Salinas de Léniz

Salinas de Léniz
Leintz-Gatzaga
Salinas de Léniz
Escudo de Salinas de Léniz
Escudo
Gipuzkoa municipalities Leintz-Gatzaga.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Alto Deba
Ubicación 42°59′16″N 2°34′2″O / 42.98778, -2.56722Coordenadas: 42°59′16″N 2°34′2″O / 42.98778, -2.56722
• Altitud 455 msnm
• Distancias 81 km a San Sebastián
22 km a Vitoria
Superficie 14,72 km²
Fundación 1331
Población 262 hab. (2010)
• Densidad 17,8 hab./km²
Gentilicio gatzagarra
Código postal 20530
Alcalde (2011) Eusebio Villar Azkarate (Agrupación de Electores de Leintz-Gatzaga)
Sitio web www.leintzgatzaga.com

La villa de Salinas de Léniz, también llamada Salinas (en euskera y oficialmente Leintz-Gatzaga) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Alto Deva. Tiene 263 habitantes según el censo del año 2008 del INE y una extensión de 14,72 km² con una densidad de 17,87 hab./km².

Contenido

Etimología del nombre

El nombre de Salinas deriva de la existencia de unas importantes salinas en las inmediaciones del pueblo. Estas salinas fueron la razón de la fundación de la villa en la Edad Media. En la actualidad ya no se explotan comercialmente y son sede de un museo.

En los documentos antiguos la localidad se llamaba Salinas de Léniz. El apelativo de Léniz hace referencia al nombre del valle en el que se encuentra enclavada la población. El municipio se sitúa en la cabecera del valle de Léniz (en vascuence es Leintz), que es el nombre que recibe a su vez la parte más alta del valle del río Deva. El valle de Léniz incluye también las poblaciones de Mondragón, Arechavaleta o Escoriaza. En la actualidad la denominación de valle de Léniz o Leintz se utiliza normalmente en contextos históricos, siendo la denominación común del mismo, comarca del Alto Deva. Sobre el origen del topónimo Léniz/Leintz éste es oscuro. Según algunos filólogos podría tener un origen latino.

Con el tiempo el término de Léniz fue cayendo en desuso, siendo utilizado únicamente Salinas. Desde la creación del municipio a mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, Salinas fue el nombre oficial del municipio.Sin embargo en 1916 un real decreto cambió el nombre oficial de cientos de municipios españoles que tenían denominaciones homónimas, mediante la adición de un segundo término a sus nombres que los identificara unívocamente. Estos términos fueron propuestos por la Real Sociedad Geográfica. En el caso de Salinas existían dos municipios con mismo nombre, la villa guipuzcoana y otro municipio en la provincia de Alicante: Salinas (Alicante). La Sociedad Geográfica recomendó que la Salinas vasca (que tenía en aquel entonces una población ligeramente menor que su homónima alicantina), añadiera a su nombre el término histórico ...de Léniz, recuperando de esa forma su nombre antiguo.

El nombre tradicional del municipio en lengua vasca es Gatzaga,[1] palabra que significa salina. Históricamente ha existido una doble tradición en el nombre de la localidad, habiendo coexistido las denominaciones de salinas y gatzaga. En la década de 1980 el municipio cambió su denominación oficial del castellano al euskera adoptando el nombre oficial de Leintz-Gatzaga, siendo Leintz la forma vasca del nombre Léniz y Gatzaga el nombre equivalente a Salinas.

Geografía

Ermita de santa Columba, y río Deva en Dorleta.

Salinas de Léniz posee una extensión de 14,7 km² Salinas se sitúa en la parte suroccidental de Guipúzcoa, dentro de la comarca del Alto Deva, limitando con la provincia de Álava. Salinas se encuentra en una ubicación montuosa, con empinadas laderas, boscosa y casi sin terreno llano.

El municipio pertenece a la Mancomunidad del Alto Deva. El río Deva nace en el término municipal de Salinas de Léniz.

Vista desde la carretera foral GI-627.

