Plaza Bolívar (Lima)

Plaza Bolívar (Lima)

Plaza Bolívar (Lima)

Para otros usos de este término, véase Plaza Bolívar.
Plaza Bolívar (Lima)
Congreso del Perú.JPG
Plaza Bolívar con el monumento a Simón Bolívar. Al fondo se ve el Palacio Legislativo.
Tipo Plaza pública cercada de acceso restringido
Localización Lima, Perú
Coordenadas 12°03′32″S 77°01′33″O / -12.05889, -77.02583
Inaugurado siglo XVI
Vista de la Plaza Bolivar y del Monumento a Simón Bolívar en el siglo XIX, nótese al fondo la Iglesia de Santa María de la Caridad.

La Plaza Bolívar, también conocida Plaza del Congreso o Plaza de la Inquisición por ubicarse en ella tanto el local del Congreso de la República del Perú como el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición (actual Museo de la Inquisición y el Congreso) es una plaza ubicada en los Barrios Altos del centro histórico de Lima, capital del Perú. Se ubica en la segunda cuadra de la Avenida Abancay a tres cuadras al este de la Plaza Mayor de Lima.

La estatua de Simón Bolívar, Libertador de cinco países andinos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), motiva que en los aniversarios patrios de dichas naciones, se realicen homenajes en esta plaza.

Contenido

Historia

La plaza es una de las más antiguas de la ciudad ya que existía desde el siglo XVI. En los primeros años de vida de la ciudad, durante el siglo XVI, existía en ella un estanque de poca profundidad lo que motivó que su primer nombre fuera justamente Plaza del Estanque. Durante el gobierno del Virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, se construyó con base en dicho estanque una caja de agua (llamada de la caridad por la iglesia que se construyó durante esos años) como parte de su proyecto de de proveer a la ciudad con agua potable. También se le conocía como plaza de Nicolás de Rivera El Mozo ya que en los años 1560 se ubicaba en ella la propiedad de este personaje en el solar ubicado en el frente sur de la plaza.

Durante el gobierno del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, primer Marqués de Cañete, se dispuso la construcción en su frente oriental de la Casa de mestizas San Juan de la Penitencia. En 1562 se construyó en ese mismo solar la Iglesia y hospital de Santa María de la Caridad. Posteriormente en 1577 se ubicó el local de la Universidad de San Marcos. Esto hizo que a la plaza le correspondieran también los nombres de Plaza de la Caridad y Plaza de la Universidad. Hacía fines del siglo XVI, con la institución en Lima de la Inquisición se denominó a la plaza como Plaza de las tres virtudes cardinales[1] o, más comúnmente, como Plaza de la Inquisición. Esta última forma se sigue utilizando en la actualidad.

Archivo:Senadoperu.jpg
Frontis del edificio del Tribunal de la Inquisición durante el siglo XIX cuando ya era sede del Senado, nótese las letras en la entrada.

Durante la época virreinal, la plaza tenía una forma trapezoidal, ensanchándose hacia su frente oriental. En el centro de la misma existía una fuente que tenía origen en la caja de agua que mandó construir el Virrey Conde de Nieva. En medio de la pileta se levantaba una cruz de piedra. En el frente norte de la plaza se encontraba un mercado de abasto.

En la época colonial la plaza estaba muy descuidada por la presencia en ella de un mercado de abasto. Tenía una forma irregular, ensanchándose hacia el oriente en forma de trapecio. En el centro había una pileta o fuente pública, en medio de la cual se elevaba una cruz de piedra. Las fuentes de aquellos años señalaban que la existencia del mercado de abastos ofrecían una vista muy desagradable y descuidada.

En el año 1822, al instalarse el Congreso en el local de la Universidad, se dispuso el traslado del mercado. A partir de ese hecho, la plaza fue rebautizada por Bernardo Monteagudo como Plaza de la Constitución. Este nombre fue establecido mediante decreto promulgado el 6 de julio de 1822.

