Purranque

Purranque

Purranque

Purranque
Comuna de Purranque.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región X Región de Los Lagos
• Provincia Osorno
• Circunscripción XVII - Los Lagos Sur
• Distrito Nº 56
Ubicación
• Altitud 118 msnm
Superficie 1459 km²
Fundación 18 de abril de 1911 (fundada como Villa Lo Burgos)
Población 20.949 hab.
• Densidad 14,36 hab./km²
Gentilicio purranquina/ o
Alcalde César Negrón Schwerter

Purranque es una comuna de la Provincia de Osorno X Región de Los Lagos, Chile. Su capital comunal es el centro urbano de Purranque. Está situada a 940 km al sur de la capital Santiago.

La comuna limita al norte con Rio Negro y Osorno, y al oeste con el mar Chileno, al este con Puerto Octay, y al sur con Fresia y Frutillar.

Integra junto con las comunas de Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos Sur).

Contenido

Toponimia

El nombre Purranque tiene su origen en la palabra Purranquil, que en el idioma huilliche significa "Tierra de Carrizales", es decir, donde crece el carrizo.

Historia

En un comienzo este territorio llamado Purranquíl, estuvo habitado por el pueblo Huilliche, cuyo Cacique Raylef, vendió a los primeros hispanos que transitaron por el sector del Camino Real (Chile), construido entre Valdivia y Chiloé. En 1813, don Camilo Santibañez compra a Raylef las tierras de lo que seria posteriormente el Fundo Dollinco. Luego pasaría a ser propiedad de Félix Rosas Manrique de Lara y, el 18 de abril de 1911 se funda la Villa Lo Burgos, por don Tomás Burgos Sotomayor, quien había adquirido los terrenos en su matrimonio con Sofía Rosas Durán, hija de don Félix. La Villa crece junto a la estación de ferrocarril al sur de Chile, y la ubicación de esta se realiza para coincidir con el trazado paralelo de la línea férrea y el camino antiguo que une a Osorno y Puerto Montt, a través de Río Negro.

El decreto que reconoció la formación de Villa Lo Burgos fue dictado bajo el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes el 16 de mayo de 1915. Al principio se dividió la ciudad en 32 sitios, previa determinación de las áreas que servirían para establecer la plaza, la iglesia y algunos servicios públicos.

El congreso nacional, considerando el fuerte incremento del tránsito de pasajeros y de mercadería o carga a través de la estación de Purranque, la declara comuna, con sus límites territoriales a través de la ley Nº 6402, el 24 de noviembre de 1941.

Demografía y clima

La comuna tiene 1459 km², en los que vivían según se desprende de los datos del censo de 2002, 20.949 habitantes, de los cuales 10.490 eran hombres y 10.459 eran mujeres. El 36% de la población es rural y el 64% urbana.

El clima de la comuna es templado oceánico con influencia continental y se caracteriza por una alta pluviosidad en las estaciones de otoño y de invierno, la que al llegar la estación estival produce vegetación exuberante de gran belleza natural. La temperatura promedio anual es de 11 °C.

Principales localidades y sectores

  • Corte Alto
  • Concordia
  • La Naranja
  • C. Zagal
  • L. Ángeles
  • Oromo
  • Coñico
  • C. Ponce

Alcaldía y concejo municipal

El alcalde César Negrón Schwerter (PS) cuenta con la asesoría de un Concejo Municipal compuesto por los concejales.

  • Cesar Soto Paredes(PRI)
  • Hector Barria Angulo (DC)
  • Miguel Treimún Mansilla (PRSD)
  • Roberta Vargas Ávila (PS)
  • Rosa Yantani Neira (RN)
  • Marcelo Gonzalez Caro (UDI)

Economía

Es una comuna con altos indices de cesantía, la cual la ha convertido en una ciudad dormitorio, un gran porcentaje de la fuerza laboral activa de la comuna, trabaja en sectores aledaños a la comuna como son Osorno, Puerto Montt, Frutillar, Rio Negro, entre otros, esta situación se genera por la poca capacidad de generar empleos que tienen la actual administración socialista.

Su actividad productiva es casi en su totalidad agrícola y ganadera. En los últimos años han surgido pequeñas y medianas empresas que elaboran productos lácteos como queso, mantequilla, leche deshidratada, y suero de leche.