Barrios

Salinas de Léniz cuenta con un pequeño casco urbano formado por cuatro calles y una plaza que se corresponde con la antigua villa amurallada. Este casco acoge a algo más de la mitad de la población del municipio.

Caserío fuera del casco urbano.

El resto de la población vive diseminada en unos 35 caseríos por el término municipal.

Historia

Calle y portal de Salinas en 1915. Fotografía:Indalecio Ojanguren
La misma calle en 2010.

La historia de esta población está ligada a dos elementos que la han marcado a lo largo de su historia: las salinas y el camino real.

Las salinas que dan nombre a la población se explotaron desde al menos la Edad Media y son la principal razón en la fundación de esta villa, que se produjo en 1331.

Antes de la fundación de la villa, el valle de Léniz estaba formado por pequeñas aldeas y caseríos dispersos en el territorio de los actuales municipios de Salinas de Léniz y Escoriaza. Todas estas poblaciones se encontraban amparadas y protegidas por el Castillo de Aitzorrotz (a 744 m de altitud) en una colina junto al actual municipio de Escoriaza. Los habitantes de las aldeas de Zuritza, La Bidea, Gaztelueta, Beguinarro y otros puntos del entorno abandonaron sus lugares de residencia para poblar la nueva villa que se mandó edificar por el rey Alfonso XI de Castilla en las cercanías de los manantiales de agua salada y cerca del lugar donde se emplazaban la aldea de Gaztelueta y la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo o de Dorleta. Aunque las salinas eran de propiedad real, los habitantes de la villa dispusieron de varios privilegios para que desarrollaran el comercio y la explotación de la sal.

El control de las salinas, de gran importancia económica antiguamente, fue razón de numerosas disputas. En 1374, el poderoso Conde de Oñate, Beltrán de Guevara, se apropió de las salinas y de la villa durante los conflictos feudales que enfrentaron a los bandos de Oñacinos y Gamboínos. El rey Enrique II de Castilla acabó concediendo al conde de Oñate la explotación de las salinas y éste se apoderó de todo el valle de Léniz construyendo una fortaleza en la villa de Salinas de Léniz. Salinas estuvo bajo dominio señorial hasta 1493 cuando recuperó su condición de villa real. La torre del conde fue derribada y en su lugar se construyó el Palacio Elexalde. Históricamente ligada a Guipúzcoa, durante el dominio señorial, Salinas de Léniz formó parte de la Hermandad de Álava, retornando a Guipúzcoa en 1496.

Durante la Edad Media, Salinas de Léniz fue varias veces pasto de las llamas, es el caso de 1334, 1371, 1492 y 1498. Tras este último incendio se decretó la obligatoriedad de construir en piedra dentro del casco urbano.

En el siglo XVII se construye el Camino Real que a través de Salinas de Léniz conecta la costa guipuzcoana con el interior. Salinas de Léniz se convierte así en parte de la ruta que une Europa con Castilla. Este hecho da gran prosperidad a la villa y por ella llegan a pasar monarcas y gentes ilustres de todo tipo. La apertura de fondas, ventas y otro tipo de servicios ligados al camino dotan a la villa de gran prosperidad. El casco histórico de Salinas de Léniz mantiene en parte el sabor de esta época.

Sin embargo, esa situación estratégica de Salinas de Léniz es causa de que se vea afectada por varios conflictos bélicos desde finales del siglo XVIII y durante buena parte del siglo XIX. Durante la Guerra de la Convención, la Guerra de la Independencia Española y las Guerras Carlistas Salinas de Léniz fue escenario de numerosos enfrentamientos bélicos y guerrilleros. Destacan entre esos hechos de armas la emboscada que tendió el cura guerrillero Santa Cruz a las tropas francesas en 1811 o la Batalla de Arlabán en 1836 que enfrentó al general liberal Espartero con el carlista Eguía, que resultó vencedor.

