Pizarra (Málaga)

Pizarra (Málaga)

Pizarra (Málaga)

Pizarra
Bandera de Pizarra
Bandera
Escudo de Pizarra
Escudo
Pizarra.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Valle del Guadalhorce[1]
Ubicación 36°46′N 4°42′O / 36.767, -4.736°46′N 4°42′O / 36.767, -4.7
• Altitud 80 msnm
• Distancia 30 km a Málaga
Superficie 63 km²
Fundación Siglo VIII
Población 8.652 hab. (INE 2008)
• Densidad 137,33 hab./km²
Gentilicio Pizarreños
Código postal 29560
Alcalde Francisco Vargas Ramos (PSOE)
Sitio web http://www.pizarra.es
Fuente: IAE - SIMA
Pizarra.

Pizarra es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado al centro de la provincia, en la comarca del Valle del Guadalhorce, y al noroeste de la ciudad de Málaga.

Junto a otros municipios vecinos conforma el área metropolitana de Málaga.

Contenido

Geografía

Pizarra se encuentra remontando el cauce del río Guadalhorce, a una distancia de 30 km de Málaga, limitando al norte con Álora, al sur y al este con Cártama, al oeste con Casarabonela y al suroeste con Coín.

Tiene una superficie de 64,08 km², teniendo una longitud de 8,5 km de norte a sur. Tiene una altitud de 80 m sobre el nivel del mar, siendo su altura máxima 447 m que alcanza la Sierra de Gibralmora en su cima. A lo largo de esos 8,5 km es recorrido por el río más importante de la provincia: el Río Guadalhorce.

Demografía

Su población es de 8.652 habitantes según datos de mayo de 2008 del padrón de habitantes, incluyendo centros de población importantes como Zalea con 687 hab., Cerralba con 627 hab. y barriada Hipólito 137 hab. El centro de población más importante y que le da nombre al pueblo es Pizarra.

Actualmente hay muchos habitantes que residen en las nuevas urbanizaciones del "Olivar" que no están empadronados en el municipio por lo que se cree que le número real de habitantes es mas elevado.

Turismo

Potencial turístico poco explotado y que por sus proximidades a diversos espacios naturales así como, sus artes y costumbres populares, es de gran interés para el fomento del turismo alternativo, Turismo Rural. También puede adquirir naranjas y limones de gran calidad.

Historia

Origen de la Villa

En tiempos de la reconquista de Álora (22 junio de 1484) no existía esta villa, pero a finales del siglo XV aparece ya el lugar de la Pizarra, levantado sobre tierras de Diego Romero. En el último tercio del siglo XVI aparece como villa, teniendo para su gobierno Alcalde Ordinario y para la custodia de sus campos un Alcalde de Hermandad. En 1592 ejercían tales cargos los vecinos Alonso Boza y Bartolomé de Vargas.

En esta fecha el Alcalde de Málaga Licenciado Osorio, despojó de sus oficios a esos dos citados alcaldes de Pizarra. No conformes con la privación de sus cargos, piden justicia y la Real Audiencia y Chancillería de Granada, el 16 de diciembre de 1594, condenó al Alcalde Mayor de Málaga y a otros regidores de la misma, a una multa y a la restitución de las varas que les fueron quitadas. Por Real Cédula expedida en Granada el 26 de enero de 1595, el Escribano de Málaga Manuel Sánchez Boza, restituyó a ambos alcaldes pizarreños sus respectivos oficios. Desde esa fecha Pizarra vino nombrando sus alcaldes propios, aunque sometidos a la jurisdicción de la ciudad de Málaga, salvo en materia eclesiástica, ya que fue anejo de Álora en el servicio parroquial.

Consolidación

En 1566, el Obispo de Málaga Don Francisco Blanco Salcedo, modelo de virtud evangélica y destacado teólogo en el Concilio de Trento, erigió a sus expensas una ermita donde recibió culto y veneración la Virgen de la Fuensanta, patrona de esta Villa.

