Provincia de Osorno

Provincia de Osorno
Para otros usos de este término, véase Osorno (desambiguación).
Provincia de Osorno
Provincia de Chile
Ubicación de Provincia de Osorno
Capital Osorno
Entidad Provincia
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región X de Los Lagos
Gobernador Rodrigo Kauak
Subdivisiones 7 comunas
Superficie  
 • Total 9,223.7 km²
Población  
 • Total 221,509 hab.
 • Densidad 24 hab/km²
Prefijo telefónico +56-64

La Provincia de Osorno se ubica en el extremo norte de la X Región de Los Lagos, tiene una superficie de 9.223,7 km² y posee una población de 221.509 habitantes.

La provincia se sitúa a 913 kilómetros de Santiago y a 260 kilómetros de San Carlos de Bariloche, Argentina, con la que se conecta a través del Paso internacional Cardenal Samoré. Su capital provincial es la ciudad de Osorno.

Contenido

Historia y organización política

Originalmente el territorio de la Provincia de Osorno fue el antiguo Corregimiento de Osorno, el cual desaparece cuando la ciudad de Osorno sería cercada por los Huilliches y destruida en 1602. Osorno fue creado con el fin de ser un punto medio entre las ciudades de Valdivia, y el recién naciente Puerto Montt, el cual servia de comunicación con la Isla Grande de Chiloe, por esta razón Osorno se ubica a la misma distancia de cada ciudad.

Posteriormente al ser refundada la ciudad, por el gobernador de la época Ambrosio O'Higgins. El territorío pasaría a conformar la Delegación de Osorno; la cual más tarde sería parte de la Antigua Provincia de Valdivia, que fue creada el 30 de agosto de 1826.[1]

En la constitución de 1833, se realiza un cambio a la división político administrativa, conformando el Departamento de Osorno (regidos por un gobernador); manteniendo su permanencia en la provincia de valdivia.[1]

El 22 de octubre de 1861, el Departamento de Osorno pasa a la Provincia de Llanquihue.[1]

El 30 de diciembre de 1927 con el DFL 8582, se segregó el Departamento de Osorno de la Provincia de Llanquihue, pasando a formar nuevamente parte de la provincia de Valdivia.[1]

Su independencia de otras provincias la lograría el 19 de enero de 1940, cuando se promulga la ley de creación de la Provincia de Osorno. La Provincia de Osorno nace del territorio del antiguo Departamento de Osorno; dividiéndose originalmente en los siguientes dos departamentos:.[1]

Departamento Cabecera
Osorno Osorno
Río Negro Río Negro

Posteriormente, durante los años 1970, ya en el siglo XX, ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país, con la creación de las regiones. Se crea la Región de Los Lagos, con las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno, Palena y Valdivia. La región es regida por un intendente, y la provincia es regida por un gobernador. Se reforma el nivel provincial y el nivel comunal. Se suprimen los departamentos y distritos (estos últimos actualmente se utilizan por el INE como distritos censales para efectos de los Censos).[1]

En el año 2006, cuando se comenzó a realizar el tramite constitucional sobre la división de la región de los Lagos, con el objetivo de la creación de la Región de Los Ríos; el gobierno sugirió la incorporación de la provincia de Osorno a la nueva región. Sin embargo, esta sugerencia inmediatamente fue rechazada por las autoridades de esta provincia; y propusieron la realización de una consulta ciudiadana, con el fin de recoger la opinión ciudadana sobre en que región se encontraría el mejor futuro de la provincia. Fue así como el 19 de noviembre de ese año se realizó en Osorno una consulta, la cual con más de 20.000 votos, solo un 6% se manifestó a favor, y un 92% de los osorninos rechazó su incorporación a la nueva región. A pesar de que este plebiscito tenia en un comienzo carácter de no vinculante, el gobierno acogió y reconoció la importancia de dicha votación; por lo cual decidió retirar del proyecto de ley la incorporación de la provincia a la futura Region de Los Rios, permaneciendo la provincia de Osorno en la Región de los Lagos.[2]

Comunas

Actualmente la provincia está constituida por 7 comunas:

Comuna Capital
Osorno Osorno
Puerto Octay Puerto Octay
Purranque Purranque
Puyehue Entre Lagos
Río Negro Río Negro
San Pablo San Pablo
San Juan de la Costa Puaucho

Atractivos turísticos

La provincia destaca por su gran belleza natural, sobre todo por:

  • Las comunas centrales de Osorno y San Pablo, en donde Osorno se presenta como la "Ciudad-Parque" de Chile; producto de sus numerosos parques y plazas. Esta ciudad igualmente se destaca por ser el centro turístico de la provincia ya que sirve como nexo a los lugares turísticos de las zonas lacustre-montañosa y las zonas costeras de esta provincia.
  • Las comunas costeras de Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa, que presentan una amplia zona costera, rica en recursos naturales, poco habitada y en muchas partes inexplorada. Esta zona presenta una gran cantidad de playas destacando los balnearios de Pucatrihue y Maicolpue. Igualmente esta zona presenta reservas silvestres creadas por los habitantes originarios de la etnia Huilliche, como son la Red de Parques Comunitarios Mapu Lahual, asociada al área marítima y costera protegida Lafken Mapu Lahual.

