Puerto Edén

Puerto Edén

Puerto Edén

49°08′20″S 74°27′10″O / -49.13889, -74.45278

Vista de gran parte de la localidad.

Puerto Edén (en kawésqar Jetarktétqal) es una localidad chilena de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Provincia de Última Esperanza, comuna de Natales.

Está ubicado en una abrigada bahía al comienzo de los canales patagónicos en la isla Wellington sobre la ribera occidental del Paso del Indio. Sólo puede accederse a la población a través de la vía marítima desde Puerto Montt navegando de norte a sur, o desde Punta Arenas o Puerto Natales navegando de sur a norte. Por vía marítima se encuentra a una distancia de 2.075 km de Santiago, a 738 km de Punta Arenas y a 400 km de Puerto Natales.

Contenido

Historia

Fue fundado en 1937 por la Fuerza Aérea de Chile como estación de apoyo a una línea aérea experimental de hidroaviones que uniría las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas. Alrededor de esta estación se reunió espontáneamente la dispersa población kawésqar, conformada por nómadas marinos que recorrían las islas entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes. Eran cazadores-recolectores que se alimentaban principalmente de mariscos y aves marinas.

Posteriormente, con fecha 17 de febrero de 1969 fue refundado oficialmente para integrarlo al sistema nacional poblacional.

Población

Desde tiempos remotos, estimados en unos 6.000 años, sus habitantes fueron los indígenas kawésqar que en sus permanentes viajes por los canales patagónicos se detenían, por cortos períodos, a mariscar en esta tranquila bahía. Posteriormente, a contar de 1937, llegó el hombre blanco con la instalación de la estación de la Fuerza Aérea de Chile. A contar de esa fecha los indígenas comenzaron a vivir en forma permanente en la costa del puerto, cambiando su tradicional estilo de vida nómade por el sedentario.

Hoy cuenta con una escuela básica, un jardín familiar, posta de salud, registro civil, retén de carabineros, capitanía de puerto, biblioteca pública, guardería de la Corporación Nacional Forestal, como también cobertura de agua potable y luz eléctrica, teléfono público satelital, estación repetidora de televisión y radio FM.

El pueblo es aprovisionado por los transbordadores que hacen el servicio Puerto Montt-Puerto Natales y por buques de la Armada de Chile. En él, viven la mayoría de los descendientes de los kawésqar quienes ofrecen sus artesanías a los barcos. La principal actividad económica es la pesca, la extracción de cholgas y los servicios públicos. En el pueblo se preparan y comercializan cholgas ahumadas.

Actualmente, el poblado cuenta con una población de alrededor de 250 habitantes y perdura únicamente para proteger a esta etnia, de no más de 20 personas, que está en vías de extinción.

Referencias

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición.
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición.
  • J. Emperaire (2002). Los nómades del mar. SANTIAGO - CHILE: Lom ediciones. 27.028.

Enlaces externos

Obtenido de "Puerto Ed%C3%A9n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Edén — 49.139 74.4532 Koordinaten: 49° 8′ S, 74° 27′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Edén — 49° 08′ 20″ S 74° 27′ 10″ W / 49.138889, 74.452778 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Edén — Localidad del sur de Chile, ubicado en la Provincia de Última Esperanza, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Este interesante poblado, perteneciente a la comuna de Natales, está ubicado en la Isla Wellington, muy al norte de …   Enciclopedia Universal

  • Villa Puerto Edén — Infobox City official name = Villa Puerto Edén native name = nickname = motto = imagesize = 250px image caption = View of Villa Puerto Edén s docks image image shield = mapsize = map caption = subdivision type = Region subdivision name =… …   Wikipedia

  • Eden — bezeichnet den Garten Eden, eine Bezeichnung des Paradieses Eden (Vorname), einen Vornamen in der Geografie: Eden (Mesopotamien), Grüngebiet im heutigen Irak den Eden (Fluss, Cumbria), Fluss in Cumbria, England den Eden (Fluss, Fife), Fluss in… …   Deutsch Wikipedia

  • Edén — ist Eden (Vorname), ein Vorname Der Familienname von Nils Edén (1871–1945), schwedischer Historiker, Politiker und Ministerpräsident Edén Hotel, ein ehemaliges Luxushotel in La Falda, Argentinien Puerto Edén, ein Stadtteil von Puerto Natales,… …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Natales — (Chili) 51°43′S 72°31′W / 51.717, 72.517 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Natales, Chili — Puerto Natales (Chili) 51°43′S 72°31′W / 51.717, 72.517 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Natales — Natales …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Natales (Chili) — 51° 25′ 48″ S 72° 18′ 36″ W / 51.43000, 72.310000 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”