- Poutine
-
Poutine
La poutine (IPA:[pʊʦɪn]) es un plato de la cocina de Quebec, elaborado con patatas fritas, queso fresco (normalmente Cheddar muy poco curado) y salsa de carne (también llamada gravy). A las patatas fritas recién hechas se les echa queso cuajado (es indispensable que esté bien fresco) y se recubre la mezcla con salsa de carne, que debe fundir el queso y ablandar las patatas.
La poutine es una de las bases de la comida rápida canadiense, servida en puestos callejeros, restaurantes y en muchos comedores escolares.
La poutine es un plato muy calórico, y su contenido en colesterol y grasas trans es elevado, especialmente en restaurantes que reutilizan la grasa de freír.
Origen y etimología
Como todo plato de origen popular y espontáneo, numerosas historias contradictorias existen sobre el nacimiento y desarrollo de la poutine y del origen de su nombre. Casi todas coinciden en que el plato nació durante los años 50 en la región lechera del centro de la provincia de Quebec, donde aun hoy existen numerosas queserías que producen el queso cuajado necesario para el plato.
El origen del nombre del plato es igualmente disputado: algunas fuentes consideran que proviene de la palabra pudding, mientras que otras indican que "poutine" es una palabra del argot regional con el significado de "lío" o "mezcla rara".
El nombre poutine ya era utilizado en otras regiones de Quebec y Canadá para definir platos basados en la mezcla de patatas con otros productos, generalmente carne.
Variantes
Existen numerosas variantes de la poutine, siendo la más conocida la poutine italiana, que sustituye la salsa de carne por salsa boloñesa, y la poutine mexicana, que sustituye la salsa de carne por carne asada, guacamole, crema agria, y pico de gallo. Otras variaciones incluyen pollo, carne picada, bacon, salchichas, guisantes y multitud de otros ingredientes.
Categorías: Gastronomía de Canadá | Platos de patata
Wikimedia foundation. 2010.