La decadencia de Salinas de Léniz llegaría a mediados del siglo XIX fruto de la confluencia de varios factores; en primer lugar la apertura en 1851 de una nueva carretera entre Idiazábal y Alsasua a través del puerto de Etxegarate; que relegaría en importancia al camino real de Salinas como principal paso en la ruta entre Guipúzcoa y Álava y por ende en la ruta entre Madrid y Europa. Esta marginación de Salinas se incrementaría con la inauguración en 1864 de la línea ferroviaria Madrid-Irún que dejaría también fuera de su trazado a Salinas de Léniz. La pérdida de importancia económica de las salinas que dejarían de ser rentables y se cerrarían, así como los daños causados por los numerosos conflictos bélicos del siglo XIX sumirían a Salinas de Léniz en una profunda crisis económica y demográfica.

Economía

La actividad económica en el municipio es muy modesta. Apenas algo más de 50 personas desarrollan su actividad laboral en Salinas de Léniz, mientras que 125 vecinos del municipio forman parte de la población activa (Datos de 2001).

A pesar de que el municipio tenga una importante impronta rural, lo cierto es que la actividad primaria en el municipio es de poca entidad, con muy poca gente dedicada en exclusividad a tareas agrícola-ganaderas (Es más habitual la existencia de explotaciones agrarias a tiempo parcial). Casi la mitad de la población trabaja en el sector industrial, pero lo hace en su gran mayoría en los municipios del entorno.

En la actualidad el municipio trata de potenciar el turismo en Salinas de Léniz, combinando la oferta monumental con el turismo rural. El pueblo cuenta con una oficina de turismo, con 5 restaurantes y con varios alojamientos de turismo rural. En el sector terciario destacan también las actividades vinculadas con la administración municipal.

Administración

El actual alcalde de la localidad es José Ramón Pérez Lizarralde, candidato independiente de la Agrupación local de Electores. En las elecciones autonómicas de abril de 2005 la lista más votada fue la coalición nacionalista PNV-EA con el 50% de los votos, seguida del PCTV con el 38%.

Demografía

Salinas de Léniz cuenta actualmente con una población de 250 habitantes (2004). Salinas ha contado siempre con una población escasa, pero ésta se ha visto disminuida a la mitad a lo largo del siglo XX, debido a que se trata del único municipio de la comarca que ha quedado al margen de la industrialización.

El descenso de la población durante el último siglo se ha visto frenado en dos momentos históricos: durante las décadas de 1940 y 1950 debido a un incremento demográfico natural que se vería frenado por la emigración a las localidades industriales de la comarca a partir de 1960 y en los años 1990 cuando tras tocar fondo la población del municipio, Salinas comenzó a acoger una moderada corriente inmigratorioa proveniente de los vecinos municipios industriales, que buscaban en la localidad un entorno más natural y una vivienda de precio más asequible.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005
503 473 424 394 353 392 408 293 232 207 260 250

Salinas de Léniz posee una población bastante envejecida, aunque la inmigración de los últimos años ha contribuido a a rejuvenecerla en parte.

Monumentos

A pesar de tratarse de un municipio pequeño, Salinas de Léniz conserva un importante patrimonio monumental, heredado de su importante pasado. Es notable el casco histórico monumental de Salinas, que curiosamente tiene en la actualidad una extensión menor de la que poseyó en la antigüedad. En el actual casco urbano de Salinas es posible entrever aún la antigua trama urbana medieval, que se originó a partir de la reconstrucción de la villa tras un incendio en 1371. Se conservan cinco puertas de las ya desaparecidas murallas, así como numerosas casas-palacio de interés con sus escudos y blasones en las fachadas.

Monumentos religiosos

Santuario de Dorleta.
  • La Iglesia Parroquial de San Millán, se sitúa en el centro del casco monumental. Fue construida en el siglo XIV, aunque sufrió varios incendios y la actual reconstrucción data del siglo XVI. Posee una torre neoclásica del siglo XIX.
  • El Santuario de la Virgen de Dorleta, del siglo XVII. Se encuentra fuera del casco urbano junto a las salinas. Fue construido sobre las ruinas de otro santuario más antiguo, que a su vez se había construido sobre el castillo que protegía antiguamente el manantial salino. En su interior se conserva la talla gótica de la Virgen de Dorleta.
  • Ermita de San Martín de Zurtitza.