También la producción tradicional de baya en las variedades de frambuesa y el arándano azul, hasta ahora no bien explotadas, prometen un mejor aporte a la economía local.

Arándano Azúl.(Vaccinium corymbosum)
Ganado en las praderas de Purranque

La ciudad cuenta con dos frecuencias de radio FM con programación exclusivamente local y un canal de TV de la red canales regionales de TV cable, también circula una revista semestral.

Turismo

En esta comuna han prosperado desde fines del siglo veinte las actividades relacionadas con el turismo rural o agroturismo en algunas parcelas y fundos del entorno. El sector de la Cordillera de la Costa ofrece posibilidades para el turismo excursión o backpacking en medio de un exuberante paisaje de vegetación nativa.

Caleta Manquemapu.
Caletas San Carlos y Panguirruca.

Se puede llegar con vehículo de tracción desde Hueyusca, hasta Bahía San Pedro, las caletas de Manquemapu y San Carlos-Panguirruca.

Manquemapu forma parte de las comunidades del Área marina y costera Lafken Mapu Lahual ( Mar y Tierra de Alerces ), uno de los 25 centros de diversidad biológica de mayor importancia del planeta según el World Wildlife Fund, ubicada en la Cordillera de la Costa de la Provincia de Osorno. Esta red de parques indígenas comprende un área del borde marítimo y costero y que tiene un sendero troncal de unos 52 km de largo, usado por el humano desde épocas remotas, del cual nacen otros senderos más pequeños hacia diferentes lugares de la cordillera.

El turista puede obsevar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en estas comunidades, las que ofrecen alternativas para caminatas y cabalgatas en compañía de guías huilliches que entregan informaciones históricas y ecológicas.

Los principales accesos a este red de parque Lafken Mapu Lahual, son por el norte la ruta U40 que va desde Osorno a la localidad de Maicolpué, y el camino que une Purranque con Bahía San Pedro y Manquemapu por el sur.

Fiesta religiosa

La comunidad revive en el año 1935 la fiesta religiosa de San Sebastián mártir, venerado por los primeros hispanos llegados a la zona a mediados del Siglo XVI en Osorno antes que en Yumbel. La fiesta del Santo Patrón de la ciudad se celebra el 20 de enero y a ella concurren desde diversos lugares de la región y del país unos 20.000 fieles a pagar deudas espirituales al santuario emplazado en el recinto parroquial.



Enlaces externos

La Biblioteca Pública de Purranque funciona en Dependencias de la Casa de la Cultura, depende de la Ilustre Municipalidad y está ubicada en 21 de Mayo N °52. El horario de atención es de las 9.00 a 19.30.

Escuchar en directo
Obtenido de "Purranque"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Purranque — is a city in the Chilean Los Lagos Region, which lies on the Pan American Highway about 65 km north of Puerto Montt. It is part of the Osorno Province. It has a population of approximately 20,000 people.HistoryThe first inhabitants of the area… …   Wikipedia

  • Purranque — 40.913166666667 73.16125118 Koordinaten: 40° 55′ S, 73° 10′ W Purranque …   Deutsch Wikipedia

  • Purranque — 40° 55′ 00″ S 73° 10′ 00″ W / 40.91666667, 73.16666667 …   Wikipédia en Français

  • Purranque — Original name in latin Purranque Name in other language Purranque State code CL Continent/City America/Santiago longitude 40.91305 latitude 73.15913 altitude 119 Population 13619 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Purranque (estación) — Saltar a navegación, búsqueda Purranque Río Negro ◄ [] ► Corte Alto Ubicación Calle Eleuterio Ramírez S/N Sector …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Purranque — Deportivo Purranque Apodo(s) El Purra, Manciboys Fundación 29 de septiembre de 2010 (1 años) Estadio Estadio Centenario de Purranque Purranque,Chile …   Wikipedia Español

  • Deportivo Purranque — Full name Club Deportivo Purranque SADP Nickname(s) El Puma, Manciboys Founded 201 …   Wikipedia

  • Tercera B de Chile 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias… …   Wikipedia Español

  • Autopista de los Lagos — Saltar a navegación, búsqueda Autopista de los Lagos Longitud 135,95 km Regiones Los Ríos / Los Lagos Rol …   Wikipedia Español

  • Tercera División B de Chile — Tercera B de Chile Torneo 2011 (Tercera B Chile) Deporte Fútbol Fundación 1983 Número de equipos 17 País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”