagos con productos que proporcionarán al país, tales como: plátanos, arroz, y azúcar y cualquier otro de bienes y servicios que sean utilizados en el país. De este modo, Cuba paga parte de su factura con servicios médicos, de educación y deporte.[1]

Países integrantes

El acuerdo de integración fue firmado el 7 de septiembre de 2005 y sus integrantes son: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Honduras, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Los únicos países en no firmar fueron Barbados y Trinidad y Tobago. Por otra parte Haití no fue invitado a las negociaciones, puesto que el Gobierno de Venezuela no reconoció su gobierno para ese entoces. Haití finalmente se unió al acuerdo, una vez que el presidente elegido René Préval tomára el palacio en Puerto Príncipe, fue en la III Cumbre Petrocaribe (agosto 2007) donde también entró a formar parte Nicaragua, siendo en la actualidad 16 miembros.

Es comprensible que Trinidad y Tobago no firmara el acuerdo por ser un productor de petróleo. Algunos críticos han preguntado sobre Barbados especulando que han sucumbido a la presión de los Estados Unidos, debido a su relación tensa con Venezuela. Barbados por su parte ha negado que ésta sea la razón, y no han descartado la posibilidad de convenir Petrocaribe en el futuro. Barbados han hecho alusión desde entonces que Petrocaribe agregaría una cantidad considerable de deuda a la economía de su país.

Referencias

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Petrocaribe"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Petrocaribe — S. A. Création juin 2005 …   Wikipédia en Français

  • PetroCaribe — S. A. Création juin 2005 Forme juridique public Activité pétrole …   Wikipédia en Français

  • Petrocaribe — Infobox Company company name = Petrocaribe S.A. company type = Public company logo = company slogan = foundation = June, 2005 location = ? industry = Oil products = Oil revenue = profit USD/$ ? billion (2006) net income = loss USD/$ ? billion… …   Wikipedia

  • Petrocaribe — ist ein Abkommen von Juni 2005 für Erdöllieferungen zum Vorzugspreis von Venezuela an einige Karibikstaaten. Das Abkommen erlaubt Käufe zum Marktpreis, aber nur 40 % müssen bei einem Ölpreis von über 100 $ innerhalb einer Frist von 90 Tagen… …   Deutsch Wikipedia

  • Petróleos de Venezuela — S.A. Tipo Corporación estatal de Venezuela Fundación 1976 (35 años) …   Wikipedia Español

  • Manuel Zelaya — José Manuel Zelaya Rosales Manuel Zelaya en agosto de 2007 …   Wikipedia Español

  • Republik Guatemala — República de Guatemala Republik Guatemala …   Deutsch Wikipedia

  • República de Guatemala — Republik Guatemala …   Deutsch Wikipedia

  • Caribbean Community — Infobox Geopolitical organization name = Caribbean Community (CARICOM) linking name = the Caribbean Community map caption = Map showing CARICOM members, associates and observers membership = admin center type = Seat of Secretariat admin center =… …   Wikipedia

  • Petroleum politics — Argentine president Néstor Kirchner and Venezuelan President Hugo Chávez discuss the Gran Gasoducto del Suran energy and trade integration project for South America. They met on November 21, 2005 in Venezuela. Petroleum politics have been an… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”