Quijorna

Quijorna

Quijorna

Quijorna
Bandera de Quijorna
Bandera
Escudo de Quijorna
Escudo
Quijorna en España
Quijorna
Quijorna
Quijorna (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca del Guadarrama
Ubicación 40°25′35″N 4°3′22″O / 40.42639, -4.0561140°25′35″N 4°3′22″O / 40.42639, -4.05611
• Altitud 588 msnm
• Distancia 39 km a Madrid
Superficie 25 km²
Población 2.703 hab. (INE 2008)
• Densidad 108,12 hab./km²
Gentilicio Quijornero/a
Código postal 28693
Alcalde Dª. Mercedes García Rodríguez (2003-2008)PP
Sitio web Ayuntamiento de Quijorna

Quijorna es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid.

Contenido

Medio físico

El municipio se encuentra situado en la zona oeste de la Comunidad, a unos 39 km de Madrid limitando con el municipio de Brunete y Villanueva de la Cañada al Este, Navalagamella al Oeste, Valdemorillo al Norte y Villanueva de Perales al Sur. Está situado dentro de la comarca denominada "Cuenca del Guadarrama".

Aproximadamente la mitad del término municipal de Quijorna está protegido dentro de la denominada zona de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Tiene una extensión de 25,7 km2 y una altitud aproximada de 573 m.


Carreteras

El término municipal de Quijorna está surcado por las siguientes carreteras:

   - M-521: une Villanueva de la Cañada con Robledo de Chavela,
     pasando por Quijorna,Navalagamella y Fresnedillas de la Oliva;
   - M-522: une la M-501(también conocida como "carretera de los Pantanos") con Quijorna;


Medios de transporte

   - 581: Madrid (intercambiador de Príncipe Pío)-Villaviciosa de Odón-
     Brunete- Villanueva de la Cañada-Quijorna.


Demografía

  • 2001 --> 1194 Habitantes
  • 2002 --> 1342 Habitantes
  • 2003 --> 1565 Habitantes
  • 2004 --> 1847 Habitantes
  • 2005 --> 2067 Habitantes
  • 2006 --> 2177 Habitantes
  • 2007 --> 2378 Habitantes
  • 2008 --> 2703 Habitantes


Historia

Quijorna tiene su origen a comienzos del siglo XIV, ubicado primitivamente a tres kilómetros de su emplazamiento actual, en el Cerro de Castillejo, y posteriormente trasladado al actual, seguramente en busca de mejores tierras de cultivo. Quijorna fue hasta 1.480 una pequeña aldea perteneciente a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y dentro de ella al sexmo de Casarubias.

Mas tarde pasó a pertenecer al señorío de los marqueses de Moya, luego a sus sucesores, los marqueses de Chinchón, y más tarde a otros nobles.

Fue en los tiempos de Felipe II cuando fue reconocida como villa, y se cuenta en la historia de este municipio que fue una población de "poco término", es decir, de poca extensión, debido a que en esta época se pasaron momentos económicamente muy difíciles.

La actividad rural era muy importante, dedicada buena parte de las tierras a labranza y aprovechamiento agrícola. Se producían cereales, aceite, garbanzos y frutas. Los montes de encina y los prados mantuvieron ganado lanar, caprino, vacuno y de cerdo, sin olvidarnos de la importancia de liebres, conejos y perdices.

Castigado brutalmente por la guerra civil, el pueblo tuvo que ser abandonado a causa de los bombardeos de 1.937, y una vez terminada la guerra, y quedando totalmente en ruinas, excepto las paredes de la iglesia, los quijorneros lograron con gran esfuerzo y tesón volver al lugar donde estaban sus raíces y reconstruir su pueblo tras el paso de la guerra.

Quijorna es ahora un pueblo dinámico, que crece en población e infraestructuras, un "Pueblo Tradicional", y aquel que lo visita guarda un gran recuerdo de este pueblo y de la gente que lo habita.

