Puerto Octay

Puerto Octay

Puerto Octay

Puerto Octay
Comuna de Puerto Octay.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región X de Los Lagos
• Provincia Osorno
• Circunscripción XVII - Los Lagos Sur
• Distrito Nº 56
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 1.796 km²
Fundación 22 de diciembre de 1891 (fundada como Puerto Octay)
Población 10.236 hab.
• Densidad 5,70 hab./km²
Gentilicio Octayino (a)
Alcalde Carlos Mancilla Solís
Sitio web http://www.puertooctay.cl

Puerto Octay es una comuna de la zona sur de Chile, ubicada en la Provincia de Osorno en la X Región de Los Lagos, a orillas del Lago Llanquihue. Su capital comunal es el centro urbano de Puerto Octay.

La comuna limita al Norte con Puyehue y Osorno, al Oeste con Río Negro y Purranque, al Este con Puerto Varas, y al Sur con Puerto Varas y Frutillar.

Integra junto con las comunas de Puyehue, Río Negro, Purranque, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos Sur).

Los principales centros urbanos de la comuna son Puerto Octay y Las Cascadas.

Contenido

Historia

Su origen se remonta a la colonización Alemana en 1852 impulsada por Bernarda Philipipi y Vicente Pérez el ratón Rosales. Con el paso del tiempo se transforma en uno de los puertos más importantes del lago Llanquihue. El 22 de Diciembre de 1891 es creada como comuna bajo la Presidencia de la República de Don Jorge Montt.

Turismo

La comuna se destaca por su arquitectura tradicional producto de la Colonización Alemana.

Referente al turismo lacustre de la comuna, el Lago Llanquihue presenta hermosas playas para realizar vacaciones, y practicar la pesca y deportes acuáticos; destacándose las playas de Las Cascadas, Islote Rupanco, La Baja, Maitén y Puerto Fonck.

Eventos Anuales

Festival "El pejerrey de Oro". Principal evento artíspico musical de la comuna, de trascendencia nacional. Se desarrolla durante el primer fin de semana de febrero en depen dencias del estadio municipal de Puerto fonck.

Festival de la Voz Salmón de Oro

Instituciones Emblemáticas de la Comuna

Club Musical y Cultural "Copihue". Institución musical que data de 1921. Conserva la tradición musical de las bandas instrumentales civiles originadas a partir de 1880, como aporte cultural de los inmigrantes alemanes establecidos en el sur de Chile.

Club Musical y Cultural "Copihue" Puerto Octay


Liceo Benjamin Muñoz Gamero institución educacional creada el día 7 de mayo de 1991.

Biblioteca Pública Municipal N° 198

Principal Centro de documentación de la comuna.

Creada en Agosto de 1984, desde sus comienzos su accionar ha estado orientada a la promoción del libro y la lectura como fuente permanente de Información, conocimiento, recreación y cultura.

Ubicación: Independencia 591 - Frente a costanera Pto.Octay

Teléfono : (064) 391523

Mail  : b198bc1@abretumundo.cl

Sitio Web: http://www.biblioredes.cl/puertooctay.cl

Arquitectura Patrimonial

Puerto Octay actualmente presenta una rica y variada arquitectura, principalmente construida en madera, que es el reflejo histórico del proceso de colonización, impulsado por el Estado de Chile a mediados del siglo XIX, con familias procedentes del entorno de lo que hoy corresponde a Alemania.

Esta arquitectura se caracteriza por ser una mixtura entre la tradición constructiva europea del siglo XIX y la técnica local, principalmente de maestros constructores chilotes.

Así surgen construcciones como la Casa Niklitschek (Actual biblioteca municipal), Hotel Haase, Casa Wulf (2), actual Colegio San Vicente de Paul, Casa Añazco y Casa Werner por mencionar algunas. Lo extraordinario de esta ciudad es que a pesar de que han transcurrido más de 100 años, aún es posible apreciar este tipo de edificaciones.

Como forma de poner en valor y proteger este patrimonio arquitectónico, actualmente se desarrolla en Puerto Octay un proceso de declaratoria de Zona Típica, en donde se identificará un área representativa de la identidad e historia, la cual quedará protegida legalmente por el Estado de Chile.

Enlaces externos

Obtenido de "Puerto Octay"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Octay — …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Octay — es una comuna de la zona sur de Chile, ubicada en la Provincia de Osorno en la X Región de los Lagos , a orillas del Lago Llanquihue. Integra junto con las comunas de Puyehue, Río Negro, Purranque, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y… …   Enciclopedia Universal

  • Puerto Octay — Infobox City official name = Puerto Octay other name = native name = nickname = motto = imagesize =270px image caption = flag size = 150px image seal size = image shield = shield size = 100px image blank emblem = blank emblem size = imagesize… …   Wikipedia

  • Puerto Octay — 40°58′S 72°54′W / 40.967, 72.9 Puerto Octay est una commune du sud du Chili, qui se trouve dans la province de …   Wikipédia en Français

  • Puerto Varas — Infobox City official name = Puerto Varas other name = native name = nickname = motto = imagesize =270px image caption =View of Puerto Varas flag size = 150px image seal size = image shield = shield size = 100px image blank emblem = blank emblem… …   Wikipedia

  • Llanquihue-See — Lago Llanquihue Llanquihue See und Vulkan Osorno Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • CL-LL — X Región de Los Lagos Regionen Chiles Hauptstadt Puerto Montt Provinzen …   Deutsch Wikipedia

  • Region de los Lagos — X Región de Los Lagos Regionen Chiles Hauptstadt Puerto Montt Provinzen …   Deutsch Wikipedia

  • Autopista de los Lagos — Saltar a navegación, búsqueda Autopista de los Lagos Longitud 135,95 km Regiones Los Ríos / Los Lagos Rol …   Wikipedia Español

  • Osorno Province — Provincia de Osorno   Province   Location in the Los Lagos R …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”