Art. 1.- La plazuela nominada antes de la Inquisición, se llamará en lo sucesivo PLAZUELA DE LA CONSTITUCION.
Art.2.- En su centro se levantará una columna por el modelo de la columna Trajana, y con las modificaciones del diseño que se dé, restableciéndose cerca de su base la fuente pública que antes existió allí.
Art.3.- La columna será coronada por una estatua pedestre que represente al Protector del Perú, señalando el día en que proclamó su libertad, realzado en el pedestal con caracteres de oro.
Art. 4.-En la base se inscribirá el día en que se instale el Congreso Constituyente del Perú.[2]

El 12 de febrero de 1825, el Congreso modificó su decisión al disponer que en dicha plaza se ubicará ya no un monumento en honor del libertador José de San Martín sino uno en honor de Simón Bolívar. Como vemos por el decreto anterior, la plaza estuvo destinada a recordar la figura de don José de San Martín. Sin embargo, el primer Congreso Constituyente le cambió el destino al disponer, el 12 de febrero de 1825, la colocación de un monumento a Simón Bolívar.

"Art.2.- Se erigirá en la plaza de la Constitución un monumento con la estatua ecuestre del Libertador, que perpetúe la memoria de los heroicos hechos con que ha dado la paz y la libertad al Perú"[3]
Vista de la Plaza Bolívar en el siglo XIX. Nótese al fondo las torres de la iglesia de Santa María de la Caridad y a la derecha las columnas del antiguo local de la Inquisición.

El 8 de diciembre de 1825 se puso la primera piedra del proyectado monumento a Bolívar. La ceremonia se inició a las 5 de la tarde en el Palacio de Gobierno desde donde se dirigieron a la Plaza de la Constitución. Este monumento recién se terminó más de treinta años después. En 1853 el Congreso realizó un concurso y la escultura ganadora llegó al Callao en 1859. Este monumento motivó que, desde mediados del siglo XX, la Plaza fuera conocida como Plaza Bolívar.

A inicios del siglo XX la fisonomía de la plaza cambió sensiblemente ya que no sólo se amplió la misma sino que además se derruyeron los edificios que antiguamente albergaban a la Universidad San Marcos y a la Iglesia y el hospital de Santa María de la Caridad para la futura construcción del Palacio Legislativo. En su frente sur, sólo se mantuvo en pie la fachada del Tribunal de la Inquisición, cuya fachada fue modificada en 1897 cuando era sede del Senado.

En 1947 la plaza fue sustancialmente transformada al iniciarse los trabajos de ensanchamiento del jirón Abancay (hoy avenida). En los años 1980, a raíz de los constantes ataques terroristas que se dieron en el país, con la finalidad de evitar atentados en el local del Congreso, la Plaza Bolívar fue enrejada y cercada y su acceso restringido. En 1997 el Congreso instituyó la ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional con la participación de los presidentes de las comisiones parlamentarias, sin embargo, esta ceremonia cayó en desuso rápidamente.

Monumento a Simón Bolivar

Vista lateral del Monumento a Simón Bolívar.

Si bien en 1825 el Congreso dispuso la construcción de un monumento a Simón Bolívar en esta plaza y ese mismo año se puso la primera piedra de dicho monumento, pasaron 30 años hasta que la efigie fuera efectivamente dispuesta en la plaza. En 1853 el Congreso encargó a Bartolomé Herrera, quien era Ministro Plenipotenciario del Perú en Roma que se encargara de mandar la escultura al Perú. Herrera convocó a un concurso para la confección de la estatua y del pedestal. El ganador fue el italiano Adán Tadolini, quien la confeccionó un molde de yeso. Sobre ese molde, un escultor alemán de apellido Müller, superintendente de la fundición de Munich, se encargó de la fundición de la estatua. El pedestal de mármol fue obra del artista romano Felipe Guacarini. El monumento terminado en 1858, recién llegó al Perú en 1859. En 1874 es inaugurada en la Plaza Bolívar de Caracas una estatua del Libertador utilizando el mismo molde que se hizo la estatua en Lima que se encontraba en la Fundación Von Müller.

De 4 metros de altura y 23 toneladas de peso, la estatua muestra a Bolívar montado en un caballo encabritado que se sostiene sobre sus patas traseras. El pedestal posee tres gradas. Sobre el lado derecho del pedestal, un alto relieve representa la Batalla de Ayacucho. Sobre el lado izquierdo otro alto relieve representa la Batalla de Junín. En la parte frontal del mismo es encuentra una placa con la inscripción:

"A Simón Bolívar, Libertador. La Nación Peruana, año de MDCCCLVIII"

La parte de atrás del pedestal muestra el Escudo del Perú.