En el año 1630 consta el establecimiento de pila bautismal en su iglesia, que fue erigida en Parroquia, nombrándosele cura independiente el año 1652, ya que el vecindario había crecido hasta pasar de los doscientos.

La laboriosidad de sus habitantes hizo progresar y crecer la población, sobre todo a finales del siglo XVIII. Este desarrollo encontraba una dificultad grande: la carencia de jurisdicción, pues solo la tenía sobre el casco de la población ("de goteras adentro", como dicen los documentos de la época).

La necesidad de expansionarse en cultivos y pastos de sus ganados, originaron frecuentes disputas con los pueblos limítrofes, especialmente con Álora. Consta ya en 1748 la existencia de un litigio con Álora sobre el derecho a pastar los ganados de Pizarra en termino aloreño. Toda la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX se desarrolla en continuos litigios con Álora, Casapalma, Cártama y Casarabonela.

Así en 1781 los pizarreños reclaman un Beneficio a la Parroquia de Álora para su Curato. Igualmente, los excesos en la imposición de contribuciones a los vecinos de este lugar por sus labranzas, consumos, tratos y granjerías dentro de la jurisdicción de Álora, originan frecuentes y prolongados litigios, en los que Pizarra y sus habitantes dieron cumplida muestra de su carácter independiente, tesonero y defensor de sus derechos.

La independencia: el siglo XIX

Hacho de Pizarra.

A principios del siglo XIX cuenta Pizarra con cerca de trescientos vecinos, gobernándose por un Alcalde pedáneo, un Regidor Síndico y dos Diputados, aunque careciendo de jurisdicción ordinaria y hallándose sometido a la justicia de Álora.

Ese sometimiento causa vejaciones a los vecinos, tanto en los negocios judiciales, como en las denuncias y repartimientos de contribuciones y por ello deciden acudir el 7 de febrero de 1803 al Rey Carlos IV solicitando la separación del lugar de La Pizarra de la jurisdicción de Álora y de cualquiera otra, así como la concesión del Real privilegio de Villazgo y la asignación del término y jurisdicción.

Tras largo e incidentado pleito, en el que los pizarreños dieron pruebas una vez más de su tenacidad y sacrificios, por Real Cédula de Fernando VII, de fecha 19 de enero de 1818, obtuvieron la gracia de Villazgo, aunque no el término jurisdiccional, ante la oposición de Álora, Casapalma y Málaga.

Ante tal privilegio, nuevamente Álora, se opone y solicita la retención de la gracia. Para la continuación de estos litigios, los vecinos de Pizarra, con un gran espíritu de solidaridad y sacrificio, solicitan la imposición de arbitrios en varias ocasiones. Por fin se obtiene, el 4 de abril de 1821, al amparo de la Constitución de Cádiz y el decreto de Cortes de 23 de junio de 1813, el señalamiento del término jurisdiccional correspondiente, en atención al crecido número de habitantes que ya tiene, con lo cual el pueblo podría llegar a su apogeo y libertad.

La oposición de los pueblos vecinos se recrudece ante la desmembración de sus términos, pero las razones de Pizarra son reconocidas por el Tribunal Supremo de Justicia y en 1847 se obtiene la Real Ejecutoria concediendo el término municipal.

A partir de esta fecha, la villa de Pizarra prosperó progresivamente, llegando a contar en la actualidad con una extensión superficial de 64,08 km2 y una población de hecho de 6.824 habitantes. Y es de esperar una mayor y rápida prosperidad.

La Conferencia de Pizarra

Como hecho histórico destacado con posterioridad a la concesión del Villazgo, hemos de resaltar la celebración en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, el 5 de febrero de 1922, de la conocida en el mundo de la política como "Conferencia de Pizarra". Para tratar de los asuntos que planteaba la guerra de Marruecos, se reunieron en el Palacio indicado y en la mañana de ese día, el Alto Comisario de España en Marruecos, General Berenguer, el Almirante Aznar, el Presidente del Gobierno Don Antonio Maura y varios ministros del mismo. La conferencia se celebró con una gran reserva en orden a lo tratado, estudiándose en ella la sumisión de El Raisuni y los proyectos de operaciones de Alhucemas, que luego llevaría a cabo el General Primo de Rivera.