El nombre del municipio de Quijorna proviene de una antigua y larga tradición, alude a una actividad económica característica de sus vecinos hace siglos: la fabricación de cal.

Según esta tradición la primera sílaba, "Qui-", es también la primera de quinientos, y la otra "-jorna", significa hornos. Esto indica que el número tan elevado de hornos de cal que existieron antaño, dio lugar al nombre de esta población.

Pero sobre el origen del nombre de Quijorna existen otras muchas sugerencias históricas, entre las que se nos dice que el nombre originario de Quijorna viene de la unión de quejigo y la palabra horno. (Quejigo+horno=Quijorna).

Sea cual sea el origen de su nombre, todas las alusiones significativas nos llevan a los hornos de cal, de los cuales únicamente queda uno completo, el cual nos muestra sus respiraderos en forma de herradura apuntada árabe, sobre base de muro ciclópeo Ibero, y cuya torre culmina en cúpula de ladrillo refractario sujeto con dos cinchas de dilatación de hierro.

Fuente: Ayuntamiento de Quijorna

En terrenos de esta localidad tuvo lugar parte del enfrentamiento de la llamada Batalla de Brunete, desarrollada desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937 durante la Guerra Civil Española. Esta ofensiva lanzada por el ejército de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte.

Como consecuencia de los bombardeos, Quijorna fue totalmente destruida, a excepción de una parte de la iglesia que quedó en pie.

Enlaces

Página Web Ayuntamiento Quijorna: [1]

Datos estadísticos Oficiales Quijorna: [2]


Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona oeste de la Comunidad de Madrid#Quijorna

En Quijorna hay dos guarderías (una pública, la Casa de Niños y una privada) y 1 colegio público de educación infantil y primaria, el C.P. “Príncipes de Asturias”.


Varios

Tiene una población actual aproximada de unos 2.800 habitantes y cuenta con todos los servicios básicos de cualquier municipio pequeño, centro de salud, biblioteca municipal, polideportivo, centro de acceso público a Internet CAPI, escuela municipal de teatro, escuela de danza, residencia de ancianos, farmacia, supermercados, etc.


Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Quijorna"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Quijorna — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Quijorna — es un municipio del sur de la Comunidad de Madrid (España), situado a unos 30 km de Madrid, junto al municipio de Brunete y Villanueva de la Cañada. Tiene una población de unos 2.500 habitantes y cuenta con todos los servicios básicos de… …   Enciclopedia Universal

  • Quijorna — Original name in latin Quijorna Name in other language Quijorna State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.42763 latitude 4.05683 altitude 572 Population 2127 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Carretera M-501/CL-501 — Carretera Autonómica M 501 Autovía de los Pantanos Carretera Autonómica CL 501 …   Wikipedia Español

  • Batalla de Brunete — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Brunete Parte de la Guerra Civil Española Fecha 6 de julio al 25 de julio de 1937 …   Wikipedia Español

  • Consuegra — Para otros usos de este término, véase consuegro. Consuegra Bandera …   Wikipedia Español

  • Battle of Brunete — Infobox Military Conflict conflict=Battle of Brunete caption=Map of the Battle of the Brunete partof=the Spanish Civil War date=July 6 ndash; July 25, 1937 place=Brunete, Spain result=Tactically inconclusive, strategic Nationalist victory… …   Wikipedia

  • Schlacht von Brunete — Militäroperationen während des Spanischen Bürgerkriegs (1936–1939) Alcázar (Toledo) – Gijón – Oviedo – Mérida – Mallorca – Badajoz – Sierra Guadalupe – Talavera de la Reina – Madrid – Málaga – Jarama – Guadalajara – Santander – Brunete – B …   Deutsch Wikipedia

  • Río Perales — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Perales. Río Perales El Perales, en el término de Navalagamella ( …   Wikipedia Español

  • Villanueva de la Cañada — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”