Monumentos civiles

  • Dentro del Casco Histórico Monumental de Salinas de Léniz:
    • Fuente de los Doce Caños o As de Copas: es una fuente monumental situada frente a la iglesia. Fue construida en 1715.
    • Palacio Torrekua o Elexalde. Ubicada en el solar que ocupaba antiguamente la torre del señor de Oñate (de ahí proviene su nombre de Torrekua). Pertenecía a la familia Elejalde o Elexalde. De estilo renacentista, data del siglo XVII.
    • Palacio Ostatua, que data de 1766. Restaurado, en la actualidad acoge un restaurante.
    • Casa de Baltasar García de Olabe (siglo XVI).
    • Palacio de Indianokua o Soran: el palacio de Soran era el alojamiento de los reyes cuando la comitiva real transitaba por Salinas de Léniz. El primitivo palacio fue desmontado por un descendiente de la familia Soran y trasladado piedra a piedra a Navarra. En su lugar se edificó la actual construcción.
    • Palacio de Kapitangoa (siglo XVI). Es el palacio más antiguo que se conserva en Salinas.
    • Palacio de Garro (siglo XVII), de estilo barroco. Fue rehabilitada y acoge en la actualidad la Casa de Cultura.
    • Portal de San Ignacio, que era la entrada principal de la villa. El arco data de 1760.
    • Portal de Barandapea (siglo XVII).
    • Portal de la Virgen del Rosario.
    • Ayuntamiento: construido en el siglo XVIII."Reconstruido"
  • Las instalaciones de las salinas, que han sido rehabilitadas y acondicionadas como museo. La mayor parte de los restos son los de la fábrica de sal del siglo XIX.

Cultura

El Museo de la Sal en las antiguas salinas muestra como se realizaba el proceso de extracción de la sal y la importancia que tenía en la economía local.

Gastronomía

Deportes

Frontón de Salinas de Léniz, con una curiosa marca del número π.

La Virgen de Dorleta es la patrona universal de los ciclistas y en el santuario están expuestos maillots de famosos ciclistas profesionales y de muchos ciclistas aficionados, que han sido donados como ofrenda a su patrona.

El pueblo cuenta con un frontón cubierto y con un campo de tiro al plato. El primero dispone de una curiosa marca del número π (3,14).

El pueblo también cuenta con su propia subida a Salinas que se suele celebrar cada año

Transportes

Carreteras

  • Autopista del Norte (AP-1), Vitoria - Éibar: autopista de pago que atraviesa el término municipal de Salinas de Léniz. El túnel de Isuskiza, de 3415 metros de longitud, el túnel de carretera más largo existente en el País Vasco, transcurre en su mayor parte por el término municipal de Salinas de Léniz. No hay salidas directas al municipio en la autopista, las más cercanas están en Escoriaza y en Luco a 7,2km y 11,2 km respectivamente del casco del pueblo.
  • Carretera GI-627: Vitoria - Éibar (Maltzaga): carretera de la red básica que atraviesa el término municipal de norte a sur. Sirve para las comunicaciones intercomarcales entre el Alto Deva y Álava, más que para acceder a Salinas de Léniz, ya que no pasa por el casco del pueblo. Usado principalmente por transportes pesados. Tiene una fuerte pendiente y numerosas curvas. Corona el puerto de Arlabán (589m)
  • Carretera GI-3310: Escoriaza - Salinas de Léniz: carretera de la red local que sirve para acceder al casco de Salinas de Léniz. Parte de la GI-627 a la salida de Escoriaza y discurre paralela a esta durante casi 6 km de ascensión para volver a unirse a ella poco después del puerto de Arlabán. Corona a su vez el puerto de Salinas (621m). El pueblo de Salinas se encuentra a media subida de la carretera en un recodo de la misma. A pesar de ser más estrecha y contar con más pendiente que la GI-627 cuenta con más tráfico de turismos que esta, ya que no cuenta con tráfico de camiones.
  • Carretera GI-3681: Santuario de Dorleta (Salinas de Léniz): carretera de la red gris que une el casco de Salinas de Léniz con el Santuario de Dorleta.