Actividad económica

La principal actividad económica de la provincia, fuera de los servicios, es la ganadería, siendo Osorno uno de los más importante centro agrícolas de Chile; la cual se identifica con el eslogan de "La Patria de la Leche y Tierra de la Carne" de Chile. Actividades primarias y terciarias.

Cultura

Destaca por ser una zona importante del asentamiento indígena del pueblo huilliche.

Casona alemana, Osorno.

Igualmente destaca la influencia de la Colonización alemana en Chile, la cual se produjo en el siglo XIX, cuandoel gobierno de Chile trae a colonos alemanes para que ayuden en el crecimiento de la región.Haciéndolo también con colonos franceses que hoy habitan todavía en esta región del país.

Geografía

En esta zona se presenta la siguiente geografía:

  • La cordillera de los Andes se presentan fuertemente erosionados por la acción de los hielos.
  • En el límite con la depresión Intermedia se da paso a formaciones lacustres, dando lugar a los lagos Llanquihue, Puyehue y Rupanco.
  • La zona de la depresión Intermedia también fue erosionada por la acción glacial; y se caracteriza por ser la principal zona agropecuaria de la provincia.
  • La cordillera de la Costa posee una altitud que le permite actuar como barrera orográfica, impidiendo la influencia marítima en el interior; y creando una zona escarpada, de muchos acantilados y cerros a orilla del mar.
  • Las planicies litorales son relativamente estrechas, pero presentando muchas playas y bahías.

Clima

El clima de la Región es templado continental húmedo, con una temperatura promedio de 11 °C con una baja oscilación térmica producto de la influencia marina y lacustre. Las precipitaciones son considerables y en la zona costera superan anualmente los 2.000 mm de agua caída, principalmente durante los meses de invierno.

Si bien las variaciones de relieve no son suficientes para producir variaciones significativas en la distribución de las temperaturas, sí generan diferencias en los montos de las precipitaciones, las que además se ven influenciadas por el relieve atajando los vientos húmedos maritimos. Así vemos que en Osorno, Rio Negro y Purranque situadas en la depresión intermedia descienden a alrededor de 1.300 mm. Mientras que en zonas costeras superan ampliamente los 2000 mm.

Flora y fauna

Producto del clima presente en esta zona se observa la siguiente flora:

  • En la costa existe un bosque pluvial costero con especies como alerce, mañío, y laurel, entre otras, y enredaderas, como el copihue.
  • Hacia el interior, es posible encontrar formaciones boscosas compuestas de hierbas, arbustos, helechos, musgos
  • En la zona precordillerana y cordillerana gran parte de la flora son bosques vírgenes, donde se puede encontrar alerce, coigüe, arrayán, avellano, tepa, luma, lenga y ñire, y otras especies arbóreas y arbustivas.

Respecto a la fauna se puede encontrar en esta zona animales tales como el huillén, cóndor choroy, bandurria, queltehue y chucao entre otras decenas de especies, además son numerosas las especies de insectos y batracios, entre otros.

Galería de imágenes

Véase también

  • Historia de la división político administrativa de Chile

Referencias

  1. a b c d e f Alt Hayal, Ricardo; 2007. Alt Hayal, Ricardo; 2007. "Hoy se cumplen 70 años desde que la Cámara Baja aprobó crear la provincia de Osorno". En: Diario Austral de Osorno, Viernes 9 de febrero de 2007, Osorno, Chile.
  2. "(Consulta ciudadana) Categórico 92% prefirió a Los Lagos". En: Diario Austral de Osorno, Lunes 20 de noviembre de 2006, Osorno, Chile.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Osorno — Provincia de Chile. La Provincia de Osorno se ubica en el centro norte de la X Región de Los Lagos, tiene una superficie de 9.223,7 km² y posee una población de 221.509 habitantes. La provincia destaca por su gran belleza natural, sobre todo en… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Osorno — Admin ASC 2 Code Orig. name Provincia de Osorno Country and Admin Code CL.14.103 CL …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Osorno (desambiguación) — Osorno puede referirse a: Personajes José Francisco Osorno, Combatiente insurgente en la Independencia de México en Chile En la X Región de Los Lagos Osorno, comuna y ciudad; Osorno, provincia; Osorno, departamento, cuya cabecera es la ciudad… …   Wikipedia Español

  • Osorno Province — Provincia de Osorno   Province   Location in the Los Lagos R …   Wikipedia

  • Osorno (desambiguación) — Osorno puede referirse a las siguientes localidades: ● Osorno:comuna de la X Región de Los Lagos, Chile. ● Osorno la Mayor:pueblo de la Provincia de Palencia, España. ● Provincia de Osorno:una provincia de la …   Enciclopedia Universal

  • Osorno — Para otros usos de este término, véase Osorno (desambiguación). Osorno …   Wikipedia Español

  • Provincia de Valdivia — Para la antigua provincia chilena, véase Antigua provincia de Valdivia. Provincia de Valdivia Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Osorno — Este artículo se refiere a la ciudad chilena. Para otras definiciones, ver Osorno (desambiguación) Osorno es una ciudad de 150.000 habitantes (censo 2002) ubicada en la zona sur de Chile, capital de la Provincia de Osorno, una de las provincias… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Chiloé — Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Osorno la Mayor — es un municipio de la provincia de Palencia, España, así como la localidad capital de dicho municipio. Ocupa 88,6 Kilometros cuadrados y ronda los 1700 habitantes. Se sitúa en el límite oriental de la provincia, a 50 Km de la capital, dentro de… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”