Cripta del soldado desconocido

El 13 de mayo de 2002 se inauguró en medio de una ceremonia la Cripta del soldado desconcido. El soldado desconocido es un joven combatiente peruano, muerto durante la Guerra con Chile a la edad de 16 años. Su cadáver fue encontrado durante excavaciones que se realizaron en el Morro Solar ubicado en el actual distrito de Chorrillos. Se concluyó que el soldado desconocido luchó durante la defensa de Lima, participando en la Batalla de Chorrillos, el 13 de enero de 1881, bajo las órdenes de Andrés Avelino Cáceres.

Los restos arqueológicos hallados conservaban el uniforme militar peruano y mostraban que el soldado ya no poseía municiones al momento de su muerte. Falleció de un balazo en el abdomen y fue rematado por golpes de fusil en la cabeza.[4]

En honor de este soldado desconocido se construyó una cripta en esta plaza. La construcción de la cripta estuvieron dirigidas por el arquitecto Jorge Orrego. A la ceremonia de inauguración acudieron el entonces Presidente del Perú Alejandro Toledo Manrique y el presidente del Congreso.

Fuente

Referencias

  1. Stevenson, William Bennet, Memorias sobre las campañas de San Martín y Cochrane en el Perú. En Estuardo Núñez, Relaciones de viajeros, Colección documental de la independencia del Perú, tomo XXVII, vol. 3º, págs. 145-146, Lima, 1971.
  2. http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/LeyesXIX/1822118.pdf
  3. http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/LeyesXIX/1825016.pdf
  4. Nunca sabremos cómo se llamó
Obtenido de "Plaza Bol%C3%ADvar (Lima)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Plaza Bolívar de Caracas — Saltar a navegación, búsqueda 10°30′21.85″N 66°54′52.58″O / 10.5060694, 66.9146056 …   Wikipedia Español

  • Plaza Bolívar — Saltar a navegación, búsqueda Los nombres parque o plaza de Simón Bolívar, Bolívar o El libertador pueden referirse a varios espacios urbanos de distintos países: En Colombia: En Antioquia …   Wikipedia Español

  • Plaza San Martín (Lima) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Plaza San Martín. Vista de la Plaza San Martín de Lima, Perú. La Plaza San Martín es uno de los espacios públicos más representativos de la ciu …   Wikipedia Español

  • Bolívar (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Bolívar puede referirse a: Contenido 1 Personalidades 2 Divisiones Administrativas 3 Plazas, parques y monumentos …   Wikipedia Español

  • Plaza Mayor — Saltar a navegación, búsqueda Plaza Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Anexo:Museos de Lima — Lima es un interesante centro cultural en el Perú. Esto se puede apreciar por la cantidad de museos que esta ciudad alberga y que pueden ser visitados también por quienes realizan turismo en este país. En sus museos están representadas muchas de… …   Wikipedia Español

  • Lima — /lee meuh/ or, Sp., /lee mah/ for 1; /luy meuh/ for 2, n. 1. a city in and the capital of Peru, near the Pacific coast. 3,317,648. 2. a city in NW Ohio. 47,381. /lee meuh/, n. a word used in communications to represent the letter L. [1950 55] * * …   Universalium

  • Museos de Lima — Saltar a navegación, búsqueda Lima es un interesante centro cultural en el Perú. Esto se puede apreciar por la cantidad de museos que esta ciudad alberga y que pueden ser visitados también por quienes realizan turismo en este país. En sus museos… …   Wikipedia Español

  • Lima (Peru) —     Archdiocese of Lima     † Catholic Encyclopedia ► Archdiocese of Lima     (Limana).     The city of Lima, in the Department of the same name, is the capital of the Republic of Peru, South America. After the conquest of the Incas in the… …   Catholic encyclopedia

  • Lima [3] — Lima, 1) (Ciudad de los Reyes) Hauptstadt Perus und des gleichnamigen Departements (s. oben), unter 12°3´ südl. Br. und 77°8´ westl. L., 14 km von seinem Hafen Callao (s. d.) an der Küste des Stillen Ozeans, 156 m ü. M., in einem weiten,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”