Autobús

línea paradas periodicidad operada por:
Líneas interurbanas
Eibar-Arrasate-Salinas-Vitoria Marisa (Alto Arlabán) / Leintz-Gatzaga (Pueblo) 4 autobuses al día en cada dirección Transportes PESA (Lurraldebus)
Eibar-Bergara-Arrasate-Vitoria Marisa (Alto Arlabán) / Dorleta (No pasa por el pueblo) 3 autobuses al día en cada dirección Transportes PESA (Lurraldebus)
Eibar-Vitoria (Express) Leintz-Gatzaga (pueblo) / Alto Arlabán 1 autobus al día, sólo dirección Eibar -> Vitoria Transportes PESA (Lurraldebus)
Bergara-Eskoriatza (Bertakoak) Leintz-Gatzaga (pueblo) se prolonga la línea desde/hasta Salinas 1 vez al día Transportes PESA (Lurraldebus)
Eibar-Eskoriatza (Bertakoak) Leintz-Gatzaga (pueblo) se prolonga la línea desde/hasta Salinas 1 vez al día Transportes PESA (Lurraldebus)

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre (Natividad de María o Virgen de Dorleta). Destacan las sokamuturras (toros ensogados) que se celebran de madrugada por las calles de Salinas.

Otra festividad destacada es la romería a la Ermita de San Martín el primer domingo de julio.

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

Melchor Oyanguren de Santa Inés (1688-1747), franciscano y autor de la primera gramática del japonés escrita en español (Arte de la Lengua Japona, 1738).

Leyendas

Véase también

Bibliografía

  1. [http://www.ingeba.org/klasikoa/dicgoro/pasajes.htm Diccionario Histórico-Geográfico-Descriptivo de los Pueblos,Valles, Partidos, Alcadías y Uniones de Guipúzcoa (1842)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Salinas de Léniz — Salinas de Léniz, también llamado Salinas (en vasco y oficialmente Leintz Gatzaga) es un pequeño municipio de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco) (España) …   Enciclopedia Universal

  • Salinas de Léniz — Leintz Gatzaga Leintz Gatzaga Données générales …   Wikipédia en Français

  • Salinas — Saltar a navegación, búsqueda Salinas en Lanzarote. Las salinas eran los lugares donde se secaba la sal procedente de ríos o lagos salados, incorporándose el nombre a los topónimos de muchos lugares geográficos donde se realizaba ese tipo de… …   Wikipedia Español

  • Salinas — is a Portuguese and Spanish word meaning saltworks , salt mines or salt pans .Fact|date=September 2007 Some of the places and people with this name are:Latin America*Salinas, Minas Gerais, a municipality in the state of Minas Gerais, Brazil… …   Wikipedia

  • Salinas — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Salinas », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) « Salinas » signifie… …   Wikipédia en Français

  • Leintz-Gatzaga — Salinas de Léniz Données générales Statut Udal / Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Leintz-gatzaga — Données générales …   Wikipédia en Français

  • Leintz Gatzaga — Données générales …   Wikipédia en Français

  • Ferrocarril Vasco-Navarro — Saltar a navegación, búsqueda El ferrocarril Vasco Navarro, conocido como el trenico, el vasco o el anglo, fue una línea de ferrocarril que unía la población guipuzcoana de Vergara, en el País Vasco (España) con Estella en Navarra pasando por… …   Wikipedia Español

  • Салинас-де-Ленис — Муниципалитет Салинас де Ленис баск. Leintz Gatzaga исп. Salinas de Léniz Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”