Monumentos y lugares de interés

Lugares interesantes para visitar en el municipio:

  • Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Pizarra.
  • El Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como el santo.
  • El palacio de los condes de Puerto Hermoso, más conocido en el municipio como El palacio del Conde.
  • El museo de casa Casablanca.

Fiestas populares

Las Fiestas más típicas, son en Agosto, del 14 al 18 en honor a la Virgen de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa perpetua del pueblo. Una gran afluencia tanto de vecinos del pueblo como de personas de otras poblaciones acuden a la Bajada de la Virgen el dia 14 y a la Procesión del dia 15 por la noche, donde tiene lugar la "Rifa", una forma única en España de llevar el trono de la Virgen, donde para llevarlo hay que comprar unos tickets con los que desplazas a otro portador del trono. Para ello, tras comprar el ticket, te acercas al portador que quieres sustituir, y dices en voz alta "ALTO" o bien "ALTO" seguido del apellido o el nombre de la persona que quieres sustituir si lo conoces. Es muy tipico que los habitantes del Pizarra rifen a la Virgen delante de la puerta de sus casas.

Aparte de todo eso si tienen hijos en Pizarra hay muchos parques al que los niños le ponen el nombre de parque rojo, amarillo y un gran parque llamado Icona. También hay plazas como la plaza de la cultura y la plaza del ayuntamiento que ya no va a estar allí el ayuntamiento. Además tenemos una de las mejores bibliotecas de la comarca llamada María Zambrano, con muchos ordenadores con acceso a internet gratuitamente.

El municipio cuenta con Servicio Médico con Pediatría y Urgencias 24 h con UVI Movil.

Gastronomía

Platos típicos de Pizarra son la "sopa aplastá", la tortilla de patatas, el majillo de espárragos y el gazpacho. Los dulces tradicionales pizarreños son las empanadillas, los roscos de Cerralba y las rosquillas de pan de higo.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Pizarra (M%C3%A1laga)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Pizarra — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Málaga — Malaga redirects here. For other uses, see Malaga (disambiguation). Málaga …   Wikipedia

  • Pizarra — Saltar a navegación, búsqueda El término pizarra puede hacer referencia a: La roca metamórfica denominada pizarra, roca homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en… …   Wikipedia Español

  • Málaga (vino) — Málaga Región vitivinícola de España Localización de la zona de producción …   Wikipedia Español

  • Pizarra — is a town and municipality in the province of Málaga, part of the autonomous community of Andalucía in southern Spain. The municipality is situated approximately 30 kilometres from Málaga. It has a population of approximately 7000 residents. The… …   Wikipedia

  • Pizarra — (Del vasco lapitz arri, piedra de pizarra.) ► sustantivo femenino 1 GEOLOGÍA Roca de color gris oscuro y estructura hojosa compuesta de mica, cordierita y andalucita, que se utiliza en construcción para tejados. SINÓNIMO esquisto 2 Trozo de esta… …   Enciclopedia Universal

  • Málaga — Para otros usos de este término, véase Málaga (desambiguación). Málaga …   Wikipedia Español

  • Málaga (DO) — Pour les articles homonymes, voir Málaga (homonymie). Vignoble d Andalousie …   Wikipédia en Français

  • Málaga Metropolitan Transport Consortium — The Málaga Area Metropolitan Transport Consortium is a Spanish public transport company founded on 18 September 2003 as an associative Public Law Body comprising the Andalusian Regional Government, Málaga Provincial Council and the local councils …   Wikipedia

  • Estación de Pizarra — Saltar a navegación, búsqueda Pizarra Zona: 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”